Translate

miércoles, 4 de enero de 2023

LOS RECUERDOS

 


La estación de las nostalgias.
Cómo juega con ellos.
Imagino a los recuerdos
en cajas de cartón,
mal cerradas de un desván
El otoño los despierta,
y si llueve, especialmente,
salen como hormigas aladas
que te cercan y te llegan
hasta el mismo corazón.
Se presentan en racimos.
Viajan como polizontes
sin invitación previa,
con nocturnidad y alevosía,
y se plantan ante una foto
o cualquier canción del ayer.
Creo que nos enredan,
y nos confunden, juguetones,
produciendo un suspiro
que parece detener el tiempo.
Hasta trastean en la memoria
y añoramos lo que no fue.
Podemos perder el norte
en laberintos de ayeres
que creemos recordar
pero es muy fácil inventar
lo que quisimos vivir
sea o no la realidad.
Maripau González. La Pineda 27 octubre 2022

31 comentarios:

  1. Los recuerdos son todo un mundo, pero es bueno tener historia propia.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tragedia es perderlos, sin duda. Un fuerte abrazo, Dulce

      Eliminar
  2. Los recuerdos forman parte de la vida, sin ellos no seríamos nada. Los recuerdos son leyendas.Feliz tarde Albada.

    ResponderEliminar
  3. Poema deslumbrante que muito gostei de ler
    .
    Continuação de um ano feliz
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. Qué bien lo dices, recordamos y nos hacemos nostalgia, pero quien no ha querido, que tales tiempos fueran otra realidad. UN abrazo, y un buen año. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo repescaría montones de instantes gratos que recuerdo, pero tiendo a no recordar lo malo. Quizá es un mecanismo de defensa, pero funciona.

      Un abrazo, Carlos, y gracias

      Eliminar
  5. Los recuerdos...
    me gustan solo los buenos recuerdos, los malos prefiero dejarlos atrás, aunque me temo que de pronto aparecen sin ser invitados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, acabo de declarar que yo soy muy selectiva con los malos recuerdos, los aparco, creo.

      Un fuerte abrazo, y feliz año nuevo

      Eliminar
  6. Hay esos recuerdos que nos hacemos a medida...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mente llena los vacíos. Yo hasta hace poco siempre dije que desde 1970veraneaba en Comarruga, y mi hermana me recordó que desde 1972, dos veranos me los había comido ipsofacto, ya ves.

      Un beso

      Eliminar
  7. Los recuerdos se retuercen y rellenan los huecos que queremos olvidar o que olvidamos din querer.
    Besooo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa la magia y la potencia de la mente. Me alucinan las alucinaciones, por ejemplo. No te digo más.

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  8. Boa tarde. Desejo uma quarta-feira com muita saúde e paz. Com votos de um excelente ano novo e um mês de janeiro com muitas conquistas e vitórias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año para ti y tu familia.

      Un fuerte abrazo, Luiz

      Eliminar
  9. Adaptamos los recuerdos para suavizarlos.
    Bello poema ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hasta los inventamos, no te digo más, la mente es muy potente, y en parte, por supervivencia, deja ir muchos malos instantes.

      Un abrazo, y mis deseos de un feliz 2023

      Eliminar
  10. La memoria es traicionera con los recuerdos, tiende a difuminar lo doloroso y a destacar y colorear lo que deseamos guardar en nosotros para siempre! Un besote amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en los funerales nadie recuerda cómo gritaba el iracundo, pero sí lo sensible que era con las palomas del parque, por ejemplo. Parece que todo muerto fue un santo, qué cosas.

      Un abrazo amiga

      Eliminar
  11. Bello poema sobre los recuerdos. Me encantan los desvanes con sus cajas de libros, revistas, fotos...

    Un abrazo grande
    Mis mejores deseos para este Año Nuevo que comienza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de los desvanes es que acumulan polvo, y quitan espacio. Pero es bonito de vez en cuando echar un vistazo y recordar lo que fue real, porque a veces lo inventamos de conversaciones de nuestros mayores.

      Un abrazo enorme, y feliz año 2023

      Eliminar
  12. Añorar lo que no fue... qué cierto es eso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en parte fue si así lo vivimos o inventamos.

      Por lo que añoramos y que no existió. Un beso

      Eliminar
  13. En el fondo somos un cóctel de recuerdos y esperanzas, la proporción de esa mezcla es lo que nos hace melancólicos o fervorosos. Estupendo poema, Maripau! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos eso, más lo que hemos leído, es verdad.. Hay que sacar recuerdos del disco duro para que quepan nuevas experiencias, creo que es sano no aferrarse al pasado.

      Un abrazo enorme, y feliz 2023

      Eliminar
  14. You are a good writer. Keep sharing. Happy new year.

    ResponderEliminar
  15. Ola Maripau, me encanta tu poesía. Me trae recuerdos también que comparto ya que soy de las que va algunas veces a la buhardilla a husmear en el ayer y siempre encuentro algo que me "toca" en lo más sensible y me da idea para escribir sobre lo que me inspira.
    Echo un poco de menos tus micro relatos pero la poesía es otra faceta tuya que admiro.
    Te deseo éxitos literarios pero también salud, amor, sueños, nuevos proyectos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los relatos siguen en mi portátil, pero publico poesía, tal vez porque me ha abducido, pero creo que mis musas se están cansando, y hasta yo misma.

      Un abrazo, y feliz año, Beatriz

      Eliminar
  16. Hay recuerdos inolvidables y hay otros que ojalá pudiéramos olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se olvidan. Si se da buena terapia se mandan a un baúl recóndito del disco duro. No se evaporan, pero no molestan.

      Un abrazo, y feliz año nuevo

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.