Translate

lunes, 22 de junio de 2026

BARCELONETA PARA AL OTRO LADO DEL YO

 


La presentación del poemario de José M. Ysmer Palazuelos  y Guadalupe Cisneros Villa fue estupendamente. Sin calor sofocante, con una comida marinera y buenos amigos, se recitaron seis poemas del poemario. Yo leí el primero, homenaje al padre de Joé M. por su 95 cumpleaños, que lleva por título ACUARELA.

Sobrino y hermana de José M. confeccionaron unos puntos de libro a raíz de acuarelas del padre, en los tonos o colores de los capítulos.  


 

La ciudad de la luz

 



Entraron en el Jardín botánico, poco más podían hacer, la entrada para el Prado no se había reservado por un fallo técnico del sistema, y por la hora, era imposible que les dejaran entrar. El sueño de ver la copia de la Gioconda se venía abajo, nuevamente en su caso. El día previo, y con las entradas comprada correctamente, se entretuvieron tanto en El Escorial, que no llegaron a Madrid hasta muy pasada la hora asignada.

─No, si al final tendremos que ir a París, ─ dijo sonriendo Pablo─, bien cogida en su mano esa fina mano de Pilar

─ Pues me apunto, no te quepa duda─ dijo ella, Nos ponemos a mirar viajes baratos, y nos damos el gusto.

─ Pero qué temeraria eres, a veces me das más miedo que una pedrada en el ojo─ remató Pablo, mientras le pasaba el brazo por el hombro con una levísima presión.

Se miraron a los ojos ante el Velázquez tantas veces fotografiado del paseo. Se reconocieron de nuevo en la mirada del otro, como tardes pasadas en los diez años que llevaban juntos.

La opción del Jardín les apetecía, con el alarde de luces que anunciaban en la prensa. Esos de Madrid se venía arriba por la nominación de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad, y habían previsto varios diseños luminosos en diferentes puntos de la capital. Lo habían comentado en el El café Gijón al mediodía, al ver la programación.

Allí, estaban pues, en la puerta, poco antes de anochecer. Ante un olivo milenario, recordaron el viaje que hicieran a las Canarias, por ese mar, el Atlántico tan distinto a su Mediterráneo. Atracando en el puerto de La Palma, les sorprendió ver el tamaño del ancla de proa, enorme, como sacada de un cuento de Liliput, recordaron a la vez.

Cuando el espectáculo de luces finalizó se abrazaron, como en ese puente de navío, bajo las estrellas. Con la diferencia de que ahora la contaminación lumínica no dejaba ver nada más allá del neón de los oropeles de una ciudad que quería ser el centro y la totalidad de una nación.

París, la ciudad de la luz, les esperaba, París, con su Gioconda original y su escultura de Eros y Psique.

jueves, 18 de junio de 2026

PRESENTACIONES DE POEMARIOS






Ayer acudí al castillo de Cornellá, recinto precioso, a la presentación de un poemario de Jesús Pico Rebollo, ganador de incontables premios poéticos. Este último poemario se titula "Alta esquina del aire". 

Trajo al guitarrista y cantautor Pepe Hernández, quien amenizó, más si cabe, el acto, y a tres compañeras de su grupo de Sabadell "Trenc al alba", que leyeron tres de los poemas del poemario. El alcalde, un verdadero militante de la cultura y amante de la poesía, estuvo muy lúcido, además. Y se agradece, así como el cometido del presentador, Carlos, hombre muy avispado y cómico.




Próximamente presentará su poemario Alfred Comerma, aquí dejo el link de su poemario, que se llevará a cabo en L´Ateneu Barcelonés, el 8 de octubres, será un gustazo acompañarle.  

https://l1nq.com/rdvbpza

A mi vez yo presento un poemario de amigos de Madrid este sábado, y será un placer. La poesía no ha muerto, sobrevive más y mejor en tiempos convulsos





SONETO PARA UN PIANTAO

 


Recité este poema de Rumores, el viernes 12, en café de la Ópera de Barcelona, donde cada segundo viernes d emes, una veterana presentadora, actriz y poeta lidera un programa de arte poético y musical



Me ahorro la incendiaria luna llena.

