Imagen del muro de A way to Blue |
Siguiendo una iniciativa de Molí del Canyer, " Desde mi ventana, la vida sigue", mi propuesta es esta:
La veía desde mi ventana, cada
mañana, con esa luz del alba tan potente y arrasadora ,para todo lo que no
brilla, centrada en ella. Llevo diez años amaneciendo con la mujer que, tras el
cristal, ensimismada, dejaba volar mi
imaginación. Qué pensará, me he dicho, qué vida llevará, me he preguntado miles
de veces. Con ella he organizado dos personajes de novela. Ambos solitarios, como ella, ambos con mundo
ocultos, y que se no permiten sacar al
exterior. Eso sí, cuando sacan de paseo su mundo interno, son de los que no dejan títere con cabeza,
nunca mejor dicho.
Sí, mi personaje último, el de la
psicópata que, aprovechando la invisibilidad de camarera reponedora de café,
decide asesinar a quienes, desde la atalaya de su imperturbabilidad, considera
culpables, está inspirado en ella. En el frío de esta ciudad de rascacielos, donde
las palomas y yo rendimos culto a admirar su gélida belleza, hoy hay muy poca gente
por las calles. No sé si a las palomas les importa, tal vez sí, porque no les
tiran comida. A mí me importa cada instante en el que miro hacia el bar de
la esquina, buscando inspiración y esa sensación de escribir para alguien, y la esquina, y mi vida, están aún más muertas, sin ella.
Más sobre Hooper
Más relatos jueveros del blog
Buenos días Albada. Siempreme dejas un punto y seguido en tu imaginación y, en esas cosas que bullen por tu cabeza...Amanece lloviendo con el canto de los gorriones que últimamente cobran protagonismo en este silencio. Desde mi ventana tan sólo se ve la lluvia caer con la poca luz del cielo reflejada en los charcos...y comienza otro día.
ResponderEliminarAquí el sol anda en cuarentena, las nubes han tomado los cielos, pero hace un día bonito, desde la ventana, o la terraza, y las palomas, que ahora andan también como silenciosas, se quedan mirando la misma calle vacía que yo. Qué pensarán ellas, me pregunto. Tal vez escriba sobre lo que tal vez imaginan o anhelan ellas. :-)
EliminarUn abrazo y te cuidas mucho, Buscador
Una sola persona, la otra, puede inspirarnos tantos personajes. Una sola persona, uno mismo, puede desarrollar tantos personajes (ajenos o propios)
ResponderEliminarExacto, es un vicio solitario, tanto el leer como el escribir.
EliminarUn abrazo y feliz día
Queda por hilvanar en el aire esa presunción de inocencia de una mirona.
ResponderEliminarUn beso, cuidate y feliz encierro.
Bueno, de hecho esto podría ser un embrión de novela donde la mirona, lo imaginé mirón :-), crea sus personajes con los habituales del bar y la camarera gélida.
EliminarUn beso y a cuidarse, amigo
Es triste lo que ves desde la ventana. También para mi es triste lo que veo, mis vecinos de enfrente solo saludan con la mano y se encierran, la calle vacía, pero tengo mi jardín lleno de flores y versos, un patio trasero donde tiendo mis ilusiones y una terraza donde en madrugadas solitarias me acompañan silenciosas las estrellas. Saludos amiga.
ResponderEliminarTienes compañías inestimables, Sandra. Lugares de magia para tu mente y tu corazón. Eres muy privilegiada, sin duda.
EliminarUn abrazo y feliz confinamiento
Vemos lo que queremos o sabemos diferenciar? las ventanas dan mucho juego, las segundas mejores las de los patios de vecinos, seguramente me lo parecen porque yo no tengo patio vecinal. Las mejores las literarias, sigue el hilo. Abrazossss
ResponderEliminarEsta ventana inventada para un pintor, Hooper, de hecho me ha resultado excitante para la confección de una novela, sobre de esa carrera gélida y ensimismada, que bien pudiera cobijar a una asesina :-)
EliminarUn abrazo y por favor, te cuidas mucho
Desde mi ventana y/o terraza, veo a los vecinos asomados a sus ventanas todos los días a las 8 de la tarde pero hace unos años vi el la cría de dos pichones.
