Imagen de Carlos Pérez Siquier, muerto hace un par de meses, y que no conocía.
Ando buscando una inspiración, tal vez a alguna musa
despistada, que me dicte al oído, (como a veces ocurre), una idea que me
subyugue, que me apasione, y sólo me deja un pedacito de instante. Algo pequeño en blanco y negro, de una España ya olvidada, aunque puede que no tanto.
Me atrapó la foto, con esos niños, uno de ellos con un descosido en el pantalón, jugando. Ajenos a todo y a todos. Impagable esa mujer de pueblo, protegiéndose del sol, o reflexionando mientras atiende a quien le ofrece un servicio.
El fotógrafo ambulante pateaba callejas de tierra y caminos de acémilas. Su cámara fotográfica bien embalada, un trípode plegable y una muestra de su buen hacer eran todo su tesoro. Su oficio había quien lo llevaba a cabo en locales, alquilados casi siempre, donde un decorado en la pared y unas sillas historiadas daban una sensación ficticia de glamour y opulencia para la posteridad.
Así es muy fácil, se decía el andariego. Él entraba en las casas, y qué casas, míseras en general. Les plantaba quietos en la pared, tras esperar que se adecentasen y pusieran sus mejores galas. Montaba la cámara, y sujetaba bien la antorcha, pidiendo que se quedaran quietos. Los deslumbraba un instante, y al cabo de unos días regresaba con la foto hecha, enmarcada si así lo deseaban.
Las fotos huérfanas, sin nadie que las quisiera luego, se amontonaban a veces, y el fotógrafo las rompía antes de quemarlas. Sabía que la plata del daguerrotipo retenía el alma de quien retrató. Y sólo rompiendo la imagen se deshacía el maleficio de quedar atrapadas, sin dueño, vagando por el viento en las noches de plenilunio. Nunca quiso que esos retratados le molestaran en ese deambular por los valles más perdido de las Hurdes. Llegó el día en el que una apendicitis no tratada se lo llevó, y por ahí andan las almas en pena de una mujer de pueblo, dos niños y un gañán con la boina calada hasta las orejas.
Son quienes poblaron mi sueño tras ver la foto, así que puedo afirmar que existen, así, a esa edad, inmortalizados en una foto que nadie llegó a romper.
No sabia que habia que romper las fotos antes de tirarlas, curioso. Es cierto que antes además de que pocos tenían cámaras de fotos si se tenia la costumbre de enmarcarlas y colgarlas en la pared. Un abrazo para todo el viernes
ResponderEliminarNo sé si es cierto, pero una mujer muy mayor me lo dijo totalmente en serio. Yo por si acaso, las rompo :-).
EliminarUn abrazo
I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.
EliminarI saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.
Qué bien que recrees recuerdos de otro tiempo. No es una España olvidad para quienes la conocimos o nos llegó información familiar de tiempo más atrás en que aún no habíamos nacido. Había infinidad de trabajos, actividades u oficios. Lo que hoy se hace industrialmente o por mano personal de cada individuo hace décadas era correspondido por pequeñas tareas y gentes que se dedicaban en cuerpo y alma a ellas, como el fotógrafo ocasional. Qué bonito recordar. Y comparar, disntiguir, valorar, asumir.
ResponderEliminarEs bueno querer conservar la memoria de los oficos ya obsoletos, pero que llenaron la España de artesanos, amén de agricultores. El arreglador de paragüas era un tipo, junto la afilador, que me caía muy bien.
EliminarUn abrazo, y gracias
Recuerdo esos personajes que llegaban en las fiestas del pueblo y la aldea...
ResponderEliminarUn abrazo.
Claro, habían sido parte de lo cotidiano, siendo llegadas especiales.
EliminarUn abrazo
A ti siempre te llegan las musas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Las atrapo al vuelo, Macondo :-)
EliminarUn abrazo
Muy emotivo y muy veraz, Albada. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarMil besitos y feliz viernes ♥
Era relativamente frecuente. Junto con otros oficios olvidados
EliminarUn abrazo, y muchas gracias
Bonita reflexión a partir del fallecimiento de ese fotógrafo. Un tiempo perdido que no volverá pero que tenía su encanto. Hoy hacemos fotos y fotos sin ton ni son. Hemos olvidado que en cada de ellas nos llevamos el alma del fotografiado.
ResponderEliminarUn beso, Albada
Haciendo miles de fotos, que luego no conservamos en appel, y que se perderán, irremediablemente.
EliminarEsa alma de fotógrafo, que siga vivo. Un abrazo
Desde siempre las fotos me han parecido pura magia.
ResponderEliminarAtrapar gente para siempre y aunque desaparezcan ahí siguen.
Besos.
