Juan quería permanecer en el mundo de los afectos, aun carente de calor nocturno. Entró en una red social y una tarde comenzó a comunicarse en mensajes privados con una mujer amarrada a la foto de una flor de lis. No era su estilo, pero se le despertaron las ganas de mantener contactos con mujeres, de esa forma anónima, y exclusivamente en forma virtual.
Los meses pasaron, dejando aterrizar a otras usuarias, por el mismo sendero de sus inmensas ganas de comunicarse y su nula capacidad para un cuerpo a cuerpo. Descubrió que darse de alta en una dirección de mail para cada una, era una forma de dar visos de realidad a las relaciones virtuales. Por supuesto, usaba con ellas frases caducadas y de segunda mano, pero parecían funcionar. Como mucho compraba una tarjeta sim y daba su número de teléfono recién estrenado a alguna, pero cuando la relación virtual desaparecía, tiraba la tarjeta y daba de baja la cuenta abierta para ella. Como a veces los cálculos de movimientos se tuercen, por factores imprevistos, llegó a la red un día una mujer, que se prestó a escucharle en las reflexiones gestadas en su soledad.
Los relojes sufrieron una avería, los trayectos neurológicos se trenzaron como cables mal dispuestos, y la mente analítica de Juan tropezó con su deseo de adentrarse en lo imponderable. Cometió un error, uno sólo. Le dio sus datos y quedaron en verse. En un céntrico café, con más curiosidad que deseo de cambiar nada en su forma de operar, se vio sentado, esperando, con un diario deportivo en la mano. Descubrió, sorprendido, que lo virtual se había escapado del tablero: una dama avanzaba por la diagonal blanca. de su mirada. Entre una densa neblina resonó, inequívoca, la frase que él solía pronunciar ante los tableros: jaque mate. La mujer que acudió se dio la vuelta hasta desaparecer por la Diagonal.
No supo correr tras ella, ni tenía dato alguno, pues el móvil por el que hablaban estaba fuera de servicio, y la dirección de mail no existía. La desesperación le duró poco, porque en el fondo comprendió que era un jugador como él. Ahora la imagina jugando en partidas de mayor nivel de dificultad, y sólo desea que esa alumna aplicada no se cruce nunca más en el damero de su vida, en ninguno de los sesenta y tres cuadrados de baldosas que le rodean.
Es casi la reedición de un post de 2013, pero me pareció adecuado por la efemérides de hoy.
Cincuenta años de internet. Sus inicios
Muy adecuado.
ResponderEliminarSí.
Internet ha mejorado muchas cosas pero me temo que ha empeorado otras.
Es una paradoja pero creo que en vez de acercar a la gente la ha acabado separando.
Besos.
Es una revolución, para bien o para mal según se use. En mi caso es para bien, Toro, conocí el teléfono fijo con disco que giraba y ahora esto me encanta por el ahorro de nervios ante retrasos.
EliminarUn beso
El relato que nos cuentas en él hay mucho de realidad , internet nos facilita muchas de las cosas pero otras en mal uso hace mucho daño , tal como el ejemplo de las relaciones virtuales , al menos esas que no son sinceras y juegan con los sentimientos de las personas ...aquí Juan se topo con la horma de su zapato y con él tan jugaron ..es un arma de doble filo .
ResponderEliminarUn abrazo en este martes muakkk
Pero hoy en día muchas relaciones han nacido por y gracias al internet. Por ejemplo, la mía :-).
EliminarUn abrazo de martes
Ya decía yo que me sonaba mucho :)))
ResponderEliminarMuy viente en este día.
Un beso.
Claro, suerte que conocernos por internet ha sido una experiencia preciosa contigo. Y ya hace como nueve años, creo. ¿Ves?, es una revolución :-)
EliminarUn beso
Internet es un medio que, ni en mis mejores sueños, hubiera podido imaginar. Pero, como casi todo, tiene también sus sombras, en realidad ha sido una suerte para todos los que lo han conocido ya maduros, formados y una desgracia para casi todos los que han nacido bajo su dominio, algo que el tiempo volverá a atemperar.
ResponderEliminarSaludos.
