Retrato de Leonardo hecho por Francesco Melzi (después de 1510). Realizado en tiza roja en el papel Dimensiones 275 mm x 190 mm. Ubicación actual Biblioteca Real, Windsor. |
Me llamo Melzi, y fui discípulo de da Vinci. Casi nadie me conoce. Bueno, ahora un poco, según leo en la prensa, porque fui yo quien realicé la Gioconda del Prado y a mí se debe que que podamos conservar mucho de su legado y de los códices del maestro.
Giorgio Vasari, un desconocido que sin embargo acuñó el término Renacimiento (“rinascita”), está considerado uno de los primeros historiadores del arte y se refiere a mí en la biografía que escribió de Leonardo a mediados del siglo XVI como “(…) bellisimo faanciullo molto amato da Leonardo”.
Esos apelativos se interpretaron como que mantuve alguna relación con Leonardo, ya que le acompañé en algunos de sus viajes, y por el hecho de que desplazase a Salai, su discípulo preferido hasta conocerme, pero no se engañen, tras la muerte, tal como día como hoy, de Leonardo, me casé y tuve diez hijos. Hoy quiero hablar de su estrabismo, sí, era bizco intermitente, y de ahí las miradas de alguna de sus obras, la Gioconda entre otras.
Cuando se fue de Milán por la peste, que Leonardo relacionó con la hacinación, hizo planos para canalizaciones, pero acabó por trabajar en un encargo de Ludovico: Un caballo enorme, que no llegaría a llevar a cabo. En su etapa milanesa se forma "un grupo de fieles aprendices y alumnos: Giovanni Boltraffio, Ambrogio de Predis, Andrea Solari y su inseparable Salai. ", y en 1500, tras veinte años, regresa a Florencia. Cuando le conocí era un cuarentón bien conservado aún y me miró. Le había pedido ser un discípulo más, y él me había dado la espalda, y había seguido caminando hacia Francesco de Giocondo. Justo antes de saludarle a él se volvió hacia mí, y mirándome descentradamente me dijo "te acepto, pero no me molestes". Así fue como, cada uno con su caballete y pinturas al óleo, moda reciente, hicimos retrato de la esposa, Lisa Gherardini.
Tomado de la red El pais.com |
Yo sí sé quién encargó el cuadro, y no fue su marido, sino el amante milanés de Lisa, pero nunca olvidaré cómo, Leonardo y yo, fuimos cargando con sendos cuadros en nuestra peregrinación hasta París. El rey Francisco compró el suyo por cuatro mil piezas de oro. El mío acabó en el sótano del Prado, pero eso ya es otra historia.
Leonardo murió, como es bien sabido, en Cloux, un dos de mayo, y en su testamento me legó libros, manuscritos y dibujos, que hice retornar a Italia. Vasari pretende que Leonardo se confesara antes de morir, pero no es así. Con su estrabismo agudizado y su mano derecha lesionada, estaba para pocas renuncias de su comportamiento, para nulos arrepentimientos. Una y otra vez, mirándome a su manera e intensamente, me pidió que le mostrará su dibujo del Vitruvio y al fin expiró, sonriendo, mirando su obra, con un ojo o con el otro.
Si pueden, no dejen de ver la exposición de Madrid, hasta el día 17. vale la alegría de acercarse a la figura de un genio
Que bella entrada , recordando a este gran maestro de las artes ..curiosa al menos la historia que aquí compartes ,
ResponderEliminarY desde luego la exposición merece la pena visitarla .
Un besote y gracias por darnos toda esta información ..muakk
Un genio que aprendió de los fracasos, o no aprendió, no lo sé. la expo merece la pena, sin duda, estuve en Enero, para una cita médica y me topé, literalmente, con ella
EliminarUn abrazo y feliz jueves
Veremos si esposible hacer caso de tu buena recomendación.
ResponderEliminarGracias por este repaso histórico.
Un beso.
Estaba desde finales de Diciembre, me parece, y sí, vale la pena. El genio, con su museo en Florencia y sus inventos oníricos, o no tanto, es un personaje que dejó plasmado en la escuela de Atenas Rafael, del Vaticano. Un personaje imposible de repetir.
