Me sumo a la convocatoria de Nuria Espinosa sobre el miedo, con este manifiesto, tal vez :-).
El film se estrenó hace meses.
Sentía curiosidad porque supe que estaba basado en un libro sobre la figura de
ese físico, excéntrico, genio, contradictorio y apesadumbrado que fue Robert J. Oppenheimer
Antes de ir a verla ayer, vi cinco
vídeos sobre él, y una reseña exhaustiva de la película, coincidiendo con el
visionado de los primeros capítulos de una serie de Netflix titulada Bomba
atómica y guerra fría, cuyo contenido es imaginable, y demoledor sobre el ser
humano y su capacidad de infringir daño.
Me da miedo, mucho miedo el ser
humano. Es excelso y malvado, sin límites, al mismo tiempo, así que dejo claro
que creo en la bondad intrínseca, el amor como arma de construcción masiva y en
la conciencia como determinante de nuestra vida, lo que nos hace superiores a los
animales. Dicho esto, me da miedo.
Quisiera dar bocados al aire
por comer nieve,
por beber savia,
por inspirar vida,
por besar suspiros,
por regresar abrazos.
Quisiera dar puñetazos
a quienes desprecian la vida
a quienes dañan por envidia,
a quienes en nombre de un Dios
destruyen por destruir o por
soberbia.
Sobran cafres y faltan personas.
La ciencia sin ética
es una paradoja.
En una guerra nuclear
no hay vencedor posible.
En mi imaginario de vida
la maldad me sobra.
Hacer la bomba atomica, no es una decision que solo le cae a Oppenheimer, porque hay todo un gobierno detras de ello.
ResponderEliminarSin embargo ... la caja de pandora fue abierta y no hay vuelta atras, la amenza de guerra nuclear es una constante en nuestras vidas.
No, por supuesto, pero no creo que hubiera alguien capaz de coexionar, con la departamentación Los Álamos, siendo fundador, alcalce y no sherif, (porque el ejército era el propietario) y llevarlo a buen puerto, es decir, la prueba Trinity.
EliminarUn abrazo.
La cruz de la ciencia...
ResponderEliminarUn abrazo.
La cara es el avance en diagnosticar y tratar las enfremedades, así que la cara es una bendición, la cruz su perdición, porque el ser humano es muy letal. Ucrania sigue ahí, pero si por Putin fuera, sería otra repulica soviética de nuevo. Es un enfermo de soberbia y ambición personal. Veremos. De Gaza e Israel ya no quiero pensar.
EliminarUn abrazo
Triste es decir que tememos a la propia especia a la cual pertenecemos, pero ciertamente somos nuestros mayores depredadores. Concuerdo con tu manifiesto.
ResponderEliminarUn beso dulce y dulce noche.
Miedo total por su necedad y ego. Por dentro todos somos muy parecidos y lloramos y reímos por las mismas cosas, pero sabemos odiar como ningún animal.
EliminarUn abrazo, Dulce
Nuestra capacidad de autodestrucción es infinita y eso da mucho miedo.
ResponderEliminarUn beso.
Así es. Es ilimitada. Y aprendemos fatal.
EliminarUn beso.
Perderse en el miedo es fácil pues lo difícil es estar bien. Cuando siento miedo se puede controlar un poco pero, cuando siento pánico, amiga mía es tan poderoso que ni el militar mas audaz puede controlarlo. El miedo se asemeja a sentir un estornudo; comienza por unas cosquillitas y fíjate en que acaba...
ResponderEliminarUn beso sin miedo
Buscador
EliminarRealemente el miedo puede surgir como un estornudo y llegar a explotar, dejandonos anonadados y en parálisis.
EliminarOjalá quienes tiene lso botones rojos en sus manos no estornuden. Un abrazo, amigo
Hola Albada, es curioso porque la semana pasada vi la serie, Momentos decisivos: La bomba atómica y la guerra fría... Y coincido contigo que da miedo, mucho miedo el ser humano, que es capaz de llevar acabo las peores de las barbaridades y su propia destrucción.