Es la gran diferencia. Tuve la fortuna de usar el coche sin dirección asistida, que hacías bíceps, no creas, y ahora puedo no perderme ni chocar con mi coche. De relaciones ni te explico :-)
EliminarUn abrazo
¡50 años! no creí que fueran tantos. El relato es curioso el gato cazado, está muy bien contado y con moraleja. Abrazos
ResponderEliminarEs gato cazado, seguro. Pero yo he tenido la suerte de contar con internet para esto del blog, y con él, a ti por ejemplo :-)
EliminarUn abrazo
Debo confesar que era alérgico a Internet. Incluso escribí algún relato donde despotricaba de su uso y de que la gente dejara de disfrutar la vida, y se escondiera en esta seudo realidad.
ResponderEliminarMe equivoqué y lo reconozco. Al tiempo doy las gracias por poder usarla y poder agradecerle el milagro de haber conocido muchas cosas y sobre todo el permitirme haberos conocido.
Mis últimos treinta años, no hubiesen sido ni remotamente iguales y benéficos, sin este invento.
Un beso.
Yo era un poco alérgica y escéptica. Fui la última en usar wasap de mi familia, por ejemplo, pero con internet mi vida ha sido mucho mejor. Ni hablar de la inmediatez de encontrar datos, por ejemplo, lo que ahorra consultas farragosas. Ni hablar de la tranquilidad de saber que quien viaja llegó bien. Me aterra, sin embargo, que como mi protagonista, haya hecho que mucha gente se aísle del contacto físico. Que considero vital. Los japoneses, cada vez prescinden más de la relación cuerpo a cuerpo, y no sé si eso es evolución o involución.
EliminarUn abrazo grande, Juan L:
Recuerdo cuando decían, que la entrada de internet iba a quitar mucho empleo, y así fué, desaparecieron los oficinistas.También han desaparecido muchas empresas familiares debido a las comprar por internet.
ResponderEliminarVeremos que es lo siguiente.
Hemos mejorado pero también creo que hemos empeorado otras.
Pero también es cierto, que si no fuese por este medio, no nos hubiésemos conocido, es a parte de poco más, los más bello de internet.
Feliz martes Albada.
Besos.
Un blog no existiría, por ejemplo. Yo recuerdo que con la tele se decía que la radio iba a desaparecer. Y no ha sido así. Los jóvenes que han nacido con internet tienen otras maneras de comunicarse, pero creo que no rechazan unirse para hacer lo normal en los jóvenes. Habrá que ver si las nuevas patologías, pienso en las espaldas de quienes van siempre mirando el móvil, no hacen que se dosifique el uso de las pantallas, pero el tiempo lo dirá.Yo sin este instrumento me vería muy cercenada, lo confieso. Eso sí, puedo, y estoy, sin internet sin problemas.
EliminarUn abrazo, Carmen, y feliz día
yo juego mucho al ajedrez en una aplicación online. empecé por el nivel de dificultad 2, que es el que estaba por defecto, y ahora he pasado al 3. me pregunto en qué consistirá eso de la dificultad, porque en el ajedrez son siempre las mismas piezas para cada jugador y las mismas reglas. en los niveles bajos, el ordenador hace malas jugadas aposta para darte un poco de ventaja, o qué...?
ResponderEliminaren cuanto a conocer en persona a alguien que has conocido por internet, en el 95% de los casos la gente habla como escribe, no te dan grandes sorpresas. excepto a una señora de un foro de música a la que conocí hace cosa de doce años, que en el foro escribía como cincuenta mensajes al día llenos de emoticonos, flores y pájaros, y en persona tenía menos carisma que una caja de cerillas vacía.
abrazos!
jaja, un amigo mío juega en ese foro de ajedrez. Me encanta cómo define el poco glamour, carisma o personalidad de quien usaba flores y pajarillos. :-)
EliminarUn abrazo
Genial cuento, Albada:
ResponderEliminarHas escrito un relato estupendo, con elementos sencillos de rigurosa actualidad. Los dos personajes están necesitados de afecto, pero ha llegado un momento de sus vidas en el que sencillamente no pueden hacer otra cosa que jugar en el damero de la virtualidad.
Enhorabuena
Un fuerte abrazo
Ana
Pueden y deben jugar en otro damero, mucho más real y con ello tal vez prosáico, pero hay quien necesita esa distancia para emocionarse, creo.
EliminarUn abrazo y gracias. Un día bonito para ti.
Internet es una gran herramienta si es bien utilizada, lástima que muchos no lo hacen así, pero es reflejo de la vida misma, porque finalmente aún tras una pantalla, seguimos siendo personas reales.
ResponderEliminarUn beso dulce.