EliminarUn beso y feliz jueves
"Creo que la imagen es bella sin más, con nulos arreglos, porque la magia está en esa sonrisa que despunta sin explotar, y en una faz de plácida adultez" esto comentaste tu cuando publique las dos Giocondas, y asi las veo yo, sabiendo que son del mismo taller y sin tener seguridad de que la primera sea del maestro ambas son magnificas. Has hecho una buena recopilación de datos, para que al conmemorar este aniversario podamos mantener una conversación con dominio de datos. Unos abrazos
ResponderEliminarNo leí esa crónica tuya, seguro que estupenda. He usado al imaginación pero muy poco. Ponerse en la piel de Melzi era muy tentador :-)
EliminarUn abrazo y feliz jueves, con genios en la mirada
Qué bien haber llegado a tu blog, cuánto tengo que aprender por aquí...
ResponderEliminarUn abrazo : )
Saludos.
Bueno, crónicas on fantasía y arte no hay muchas, pero me alegra que hayas llegado. Tu blog no permite comentarios, pero tienes poemas muy buenos
EliminarUn abrazo y feliz jueves
Interesante este repaso a la historia del arte a través de tus letras.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegro que te haya gustado. Como ves, muy poco de imaginación he puesto, pero me resultó tentador. Otro día ya me puse posando en las Giocondas y hoy me atreví con su discípulo último
EliminarUn abrazo y feliz día, con obras de arte que no cansan nunca
Un texto estupendo, Albada, con el que disfrutar y también aprender cosas, pues desconocía algunas. Seguro que es muy interesante la exposición. Veré si puedo acercarme, no vivo lejos de Madrid.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bueno, lo de la muerte, es inventado, pero qué mejor momento para justificar la legendaria herencia, que sí es cierta
EliminarPor poco que puedas, acércate. Un abrazo y feliz tarde
habrá que pasarse por esa exposición. leonardo da vinci siempre sale en los libros de curiosidades matemáticas. en muchas de sus obras se usaba la proporción áurea.
ResponderEliminarno sabía que padecía limitaciones visuales. ya se ve que cuando se desea algo y se tiene talento, no hay obstáculos.
abrazos!
Es que en verdad se codeó con matemáticos excelsos. Este link de la exposición te sorprenderá
Eliminarhttps://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/da-vinci-no-hace-falta-ser-un-genio-para-ser-genial-christian-galvez/. Un abrazo y feliz tarde
Permíteme la tentación de cambiar el título de la entrada por este otro: "500 años CON Da Vinci". Ha quedado una obra múltiple, de la cual conocemos menos la faceta de investigador que el lado pictórico. Pero ha quedado, está, deberíamos aproximarnos más al Leonardo que hace pura ciencia y técnica y las describe. Muy ingeniosa la entrada, poniéndote bajo la piel de un personaje. Gracias.
ResponderEliminarPues tienes razón, su obra, sus ingeniosas propuestas, su vitruvio incomparable, siguen con nosotros. Rafele lo usó en su Sócrates, así que e sun genio a no perder de vista
EliminarUn abrazo y feliz tarde. Gracias, Fackel
Fantástica entrada, me he documentado de cosas que , pobre de mi, no las sabía.
ResponderEliminarEl cuadro más famoso del mundo le ví en el Louvre, ya protegido por una urna.
Me lo había imaginado más grande, pero no tan divino.
Muchas gracias y un abrazo.
Con van Gogh pasa lo mismo. Uno se imagina obras grandes, o autorretratos con ciertas dimensiones, y no, quizá lo bueno no necesita ser medido por metros, sino por pulgadas
EliminarUn abrazo y por una tarde bonita
Un genio realmente, no solo de la pintura, un adelantado a sus tiempos. Y todo genio tiene sus misterios. Muy buen texto que nos acerca al arte.
ResponderEliminarUn beso dulce.
Es un acercamiento a modo de monólogo de su amigo, pero aunque sólo sea una pincelada, quería rendirle homenaje
EliminarUn abrazo y gracias, Dulce. Por una tarde bonita, con misterios desvelados
Mi más grande admiración... gracias por la información que me ayuda a saber más y más, en definitiva un artista en toda la extensión de la palabra... te mando un abrazo grande :)
ResponderEliminarUn genio imposible de repetir. Lo mismo se dice de Einstein, pero de éste sólo algunos pueden captar su grandeza y genialidad, y de Leonardo todos disfrutamos de su legado.
EliminarUn abrazo y por una tarde plácida y soleada
Quizá sea el genio más polifacético de la historia.
EliminarInteresantísima entrada.
Un abrazo.
Muchas gracias por toda esa historia que desconocía.
ResponderEliminarBesos.
ES un genio del que falta mucho por saber, pero siempre es apasionante
EliminarUn beso
Qué buena entrada! Una información valiosa, que desconocía.
ResponderEliminarGracias!