ResponderEliminarUn abrazo.
Acabo de leer tu post de Julio, o la cría de pichones. Muy buen apunte, la vida sigue, es imparable y arrolladora. ¿Qué pensarán esas aves y otras que alberga la ciudad?.
EliminarUn abrazo y por un jueves grato
Las ventanas son los ojos de las casas y a través de ellos la imaginación crea mundos imparables.
ResponderEliminarBesos.
Se generan mundos e historias, ya lo creo
EliminarUn beso
Que verdad nos dejas, a veces pensamos cuando miramos a través de nuestros cristales quien estará al otro lado de esa ventana , e incluso observamos sin ser fisgones personas que cruzan de habitacion en habitacion , vemos gestos , manos , cuerpos y siluetas sin embargo no sabemos nada simplemente imaginamos ..Me gusto tu entrada ..Un abrazo para el resto del jueves.
ResponderEliminarNo somos fisgones, en realidad, usamos cortinas pero es inevitable imaginar lo que hay la otro lado, y al revés, qué ven quienes nos ven a nosotros, me parece.
EliminarUn abrazo grande y por una tarde bonita
Excelente relato que deja volar la imaginación. Me quedo con ganas de más. Quizás un ciento o una novela con este arranque tan interesante.
ResponderEliminarQue tengas un excelente día. Esto también pasará.
Un beso enorme
Me costaría meterme en la piel de un personaje norteamericano, porque ellos, y ahora veo que consideran las armerías como esenciales, piensan diferente, y hasta esa camarera sería impensable aquí, pero ya veremos :-)
EliminarUn abrazo y muchas gracias
Mirar es gratis. Imaginar, también. Son días propicios para echar a volar la imaginación.
ResponderEliminarYo, de las palomas, no me preocuparía. Tienen que estar en la gloria.
Buen jueves.
Un abrazo.
Ellas felices, a su aire, y las mascotas alucinando con la cantidad de horas que los duelos están con ellos en casa :-). No entienden nada, claro.
EliminarUn abrazo y tarde tranquila para ti
Volverán y lo harán pronto como están a punto de llegar las golondrinas, y fluirá tu pluma dejando su poso en el papel como las olas en la orilla. Abrazos.
ResponderEliminarVolverán las golondrinas, así de primaverales e ignorantes de las cuitas de esos humanos tan locos, seguro.
EliminarUn abrazo
Siempre me ha impresionado la pintura realista de Edward Hopper, porque mientras se contempla, deja de volar a la imaginación y permite multitud de lecturas.
ResponderEliminarNo conocía el video y me ha gustado.
Gracias y besos.
Son personajes con color, en un contexto frío, y hasta la expresividad de los humanos que pinta son como solitarios, como extraterrestres, sordos y mudos sin serlo.
EliminarUn abrazo y me alegra que te gustase el vídeo. A mí me resultó muy bueno.
Bueno, despertar y asomarse a la ventana para ver un nuevo día y ver la esperanza en tus letras.
ResponderEliminarUn abrazo.
la esperanza de mi protagonista, el escritor, anda un poquito perdida, porque su musa está desaparecida, pero cada mañana es un día nuevo para vivir, intensamente.
EliminarUn abrazo y por una tarde que te sea grata.
Una compañía a la distancia también es compañía, y por lo tanto, esencial para nuestra vida. Ojalá tu personaje logre rescatar sus ganas para seguir adelante. Un abrazo
ResponderEliminarEsa compañía, a veces hoy en día virtual, puede ser la diferencia entre la soledad real y la que no lo es. Recuerdo una peli de un tipo que muere, solito del todo. Alguien mira su ordenador y era un tipo super querido en diversos foros, al extremo que hacen un funeral multitudinario.
EliminarNo siempre las cosas son como parecen Un abrazo
Un genial relato, Albada. Además me encanta Hooper y después de la convocatoria de cuadros de Mag resulta una continuación juevera fantástica ;)
ResponderEliminarUn besazo
Pues no lo había pensado, pero tras esos cuadros, el mío parece una adaptación de los tiempos de confinamiento y la pintura :-)
EliminarUn abrazo grande
¿Sabes?, en los momentos de confinamiento se han escrito grandes obras. Por qué no iba a ser la tuya una de ellas. La imaginación que tienes es desbordante y ese punto de locura que traspasa. imaginamos las vidas de los demás y, a veces, acertamos.
