Siguiendo la propuesta de Molí del Canyer sobre la década de los sesenta, mi aportación es la que sigue.
Claro, no podía ser. ¿Cómo que
un cohete iba a dejar a tres hombres en la luna, en un cacharro con patas, y
luego regresarían?, era imposible, pero aunque se retransmitiera a una hora tardía,
sobre las diez, mi padre no dejó quedarnos a ver esa escena que luego fue tan polémica.
Yo sólo sé que no podía creerlo. Si no entendía cómo vuelan los aviones, menos aún imaginar esos artefactos tan potentes como para salir de la atmósfera, y no sé cómo, que un artilugio con patas de araña se posara en ese lugar tan árido. Pero ojo, porque ese lugar extraño era lo que yo veía por la noche, cuando la luna estaba plena. No podía ser. Pero era así. Estábamos callados y expectantes, mirando, bajo las indicaciones informativas de un periodista que luego sería muy famoso, cómo, en efecto, algo aterrizaba, o alunizaba, y de ahí salían un tipo con escafandra.
Jesús Hermida, con esa voz inconfundible y esas posturas más inconfundibles y rocambolescas que tenía, hacía historia . Pero el papel de España fue importantísimo, si bien eso lo he sabido mucho después.
“Cuando Armstrong se dispuso a
alunizar, todas las comunicaciones se hicieron a través de Fresnedillas , la
única estación que tenía visibilidad. Tras el alunizaje, el mundo entero
celebró el hito, pero los ingenieros españoles tuvieron que reservarse. “sentí
una gran emoción pero aquello no había terminado y la responsabilidad que tenía
entre manos era más importante”, admite González. “Después, cuando la Luna se
ocultó y Houston nos dijo ‘Gracias Madrid, nos vemos mañana’, se desataron los
nervios, la ansiedad y nos temblaron las rodillas”. Sacado de aquí, junto a la foto
Era el veinte de Julio de 1969, había vacaciones en el cole de monjas y a la mañana seguiente, con niñas con quienes jugaba, comentamos lo raro que nos había parecido todo. Pero sería un minuto, porque simplemente me recuerdo jugando al pilla-pilla por las calles de la ciudad antes de ir al río a bañarnos. Era verano, la vida era una fiesta, y la luna quedaba muy lejos.
Palabras 349
Un vídeo de este periodista inolvidable
Lembro-me do dia em que Armstrong pisou - andou aos saltos - na lua. Pensei durante alguns anos que era cenário. Parece que me enganei e aconteceu mesmo.
ResponderEliminarCumprimentos poéticos
Si hubieras leído de La Tierra a la Luna de Verne o visto la película de Méliès. no hubieras sido tan escéptica y el baño en el río hubiera sido más educativo para tus amigas muertas de envidia ;))))
ResponderEliminarUn beso.
https://youtu.be/XBvPgKdmKMo
EliminarRecuerdo lejanamente ese día, mi madre y mi padre pegados al televisor en blanco y negro. Qué recuerdos me has traído Albada!
ResponderEliminarGran relato.
Un beso.
Recuerdo ese día perfectamente, ya que no dormí.
ResponderEliminarUn abrazo en la tarde.
Yo dormí, era muy pequeña, pero sí lo recuerdo, de lo poco que recuerdo, por cierto.
EliminarUn abrazo
Creo haber comentado pero lo hago de nuevo porque quiero estar! ja
ResponderEliminarUno de los recuerdos más emblemáticos de esa década sin duda. Me remite al cine de Kubrick en 2001 y a la canción de Bowie con su odisea espacial, todos hechos ligados a tu recuerdo... saludos!
Uf, qué film por Dios. Yo quedé muy impactada la verdad.
EliminarUn abrazo
Una década de grandes noticias, has elegido, posiblemente , la que mas dió que hablar, una fecha que todos recordamos. Un abrazo
ResponderEliminarUna noche espcial, y qeu sí recuerdo. Mucho más tarde fui consciente de la dificultad técnica.
EliminarUn abrazo
Bellísimo! La vida era una fiesta
ResponderEliminarPaz
Isaac
Sí, y la luna quedaba muy lejos :-)
EliminarUn abrazo, Isaac
Bueno, ya dije que no me lo termino de creer del todo, pero más que anda es porque los vídeos de aquel entonces no son muy reales, cuantas pelis de ficción están más logradas.
ResponderEliminarMe gusto , creo que compartimos muchas cosas ajja. Un besazo.
Debe haber sido impresionante ver todo eso en directo, pensar que se viajaba fuera de la tierra, pero tu final refleja lo que es todo para un niño por más importante que sea.
ResponderEliminarUn beso dulce.
Claro, para mí eso era difçicil de creer, y sobre todo, muy lejano a mi vida de niña.
EliminarUn abrazo, Dulce
Yo lo recuerdo perfectamente, pues tenía 19 recién cumplidos y nos quedamos, toda la familia, hasta las tantas de la madrugada para ver el famoso alunizaje en directo. Estaba de vacaciones en Cardedeu y todo ese verano estuvios hablando del tema. Ahora, cuando veo por la autopirsta AP-7 la indicación de Cardedeu-La Roca me viene a la memoria esa efeméride, je,je.