Me alegro que te haya gustado, Lunaroja.
EliminarPor un viernes con arte cerca. Un abrazo
Estar casado y tener hijos no es garantía de nada... Dicho esto, sólo por hacer de abogado del diablo, te agradezco esta entrada llena de datos que desconocía.
ResponderEliminarTemo que me queda un poco lejana la exposición. Sólo me queda esperar a que viaje por el mundo y llegue en algún momento por estos lares. Me encantaría ir con mis hijas.
Un abrazo grande
Sin se estarán haciendo más homenajes, pero este de Madrid, que acaba pronto, es un buen ejemplo de hacer llegar al maestro a las nuevas generaciones
EliminarUn abrazo y porque disfrutes, con tus hijas, d ela la obra del genio, sea como sea
Recordando a un gran Maestro.....Interesante la historia que compartes. Saludos amiga.
ResponderEliminarRecordando a un genio, de los que no hay, con tanta anécdota viajera y tanta genialidad como in ventor, arquitecto, poeta, músico y pintor
EliminarUn abrazo y feliz día
Me gustó mucho tu homenaje a este genio, tomando la voz de un discípula, señal inequívoca de lo mucho que lo admiras.
ResponderEliminarBesos
Lamentablemente no estoy en Madrid en estas fechas
Tomar su voz era imposible, y pensé que qué mejor opción que la de su discípulo
EliminarGracias.Un abrazo y feliz sábado, con arte en la mirada
Mira que agradezco estas entradas que nos enseñan temas que desconocía.
ResponderEliminarUn genio que se hizo genio a partir de fracasar.
Gracias por compartir belleza.
Un beso y feliz viernes Albada
Es la historia de una genialidad que no llegaremos a entender del todo, pero que nos cautiva
EliminarGracias por tu lectura, Carmen. Un abrazo y feliz sábado, soleado aquí
Gracias por acercarnos al conocimiento de este genio.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por tu lectura, Juan L. Los once mil "papeles" de su códice nos dan una idea de la profundidad de su talento
EliminarUn abrazo y feliz día, con buenas obras de arte, cosa que en tu caso, es segura
¡Cómo pasa el tiempo!
ResponderEliminarBuscaremos un hueco para ver la exposición en Madrid.
Saludos.
Es bastante interactiva, si puedes, no te la pierdas
EliminarUn abrazo y feliz sábado
¡Hola! qué bonita entrada y con tus letras, una forma de rendirle homenaje. Me encanta, era un genio en todo lo que se aplicaba. Me gustaba mucho cuando estudiaba historia del arte, cuantas cosas hizo y se dedicó a hacer, aunque algunas no hayan sido terminadas o se hayan perdido con el paso del tiempo. Es muy rico el legado que nos deja.
ResponderEliminarUn gusto haberte leído.
¡Un abrazo!
Es un genio que cautiva, aun en la adolescencia y con un profesor.
EliminarGracias por tu lectura, Roxana. Un abrazo y por un día con historias de arte que nos atrapen
Gracias, aunque mi estrabismo solo sea para leerte más y más.
ResponderEliminarUn abrazo.
jaja. Tampoco sé si influyó tanto en el Maestro. Tal vez hizo que se fijara más y mejor en el mundo que le rodeaba
EliminarUn abrazo y feliz día, en ese lado del mar
Mi primer contacto con la obra de Leonardo se produjo en alguna de mis convalescencias infantiles,mirando las páginas de un libro que se llama: "¿Quieres volar amiguito?" que es un libro de "Elementos generales de Aviación para jovencitos" editado en Buenos Aires, en 1944,cuyo autor:Mario Nuñez Roldán, lo dedica a la memoria de sus hermanos Milo y Beque y de otros camaradas de armas. En los primeros tiempos de la Aviación en Argentina. Pues allí, en esas páginas, conocí los dibujos de Da Vinci para los neumáticos de los aviones, que se fabricarían varios siglos después de su paso por este Mundo. No solo fue genial. Fue un visionario de su Tiempo. Un Ser que poseyó conocimientos que nunca hemos podido dilucidar su origen. Saludos !!
ResponderEliminarUna anécdota preciosa. Mi contacto fue mirando el Vitruvio. Me llamó la atención ese hombre encerado en un cuadra y un círculo, y también los pelos, cosas de la infancia. Su paso por la tierra fue tan denso, que su figura nos sigue fascinando
EliminarUn abrazo y feliz día
Gracias por visita y aportacion al blog.
ResponderEliminarTe lo agradezco mucho.
Besos