ResponderEliminarUn beso muy grande y sigue mirando... e imaginando.
Imaginar es fácil, de hecho. El silencio y la tranquilidad son esenciales para escribir. No es de extrañar que muchos escritores se aislaran, si te fijas
EliminarMuchas gracias. Un abrazo y feliz tarde
Me alegro que te haya gustado, tuve que buscar el cuadro de Hooper que me sirviera.
ResponderEliminarMuchas gracais. Un abrazo
Es tiempo de sacar la cabeza por la ventana y darse un respiro.
ResponderEliminarFeliz Abril.
Ya lo creo, respirar, entre telenoticias, pro salud mental. Porque abril traiga buenos resultados con esta crisis sanitaria
EliminarUn abrazo
Las ventanas suelen ofrecer todo un mundo para observar e imaginar en la contemplación. Y a veces como en tu relato, toda una vida, con un poco también de relato psicológico. Las pinturas muy vintages.
ResponderEliminarUn beso dulce.
Ya lo creo, ofrecen miles de posibilidades de imaginar a quienes viven dentro, porque imaginar es algo muy humano.
EliminarUn abrazo y sí, es una pintor que no fue valorado en su día, y murió sobre los años sesenta, si no me falla la memoria.
A veces da miedo lo que puede inspirarnos alguien desconocido aunque creo que hay una parte de nosotros en cada una de esas elucubraciones.
ResponderEliminarSaludos!
Podríamos ser mirones profesionales, para descubrir delitos ignotos, ahora que lo pienso :-). La imaginación podría ser muy peligrosa en esa condición.
EliminarUn abrazo y feliz día
La inspiración y los personajes se pueden encontrar en cualquier parte. Tu sabes de eso más que nadie.
ResponderEliminarUn besazo, Albada
Los personajes, los inventados, pueden ser hasta mezcla de lo conocido y chispas de imaginación, :-)
EliminarMuchas gracias y feliz viernes, Rita
Nos inventamos, imaginamos la vida de alguien... tras la autoridad de una ventana nos sentimos en plena libertad de soñar con alguien.
ResponderEliminarUn placer leerte, Albada. Un vídeo muy bonito.
Mil besitos con cariño y feliz tarde, bonita ♥
Tras el anonimato de esa ventana indiscreta, podemos imaginar un universo entero en cada cuadrado de luz de un edificio por las noches. Es verdad.
EliminarUn abrazo y por un viernes tranquilo, sin sustos
A través de las ventanas se abren otros mundos, otras vidas que a veces ni saben que existimos. Con todos esos personajes que vemos más allá se pueden crear multiples situaciones, como esta que nos planteas en tu texto.
ResponderEliminarUn abrazo.
El escritor, con mayor motivo, o el fotógrafo, por la capacidad de observación, pueden tener fácil inventar historia posibles tas cada ventana.
EliminarUn abrazo y por un día bonito, aunque sea mirando por la ventana
antes nos fijábamos en la gente que veíamos en el transporte público, en la biblioteca... ahora puede haber amores platónicos de balcón. a través de los movimientos de esa persona que ves desde tu ventana, extrapolas cómo será su vida.
ResponderEliminarabrazos!
La de amores que se están gestando de balcón a balcón ¿eh? Sí, es un escaparate donde elegir vestido :-),
EliminarUn abrazo y a por este día, con ganitas
Me encanta la pintura de Hopper y en estos días de confinamiento, alcanza aún más relevancia porque sus personajes tan solitarios y tan ensimismados en ellos mismos, podríamos ser cualquiera de nosotros. Tantas veces contemplándolos les he inventado historias y ahora al verme como uno de ellos pienso cual de ellos sería yo y lo tengo super claro.
ResponderEliminarCasi que todos los somos, si te fijas, parecemos como mudos, como sordos, como ensimismados en una calles silenciosas y vacías.
EliminarUn abrazo y vamos a por este viernes, con alegría
Me encanta como has creado el clima que precede a la historia que te imaginas. Como vas desarrollando la trama, tu inspiración basada en la observación continua.
ResponderEliminarQué bonito escribes Albada,me encanta leerte!
