Translate

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Insumisos en tiempos de Covid-19


Imagen de El comercio
Siguiendo la iniciativa de Molí del Canyer, sobre la insumisión, mi aportación es la siguiente:

Nunca pensé que el concepto de insumisión lo tendría tan cerca. Era el concepto de no hacer la mili , hace décadas. Los insumisos. Esos hombres jóvenes eran declarados prófugos, por no acudir a la llamada del ejército, obligatoria. Poca broma con ese término, según mis recuerdos. 

Sin embargo, ahora que empezaron a obligarnos a llevar la mascarilla, por no contagiar de un virus nuevo, se usa nuevamente. Si sentíamos bien, pero estábamos contagiados, era una manera de no contagiar, y no dudé en su uso. Me compré de tela con filtros cambiables, de farmacia, azules y blancos, y de tela sin filtros. Los azules y blancos los uso al revés, porque lo blanco tiene como hilillos diminutos de celulosa, imagino, y me producen tos. Claro, la gente se giraba y me miraba mal. Las gafas de sol se quedan enteladas, con un vaho producido por uno mismo, aire que respiramos tras expulsarlo, si bien es nuestro propio dióxido de carbono. 

Con la pandemia hemos descubierto que hay gente que tiene de solidaridad a nivel de un cero patatero, y cuya capacidad de ponerse en el lugar de los demás en nula. Abanderados por un cantante , hijo de una muerta por el virus, se congregaron unos miles de tipos en Madrid. Poca gente, porque en otros lugares de Europa hay movimientos de insumisión a las normativas anti covid   mucho más extendidos y activos. Lo que me molesta es el término in-sumiso, porque no me creo sumisa, sino responsable.

Palabras:250

91 comentarios:

  1. Aunque esa gente haya hecho bandera de una supuesta insumisión no pasan de ser irresponsables, incívicos, insolidarios y bordeando el delito. No les concedo un gramo de crédito ni un segundo de escucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dejan como pensativa. No entiendo que no puedan ceder cuando es por un bien común.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Insumisos o incautos... si nos guía "el rey del pop" Qué podemos esperar de la sociedad?? Cualquiera se hace ya con el rebaño. Qué pena lo que está pasando con estos irresponsables.
    Muy buen relato, Albada. Te felicito.

    Mil besitos para ti y feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso es que un participante en ella, al día siguiente, reingresaba por covid-19. Pues no sé, igual en esa concentración se contagiaron un montón d personas, por ejemplo. Aunque claro, si el virus es un invento, no les afectará :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Aunque los pongas en el mismo saco, la insumisión por no querer ir a la mili obligatoria o la de no aceptar llevar mascarilla...no me parecen la misma falta cívica.
    Pero las cosas de la desobediencia civil tiene estas cosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no están en a la misma liga. Era al hilo de que la palabra en sí la asociaba a ese tiempo, pero por supuesto, nada que ver.

      Un beso

      Eliminar
  4. Para mucha gente la palabra insumisión es cien por cien un concepto positivo, siempre es alguien que defiende sus más sagrados derechos pisoteados por el fuerte. Pero en tu estupendo relato vemos que igualmente es algo negativo, un producto del capricho de descerebrados que puede verse en muchos campos además del de las mascarillas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo asociaba con proyectos positivos, es verdad, de derechos humanos, de elección etc, pero con este virus tenemos insumisos insolidarios.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me sumo a la opinión del amigo Fackel y pongo énfasis en lo inapropiado del término INSUMISO como bien dices, me cuadra más IRRESPONSABLES. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, creo que le cuadra mejor irresponsables, ilusos, rebaño...

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Un buen ejemplo de la otra cara de la insumisión y las distintas circunstancias que pueden llevar a cometerla, desde luego injustificadamente, y más cuando se trata de irresponsabilidad con graves consecuencias.

    Muy buena aportación, querida amiga.