Las luces de neón sobre la cama.

Los nudos desatados de esa rama,

que entraron con sigilo en mi melena.

 

Me escapo de las llagas de una pena,

del hedor de esas raspas si escama,

del dolor de algún antiguo drama,

de cantos amputados de sirena.

 

Sin más don que mi fe en la fantasía,

te ofrezco sólo el fruto de mis manos:

palabras, risas, sueños y poesía.

 

Con callos y deseos mal orquestados,

hurgo en esos trucos de artesanía,

para hacer de piantao... así, a tu lado.




martes, 9 de junio de 2026

LOS HAIKÚS, ESOS TAN DIFÍCILES

 


Consiste en tres versos sin rima y su estructura tradicional sigue una métrica de 5, 7 y 5 sílabas. Su objetivo principal es capturar la esencia de un instante de la naturaleza, o una emoción relacionada con la naturaleza o las estaciones.  Sin verbos,  que en español es muy difícil.

Se reunieron siete poetas, (una japonesa entre ellos, quien ofreció sus poemas en japonés, y un compañero en catalán, otro en francés, y otro en español). El día 6 de junio, en Barcelona.



Pronto, este jueves, colaboro con un amiga cuya obra más característica son los haikús, quien participó en tal encuentro.



sábado, 6 de junio de 2026

PRELUDIO MUSICAL Y GERANIOS VIVOS

 


En la noche los auriculares
entretenían la espera.

Esa buena música entre colores
y sábanas de lunares desprendidos.
Ese trémulo sonido,
de unas cuerdas de guitarra
entre recuerdos de tu cara.
Esa atónita vibración de resonancia,
de un revoloteo de melodía
y azabache de tu pelo.
Esa promesa a fiesta para los sentidos,
esperando en su trinchera,
ver entrar tu primavera.




GERANIOS VIVOS
Cuando desabrochas mi piel,
como quien atesora sensaciones,
dejo que las sombras se diluyan,
cerrando en pasado,
sintiendo en presente.
Es una ecuación que desafía
las leyes nunca escritas,
las sombras de las noches,
las cuitas de la vida.
Las noches sin tu día.
Y así,
como el geranio despierta en la ventana,
con su respirar tranquilo,
con sus colores desbocados,
me contagias la alegría infantil
de saber..., de gozar...
que estamos vivos.


jueves, 4 de junio de 2026

EN EL RETIRO, UN SONETO MÍO

 



El pasado domingo, como otras entradas primaverales, los Poetas en el Retiro se reunían. Yo, en esta ocasión, no he podido asistir. Un compañero amigo se ofreció para recitar en mi nombre, si bien el vídeo es sólo parcial.



CÓMO ME GUSTA EL DESORDEN

 

Me gusta mirar cierta indisciplina.

Los revoltijos de prendas tiradas,

las sábanas de seda, así arrugadas

y la ropa interior que se amotina.

 

Conozco muy bien qué se avecina.

Mis ansias de control recuperadas,

la ducha con burbujas irisadas,

sonriendo de manera paulatina.

 

El agua ordena un pelo alborotado,

los geles todo rastro de fluido,

el elixir deja aroma mentolado.

 

Pero aun recuperando lo perdido,

la calma y un latir acompasado,

nada me quita el placer sentido.




 

 


martes, 2 de junio de 2026

GERANIOS VIVOS

 



Cuando desabrochas mi piel,
como quien atesora sensaciones,
dejo que las sombras se diluyen,
cerrando en pasado,
sintiendo en presente.
Es una ecuación que desafía
las leyes nunca escritas,
las sombras de las noches,
las cuitas de la vida.
Las noches sin tu día.
Y así,
como el geranio despierta en la ventana,
con su respirar tranquilo,
con sus colores desbocados,
Me contagios la alegría infantil.
de saber..., de gozar...
que estamos vivos.