Reedito una entrada de hace cinco años, Nos vemos en Macondo, la titulé
Hoy en Macondo andan de luto. Muchos de sus habitantes llevan rosa amarillas en los ojales, ante un revolotear de mariposas de la luz persiguiendo a un espíritu fresco y orgulloso en busca perpetua de la savia de Meme. El dentista de gránulos homeopáticos pudo escuchar las campanas a muerto, pero preguntando por la calle de los turcos nadie le pudo confirmar quién era el tal Gabo, o por quien doblaban a duelo, en manos de un anciano que a base de chocolate conseguía levitar.
Melquíades lo había anunciado, en su caligrafía de arañitas en tendederos de ropa, pero el Coronel Aureliano Buendía, José Arcadio y Rebeca no han querido volver al pueblo tras enterarse de la infausta noticia. Remedios, esa descastada sin leche familiar, consiguió fugarse del convento, al tener el presentimiento de la muerte de alguien importante, y ha acudido a las exequias. La superiora del convento de la ciudad de las mil iglesias y sus palmones de Semana Santa, no pudo disuadirla de que la caída del cántaro de agua, ni la bajada a la tierra entre sábanas, de Remedios la bella, eran meras coincidencias.
Hoy Macondo está más triste que en la epidemia del insomnio, y menos húmedo que en los años de la lluvia inmisericorde. Aunque han llovido pajarillos, que andaban desorientados, a nadie le importó, porque una Úrsula del tamaño de un bebé, con sus 158 años, regresó nuevamente del camino que siguieron los gitanos del circo, con unos gritos de foquita acatarrada, pregonando que al fin, los pergaminos no reflejaban el final de una estirpe, sino el nacimiento de otra. Minúscula y activa, se aferró al cadáver caliente de un Melquíades reencarnado en un anciano normal, con voz de poeta, vestido con guayabera, y sin tufo a plomo, atanores ni piedra filosofal.
Ahora, que ambos sabían el camino del más acá, porque las tumbas figuraban en los mapas de la muerte, volvían a ser uno. El alter ego del sabio circense y mago, se adentraba en silencio bajo la piel de un tal Gabo, que le dotó de la puerta del otro lado del espejo.
Si me permiten, yo, que juego por jugar, me quedo pensativa, porque a ¿a quién llamaremos Gabo con ese exceso de confianza?. Como de amigo, o de hermano. No le conocí, pero no me sale escribir Gabriel. Ni García Márquez. Ni menos aún, usar el término de Nobel.
Descansa Gabo. Te sigo viendo desde los Ojos de perro azul de mi mirada.
Esa mañana, en esta “Crónica de una muerte anunciada’, mientras los acontecimientos cotidianos nos remiten a desenterrar ‘El amor en los tiempos del cólera’, todos nos unimos para escribir, huyendo de la desidia. ‘El coronel no tiene quien le escriba’ queda descartado, porque “Vivir para contarlo” nos lleva de la mano a temas atemporales, ‘Del amor y otros demonios’.
Hemos asistido al “El otoño del patriarca’, entre vientos de “La hojarasca”, donde los “Funerales de Mamá grande”, quedarán chicos, entre un “Relato de un naufragio”, y esas “Memorias de mis putas tristes”. Al final, este “Vivir para contarlo”, es la suma de “Doce cuentos peregrinos”, que nos acompañaron, a través de las palabras y del universo que creó, por la senda de una literatura de cabecera. Permitiendo conjugar la realidad latinoamericana, en compás de fantasía, con la imaginación osada y la forma descriptiva de un mago de las palabras, armado, simplemente, de la varita mágica de una pluma irisada de pavo real.Descansa Gabo. Lloraremos tu partida, pero espéranos, que te seguimos leyendo, y el punto de lectura que uso huele a café colombiano. Un buen café aparcado mil veces cerca de un tomo desgastado, del cuarto libro que ha pasado por mis manos, de tu “Cien años de soledad”
Pronto toca releerlo, porque cada cierto tiempo me pide revivir, párrafo a párrafo, en mi mente.
La última entrevista, para La vanguardia He dejado de escribir, 2006
La última entrevista, para La vanguardia He dejado de escribir, 2006
Cinco años ya... aún recuerdo esa mañana que desperté con la noticia, y como dices, sin conocerlo, sólo sus libros, algo me dolió en medio al pecho...
ResponderEliminarHermosa entrada... besos.