Un besito
Escribo bastante anárquicamente, pero me gusta situar un poquito la acción. Aquí el escritor, un voyeur enamorado, echo de menos a su musa :-).
EliminarMuchas gracias, Luna. Un abrazo grande
A mí también me gusta mirar por la ventana y recrear en mi cabeza la vida de alguien que me invento, porque lo cierto es que desconozco. Me ha gustado tu blog así que me quedo por aquí :)
ResponderEliminarYo muy indiferente a mira por ventanas, a fijarme en nada de dentro de las casas, de hecho. Pero aquí era la ocasión perfecta :-). De hecho, en estos tiempos, que se alargarçan, todos podemos ser un poquito mirones. Muchas gracias por quedarte este rinconcito blanco. Bienvenida seas.
EliminarUn abrazo y por este día, que nos regala la vida
Lo que da de si una desconocida para inventar personajes...y es que la imaginación no tiene limites. Un relato genial, besos.
ResponderEliminarUf, dá infinidad de opciones, precisamente por desconocida, como la mujer erte del cuadro :-)
EliminarUn abrazo grande, y feliz día
¡Qué habrá detrás de cada ventana???
ResponderEliminarEsa ventana indiscreta.
Besos
Lo primero que me vino a la mente fue esa película, magistral. Sí, ¿qué hay tras las cortinas de los demás ?
EliminarUn abrazo y pro un viernes jovial
Me considero muy observadora... mirar por la ventana es una maravilla por que mi imaginación siempre vuela... un abrazo
ResponderEliminarPues ya somos dos. Nos permite imaginar lo que siente o piensa quien está dentro, o en mi texto, dentro de otra ventana hacia el exterior.
EliminarUn abrazo y bonito viernes
Una ventana,una mirada,una emoción encontrada y Surge la novela!!
ResponderEliminarMuy bueno ese final.Es tan tierno a pesar de su tristeza...
Besucos ,bonita
Gó
A veces el desencadenante de las buenas historias puede ser cualquier cosilla, es verdad.
EliminarMuchas gracias, y sí, el escrito es otro ser asocial, solitario y con tendencia la melancolía, seguro :-) Un abrazo
Va a tener que elegir otra ventana en la búsqueda de nuevas musas.
ResponderEliminarSon tantas las cosas que ya no son igual... Tantas pequeñas muertes también de las costumbres.
Un abrazo grande
Muchas muertes de costumbres, seguro. Algunas que estará bien dejarlas atrás y otras que nos dejarán un duelo largo.
EliminarUn abrazo y por la mirada inquieta de quien quiere ver
No dejes de mirar.... y de imaginar :)))
ResponderEliminarBesos.
Intentaré no hacerlo :-)
EliminarUn abrazo y muchas gracias, Carmela
Mirar e imaginar, toda una aventura.
ResponderEliminarBesos.
No es lo mismo lo que hay afuera, que lo que vemos al mirar. Desde dentro no hay límites a la imaginación.
EliminarUn abrazo, Amapola y por un día bonito
Mirar por la ventana del recuerdo es otra opción. Mirar con la imaginación para crear historias ahora es lo que toca.
ResponderEliminarObserva y cuéntanos más cosas.
Cuídate Albada.
Por cierto eres la única que me llama Air, como me decían mis lectores hace años.
La venta de la imaginación se nos abre en cada novela o relato o'cuento, y es infinita. Esa la magia, la real, la que nos sirve para ver más allá de los cristales, de un apared, de una realidad.
EliminarEs que me resulta sonoro y azul :-). Un abrazo y feliz día
Y es que a través de las ventanas imaginamos, soñamos, volamos, mirando desde la fantasía, y me ha gustado tu relato, que no falte nunca la imaginación para escribir tan bonito, ni estas ventanas para soñar.
ResponderEliminarUn beso enorme.
Son ventanas al recuerdo, como decía Air, o a las realidades posibles, o inventadas. Aquí es la mirada de un escritor, novelistas. Lo que hace más mágicas las ventanas de la curiosidad.
EliminarUn abrazo inmenso, María
medespierta la imaginación mirar por la ventana.
ResponderEliminarSigue mirando para que nos deleites con bellos escritos. Un abrazo.