Es una herramienta muy potente, pero cuando al otro lado de la pantalla proyectamos lo que no somos, nos mentimo a nosotros mismos, me temo. Y noy mentira que dure demasiado.
EliminarUn abrazo, Dulce.
Mucha gente se siente sola o no se cree capaz de hace una relación que sea fuera de internet. A veces se confían demasiado y caen en una trampa. Hace años yo mismo me aficioné al chat los sábados por la noche y la verdad es que lo pasé bién. Conocí a gente interesante de la que guardo memoria pero quién espere algo más de eso, va equivocado.
ResponderEliminarUn saludo
La compañía de internet es una compañia real, ya que se comunican personas. No sé si se puede o debe esperar algo más. Creo que, de entrada, no.
EliminarUn abrazo y feliz día
Parece que dio el paso y cruzó la raya de lo virtual. Y claro... la realidad no siempre se presta tan fácil a los halagos, a los encuentros incondicionales. Porque si analizamos, las condiciones no son las mismas. Se exige un mayor compromiso y una buena dosis de verdad. Cruda, a veces. Deliciosa, otras. Pero... hay que mojarse.
ResponderEliminarMuy bueno tu relato. Besicos.
Es que la realidad pasa por las ojeras, por los días grises, por el dolor de espalda...y claro, proyectamos lo mejor de nosotros, o mentimos tal cual, y así fabricamos una realidad virtual, que acaba por caerse en trocitos.
EliminarUn abrazo, Galilea, me alegro te gustara
Poniendo en la balanza, para mí pesa mucho más el platillo de cosas positivas.
ResponderEliminarAtinada reedición.
Un abrazo.
Yo me quedo con internet. Lo uso muchísimo y problemas no he tenido, hasta ahora, ninguno.
EliminarGracias Macondo. Un abrazo
Me lleva a los primeros pasos por este mundo virtual.
ResponderEliminarUn abrazo.
Seguramente no somos conscientes del por qué de su invención. Ni del contexto de guerra fría que había entonces. Hoy en día su uso es ilimitado. Y lo bien que va, porque desde banco a viajes, o compras, todo era posible desde el sillón de tu casa.
EliminarUn abrazo
Internet bien utilizado es bueno pero también tiene una cara que no es muy agradable Albada.
ResponderEliminarBesos.
Para mí ha sido una experiencia grata casi siempre. Una vez tuve no sé si acoso o simple fallo, pero me llegaron dos mensajes de origen desconocido.
EliminarUn abrazo y feliz día, con sol
Para los que tienen problemas para socializar o poco don de gentes, internet es demoledor yo creo... se acaban inventando una vida que no tienen y viviendo una realidad paralela.
ResponderEliminarEn esto, como en todo... si se hace un buen uso, perfecto.
Si no...
Beso grande.
Quien tiene problemas de relación, acabará por tenerlo en chats de relaciones, seguro, porque una mentira la puedes mantener solo un tiempo.
EliminarMe quedo con internet, seguro. Un abrazo Laura
¡50 años! ¡Uf! Pienso que se debe manejar con prudencia, puede tener sus riesgos. Con todo, creo que nos aporta más de lo positivo, eso sí, hay que ser prudente. Todo evoluciona, es un hecho...
ResponderEliminarUn beso.
Hay que ser prudente, ya lo creo, pero es un aherramienta magnífica y que ha significado una revolución para la humanidad.
EliminarUn abrazo, Mari Carmen
Buen relato que muestra una realidad que se vive muchas veces por estos lares de cables y teclados. Como todo, no depende tanto del producto, como del uso que se le da. En este caso, Internet ha sido una ventana abierta al mundo en muchos aspectos que nos han beneficiado enormemente, pero, por otro lado, bien sabemos de las trampas y las consecuencias que se padecen a través de quien opera en anonimato y sin ningún tipo de escrúpulos.
ResponderEliminarUn placer leerte, querida amiga.
Abrazo grande, y feliz noche 💙
Es una revolución en toda regla. Que tiene sus riesgos, por supuesto, pero que en su conjunto nos han hecho avanzar enormemente.
EliminarUn abrazo
50 años!! parece mentira, y ahí están... yocreo que bien utilizado es una poderosa herramienta. Para mi ha sido vital, por ejemplo crear el blog, y comunicarme con mucha gente.
ResponderEliminarUn texto muy apropiado Albada y muy bien escrito. Me ha gustado mucho.
Un beso.