A mí me pareció una pérdida, no sé a qué nivel. Porque ya llevaba años sin escribir. Pero su obra, tan reducida, es inacabable. En esa edición de Cien años de soledad de la imagen, el prólogo son estudios de esta obra, tratados casi, y hasta Vargas Llosa se muestra admirado de la creación de tal universo partiendo de la nada y que acaba en otra nada, con el fin de la saga
EliminarUn abrazo y feliz tarde
Has hecho un magnífico homenaje al gran Gabo. El tiempo corre que vuela, parecía que hubieran pasado menos años. Fue una enorme pérdida para el mundo de las, pero ahí nos quedan sus obras, que seguirán hablando de él, ahora y siempre.
ResponderEliminarUn abrazo, Albada
Me alegro te haya gustado. Fue muy fluido, salió de ocurrido, y así lo dejé. Nos quedan sus obras, y su obra cumbre, imposible de olvidar en las letras españolas.
EliminarUn abrazo y feliz tarde
El tiempo pasa y nuestros referentes personales se desvanecen en el tiempo pasado, menos aquellos que la magnitud de su obra prevalece cual faro que nos guía.
ResponderEliminarUn beso.
Es un referente. Te paso un link https://gatopardo.com/reportajes/archivo-gabriel-garcia-marquez/
EliminarNos queda su palabra, su mundo, su narrativa mágica. Un beso
Muchas gracias!
EliminarUn beso.
Precioso homenaje, querida amiga. Qué bien has enlazado sus obras. Y me ha encantado el lenguaje empleado y la narración. Magnífico.
ResponderEliminarSiempre quedarán sus letras, perennes en el tiempo…
Abrazo grande, y muy feliz tarde 💙
Me alegro te hay gustado. No he tocado nada, porque salió así, y así ha de quedar. Sus obras, menos la historia de las putas tristes, que en verdad no me acabó de atrapar, es un universo desmedido, personajes inolvidables, situaciones oníricas imposibles de emular.
EliminarUn Abrazo dulce, Ginebra. Por una noche bonita
Es un bonito homenaje a este escritor y a su obra.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Rafael.
EliminarUn abrazo y feliz noche de versos en la boca
El mejor libro que he leído es "Cien años de soledad"... cuando lo leí cambió mi forma de ver el mundo.
ResponderEliminarSiempre le daré las gracias a Gabriel García Márquez por haberlo escrito.
Besos.
Lo he liso unas veinte veces. La primera era muy joven, y me perdía con tanto nombre igual. Leía cinco páginas y tenía que dejarlo, lo retomaba y me perdía. La segunda me llegó, a partir de la quinta vez, he ido absorbiendo aspectos, imágenes, giros de frases y la riqueza de su narrativa inigualable
EliminarUn beso y feliz noche
Es un homenaje precioso, emocionante y sentido.
ResponderEliminarUno de los mejores escritores del mundo,que han dejado en todos huellas indelebles!
Un abrazo!
Nos ha dejado huella a todos, no lo dudes. Es a vuelapluma, y se nota, pero salió así, con el corazón en la mano.
EliminarUn abrazo y por una noche de magia y versos, de luna y sal
Has hecho muy bien en volverlo a subir como entrada , así lo hemos disfrutado los que hemos llegados nuevos y me ha gustado mucho es un bonito y merecido homenaje mira este poema me encanta de él te dejo una frase para aportar algo a tu bello homenaje ..
ResponderEliminarPintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que les ofrecería a la luna.
Un fuerte abrazo y felices días muakiss.
La combinación de unas estrellas de Van Gogh y algunos poemas, de Benedetti o Serrat.sería esa mágica escena por la que nos dejaríamos abducir. En cualquier lugar con luna de mar. Este aporte me parece muy interesante y te lo agradezco
EliminarUn abrazo y por un jueves con lecturas que nos hagan renacer
Vaya bonito homenaje Albada Dos. Desde luego siempre estará en sus letras.
ResponderEliminarBesos
Se va el autor pero nos queda su obra, nos queda ese universo que al leerle nos deja en la mirada.
EliminarUn abrazo y feliz mañana
Te dejo un mini cuento suyo que seguro conoces: Un niño de unos cinco años que ha perdido a su madre entre la muchedumbre de una feria se acerca a un agente de la policía y le pregunta: "¿No ha visto usted a una señora que anda sin un niño como yo?"