    Abrazos, y feliz noche 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay consejos de salud que aunque no les creas mucho, has de seguir, sobre todo cuando es un te que afecta a todos.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. si te negabas a cumplir el servicio militar, el perjudicado eras tú por las acciones que pudieran emprender contra ti. pero si no te pones la mascarilla, estás aumentando el riesgo de contagio, mientras no se demuestre lo contrario. puede que tú no te creas nada, pero al menos hazlo para no generar miedo en las personas más vulnerables.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí vamos. Era una actitud personal, y casi suicida. Sin más afectación que la propia y su familia, pero esta gente condiciona la salud de los demás.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Has hecho un buen texto , haber si la gente se conciencia y es más empática, porque en esta ocasión somos muchos los que podemos ser afectados . Gracias amiga y te deseo una muy buena noche . Abrazos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu lectura. Es este tiempo se ve cómo el egotismo impera, y es una pena. Yo ya no veo a nadie, o casi nadie, sin mascarilla por la calle, pero la principio lo de llevarla en el codo me llamaba mucho la atención.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo en que se manifiesten, porque tidos tienen derecho a opinar. Si lo hubieran hecho con mascarilla, hubiera tenido más impacto la protesta. Porque los que los vieran, se darían cuenta de que se manifestaban diciendo lo que quisiera n pero respetando la ley. Y creo que les habría dado un plus.
    Besoss amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era lo correcto, llevando, expresar el desacuerdo, pero como que no pasó asó. Creo en la libertad de opinión, por supuesto, pero no de esta manera.

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  10. La irresponsabilidad nace o brota cuando la palabra conciencia no existe en el vocabulario de estos zombis.
    El relato es extraordinario, aunque si antes no hacías la mili sabías que tu vida no iba a ser la misma. Ahora es igual que se junten para un botellón, vandalismo o actos de rebeldía porque en sus casas no existe materia gris por ninguna parte, ni van a tomar represalias contra ellos. En una palabra seguimos igual que con la picaresca del Lazarillo de Tormes. Pues si qué hemos avanzado, no?

    Gracias, Albada por esta post que al menos pueda ser ejemplar (aunque solo sea para una persona).

    Abrazos con cariño y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son concepto de insumisión que nada tiene que ver. Antes era muy arriesgado eso d eludir la mili, a costa de quedar fichado. Ahora esta gente pone en peligro la salud propia, que mira, cada quien haga lo que quiera, y la de quienes les rodea.

      Me alegra que te gustara. Un abrazo Joaquín

      Eliminar
  11. Suscribo tu final, empiezas hablando de la insumision, la de la mili, la de las anti vacunas, las anti escuelas y ahora anti mascarillas. Has sacado un tema candente que no ha tenido consecuencias penales, solo sociales y sanitarias. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hables de los antivacunas, porque ahora hay un sarampión que hacía décadas que no se veía. Esos niños sin vacunar están protegidos porque hay inmunidad de rebaño, pero cuando vienen personas de países donde no hay esa compaña de vacunación masiva y gratuita contraen la enfermedad, claro.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Más allá de lo que digan los demás o esos modernos "infuencers", uno debe tener la capacidad de decidir lo que es mejor para uno mismo, más cuando está comprobado que la masa no es pensante. Insumisos aquellos que no cumplen mínimas normas para su propio beneficio y levantan banderas de rebeldía sin un fundamento de peso.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El sentido común es lo que hay que usar. Y no es tanta tragedia, distancia social, mascarilla y lavado de manos.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. En referencia al Servicio Militar, recuerdo muy bien cuando dejo aquí de ser obligatorio, después de un soldado asesinado, claro el que se supo, vaya a saber cuantos mas hubieron antes de el.
    Y esta pandemia que nos tiene a todos cansados, por mas rebeldía que uno tenga, hay cuestiones que van con la responsabilidad, me cuido y de esa manera te cuido.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en la mili se producían suicidios, ya lo creo, era un tema de enorme trascendencia. Esto de ponerse una mascarilla es un tontuna de sacrificio, aunque no estés muy convencido de su usa, por solidaridad, qué cuesta usarla, me pregunto.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Ser responsable, no queda de otra. Siempre habrá necios, eso sí.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. En México el servicio militar es un azar, los chicos van y entran en un sorteo, según el color de la pelota que te toque, haces o no haces el servicio, a ninguno de mis hermanos les toco. En cuanto a lo de la insumisión, también pienso que es una situación de responsabilidad. Desgraciadamente como ya tenemos tantos meses en esta situación, las personas han comenzado a desesperar y ya no siguen las normas como en un principio y creo que mientras mas tiempo se extienda esto sera peor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cansancio pesa, y mucho. Al principio la gente tenía mucho cuidado, hablo en general, y ahora se han ido relajando. Curioso sistema de hacer o no la mili :-)

