Imagen de Curiosidades matemáticas |
Me haces pensar en los símbolos del bachillerato. El infinito, en alfa, omega. Así como en las realidades tangentes, las integrales y las derivadas de unas clases de mates. Mi espinazo acaba de sufrir un escalofrío al rememorar ese tiempo. Qué malos ratos de discusiones eternas con el boli, con el cuaderno y el cartabón. Con la escuadra y el compás. El pincho perforaba bien pero la varilla de lápiz, qué redondas tan raras me salían, qué forma de romperse el grafito. Un día, en mi casa, en uno de esos espasmos que le daba de repente a la puntita redonda de grafito, éste se quebró, saltó desde el papel, y trazando una parábola perfecta, fue a caer en el vaso de leche merendada. Qué risas nos regaló.
No, si yo leía bien y hasta cantaba entonando, pero esos artefactos me trasladaban a un mundo confuso, repleto de incógnitas por despejar, resultados “irresueltos” y ecuaciones de difícil planteamiento, y de dudosa aplicación. Es por eso que, entre problema y problema, entre "x" y "z", con la x me transportaba a las aspas del molino de un Quijote leído en las Teresianas, la z, de forma instantánea, me recordaba la película del Zorro, y hasta las ecuaciones, con su “y” me sugerían pura y llanamente un tirachinas. Ni se me daban los “menos”, ni los “por”, así que en matemáticas, creaba mundos paralelos en mitad de un paralelepípedo, o tomaba un octaedro regular y lo transformaba en uno mucho mejor. Pensaba en periscopios y, habiendo leído a Verne, la esfera, con su volumen, me recordaba a una escafandra.
Luego sonaba el timbre de fin de clase y despertaba, recordando aventuras con incógnitas insondables, hasta la siguiente clase.
Bonitos recuerdos de un tiempo pasado y, aún vigente, en los recuerdos.
ResponderEliminarUn abrazo.
No era tan exagerado como lo cuento, claro, pero sí, no eran lo mío :-)
EliminarUn abrazo
De cuando los símbolos eran interpretados en clave muy personal e imaginativa.
ResponderEliminarUn beso.
Pues cada símbolo puede tener la lectura que uno piense. Lo malo es que luego la realidad de las matemáticas se impone.
EliminarUn beso, Alfred
eeehh, me encanta esta entrada, mil gracias por acordarte de mí!! :D
ResponderEliminarlos profesores que tuve, cuando usábamos las tres incógnitas x,y,z, la 'y' la pronunciaban como "y" sin más, sin añadir la coletilla de "griega". yo en mis clases sí suelo decir "y griega", porque si no me da la sensación de que estoy diciendo "i", como si estuviera refiriéndome a la unidad imaginaria de los números complejos, o a la intensidad eléctrica...
a mí las matemáticas también me han dado quebraderos de cabeza, eh? en mi cole empezamos a estudiar trigonometría en 1º de bup (equivalente a lo que hoy es 3º de eso, y en 3º de eso ya te digo yo que no se estudia trigonometría ni de coña). era algo muy nuevo para mí, y el profesor no explicaba nada bien...
abrazos y gracias de nuevo! ^_^
Lo malo de las mates son los profes que no se implican, que no las aman, y si no se aman, es imposible hacerlas comprensibles y que se puedan amar.
EliminarMe alegro que te gustara, con esa i griega bien pronunciada, que nos sirven tanto cuando hablamos de cromosomas :-). Por supuesto es una exageración, casi caricatura :-). Un abrazo
Creo que alguna vez lo he dicho, pero por si acaso... la mates ni verlas, me agobiaron estudiando trigronometría, álgebra, descriptiva, vectores, ecuaciones de todos los grados, porque me estaba preparando para una carrera de ciencias y estudié LETRAS PURAS. Al final me lancé a la medicina y salvó en la química orgánica no tuve problemas. Cosas de los 17 años y de mi padre.
ResponderEliminarUn saludo, estudié en las teresianas.
Pues lo de letras puras no sé, el griego y el latín tampoco me motivaban, no creas :-)
EliminarPor la smates, que hacen el mundo comprensible. Un abrazo
Yo era muy bueno en cálculo mental y con las matemáticas más básicas pero con el algebra y lo demás... puagggggggggggg
ResponderEliminarBesos.
El cáculo mental te habrás sido de mucha utilidad, así que no te quejes :-)
EliminarUn beso
Las matemáticas es una de las asignaturas más prácticas para desenvolverte después en la vida. Al menos las más elementales. Sin integrales y derivadas se puede funcionar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estoy de acuerdo, por mucho que digo que no son lo mío, y no lo son, casi siempre mis cálculos son aproximadamente correctos.
EliminarUn abrazo y feliz tarde
Qué lindo detalle este relato.
ResponderEliminarBesos.
Es que cada vez que le leo, me quedo de pasta de boniato, así que pensé que qué menos :-) Bueno que (-)
EliminarUn abarzo
Ya lo dijo Bertrand Russell: "las matemáticas pueden ser definidas como aquel tema del cual no sabemos nunca lo que decimos, ni si lo que decimos es verdadero".
ResponderEliminarQuizás, para curarme en salud nunca quiero hablar de lo que no conozco.
Besos.
Pues componen los ejes de lo que vemos, por mucho que nos resultasen pesadas e incomprensibles. De Gaudí dicen que sin ellas, no habría podido imaginar sus obras, y de Dalí lo mismo. Lo que igual falta es pedagogía :-)
EliminarUn abrazo y tarde bonita
Una entrada que deja muchos recuerdos y con ellos una sonrisa.