ResponderEliminarY un abrazo mío
Capta perfectamente la magia de su prosa, la intensidad de los universos posibles, la manera exacta de cómo un texto se abre en abanico
EliminarGracias por traerlo, ESter. Un abrazo grande y feliz jueves santo
Ah, pues era, es, un texto muy ingenioso, en parte melancólico (ay de esa melancolía propia del lector fiel), en parte de reconocimiento sencillo. En literatura muerto el perro no tiene por qué acabarse la rabia. Pero las tendencias lectoras son muy caprichosas, naturalmente. Por cierto, ¿se habla hoy de Gabriel García Márquez? Me refiero a si se le cita, se le recomienda, se vende, si es objeto de debate su obra...más allá de los encargos de profesores a estudiantes, claro. Gracias.
ResponderEliminarSí se habla, sí. Y se vende, imagino, pero claro, no puedo asegurarlo. Este mes en Barcelona se hacen muchos actos alrededor de su persona.
Eliminarhttps://www.lavanguardia.com/cultura/20190324/461196746483/gabriel-garcia-marquez-homenaje-barcelona.html
Su obra maestra no creo que pueda olvidarse. Un abrazo y feliz jueves
Una pregunta. ¿Cuál es su obra maestra? ¿La que más se cita o la que consideraba él la mejor? Para García Márquez su mejor novela era El amor en los tiempos del cólera.
EliminarEn cien años se abre y cierra un universo y saga. Eso, con narrativa la hace imperecedera. El amor está escrito con entrañas y una prosa exquisita, seguro que por ella Gabi la consideraba su mejor creación.
EliminarMe quedo hasta con los cuentos peregrinos, porque no se pueden superar. Mi opinión claro. Pero no hay pieza pequeña en su obra. Un abrazo
Pero qué hermoso homenaje le has dedicado a este gran escritor, él no se ha ido, él sigue con nosotros con la herencia de sus libros.
ResponderEliminarBesos enormes y felices días.
Sigue con nosotros, no me cabe duda. Conmigo seguro, porque sigo releyendo su obra, captando matices de vez en vez
EliminarGracias María. Un beso dulce y por un jueves dorado y pleno de buenas slecturas
Parece que fue ayer... y cinco años ya.
ResponderEliminarSe debe ir uno muy tranquilo dejando semejante patrimonio a la Humanidad. Inmortalidad garantizada por su obra y regarantizada por homenajes como el tuyo.
Un abrazo.
Se debió de ir muy tranquilo. Su obra permanecerá por siempre en el ideario de tantos lectores que llegamos a gozar con él.
EliminarUn abrazo y feliz jueves
Nos dejó un gran legado y eso hace que cada día sea más grande. Adoro sus obras, le descubrí con "Crónicas de una muerte anunciada" le sentí con "Del amor y otros demonios" y desde entonces hasta ahora siempre en mi biblioteca.
ResponderEliminarMil besitos y mi enhorabuena por este homenaje.
Muchas gracias. Nos dejó un legado que nos atrapa. Ese valor no todos lo tienen.
EliminarUn abrazo y por un jueves precioso
Gran escritor García Márquez y "Cien años de soledad" un libro que está entre los mejores de la literatura. Buen homenaje has escrito.
ResponderEliminarUn beso dulce.
Para mí su obra, junto con el Quijote, son los mayores logros del idioma español. Un grande muy grande.
EliminarUn abrazo y por un jueves bonito, Dulce
En cambio, a mí nunca me ha salido llamarle "Gabo".
ResponderEliminarEs que tal vez le has leído mucho, pero hayas visto menso reportajes sobre él, pero eso es igual. Su obra es grande entre las grandes. Y perdurará más allá de nombres y geografías
EliminarUn abrazo, Silvia, y feliz jueves
Hermoso homenaje has hecho amiga a quien estara siempre en sus obras. Saludos y abrazo.
ResponderEliminarSí, le imagino entre las páginas de Cien años, con sus lentes, su voz y su pluma. No quería usar la máquina de escribir, ya ves, y le daba por tachar y reescribir una frase hasta dar con la que quería. Me lo imagino ensimismado con la pluma y oliendo a tinta
EliminarUn abrazo y feliz jueves, con aroma a lectura imperecedera
El único consuelo de pérdidas como ésta es que su obra, su arte perdura.
ResponderEliminarBonito homenaje
Un abrazo grande
Qué verdad. De los grandes quedan las obras para la posteridad, así de efímeros somos, por mucho que nos creamos eternos
EliminarUn abrazo y feliz viernes, Alis
Me alegra que te haya gustado. Era un grande, sin duda, y su obra nos acompañará por siempre
ResponderEliminarUn abrazo y bienvenido
Ya pasaron cinco años, y parece que fue ayer cuando nos abandonó para siempre nuestro queridísimo Gabo.
ResponderEliminarLe has hecho un bonito homenaje,contando su vida y su obra Nos quedan sus libros como consuelo por su pérdida.