ResponderEliminarNo sé qué mundo dejaremos a nuestros hijos y nietos, pero no tiene muy buena pinta.
Muy acertado el poema desgarrador que acompaña tu texto.
Objetivo cumplido.
Un abrazo
Ahora mismo yo no me pondría a reproducirme, llego tarde, claro. Somos realemente peligrosos, y aprendemos poco y sólo a base de golpes. El día después, una peli, parece que acercó a los ciudadadnos a entender la fuerza y letalidad de una guerra atómica, pero lo cierto es no ha sucedido de milagro.
EliminarUn abrazo.
Sin duda, creo que el peor enemigo de nuestro mundo somos nosotros mismos. El hombre es el ser vivo más cruel que hay en la superficie terrestre, con lo cual lo tenemos fácil.
ResponderEliminarDeberíamos pensar en construir no en destruir.
Un besote.
Claro, si somos capaces de dejar al lado ambición, soberbia y endiosamiento y conectamos con la conciencia, con la energía que somos en el marasmo del Universo.
EliminarUn abrazo grande, y gracias, Campirela.
Estupendo manifiesto y fantástica poesía! Efectivamente el ser humano puede ser divino cuando está inspirado y una horrible pesadilla cuando no lo está! Un abrazote!
ResponderEliminarEstar inspirado para hacer El David de Miguel Ángel es muy bueno. Pero la inspiración de cómo planear una destrucción, incluso convencional, es maquiavélica, y se da más d elo que pensamos.
EliminarGracias. Un fuerte abrazo, amiga.
"Lo has clavado" creo que se dice así, es una pelicula que no deja indiferente, los miedos son impredecibles y los humanos somos capaces de sufrirlos y sobre todo de provocarlos. La maldad te sobra, nos sobra. Un abrazo
ResponderEliminarDe sufrirlos sin duda, pero provocamos pavor de una forma que no justifica nunca que lo ganado valag la pena. Si hay conciencia, claro, si es tema de trapos llamados banderas o de egos, ahí todo mal está justificado según ellos.
EliminarUn abrazo muchas gracias, Ester.
Así es querida, todo mi desprecio para quien destruye todo lo que la vida debería ser, nuestro paraíso. Da mucho miedo vivir entre tantos monstruos.
ResponderEliminarEn referencia a la película aun no pude ir a verla, y quiero, porque le tengo mucho respeto y me gusta el actor Cillian Murphy, se toma sus trabajos muy en serio.
Un abrazo Maripau :)
Es nuestro paraíso, porque es nuestra casa, la única a fecha de hoy para nuestra especie. Donde los monstruos abundan, es verdad.
EliminarLa peli hace reflexionar sobre la ética y la caza de brujas de loso comunistas en USA, pero es una histroia de seres humanos enfrentados a su máximo exponente en las ciencias, y su miserias más íntimas. Vale la pena. Un abrazo.
Yo abandoné la película por la mitad y creo que no perdí mucho, cinematográficamente hablando. Sobre los estragos de los que ha sido y es capaz la raza humana, coincido, es lo que más miedo debe inspirarnos. Un abrazo
ResponderEliminarTe perdiste qué hablaron Einstein y Oppenheimer ante el lago, y cómo masacran a Oppi en un "juicio-comisión" que no es más que revisar su posible comunismo, con unas malas artes increíbles.
EliminarPero es un documental que como tal enseña mucho. Como peli no sé. Un abrazo.
El ser humano puede ser atemorizante, cuando tiene más poder que ética.
ResponderEliminarBien planteado. Un abrazo.
Da miedo que la ética no cotice en Bolsa.
EliminarUn abrazo y gracias, Demi.
En un segundo desaparecemos sin saber por qué. Un magnifico poema que refleja ese miedo. Somos nuestro peor enemigo, el ser humano.
ResponderEliminarAbrazos!!
Puede pasar, y no sepamos por qué, la madeja se ha complicado mucho. Ahora es una madeja con nudos y ramificaciones por doquier.