ResponderEliminarMil besitos para ti y para Chema, feliz semana amig@s.
Recuerdos, ojalá alegres.
EliminarUn abrazo
Qué bonito relato. Me gustan mucho los juegos de palabras que has hecho, y la forma en que las matemáticas te llevaban sin remedio a la literatura.
ResponderEliminarUn abrazo!
Seguramente me alistó a las filas de las letras, si bien estudié de Ciencias. Como ves, el lenguaje, como las mates, dan para mucho. Fantasías aparte :-)
EliminarUn abrazo
Odié hasta el infinito y más allá a las mates, sufrí,porque no entendía. Y muchos años más tarde,siendo yo maestra,me di cuenta de que me enseñaban mal, todo aprendido de memoria, y siguiendo el ritmo que marcaban "los mejores" alumnos.
ResponderEliminarMe encantó tu relato, Albada.
Me hiciste viajar otra vez a mi infancia!
Un besazo.
Son imprescindibles, pero hay que saber enseñarlas con alegría, seguro.
EliminarUn abrazo
¡Uf, las matemáticas! Siempre se me dieron fatal.Las odiaba a muerte.
ResponderEliminarUn beso.
Me temo que muchos estuvimos en esa tesitura, pero la final la avida nos dice lo importantes que son.
EliminarUN abrazo
Me ha encantado tu mundo particular de las matemáticas.
ResponderEliminarUn beso sin números, con escafandras y tirachinas :))
Sí, y con aspas de molinos, todo un poti poti de imágenes :-)
EliminarUn abrazo
Que bonita dedicatoria para Chema.
ResponderEliminarMe has hecho recordar cosas que tenía totalmente olvidadas...
quizá yo también me dormía en los laureles e imaginaba historias.
Quizá por eso se me daban TAN mal.
😊 Besos.
Tal vez llegábamos al punto de desconectar y dormir, ateneu fuera disimuladamente :-)
EliminarUn abrazo y gracias
Precioso y lúdico texto semi matemático, te ha quedado genial, has jugado con las palabras y los números como una maga. Un homenaje a Chema, nuestro profe predilecto. Abrazos para los dos
ResponderEliminarEs que es un profe estupendo, seguro. Como podía jugar con las palabras, a eso se pues, poco más :-).
EliminarUn abrazo
Sin duda esta entrada le va poner contento a CHema, y a ti te salio genial, has sabido jugar muy bien con letras y números ..así pues matrícula de honor ..
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana.
jaja, hay palabras parecidas a las normales, así que era jugar con ellas.
EliminarUn abrazo
Hola Alba , una bonita entrada de letras enigmas con z x y i incluidas ,
ResponderEliminareso si que es imaginación , pensar en los molinos de Don Quijote , que contento tiene que estar chema hoy , dos homenajes en una semana jajajajaj eso si es rizar el rizo.
Oye que clase es la leche Merendada , yo he probado la de leche merengada ¿ Esa a que sabe , lleva limón y canela? te deseo una feliz noche , besos de flor.
jajaj, es merengada, con canela y limón, pero el gazapo de la teclas la hizo merendada :-)
EliminarUn abrazo y por las mates, y por los buenos profes. Un abrazo
Muy bonito relato, Albada:
ResponderEliminarEstoy convencida de que se enseñan mal. Las matemáticas son hermosas pero si los profesores no te transmiten amor por ellas o no las explican bien son indirectas.
Sin embargo las matemáticas en sí mismas son mágicas.
Un beso enorme
Claro, por supuesto que son la base de casi todas las ciencias. Y de la música, si te fijas.
EliminarPorque las enseñen bien. Un abrazo
Qué bueno!!!Vaya pedazo de micro-regalo acabas de hacer...Y me acuerdo de esa escuadra y cartabón ,de tantas ecuaciones,de todo lo que eran las matemáticas.
ResponderEliminarSeguro que eras de letras,como yo,pero lo que dices de los profes es algo muy importante:si supieran explicar la materia con un poco de buena voluntad para entenderlo,seguro que los alumnos amarían la asignatura
Yo empecé a entenderla y a manejarme muy bien cuando acabé mis estudios y daba clase a mis alumnos
Porque las mate...son muy bonitas
Besucos y felicidades a Chema.Es un crack y además más simpático y majo..
Besucos para tí
Gó
Son bonitas, lo malo es que las disfrazan de teorías para memorizar, y así es difícil. :-)
EliminarUn abrazo y feliz día
Muy lindo relato homenaje para Chema. Un placer leerlo. Saludos amiga.
ResponderEliminarMe alegro que te gustara Sandra. He disfrutado, por supuesto.
EliminarUn abrazo y por un día bonito
Yo en cálculo mental un fracaso... Seguro que has disfrutado, no me extraña para nada.
ResponderEliminarLo has bordado.
Feliz día Albada
Un abrazo
Nunca ha sido lo mío, si bien esto es una caricatura, por supuesto.
EliminarPor las mates. Un abrazo
Reconozco que las mates no son lo mío. Prefiero las letras... pero ya ves, algunas letras son las incógnitas que dan dolor de cabeza en una ecuación matemática,
ResponderEliminarMe encantó tu relato.
Besos
Tanta incógnita yo creía que era abusivo :-). Sin dolor de cabeza, eso no.
EliminarUn abrazo