      Ojalá acabe pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Boludos hay en todos lados je. No se merecen nis que le demos importancia. Gente mínima en cantidad y en corazón. En fin, ellos mismos se tiene que soportar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pocos, pero hacen ruido, digamos. Son necios, lo malo es que pueden hacer daño a los demás.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Gente irresponsable existirá siempre por todo el mundo..... Un buen relato amiga, saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, siempre va a haber. Eso seguro. A mí me molesta su irresponsabilidad, pero reconozco que yo voy a mi aire, con las medidas que puedo poner y nada más.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Ni insumisos no anti-sistema. Son unos incívicos y negacionistas de lo evidente. Si se comportan así por una norma que intenta salvar vidas, qué no harán con otras. Me imagino que esos mismos son los que se saltan un semáforo en rojo, conducen a una velocidad muy superior a la permitida, aparcan en zonas prohibidas o reservadas para minusválidos, fuman donde no deben, etc. En otras palabras, son los que hacen lo que les sale de las pelotas sin pensar en el prójimo. Si con su conducta ante el coronavirus se comtagiaran solo ellos y solo ellos sufrieran las consecuancias, allá ellos, con su pan se lo coman. Pero lo malo es que pueden perjudicar seriamente la salud de otros que sí aplican las precauciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo, que con su comportamiento incívico, nos afectan a los demás. La gente está casa, lo entiendo, pero hay mucho en juego.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Además de insumisos, incívicos, irresponsables etc, etc, les cuadra otro calificativo que me callo, porque a la hora que escribo es horario infantil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que bien lo has dicho: "solidaridad a nivel de un cero patatero". Y hasta que no les toque en carne propia. Luego llorarán pidiendo asistencia médica.

    Me sorprende el nivel de egoísmo y necedad de estos descerebrados.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es al gracia. Un tipo se contagió en la manifestación de Madrid, al día siguiente acudía al hospital, y por supuesto se le atendió, pero hay como para negarse a atenderle, si él se negaba a cuidarse o negaba la existencia. Con los antivacunas opino lo mismo. Si sus hijos contraen sarampión, pues oye, como antes, que les curen en casa.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Suscribo totalmente al comentario de FACKEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No merecen un segundo de atención. Es que las cifras son las que son, negar la evidencia es de locos.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Ahí está, lo has dicho clavado. La culpa de esta segunda ola es de los irresponsables, de los tremendamente ignorantes, eso no es insumisión, es egoísmo y poco cerebro.
    Dios mío... si vieran lo que algunos vemos.
    Las mascarillas tienen que llevar una capa con 3 filtros sobre todo las de tela.
    Busca las CN95 o FFP2. Se trata de seguridad no de a ver cual es más bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue sí. Yo tengo las normalitas, como digo, pero em parece bien que quien sufra de pulmón, o corazón usen con mayor protección para no contagiarse, en lo posible. Lo idiota es no poner medio alguno para prevenir el contagio, o contagiar tú mismo.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Hoy me solapo de principio a fin con tu post.
    Qué fácil es predecir la historia a posteriori.
    Y que poco sabemos todavía.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos a posteriori, porque el ahora es el posteriori de no haber puesto rastreadores, de salir del confinamiento con prisas por presiones, etc. Por supuesto, por la responsabilidad personal también, y mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Todo se está desbordando otra vez.
    Coincido con la línea de los demás comentarios.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid y alrededores parece que superan toda ciudad europea. Claro más donde viven los pobres, que viven nueve en cuarenta metros, han de tomar los medios de transporte llenitos, y que no tiene posibilidad de teletrabajo.

      Ojalá acabe pronto esto

      Eliminar
  25. Siempre hemos sido bastante cantamañanas a la hora de demostrar nuestra responsabilidad con situaciones serias y esta no es una excepción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El español es beligerante, con todo, por negar hasta lo innegable, y sí, nos gusta la calle, donde el aire ayuda, pero nos encanta eso de las sobremesas.

      Un abrazo

      Eliminar
  26. A mí me gustaría ser sumiso con las normas de la mayoría de países europeos.
    Quizás igual nos iba como a ellos y no como al peor país del mundo en relación a su número de habitantes.... pero claro... qué sabré yo en comparación con los expertos de aquí que tan buenos resultados están obteniendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Toro, en Suiza nunca se obligó a confinarse, ni a llevar mascarilla. Pero es gente que no tira un papel al suelo, ni una colilla, porque entienden que es responsabilidad de todos el que su país esté limpio, y valoran que pagan muchos impuestos. No es por hacer comparaciones, odiosas, seguramente :-)

      Un beso

      Eliminar
    2. Sí, eso también es verdad... pero sigo sin entender porque aquí tenemos tan malos resultados comparados con la Italia de ahora, Portugal, Grecia, etc... que sus habitantes son de costumbres parecidas.