EliminarEl ser humano es necio, tanto o más que magnífco. Un abrazo, Rosana, y gracias.
Cualquier día algún loco con poder nuclear arrasará el mundo.
ResponderEliminarDeberíamos hacer algo para que eso no pueda suceder jamás.
Besos.
Apretar un botón, o un gatllo, es la facultad del ser humano en el último momento. Espero que nunca esté al alcance de un hombre descentrado.
EliminarUn beso.
Sé que soy injusto con la cantidad de personas que merecen la pena, pero al final va a resultar que hay más motivos para sentirse orgulloso de ser animal que ser humano.
ResponderEliminarUn abrazo.
Quisiera ser como los animales, decía Roberto Cralos....y quién sabe si no sería un mundo un poco mejor.
EliminarGracias Macondo. Un fuerte abrazo
La ciencia y sus descubrimientos son hallazgos que engrandecen a los humanos. El problema es cuando cae en manos de la maldad y es utilizada para adquirir más poder del que se tiene.
ResponderEliminarEl hombre siempre fue lobo para el hombre. Y esto es lo que convierte a la ciencia en bombas destructivas.
Claro, sin ciencia no se avanza, yo me quedo con que se busque siempre la utilidad de cada avance tecnológico. No debería darnos miedo, pero la historia nos dice qué uso se ha dado a las cosas.
EliminarUn abrazo, y muchas gracias.
La poesía creo que capta lo que yo tengo entendido de ese personaje, que se quedó horrorizado del uso que dieron a lo que descubrió. En un principio, planifico su descubrimiento para tan solo uso pacífico y no de arma bélica, por lo que yo sé.
ResponderEliminarEra un teórico, que contempló la posibilidad de que la reacción en cadena no pudiera pararse. Por suerte, era casi una posibiidad nula, si bien al ver la potencia desatada creyó verse con las manos ensangrentadas. Pero él no dió orden de usarla, por supuesto.
EliminarUn abrazo, y gracias por comentar.
Me ha interesado mucho tu participación y comulgo totalmente contigo en lo que dicen los versos finales.
ResponderEliminarA mí también me sobra la maldad
No entiendo que quepa en ninguna ecuación entre personas, pero existe. Hay miles de ejemplos pasados y presentes, Putin ahora es un ejemplo.
EliminarUn abrazo, Tracy, y gracias.
Una humanidad sin ética es el monstruo que más aterroriza.
ResponderEliminarCon Hitler se vio en grado sumo, pero Stalín en su épocoa no se quedó atras. Seres anómalos, y son muy peligrosos.
EliminarUn abrazo, y gracias.
Lamentáblemente, el peor enemigo del ser humano es, aunque resulte paradójico,el propio ser humano. Y al igual que tú, creo en la bondad, pienso que la mayor parte de la raza humana es fundamentalmente buena, pero estamos sometidos por minorías que son la excepción, más abundantes de lo que sería deseable.
ResponderEliminarUn abrazo.
Minorías que acaban sumando, aunque sea como indiferentes a lo que pasa, como en Alemania, donde nadie parecía saber de dónde venía el olor de carne quemada, llevado el tema al extremo.
EliminarMe quedo siempre con la cara buena de la gente, no tengo opción. Pero en un análisis de la historia, creo que soy optimista, o ingenua. Un abrazo.
Muy acertado tu poema. Describe ese sentimiento que produce un mundo tan maquiabélico lleno de incertezas, de sorpresas que pueden fulminarlo en segundos.
ResponderEliminarYo no quiero ver films que lo testifiquen. Mientras vivo, quiero disfrutar la vida. La muerte nos ha de llegar a tod@s.
Vivamos mientras no llega aúnque para algun@s, sería mejor no vivir en las condiciones que se encuentran debido a que para ellos y ellas, ya se ha adelantado el infierno que es peor que morir.
Un abrazo
No se puede vivir en desasosiego permenente, es demoledor para el alma, así que sí, valorando la vida, finita, y gozando de la belleza, la paz y la conciencia de ser un ser humano.
