Es real como la vida misma. |
Yo, en ocasiones intento llamar a mi centro de
salud. Para pedir cita o para hablar con una amiga que trabaja allí, pero acabé por entender que lo mejor es acercarse
por allá para lo primero, o tomar cita por Internet. Para hablar con mi amiga,
la llamo a su móvil directamente.
Esta conversación es el fragmento que he
escuchado hoy. Porque tenían el micrófono abierto, y sólo hasta que han
conseguido apagarlo. La voz era de una señora mayor…seguramente esposa del
señor nacido en el año treinta, pero la señorita proponía que tal vez fuera
doce el año en el que nació, ya que la primera cifra es cero para varón y uno
para hembra, y posteriormente figura el año de nacimiento, el mes, el día y
tres dígitos aleatorios.
- Diguim?
- Diga?... Qué dice?
- Que me diga su Cip o su deenei.
- Eso de letras?
- Eso de letras sí. Lo tiene encima?
- Si, mire… ce!!
- Ge de gato?
- Ce de carmen,... a,... pe de perro,... e de España. Me
oye?
- Si, ce a pe, una e... y qué números?
- Cero treinta, doce…
- Cero treinta, o cero doce?
Vaya, que a mí me ha parecido un poco absurdo
hacerse repetir ese treinta, pero cada uno es como es. De haber sido un
doce...sería un hombre de ciento dos años, o un niño de dos añitos. En
cualquier caso he llegado a la conclusión de que hay cosas muy difíciles de comprender.
Y no creo que las comprenda.
Lo que ustedes no saben, pero yo sí, es que
primeramente sale una voz grabada, en catalán, que te informa de que si quieres
pedir cita con un médico, un pediatra o una enfermera, puedes hacerlo por un portal de Internet o llamando a un número de la Generalitat. Si aguantas a que acabe la
grabación se escuchan los tonos, que son las llamadas de teléfono que se oyen
hasta que alguien descuelga el aparato, que casi nunca ocurre, porque faltan
administrativos, y los que hay, casi siempre han de estar cara al publico. Porque no
se acostumbran a pedir las citas por Internet, y no hacen más que acercarse hasta el centro.
Pero es que se acercan para todo. Si quieren
una visita porque están enfermos,o por un simple chequeo o un control, pues ya están yendo. Luego vuelven, lo mismo es para que les citen para hacerse el análisis o el electro, o lo que sea. Pero es que luego regresan, para recoger las pruebas o para que le
expliquen los resultados.
Vamos, que no hay manera de que te puedan
atender por teléfono. Igual es que pretenden que hagamos ejercicio y paseemos, aunque solo sea para ir al centro de salud. Para hacer salud.
El teléfono es un 902, porque si fuera gratuito...vamos, es que no pararían de llamar, con tal de ahorrarse desplazarse..con lo bien que va caminar!.
No entendí mucho el problema, pero creo que a las personas muy mayores se les debe dificultar todo, el teléfono por problemas de audición y la internet porque no siempre se manejan con esto de la tecnología...
ResponderEliminarAl ser el primero en comentar vale la pena que sepas que en estas cosas...las grabaciones se hacen en catalán, lengua que mucha gente no entiende en Cataluña, y que la opción de usar Internet, como bien dices...hay gente mayor que no usa.
EliminarLa pescadilla que se muerde la cola. Hay nadie para atender el teléfono, porque casi todos acabamos yendo personalmente. Y vamos personalmente, porque llamar es caro...mucho para nuestros salarios y/o porque no tenemos o usamos Internet.
caminar es bueno. Yo no lo dudo, pero es que esto o vas...o vas. Quede claro que la conversación es literal. Y seguía...pero por respeto a los ancianos no lo he trascrito. Pero la administrativa llegaba a preguntar..¿pero usted dónde está llamando?.
Perdona, pero hay quien olvida que lleva un anciano adentro, y no deberían llegar a serlo jamás. Un cordial saludo.
A veces y solo a veces, se da una especie de desprecio e indiferencia, a la problemática, de la gente mayor que quiere acceder a algún tipo de servicio, ya sea ante un funcionario o ante un becario explotado en una empresa privada.
ResponderEliminarEl tema de la lengua, co creo que sea muy importante, pues en todas las peticiones puedes escoger el idioma de atención.
En cuanto a internet, a veces parece que la solicitud de algo no está previsto como la más sencilla de las lógicas exigiría.
Una buena y bien contada anécdota.
Un abrazo.
El tema de la lengua no importa, sobre todo si la conoces. La pena ha sido todo lo demás, que como sabes...es real como la vida misma.
EliminarCírculos viciosos para hacer salud.
Un beso
Bueno, pues a caminar que va bien para la salud.
ResponderEliminarEl otro día llamé al telf. del ambulatorio... más de diez veces y como si oyeran llover.
Al final tuve que ir.
Besos.
Caminemos, por bien de nuestra salud. De nuestra salud mental también, para qué engañarnos!
EliminarEl 112 sí funciona bien. No tengo claro si acaba siendo de pago, pero iba al hilo de que no te pongas malo...nunca!. Ni tú ni nadie, que la salud sólo se valora cuando se pierde, y eso es muy penoso.
Un beso, Toro.
Es horrible cuando tienes que llamar al Centro de Salud, lo dificil que nos lo hacen porque se pone un automático, y tienes que repetir las cosas tropecientas mil veces, cuando lo que necesitas es que te atiendan personalmente, porque cuando llamamos a esos sitios es por algo urgente, y en cambio, nos lo dificultan, imagínate a las personas mayores, que son las que más llaman y se pierden.
ResponderEliminarUn beso.
Ay..es que uno suele llamar por algo menos divertido que comprar una entrada para un teatro!.
EliminarUn poco, es lo que quise decir. Que algunos servicios tienen que ser muy accesibles, pero mucho. Y además, eficiente y barato. Bueno...una anécdota que mereció mi atención. El resultado es como salió a vuelapluma.
Un beso y feliz domingo de veroño, que ahora explico cómo lo estoy viviendo yo.
¿Diciendo "E de España" en Cataluña no te arriesgas a que el presidente Mas te mande los mossos?
ResponderEliminarUn abrazo.
No hombre no!. Eso no. Los mossos ya son un tema aparte, que mereció un post en otro blog, porque mi topetazo con ellos, en realidad de topar nada de nada...no me hizo gracia alguna. http://www.lenka21.com/pesadilla-de-mossos/
EliminarUn abrazo