Vuelvo a recordarme esposado al radiador. " en un despacho de la DGS, llegó, me dio un culatazo y me dijo: "Has tenido el honor de que te pegue un culatazo Billy El Niño". Era muy peligroso porque no tenía muchas luces y sí una impunidad absoluta. Era bastante alfeñique, poca cosa. Se ponía delante de ti a hacer gestos de kárate, te daba una patada y te decía: "Eres un gran saco de golpes". No era un funcionario que torturaba, era un torturador compulsivo, disfrutaba haciéndolo: Te voy a destruir l
Cuando le dieron la medalla al mérito policial, Franco ya enterrado, la democracia instaurada, estando ya en 1980, sólo me pude echar a llorar. No entendía, no aceptaba, no podía comprender la realidad. Mi novia no lo entendió y me dejó. No vivas del pasado, me dijo. Olvida, ya hay democracia, deja los fantasmas del pasado en paz, me decía cuando amanecía empapado en sudor y gritando. Sus caricias eran sinceras, pero me dejó solo. .
Lo malo es que no puedo olvidar mis pies tras las torturas, no puedo olvidar el silencio entre los ruidos y hormigueos de mis oídos tras los golpes, no puedo dejar de tener pesadillas tras tener la sensación de que me hacen beber litros de agua con embudo para golpearme luego en los riñones con toallas húmedas. No puedo olvidar la represión salvaje hasta el final.
Dejé el partido, intenté hacer mi vida sin pensar en política, pero cuando hoy he leído que le retirarán la medalla y el incremento de pensión vitalicia por sus méritos me he acercado al mar, para gritar.
Lamento que esta noticia me haya recordado a mi hermano, preso y torturado por llevar propaganda comunista en su coche en el verano del 75. Gracias a Dios está bien. Eso de intentar ir a visitarle a La Modelo, con mi madre, sin conseguirlo, ha venido a mi mente. Puedo ignorar que he temblado por él, pero ¿por qué ignorar?
"...Sin palabras..."
ResponderEliminarUn abrazo.
Me he quedado igual que tú. Recordar y constatar es quedarse sin palabras
EliminarUn abrazo
Me parece que comparto el sentimiento. Un abrazo.
EliminarHay mucho que depurar...
ResponderEliminarUn beso.
La transición, modélica porque no fue cruenta, fue una pantomima, y de esos barros estos lodos.
EliminarUn beso
La historia no está para ignorarla, sino para aprender de ella y no cometer los mismos errores, o atrocidades.
ResponderEliminarGran post, querida amiga.
Un abrazo enorme, y muy feliz finde.
La historia está para aprender de ella y de sus errores, pero el ser humano es de una estupidez supina, y ahí vamos.
EliminarUn abrazo grande, Ginebra. Feliz finde para ti
Estoy completamente de acuerdo con Ginebra Blonde y Alfred. Una entrada insuperable y didáctica.
ResponderEliminarMagnifico ejercicio para la memoria y la moraleja.
Gracias por compartirla.
Buen finde.
Un abrazo.
La verdad es que compartir no era la primera opción. Leo muchas noticias que me hacen reflexionar, y algunas conllevan historias personales, pero en esta ocasión no quise frenar el pudor. El partido comunista se legalizó pocos años después y los antecedentes penales de los presos políticos se borraron para que no condicionaran su futuro. Pero ese mes de estar incomunicado en la cárcel, a mí me dejó un vívido recuerdo. De impotencia, de ver sufrir a mi madre. En fin, la vida
EliminarUn abrazo
Me has dejado sin palabras. Esperemos que aprendamos de lo errores para no volver a reptir los fallos de la historia. Un abrazo
ResponderEliminarLa historia pasa factura cuando el tiempo pasa. Lo malo es cuánto tiempo ha de pasar, en ocasiones.
EliminarUn abrazo grande
No puede ser que sólo quede en eso.
ResponderEliminarTendría que sufrir lo mismo que lo que ha causado.
Le deseo lo peor de lo peor.
Besos.
Pues hace maratones de narices, tiene 72 años y está hecho un chaval. Vive feliz con la jubilación y esos aumentos de las mismas por el trabajo bien hecho. Y además seguro que duerme con la conciencia bien tranquila.
EliminarUn beso, Toro
Cuanto más tontos más se les sube un uniforme a la cabeza. Esos delitos no deberían prescribir, como no lo hacen las secuelas que dejan.
ResponderEliminarUn abrazo.
Los uniformes dieron cobertura a los sádicos siempre. A un tonto le das un pito, una gorra y unos galones y se le suben los humos hasta sentirse un Napoleón en ciernes.
EliminarUn abrazo
Le deberían quitar la pensión, la medalla, y luego colgarlo de un pino. Pero desde luego el Partido Popular jamás lo haría, ojalá estos lo hagan. Ayer mismo leía que Sánchez y el "Coleta" se planteaban estudiar el caso, para ver si le podían meter mano a ese pedazo de mierda.
ResponderEliminarBesos Albada.
Han pasado tantos años, que el silencio se ha hecho losa. ha habido manifestaciones con fotos de torturados por él, pero la transición pasó por amnistiar a los preso políticos, como mi hermano, y también a olvidar u perdonar a los vencedores que expoliaron, torturaron y se quitaron de encima a quienes les molestaban.
EliminarBesos, Rafa
Has despertado recuerdos tristes, ellos no querían hablar y yo prefiero no recordar. Un abrazo
ResponderEliminarEllos se callarán, Ester, porque recordar es duro, por eso hay miles de detalles que no queremos traer a la mente. El presente se ha de escribir sin hurgar en el pasado, pero reconciliarse con él es necesario.
EliminarUn abrazo y feliz sábado
Lo peor de todo, es que todavía haya "gente" que añora aquellos tiempos "malvividos".
ResponderEliminarBrillante y necesario tu relato.
Besos.
Hoy, con mi tío Boni, hombre de 92 primaveras joviales y lúcidas, me decía algo así como..claro que hay quien añore al dictador, sus secuaces tenían prebendas del medievo.
EliminarMe alegra haber vivido de jovencita los coletazos de la dictadura, porque me hace valorar la libertad de expresión que tuvimos en los noventa, lejana ya. Un abrazo
Cuanta injusticia. Un abrazo y muy bien por publicarlo.
ResponderEliminarmariarosa
La injusticia es muy amplia por estos lares, si bien este ejemplo es llamativo. Podía no haber escrito el relato, basado en la realidad más que vivido, pero quise recordar que quien dejara todo Atado y bien atado, no mentía al decirlo.
EliminarUn abrazo y gracias
Odio la tortura, me parece lo peor de lo peor, no puedo con ello...
ResponderEliminarUn beso enorme.
Es lo peor, es esa oscuridad que algunos tienen en el alma. En las guerras sale a la luz lo peor de los hombres y no hay ni una que esté justificada. Ojalá nunca un Bily el niño hubiera podido existir en ningún lugar
EliminarUn beso grande, Sakkarah
Hay hechos que no pueden ni deben olvidarse. Ni tan solo perdonarse.
ResponderEliminarUn abrazo.
La realidad es empecinada. Estas personas, torturadores, deberían haber pagado por sus acciones, más allá de eus obligaciones policiales o de la obediencia debida. En este país no se cerraron las heridas, se puso la tirita de la transición y así nos va.
EliminarUn abrazo