      Algo falla.

      Eliminar
    3. Las reuniones en locales cerrados fueron más intensamente prohibidas, y sus horarios, las multas por desobediencia muy elevadas, y algo de pánico por haber sido los primeros en Europa como foco. Pero ojo, que Francia y Reino Unido no van por caminos muy diferentes a nosotros.

      Un beso, y sí, falla que somos el país del pícaro, El lazarillo de Tormes, perpetuo, entre otras cosas porque nuestros mandamases lo son.

      Eliminar
  27. Hola Albada.. Bueno, este tema me afecta especialmente un gran amigo ha sido víctima del virus, y otro que era un jabato siempre el primero en las excursiones, tras tres meses de hospital y pasar un calvario, ha quedado tocadisimo de los pulmones, jamas será el mismo. No deseo mal a nadie, pero hay veces que.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te tenido compañeras afectadas, cuatro, una muy grave. Lleva la cicatriz de la traqueotomía todavía muy rojiza. Por supuesto, hasta a los jabatos le puede afectar severamente. Así que eso de sentirse invulnerable, los jóvenes tiene tendencia a ello, ya un poquito cansa. Y no aprendemos.

      Un abrazo

      Eliminar
  28. Lo has explicado maravillosamente, no se puede añadir más. La insumisión es una cosa, la irresponsabilidad es otra, y esos "insumisos" nos están poniendo en riesgo a todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insumisión es algo que es de alabar, porque suele darse en situaciones de falta de libertad. Esto es una patochada de irresponsables.

      Un abrazo

      Eliminar
  29. Absolutamente lúcido.
    No puedo estar más de acuerdo con tu texto. Es excelente,claro y contundente.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Hasta a mí me incomoda llevarla, es que no lo niego, pero hay que ser consecuente con la situación, y las cifras.

      Un abrazo, Luna

      Eliminar
  30. Bajo mi punto de vista, hay personas que ya no saben que hacer para seguir en la brecha... es triste.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es responsabilidad no sumisión.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguelito Bosé no sé si necesitaba fama, ahora que ya está de capa caída, o qué, pero qué penoso.

      Un abrazo

      Eliminar
  31. Pues alucinante porque parece que se hayan creado ya dos bandos: los pro mascarillas y los anti mascarillas, porque además del virus, ya lo que nos faltaba. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con tal de llevar la contraria, siempre hay quien abandera una causa anti lo que sea.

      Una pena. Un abrazo

      Eliminar
  32. Qué bien expresado. Una cosa es desconfiar de las fuentes oficiales, y otra distinta ignorar una realidad contundente. Insumisión o desobediencia por el simple hecho de llamar la atención es tan infantil como temerario. Muy buen texto. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos discutir muchas cosas, estrategias, tiempos, materiales de prevención, medios para frenar...de todo, porque para empezar, lo de los 3.000 muertos en China.. ya la cosa clama al cielo, pero es innegable que el virus existe, y que se contagia, y que las mascarillas, la distancia social y el lavado de manso previene.

      Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  33. Pues el mundo ya ha cambiado por completo y creo que se pondrá peor, hay mucha gente que no le importa nada y no esta ayudando y todo lo complican, los gobernantes hasta parecen una mala broma con tanta tontería que dicen y hablo de la gran mayoría de los lideres mundiales, creo que convocar a un mitin o lo que sea, que congregue mucha gente en un mismo lugar es una intensases en estos momentos, hay que congregar a que se ayude con alimentos a quienes están muriendo de hambre ya sea por el desempleo o desde antes de la pandemia, aunque solo es mi opinión.
    Muy grata tu participación Albada Dos, cuidate mucho y no dejes de sonreír

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente va lo suyo. Y si no tienen fiebre, mandan a los niños al cole, entre otras cosas porque quien tiene trabajo, poco puede jugarse el día a día. Hemos de comer. En México y Argentina dicen que o morirán de Covid o de hambre.

      En fin, porque esto acabe. Un abrazo, y gracias a ti

      Eliminar
  34. Tan listos y tan "únicos", ellos, como niños que no hacen lo que les conviene solo porque les han dicho que lo hagan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El egoísmo infantil, en parte, estoy de acuerdo, pero la gente está harta, y los cuidados de los primeros meses se han dejado más laxos

      Un abrazo

      Eliminar
  35. Mi amiga, es verdad, hay personas que quieren
    hacer lo que no deben y mas con todo esto que
    estamos viviendo en carne propia,todo lo que
    nos obsequias mi amiga es muy interesante,
    te cuidas amiga bella.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ser responsable debería ser lo normal, y no lo parece. Nos hemos de cuidar por nosotros, pero sobre todo por no contagiar a los demás.