EliminarUn abrazo y muchas gracias. Yo evito las pelis de terror y las bélicas, pero hay obras maestras en ambos géneros.
No entiendo por que me sale como anónimo.
ResponderEliminarwww.leriasdebea.blogspot.com
Gracias, es que blogger hace bromas :-)
EliminarDesde luego, como bien apuntas, "Sobran cafres y faltan personas". Alguien dijo que "La guerra es algo que provocan unos viejos conocidos que se odian y donde mueren miles de jóvenes que ni se conocen ni se odian" o algo parecido. Yo también me apunto a esgrimir tus armas de construcción masiva.
ResponderEliminarFelicidades por tan buena aportación, Maripau.
Quien paga el pato es la legión de sangre fresca que dan y roban vidas por no sé qué promesas, pero contra desconcidos, mujeres, niños...es algo brutal.
EliminarUn abrazo
Te admiro, Albada. No siempre soy capaz de creer que no tenemos maldad de manera natural, tal como nos comportamos. Tu poema refleja muy bien el rechazo a eso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias. Tenemos maldad si se la alimenta, Puri, y la demagogia es un alimento poderoso. Es el gran problema. Que uno, aún disparando, sabe que esa persona a la que roba la vida, siente como él la risa y el llanto.
EliminarUn abrazo fuerte.
Adorei tudo dessa sua publicação. E muito obrigada por estar sempre no meu humilde canto. Bju
ResponderEliminarGracias. Es un alegato muy simple.
EliminarUn abrazo.
También me da miedo, terror incluso, hasta donde puede llegar el odio y el ansia de poder del ser humano... Siempre lo he pensado, un día de repente desaparecemos todos... es increíble que haya gente sin ninguna empatía, sin buenos sentimientos hacia sus semejantes...
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu poema, y también 'me sobra la maldad en mi imaginario de vida'...
Buen fin de semana, un abrazo
El odio puede llegar muy lejos. Me quedo con que el amor también puede llegar muy lejos, y deberíamos qeudarnos sólo con la parte segunda. Con amor se construye, el oido destruye.
EliminarUn fuerte abrazo, Milena.
NO sé qué haremos cuando la tierra por fin diga BASTA, y se acaben los recursos y nos quedemos sin agua, sin lluvias, sin siembra...
ResponderEliminarPrecioso poema.
Demoledor.
Un beso
Pues si seguimos apretando las tuercas, lo sabremos en este siglo. Ojalá me equivoque, pero pinta mal. La Tierra mucho más no nos puede dar si la maltratamos tanto.
EliminarUn abrazo, Luna. Muchas gracias.
así es, repasando ciertos acontecimientos históricos, no se puede ser muy optimista sobre la bondad del ser humano.
ResponderEliminareinstein decía algo así como: "no sé con qué armas se disputará la tercera guerra mundial, pero en la cuarta se usarán palos y piedras". a buen entendedor, pocas palabras bastan.
abrazos!! espero que lo pasaras bien en tu cumple.
Ese coemntario suyo debería ser la señal roja de pararse ante los botones de armas nucleares, y creo que lo ha sido de momento, si bien no ha pasado nada grave, entrecomillado, de milagro.
EliminarUn abrazo, y y muchas gracias.
Tal como está el mundo, nuestra peor amenaza somos nosotros mismos. Da mucho miedo pensarlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Saberlo no puede paralizar al amor, a la vida, a las esperanzas. Yo soy tan ingenua, que ahora que el cáncer puede pasar a ser pronto una enfermedad curable siempre, aprendamos a no destruir. Es ingenuidad, lo sé :-)
EliminarMuchas gracias. Un abrazo
El terror de los humanos, pensado, creado y usado por humanos,para destruir humanos. Una triste paradoja. Besos.
ResponderEliminarReal como la vida misma. Sorprende un poco de entrada, pero la historia en esto es tozuda.
EliminarUn abrazo, y gracias.
Un canto a la esperanza una luz entre tinieblas a la que nos aferramos todos Un abrazo
ResponderEliminarLa luz de la razón y la conciencia cuando todo lo demás indica lo contrario. Por la esperanza.