Es que sin internet un blog no existe, por ejemplo. Otra cosa es usarlo para comunicarse con el disfraz que uno quiera y sin querer o queriendo, engañar o engañarse.
EliminarUn abrazo
En Argentina, en cambio, surgió hace 26 años.
ResponderEliminarMe gustó tu relato, muestra la faceta más sombría, la de esconderse detras de un personaje y no poder conectarse en la realidad.
Besos.
No, es que fue en 1993 cuando se optó por no patentar el invento www. Nadie lo pudo usar antes, salvo las universidades o centros de defensa yanquees que lo habían desarrollado o inventado. En esta red mundial podemos proyectar lo mejor de nosotros, y lo peor, eso seguro.
EliminarUn abrazo
Tu entrada me hace recordar al señor Gates cuando dijo que la Internet es la plaza del pueblo de la aldea global. Tal vez por eso se recrea cuanto dice Mirella, lo sombrío, lo misterioso y el sinnúmero de intentos de maquillar la realidad.
ResponderEliminarUn saludo en tiempo real para ti.
Esta blogosfera yo la comparo con un bidón bajo un puente, donde los blogueros nos contamos cómo nos ha ido el día. Luego damos la vuelta y seguimos con nuestras vidas. Y en general es la plaza del pueblo, donde también aprendes, y finges, y disimulas etc.
EliminarUn abrazo real y virtual.
Interesante, no sabia que cumple 50 años Internet. Yo lo conozco desde hace 20 años y aqui sigo..... Un relato como de la vida real. Me a gustado mucho. Saludos y abrazo a la distancia.
ResponderEliminarComo le digo a Mirella, nadie lo pudo usar hasta el 93. Yo lo descubrí, y fui pionera, porque mis hijos eran medio pequeños, en el 96. Me daba como miedo, ya ves. Ahora sin internet no sabría estar. Lo estoy, sin problemas si no puedo conectarme, pero es una herramienta cuyo valor escapa a cualquier otra tecnología.
EliminarUn abrazo y feliz día
Al que le gusta jugar lo hará sin importar en qué terreno de juego se encuentre.
ResponderEliminarInternet no es más que un medio, en realidad, pero nos deslumbró tanto que pareció ponerse al mando. Hasta que recuperamos la cordura, tiene riesgos
Buen relato y muy oportuno
Un abrazo grande
Dices una verdad como un templo, quien disfruta haciendo un personaje, lo hace en la vida real y la virtual. Internet facilitó el afloramiento de esas personas, pero creo que ahora es más difícil o menos frecuente encontrar por los foros gente tan mentirosa.
EliminarUn abrazo, Alis, y por un día sin engaños
Al principio, internet solo se usaba con fines profesionales y ahora son más los usos lúdicos y ociosos. Bien es cierto que las redes sociales han ayudado a mucha gente a socializar, pero también han dado lugar a estafas y desengaños. Lo virtual frente a lo real.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este relato de un solitario que busca compañía y. posiblemente, afecto.
Un abrazo.
Es verdad, tenía el componente de profesiones que tenían que estar al día y poco a poco ha ido adquiriendo un sentido lúdico y de pasatiempo que ni pudimos imaginar. Si te fijas, en un foro de filatelia, pongo por caso, es más fácil que encuentres a gente que comparte esa afición, lo que puede dar lugar a relaciones con mayores afinidades que acaban en sentimentales, así que no es mal sistema paar encontrar gente afín. Este solitario parece que usaba una aplicación de ajedrez, pero jugaba con un segundo sentido, que le salió mal. Esa vez.
EliminarUn abrazo y feliz día.
Formidable historia.....!!
ResponderEliminarA mi el Internet me ha ayudado mucho en casi todos los aspectos de mi vida, también en el punto sentimental....
Y gracias a su creador
Paz
Isaac
Es una herramienta tan útil que no es lo mismo imaginar la vida sin vida.
EliminarUn abrazo, Isaac
Encontré este texto bastante pertinente. En el mundo contemporáneo, sería impensable vivir sin el advenimiento de la Web. Y pensar que todo comenzó en una iniciativa militar sin la intención de convertirlo en un vehículo de comunicación de masas.
ResponderEliminarVolveré pronto para leer más textos, porque estoy en la lista de seguidores de tu blog.
Un abrazo.
El uso primitivo podría tener un componente de "espías", que si te fijas, del todo no ha desaparecido. :-). He pasado por tu blog, interesante sí lo he encontrado.
EliminarUn abrazo y feliz tarde