Es la magia, de hecho, por mucho que entendamos de píxeles :-)
EliminarUn beso
La fotografía tiene ese don de perpetuar momentos, es la mejor forma que tenemos de capturarlos más allá de la memoria en un instante quieto. Y el de fotógrafo que iba de casa en casa es un oficio lamentablemente perdido.
ResponderEliminarUn beso dulce y dulce fin de semana.
Y la pena es que no perduran, porque perdemos los móviles, cambiamos de portátil etc.
EliminarEse oficio, y otros, se han perdido para siempre. Un abrazo, Dulce
Uma fotografia linda e maravilhosa, que conta uma excelente história. Bom final de semana.
ResponderEliminarGracias. Que tengas un bonito fin de semana, Luiz
EliminarDices cosas que no sabía, en casa se cuentan por miles las fotos y fíjate, nadie ha sido capaz de romper una.
ResponderEliminarMe gusta esa España profunda.
Un abrazo.
Pues se han de romper, según una señora vieja, y muy sabia.
EliminarUn abrazo, y por esa España que fuimos, pero yo prefiero este siglo.
"El fotógrafo ambulante pateaba callejas de tierra y caminos de acémilas ..." Tienes mi voto desde ya para lo que quieras. Se respira poesía en este blog. El texto tiene hasta ritmo. Si lo leyera el tío ese de la voz profunda que recitaba los versos de Machado en la 2, le quedaría de fábula.
ResponderEliminarjaja, muchas gracias. El otro día pensaba que es que hablo con ritmo, curiosamnete, por eso escribo así. No es magia.
EliminarGracias de nuevo, Joaquin. Un abrazo
Yo aún conservo fotos de esa antigua España de mis padres y abuelos en blanco y negro...y también hago lo de romper las fotos que ya no quiero,mi madre siempre decía que había que romper y quemar antes de tirar, pero no sabía el significado de ello!
ResponderEliminarMuy bueno Alba
Las que queremos conservar, en ese sepia del blanco y negro, pues genial, pero haces bien en romper y quemar las que ya no qieres.
EliminarUn abrazo, y gracias. Buen sábado
Genial, me ha gustado mucho, gracias por compartir...
ResponderEliminarPus muchas gracias, Anton. Me alegra que te guste.
EliminarUn abrazo
Será verdad que atrapan las almas, lo que conservan es el paso del tiempo y la existencia que plasmaron.
ResponderEliminarBello relato.
Un placer leerte
Beso
En parte, pues, captan las almas, como bien defines lo que hacen las fotos ;.)
EliminarUn abrazo, y gracias
Me ha encantado este post, lo he releído incluso. Pura poesía rezuma cada renglón y tu emoción se ha hecho también mía. Un gusto leerte.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, es que en parte, revisar el pasado, es puro ejercicio de poesía, si uno lo piensa.
EliminarUn abrazo, y bonito sábado
Precioso corto que nos relatas, me has hecho recordar cuando me hicieron creo que la primera fotografía, un fotógrafo profesional en mi casa subida en el aparador no tendría más de cinco años, estaba recién mellada ajjaja y con mi flequillo ajjaja , anda por ahí en pequeñita y cada vez que la miro son recuerdos precios vividos. Gracias Maipau por traernos estos recuerdos bellos. Un abrazo y feliz noche.
ResponderEliminar¿Ves como uno ha vivido? y tú das fe del oficio de retratista ambulante :-)
EliminarPor los ayeres que no duelan. Un abrazo, y lindo finde
Una belleza,como siempre trasluce ternura,nostalgia pero siempre VIDA!
ResponderEliminarExcelente relato.
En Argentina también se decía que las fotos habia que romperlas si las ibas a tirar.
Beso
Gracias, pues ya sabes, las que queremos conservar a conservarlas bien, y las que no, a romper y quemar. Seguramente es un cuento chino, pero por si acaso :-)
EliminarUn abrazo grande
Qué bonito lo que has escrito. Me ha encantado.
ResponderEliminarBravo!👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Muchas gracias. Un abrazo grande, Galilea
EliminarQue bonita historia has creado para la fotografía. Siempre lo logras amiga. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias. Un abrazo
EliminarLo que puede dar de sí una foto, Con voluntad, imaginacion y destreza has creado una historia maravillosa. Qué tiempos aquellos, como diría el nostálgico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Da mucho de sí, de hecho la vida de la señora, comprara o no la foto imaginada, daría para una serie televisiva, estoy segura.
EliminarUn abrazo, y muchas gracias
Qué el alma queda atrapada en las fotografías, no lo dudo y más en las de blanco y negro.
ResponderEliminarMe ha encantado el jugo que le sacas a la foto, seguro que tiene un poco de tu alma.
Otro beso.
Dejé un pedacito de alma colgado en la esquinita superior derecha. Así, si acaban por romper la foto, no desapareceré para siempre :-)
EliminarUn abrazo, y gracias
I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.
ResponderEliminarI saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.