EliminarUn abrazo, Rodolfo. Gracias.
Uf, Albada, me encantó tooodo tu texto. Sobre todo me gustó el concepto de "el amor como arma de construcción masiva" y los versos "La ciencia sin ética / es una paradoja."
ResponderEliminarAún no he visto Oppenheimer...
Un besazo
Gracias. No sé si es una película para visionar mucho, porque hace reflexionar y temer, pero es un documental increíble.
EliminarUn abrazo fuerte, Dafne.
A mí me da mucho miedo la maldad que siento que va ganando terreno en nuestra sociedad, una maldad gratuita, como solo el hombre es capaz de engendrar. Ojalá las fuerzas del bien acaben dominando el avance del mal. No sé por qué el ser humano destila tanto odio hacia sus semejantes. ¿Estaremos ante una degradación de nuestra especie? Muchas veces, como en el caso de la bomba atómica, o cuando Nobel descubrió la pólvora, la ciencia pretendía, con sus avances, hacer el bien, pero acabó desviándose hacia derroteros mortíferos.
ResponderEliminarSiento ser tan negativo. Todo lo que afirmo está en consonancia con mi último post en Cuaderno de bitácora que has leído.
Un abrazo.
Negativo a realista, la verdad es que la ciencia se usa bien en un porcentaje y mal en otro. La maldad o la indiferencia, ahora con las pantallitas nos estamos haciendo autistas, son peligrosas, porque el mal avanza, y parecemos insensibles a él.
EliminarUn abrazo, y muchas gracias.
La maldad del ser humano no tiene límites, cuando da rienda suelta a su lado oscuro y salvaje el hombre es un lobo para el hombre. Lo ilustras acertado con la energía nuclear; el hombre la crea y al hombre le destruye, su propio exterminio si así se lo proponen unos cuantos individuos degenerados que se las vean en posición y en poder de manipularlo. Un muy buen relato; me ha gustado. Abrazos. Mari Carmen Caballero Álvarez.
ResponderEliminarSomos quienes podemos lleva al hombre a su exterminio como especie. Parece una burrada, pero es así. Y no ha pasado ya por milagros del azar.
EliminarSomos causa y solución de los males del mundo, y esa responsabilidad es inmensa. Un abrazo, y gracias.
Hola Maripau.
ResponderEliminarAplausos por el manifiesto y la poesía.
Y me apunto al club del "amor como arma de construcción masiva"
No puedo soportar toda esa gente que por envidia ni vive ni deja vivir. Y sobre la guerra... que nos destruyamos personas contra personas, duele mucho y es algo que no se puede entender.
Abrazo grande
Mi capacidad de comprensión no acepta esa visión de destruir por destruir, para mí nada justifica una guerra. Y hoy una posible muerte vicaria a dos hijas para hacer daño a la ex mujer. Somos animales. No entra en mi cabeza.
EliminarEl amor sí es un arma de construcción masiva. Un abrazo. Gracias.
Grandes tus letras! Enhorabuena!
ResponderEliminarEl miedo está justificado. Es necesario avanzar en la ciencia, pero al mismo ritmo, mejorar en valores como seres humanos. No suele pasar. Así que... el miedo está más que justificado.
La ciencia no ha de detenerse, es construir o inventar herramientas, pero que no sean para matar más o mejor.
EliminarUn fuerte abrazo, y muchas gracias.
Hola, Maripau. Desgraciadamente, se percibe un runrún bélico en nuestros líderes políticos, tanto patrios como europeos. Oppenheimer afirmó que la bomba pondría fin a todas las guerras. Pobre iluso, aunque quién sabe si gracias a eso, la III Guerra Mundial todavía pertenece a la ficción. Quién sabe si solo ese miedo a la extinción global la haya evitado. En fin, lo que digo siempre. El gobernante que quiera una que se levante de la poltrona y se vaya él solito o con su pandilla y nos deje al pueblo en paz. Un abrazo
ResponderEliminar