ResponderEliminarUn abrazo.
Al ser mayor, casi un hombre, entenderías mejor de qué iba, y sin duda, como dijo mi padre, fue un día imposible de olvidar.
EliminarPor la luna, y por Cardedeu :-). Un abrazo
Todo esto lo leí unos años más tarde, lo vi en la tele y me pareció increíble. Mi pregunta es cómo no se ha vuelto a repetir la experiencia?? No sé, fue todo un acontecimiento en su momento.
ResponderEliminarMil besitos para ti, Albada y feliz jueves ♥
Es raro. Yo también lo pienso, hay quien dice que fue pura suerte, y de milagro. La carrera por conquistar la luna formaba parte de la carrera tecnológica entre URSS y EEUU, y a veces pienso que forzaron mucho a quienes trabajaban en el proyecto, para ser los primeros. Pero vaya, es una opinión, o mejor dicho, sospecha.
EliminarUn abrazo
Un abarzo
Tengo recuerdos de ese día pero yo era muy pequeño...no intuí la importancia.
ResponderEliminarBesos.
Es que entre blanco y negro, con miles de puntitos y poca definición...lo que se veía tampoco era muy de prestar atención.
EliminarUn beso
Me acabo de enterar de lo de Fresnedilla... esto es oro puro...ORO PURO
ResponderEliminarPero he ido a los link que has recomendado y uno no abre y el otro lo que presenta es un discusión al aire.
EliminarSe ve que no iba, ahora rectifiqué. Sí, el vídeo es muy posterior y es, en efecto, una discusiçon con una peridista famosa que colaboraba con él
EliminarUn abrazo
Ver los vídeos ahora no tiene la misma emoción, pero debió de ser emocionantísimo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bueno, yo lo vi como imposible todo el rato. Por supuesto es un hito en la historia de la humanidad.
EliminarUn abrazo
Y 50 años después, salieron a decir que fue una farsa y un montaje. ¿A quién creer?
ResponderEliminarBesos.
Creo que fue real. En caulquier caso fue un hito. Y con eso me quedo.
EliminarUn abrazo
Recuerdo a mi familia pegada al televisor, yo era la mayor de tres hermanos y fui la que me quedé con mis padres que estaban alucinados. Les pregunté si era verdad o era un montaje, no acababa de enterarme de la importancia del acontecimiento. No entendía nada. Cuando clavaron la bandera se oyeron aplausos en la colonia de chalets. Siempre me quedó la duda, hasta que conocí a un ingeniero aeronáutico que después fue mi marido y me lo explicó. Él no tiene dudas.
ResponderEliminarVivimos un gran acontecimiento.
Abrazos.
Es que fue real, por mucha teoría conspiratoria. Y fue una noche mágica.
EliminarUn abrazo, y a por un bonito día
Desde luego has ido a elegir un momento que nos hizo vibrar a todos, aunque yo no lo vi en directo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Era una noche realmente diferente en todo. Claro que yo el día siguiente hice mi vida normal de niña, pero sí la recuerdo muy especial.
EliminarUn abrazo
Recuerdo muy pocos detalles del evento televisivo, sólo que esa increíble hazaña me marco para siempre. Fue un antes y un después. Un hito. Gracias por el recuerdo. Un abrazo
ResponderEliminarFue un poco eso, como luego lo fuera la caía del muro dle Berlín, noches mágicas, noches para la historia
EliminarUn abrazo
Muy interesante tu enlace (y tú relato) no sabía que las comunicaciones habían pasado por España. El éxito de la Misión Apolon11 y el alunizaje fue, como lo manifestó Neil Amstrong "un gran paso para la humanidad". Besos, Albada.
ResponderEliminarEsa frase la tuvo que improvisar. En el fondo nadie creía que lo consiguieran, y no habían previsto frase alguna. Lo que es la vida, ¿verdad?
EliminarUn abrazo
Pues es curioso, pero yo tengo más recuerdo de otra historia espacial, de una década anterior. El lanzamiento del Sputnik2 con la perrita Laika dentro, que pagó la aventura con su vida, y mucho fue que no mandaran a algún preso de Siberia a la vez. Pero recuerdo cuánto comentábamos en el cole aquella novedad que nos dejaba a todos entre incrédulos y con necesidad de creer (en lo real) Pero has hecho bien en traer aquí algo que te marcó, y supongo que a muchos otros de tu generación, y que tenía un carácter científico e internacional. Grandes acontecimientos a los que nos referimos eran pequeñas anécdotas que nos iban abriendo a los escolares niños o adolescentes la mente a las posibilidades y el conocimiento. Un abrazo.
ResponderEliminarEsa perrita, que sucumbió al viaje, dio nombre a toda una generación de perritas, por cierto.