      Un abrazo, y gracias, amiga

      Eliminar
  36. Boa tarde. Infelizmente muitos vivem como se a pandemia terminasse. O triste é que tudo indica que vem uma segunda onda.

    ResponderEliminar
  37. hay un tsunami preocupante de personas que se dejan llevar por unos deficientes y malintencionados medios que pastorean a sus audiencias.
    Hoy la insumisión nos ha venido manifestada por nuestros alcaldes que se han negado a entregar "nuestro" dinero al Gran hermano dilapidador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una insumisión municipal. Tiempos muy extraños. A ver cómo acaba todo esto del virus y sus consecuencias.

      Un abrazo

      Eliminar
  38. Lo de la concentración que hubo en Madrid abanderada por Miguel Bosé ha sido unha vergüenza y como país nos deja mucho que reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que da grima. No sé si el tipo necesitaba publicidad o qué, pero vaya imagen. Claro, ahora Madrid es el epicentro del esta ola. No tanto por eos miles de manifestantes, como por la gestión

      Un abrazo

      Eliminar
  39. Sonrio que confusion de palabras
    de momentos de locuras
    y bueno asi quedan muchos con la pandemia que vivimos
    Algunos siguen
    otros van a morir
    los mas viejos e indefensos
    teniendo asi un mundo de jovenes y perfectos dominados por solo un mundo
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vulnerables lo tiene crudo, porque su propio estado, les hace fácil de enfermar severamente. Los jóvenes, con excepciones, se enferman con pocos o nulos síntomas. Recuerdos a Miami :-)

      A ver si acaba esto ya, que estoy hartita. Un abrazo

      Eliminar
  40. La verdad es que la imagen fue lamentable. Un insulto a todos los que han muerto por esta pandemia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la muestra, como un botón, de que esa gestión se ha llevado fatal

      Un abrazo

      Eliminar
  41. Tienes mucha razón y cada vez que expresas tu opinión sobre algo, me gusta escucharte. Yo creo que una persona es insumisa cuando se juega algo o está en riesgo como pudiera ser la carcel. Hoy la insumisión dura lo que dura una manifestación porque a las dos me voy a casa para comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser insumiso es rebelarse contra una injusticia, y en este caso, no es eso. Se llamaría responsabilidad colectiva, así que insumisos...yo diría que no son.

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  42. Insumiso es algo similar a rebelde, entiendo yo. Al final, los dos lados de la misma moneda: igual sujetos a eso frente a lo que somos sumisos o nos rebelamos, pero nunca libres.

    En cuanto a la pandemia, yo intento cumplir por cuidarme y porque no vaya a ser que por mi culpa alguien se enferme y muera. No quiero cargar con eso en la conciencia, pero tampoco llego a la obsesión. Eso sí, los seis meses que llevo confinada empiezan a pasar factura. Ya estoy con el síndrome de la cueva y no quiero salir por nada.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no queda mas que la responsabilidad personal, consigo mismo, y con los demás. Yo quiero salir, y salgo, sí, salgo bastante, pero con unas medidas de seguridad que ya quisieran muchos ambulatorios :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  43. Lo has expresado con gran contundencia y claridad.
    Y esto no es nada comparado con las rebeliones que van a venir cuando nuestro sistema económico se desmorone. El Covid ha creado un antes y un después. Y por desgracia, lo veremos.

    Un abrazo cordial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veremos, y lo vemos. No hace falta más que ver qué barrios o pueblos periféricos de Madrid están confinados salvo para ir en metros o buses hacinados a trabajar a barrios donde las tasas de enfermos son pequeñas, los barrios ricos. Los pobres y los ricos, con abismos cada vez mayores entre ellos.

      Un abrazo

      Eliminar
  44. Es que son tiempos de comprobar que el egoísmo sigue su curso que la bondad y solidaridad de los primeros tiempos era un espejismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Tú lo has dicho: Responsabilidad. Parece que para algunos esto no vaya con ellos. En fin. Es triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que fíjate cómo vamos ya, y sigue subiendo el número de nuevos casos. Esto ha sido una desescalada que se hizo con prisas, en algunos lugres, con demasiada prisa.

      Un abrazo

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.