Translate

viernes, 17 de febrero de 2023

A MI TÍO POSTIZO, AL PARTIR





PARA PEPE GARCÍA, MI TÍO. 


Voy desgranando momentos

como cuentas de un rosario

entre tus cuentos cambiantes

y tu angioma de antebrazo.


Ese león en rebeldía

sin permitir ser cazado,

que se comía a los blancos

con escopeta en la mano.


Aventurero indomable

aunque aún poco viajabas,

te escuchábamos absortos

creyendo lo que contabas.


Pepe el de Valdezarza

con cuentos hipnotizantes,

con su alegría sin reservas

y su mente inalcanzable.


Quedaron huérfanos, sí,

las Cuenta del gran Capitán

sin tu voz de mercenario

allende de cualquier mar.


Dejas besos e  hijos, 

sobrinos de quien fuiste padre,

esposa, nietos, y gente,

que tardará en olvidarte. 


Para Pepe GARCÍA, 

el contador de cuentos

y de números fiables,

que sigue vivo en el viento.





Maripau González Bodeguero. La Pineda  17 febrero 2023


44 comentarios:

  1. Qué bonito es ver como se recuerdan a los familiares que ya estan aqui, por tu tío, un abrazo y que siga con ese viento volando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo puedo recordarle como esa niña rubia alucinada al escucharle. La ultima que le vi, la foto de fin del texto, aún era intensamente él. Y le quise.

      Y aún le quiero. Gracias, un abrazo

      Eliminar
  2. Homenagem e dedicatória lindissima
    Feliz fim de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Un hombre de mi infancia insustituible.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Y siempre seguirá mientras sea recordado con tanto cariño. Te dejo un abrazo de fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vive e sus hijos, maravillosos, y en quienes tuvimos le privilegio de conocerle, que significaba quererle.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias por estas palabras sobre mi abuelo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No imaginas el corro ante tu abuelo, de esos niños de Maruja. La rubita creció, y soy yo, quien recuerdo perfectamente la imagen de quien era y fue, un enorme personaje, tan cálido e inteligente.

      Lamento tu dolor, mi pésame más sincero, pero Pepe vive, en el viento, Lucia, y en mi corazón. Un ceñido abrazo a tu abuela, a quien veré en breve

      Eliminar
  5. Que bonitas palabras le dedicas, ha debido ser muy importante para ti, me parece hermoso un homenaje tan generoso. Unos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi infancia, escuchar cuentos de mi abuelo materno, y de él. Es mi infancia, mi ajedrez, que él hacía fácil, mis primos y tíos en un Madrid que ya casi es imposible de imaginar.

      Un abrazo, y gracias

      Eliminar
  6. Gracias de corazón. Han sido unas preciosas palabras..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, tu padre, como bien sabes, es un hombre imposible de olvidar o de no amar. Lo único que me consolaba, cuando Luismi me decía, o Carmen, su deterioro postrero, es que su mente, tan infinita, ya había tanto y tanto juego que tenía que irse apagando. Pero no, no se pagó.

      Sigue en vuestros corazones, y en parte, en el mío. Un abrazo fuerte, pronto veré a tu madre, pero pienso en vosotros muchísimo.

      Eliminar
  7. Precioso homenaje a alguien que ha sabido hacerse querer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quererle es que es impensable, Macondo.

      Un abrazo, y mi gracias

      Eliminar
  8. Precioso homenaje al que va con el viento.
    De haber sido leon de tribu, contador de historias habría sido el chaman.
    Bessooss, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era el chamán de los cuentos y de las cuentas, era el chaman de los presupuestos, contabilidades y milagros con ellos, pero era el gran contador de cuentos de mi infancia. Esa imagen nada me la puede robar

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Bello homenaje a tu tío, seguro que bien merecido. Feliz sábado. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Porque aceptó a una familia que no era suya, y huego formó la suya sin abandonar a esos hijos o sobrinos postizos. Un personaje inolvidable.

      Un abrazo, y gracias

      Eliminar
  10. Es un poema muy emotivo.
    Te imagino escribiéndolo absolutamente emocionada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí cuando las musas procesaron la pérdida. Y salió a vuela pluma.

      La emoción era haberle escuchado. Un beso, Toro

      Eliminar
  11. Los seres queridos siguen vivos mientras están en el recuerdo de quienes los amaron. Veo, pues, que tu tío, no ha muerto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe era mucho más que su cuerpo, y si bien éste ya no está, Pepe sigue latiendo en mí, cuando escribo relatos, su sombra de contar cuentos está ahí, conmigo.

      Nunca se irá. Un abrazo

      Eliminar
  12. Un bonito romance como recuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conté, seguramente son octosílabos, que salieron para Pepe.

      Un abrazo, y gracias

      Eliminar
  13. Hermosos versos al recuerdo de un hombre inolvidable, contador de cuentos y que se hacía de querer entre su gente.
    Un gran abrazo Albada y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amado, pero que muy amado, por eso perderle es perder mucho, para muchas personas.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Boa tarde e um ótimo sábado.
    Minha querida amiga Alba, parabéns pela linda homenagem.
    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com

    Luiz Gomes.

    ResponderEliminar
  15. Quien se va y deja huella, no se va del todo. Emotivo homenaje que le dejas a quien tanto te ha marcado. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre él y mi abuelo materno, contador de cuentos pero que se dormía al explicarlos, mi infancia fue muy rica en cuentos orales.

      Un abrazo, y gracias

      Eliminar
  16. Me identifico totalmente con tu sentir... Mi tío es mi referencia , el que me hizo amar la literatura y las letras... Hermosísimo tu homenaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huérfanas de tíos que nos hicieron amara la fantasía de los cuentos, qué privilegio ¿verdad?

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  17. Estoy segura que antes estuve leyendo algo tuyo,este poema en homenaje a tu tio,me ha tocado el alma.Siempre he creido que la vida nos regala seres especiales,dejan su huella indeleble en quienes observan,aman,reciben.Tu tio quizas ni se entero que habian corazonessintiendo,ojitos mirando y grabando momentos eternos de amor.Me conmueve sentir tu sentimiento de amor escrito aqui.Te dejo un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida nos trae seres brillantes, con cuya presencia e mundo es mejor,, así es. Mi gran suerte es haber conocido y escuchado a grandes personas que hicieron mi infancia un paraíso, perdido, al que siempre regreso.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Bello homenaje. Muchas aventuras para Pepe en su nueva morada

    Y un abrazo grande para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tendrá, y sonreirá viéndonos cómo le recordamos. Para él será un rosario de instantes gozosos, estoy segura. Desde otra dimensión, pero sonreirá.

      Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  19. Personajes que nos marcan por siempre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo, mi padre, mi tío...mi madre. Soy una privilegiada, tengos universos de infancia por duplicado, y figuras importantes, más de una.

      Un beso

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.