EliminarSí, fue un hito, junto con el alunizaje del Apolo XI. Un abrazo
¡Hola, Maripau! Jo, esa noche debió de ser mágica, sin embargo, cuando le he preguntado por ella a mis padres y abuelos, la verdad es que no guardan demasiados recuerdos. Quizá en su momento hubo cierto desencanto al no encontrar nada más que tierra, no sé... Ojalá veamos pronto la llegada a Marte. Estupendo relato. Un abrazo!
ResponderEliminarOjalá lo veamos. Creo que fue decepcionante esa aridez. Pero no sé qué esperábamos. Yo desde luego no esperaba nada. Pero sí tuvo mucho encanto.
EliminarUn abrazo
La luna quedaba muy lejos para una niña, a pesar de eso, imagino la emoción y extrañeza que sentiste.
ResponderEliminarBesos
Extrañeza toda. Y ahí sigue la luna, lejana, y bella.
EliminarUn abrazo
Ahora si pude leer el reportaje ... guauuu
ResponderEliminarParece ser que desde Houston esa cara de la luna ya no era visible, y sí desde España. Las cosas curiosas de la vida, claro.
EliminarUn abrazo
creo has sintetizado lo que fue la noticia más importante de esa década. Junto con la muerte de Kenedy es una noticia que casi todos recordamos dónde estábamos en ese momento. Un abrazo
ResponderEliminarPues de Kenedy estuve a punto de hablar. Y de Luter King. Porque a pesar de mi corta edad me afectó mucho. Más que una luna árida, la verdad.
EliminarUn abrazo
Un hito que marcó mi infancia y que me hizo querer ser astronauta durante muchos años. Precioso relato, besos.
ResponderEliminarYo no quise serlo, me pareía como de ciencia ficción. Aún hoy en día entiendo poco la tecnlogía, ya ves.
EliminarUn abrazo, y gracias
qué buen relato! sí, la verdad es que el viaje a la luna con la tecnología que había en 1969, visto desde la perspectiva actual nos plantea muchas dudas...
ResponderEliminaryo crecí en los años ochenta. jesús hermida estaba muy de actualidad con su programa 'por la mañana' y otros proyectos, pero parece que ya llevaba unos cuantos años de carrera periodística.
abrazos!!
Sí, fue una noche extraña, y curiosa. No podía entender a los teléfonos, cómo entender que eso fuera cierto ¿no?. Un enorme periodista, sin duda. Estrambótico a veces, pero genial.
EliminarUn abrazo
Yo lo vi con mi familia. Un hito en la historia. Después me dormí como si no hubiera pasado nada. Yo tenía 8 años.
ResponderEliminarDespués me han entrado muchas dudas sobre si aquello fue real o un montaje cinematográfico. El primer hombre que puso el pie en la Luna fue filmado desde fuera, no desde dentro de la nave. ¿Quién había puesto la cámara de filmación en la parte exterior? Y... ¿Quién era la persona que manejaba la cámara? ¿Por qué todo se veía tan nítido? En fin... para mí todo son dudas.
De todos modos tu narración es excelente.
Felicitaciones
Un beso
Es realmente lo que pasó para mí esa noche estival. Muchas dudas, sí, pero luego me enteré que sí fue real. De pura casualidad salió lo improbable. No tengo ni idea, sin embargo.
EliminarUn abrazo, y gracias
La Luna quedaba muy lejos y la vida estaba en la Tierra ;) ¡Me ha encantado! Y muy buena la anécdota del papel que tuvieron los españoles en el alunizaje.
ResponderEliminarUn besazo enorme, Albada
Claro...para mí sigue estando lejana, bella y modulando las mareas. Con eso me basta, la verdad :-)
EliminarUn abrazo
Bom dia. Desejo um ótimo sábado com muita paz e saúde para você e sua família.
ResponderEliminarMuchas gracias, Luiz,un abrazo
EliminarHola, Albada
ResponderEliminarEse relato de tu niñez, me ha parecido encantador, y, sí, la luna está muy lejos, sobre todo para los pequeños. Hermosos recuerdos.
Cordiales saludos
Sigue lejos, para la mente infantil era totalmente inasequible, claro.
EliminarUn abrazo
Cuando éramos crías no le dábamos importancia a ciertas cosas...
ResponderEliminarBuen relato.
Besos.
No, en parte porque no lo entendíamos. Pero fue un día épico.
EliminarUn abrazo
Que recuerdos de esa decada, es cierto dificil de creer y todos absortos.. Genial tu relato!! Beso
ResponderEliminarTan absortos como sorprrendidos, la verdad. Cre que aún no se entiende la suerte que tuvieron los tres :-)
EliminarUn abrazo
Sorprendente, un hito... la sensación de estar viviendo un momento histórico. Mi recuerdo es en casa de mis abuelos... con los ojos como platos jeje.
ResponderEliminarMuy bien contado 👏🏼👏🏼
Fue una noche especial. Lo recuerdo mejor a toro pasado, porque a mi manera, me pillaba tan lejos....pero tanto ,,,,Un abrazo
Eliminar