Un abrazo
Puri
Pasaron deprisa, es verdad. Sus obras quedan ahí, atrapadas, congeladas, en las páginas de sus libros.
EliminarGracias. Un abrazo y feliz sábado
Buen homenaje el que le haces. Sus obras nos quedaran por siempre. Un abrazo.
ResponderEliminarES verdad, sus obras perdurarán, sobre todo por la calidad y atemporalidad de las mismas.
EliminarUn abrazo
He leído y releído este texto que me deja maravillado, puede que sea un homenaje al escritor pero es una joya literaria en sí mismo. Me quitó el sombrero ante la autora y vuelvo a disfrutar de algo inusual en los blogs: textos literarios de altura, con sus guiños, con su creatividad, con su bagaje... Lo dicho, una autèntica maravilla.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Me alegra que te haya gustado. Salió, hace cinco años, con el halo de haber releído cien años, tal cual aquí reedito. Si no se ha leído a Gabo, es difícil valorar qué tanto he usado sus personajes, su títulos, sus costumbres
EliminarUn gusto que hayas captado la magia que inspira, que me inspiraba, que me sigue inspirando. Nos vemos en Macondo , Pitt. Un abrazo y feliz noche
Gracias, Mary. Gestos como el tuyo demuestran lo grande y el alcance de su obra.
ResponderEliminarUn abrazo desde Macondo.
Es que es irrepetible. Narrativa interesante ha habido siempre. Historias absurdas pero densas también, pero el halo de magia y de universo no se consiguen fácilmente, ni creo que se pueda aprender.
EliminarUn abrazo y feliz domingo, sede esta lado del mar
¡Cómo pasa el tiempo! Todavía lo siento vivo en sus libros, gran lectora de sus publicaciones, "Cien años de soledad" es una magnifico libro muy recomendable para su lectura.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Si eres lectora de su obra, imagino que te habrá gustado la inmersión en su mundo.
EliminarUn abrazo y pro un domingo bonito y mágico hasta donde sea posible
Hoooo, como no recordar cien años de soledad un libro imperdible leído por la mayoría, gracias por recordarlo. Abrazos feliz semana amiga.
ResponderEliminarEs un libro de cabecera. Ha ido comprando ediciones y esta que está en la foto la conservo, las otras las he ido "prestando". Lo releo cada equis tiempo, encontrando matices, adjetivos, giros o sutilezas nuevas en cada lectura
EliminarUn abrazo y feliz día
Un bellísimo homenaje a Gabo. Recuerdo que empecé leyendo a este gran autor con "Crónica de una muerte anunciada" y ya no pude parar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es que es una brutal manera de entrar a trapo en su mundo mágico, con esos gallos de pelea y la recompensa prometida de los años de servicio al país, siempre postergada.
EliminarGracias. Un abrazo y feliz mañana, aquí con sol
Gracias por tus aportes tan originales
ResponderEliminarGracias por tu visita a mi blog
Te lo agradezco mucho
Besos
Te voy leyendo asiduamente, y lo hago a gusto. Sin más.
EliminarUn abrazo, Anna y pasa un día genial
Tengo que hacerte una confesión. Que no lo tome a mal Gabriel pues lo he leido casi todo...He de hacer una confesión al corazón que tantas veces me sigue sin conocerlo y de tan gratos momentos de deshilan sus palabras por venir del amor y esa, eres tú querida Albada dos. Gabriel sin duda es un maestro pero, nunca lo he sentido tan cerca como yo te siento a ti a la vez que tanta gente me lee.
ResponderEliminarLlevo varios días pensando en que tu y tu cortazón os mereceis el premio de algo que quizá no sea universal pero que con mi gratitud, es más que todo.
Un beso
Bueno, Buscador, te agradezco tus palabras. El corazón navega entre tintas de calamares de un mar que me abraza. Tal vez es lo que sientes, esas palabras viajeras sin rumbo cierto, que dejo la pairo de vientos propios y ajenos
EliminarGracias a ti. Un abrazo y feliz mañana de lecturas por abrir, que ayer, día del libro, siempre están renovándose
Uy.... ese libro es muy especial para mi, me trae muy buenos recuerdos...
ResponderEliminarAbrazos fuertes :)
Pues me alegro. Es una novela con una narrativa excelente y mágica
EliminarUn abrazo y feliz tarde, Susy
Maravilloso homenaje a Gabriel García Márquez.
ResponderEliminarQué bien escribes. Tu pluma se desliza suavemente por el papel...
Felicidades
Un abrazo grande
Ana