No cerrarlas nunca, que permanezcan abiertas, claro que sí. Me alegro que te gusten estos textos, Josefa
EliminarUn abrazo y te cuidas mucho
Vaya qué nostálgico! Bueno, cada amanecer primero agradezco a Dios por un nuevo día de vida junto a mi familia. Luego miro por la ventana de mi habitación que da a la calle de la parte posterior de mi casa y siempre está estacionado el camión del repartidor de gas. Su rutina comienza temprano. Incluso por la noche cuando todos duermen, me asomo por la ventana, para tomar aire fresco... Luego viene la nostalgia, no dejo que me gane, pero igual suelto algunas lágrimas, orando para que pronto termine todo.
ResponderEliminarMe encantó tu post.
Un abrazo desde Perú. ,🇵🇪🌷
El cuadro está´ubicado sobre los los cuarenta, llevándonos a la nostalgia, en mi caso, de un paisaje que nunca viví pero sí se reflejaba en las películas. No, no nos podemos dejar atrapar por la nostalgia y menos por la desesperanza.
EliminarSigue orando, pero mantengamos todos las medidas de prevención porque esta crisis sanitaria ahora, tras la experiencia de China, a la que no hicimos caso, y la de Italia o España, va para latinoamérica con toda su cruda realidad. Un abrazo
La imaginación al poder.
ResponderEliminarDeberá buscar otra musa durante un tiempo, hasta que vuelvan a abrir los bares...😉
Un abrazote.
jaj, pobre novelista, o s espabila para buscar la inspiración en otra parte, o se muda de barrio :-).
EliminarUn abrazo y pro la imaginación, es una ventana infinita y gratis ;-)
Sin ella, por ella o tal vez a pesar de ella...
ResponderEliminarPaz
Isaac
Seguro que el novelista hallará la manera, con ella o sin ella, de escribir su novela próxima. Pero la trajín de gente regresará, ya lo verás, y tal la estupidez.
EliminarUn abrazo y Paz, ahora, en lo posible, con salud
Es cierto, con las calles vacías, y los buses, como dice Toro, la inspiración nos viene de los patios interiores, ventanas o terrazas, así que la imaginación puede volar, del lado interior del cristal, y sentido inverso.
ResponderEliminarUn abrazo
¿Sabes que esas preguntas me las hago a diario?, me gusta observar a la gente y en algunas ocasiones, con determinadas personas, me hago esas preguntas ¿Como sera su casa?, ¿que aficiones tendrá?, ¿tendrá familia?, ¿cuanto dinero tendrá para llegar a final de mes? y en otras ocasiones con algunos hombres, me pregunto, ¿se transformaria esta persona en tiempos de conflicto en un criminal? y casi siempre me respondo que si...
ResponderEliminarUn saludo
P.D. Muy bueno el vídeo (no se me marca como lista de lectura tu blog, no se el porqué, la verdad).
Pues eres observador y curioso. Por supuesto abre esas preguntas, en cualquier lugar y ante cualquier persona, pero en estos días creo que muchos pensamos más en ellos que lo habitual, porque estamos más mirando por laventana :-).
EliminarNo sé, la verdad, por qué te pasa eso. Esto es la magia de Internet :-) Un abrazo y feliz domingo, dentro de tu casa y fuera, a través de tu ventana
Por aquí me asomo como de costumbre, para saludarte en esta tarde de domingo. Aquí o allá, me encanta encontrarte.
ResponderEliminarAbrazos desde esta ardiente orilla.
Pues ya sabes, a pasear, virtualmente, porque aquí siempre eres bienvenido
EliminarUn abrazo desde esta orilla de la Red
Me gusta mucho cómo lo cuentas.
ResponderEliminarY lo que cuentas,, tan bien enmarcado como está, me deja en una incógnita. Es tu apunte, pero podríamos jugar a continuar la historia.
Muchos besos.
Creo que, desde la ventana, se puede uno imaginar la vida de quien ve. Aquí, una reponedora de café-camarera americana que trabaja en el bar de una esquina. Quien mira e imagina, puede dotarle de lo que quiera, mi protagonista, de una personalidad fría pero malvada alguna manera. No descarto darle un poquito más de recorrido.
EliminarMuchas gracias. Un abrazo, Juan Carlos