Translate

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Pasando página, en jueves

 


                                                               

Siguiendo la propuesta de Neogéminis, sobre pasar página, mi aportación es la que sigue.

Encontré una libreta en el altillo de la casa familiar. Pregunté a mis hermanos, y no sé quién dijo que sería del tío Jacinto, el seminarista que tuvimos en casa unos años, y que al final no juró sus votos sacerdotales. Sabíamos poco, porque en esto mi madre era muy dada a mantener los secretos. Parece ser, creyó recordar mi hermana mayor, que se enamoró de una chica del pueblo vecino y que desapareció. 

Tras leer una sucesión de reflexiones, que acababan en dudas, y que imagino que reflejaban su determinación final de dejar su vocación aparcada, imaginé. Él sí pasó página. Quiero pensar que de manera feliz y duradera. Pude imaginar a los bolígrafos en la prieta escritura, pero esta vez doté a la libreta de capacidad para pensar y sentir.

Ella, la libreta, comenzaba a temblar cuando Jacinto se ponía frente a ella. No podía negarse, así que le ofrecía su blancura, a prueba de esa fuerza que ejercía con el bolígrafo.  Que agarrara el utensilio tan mal, ya no tenía importancia, estaba resignada a ello. Lo que le llenaba de pavor es que empezaba al borde mismo de la espiral, y llegaba al extremo exterior sin dejar un margen por ningún lado, por diminuto que fuera. Esa letra tan pequeña, tan de caligrafía de los salesianos le producía una sensación de claustrofobia. Se sentía llenada a niveles de rebasamiento, y no sabía por qué, cuando se acercaba a su final, el tipo iba encogiendo la letra más y más todavía, para su deseperación. 

No poder hablar le causaba una frustración enorme. Porque le habría gritado, “Jacinto, por Dios te lo pido, pasa página de una vez”.

Palabras 286

64 comentarios:

  1. Pobre libreta sufriendo en sus carnes el desespero de un dudoso hombre de dios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, pobrecita la imaginé medio arrugada de tanta tinta :-)

      Un beso

      Eliminar
  2. La decisión no fue fácil, pero logro arrancarse sus miedos. Hay que ver lo que una caligrafía puede enseñarnos de la persona que la realza. Me gusto el enfoque del relato Muy buenos días. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La letra dice mucho de uno mismo, yo creo que es inevitable, trazo, presión...la pena es que ahora casi no se escribe con boli.

      Un abrazo, y feliz día

      Eliminar
  3. Mi letra también es así de minúscula, jajajja, sí que puede desesperar a cualquiera. Gracias por tus letras, abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía creo que se ha agrandado por la presbicia, si la hacía pequeña luego no la veía :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muchas libretas atesoran grandes historias, algunas públicas y otras secretas. Estas últimas son las mejores y más preciadas, y no solo por quien lee el contenido, sino también por parte del propio continente, je,je.
    Un relato la mar de original.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escondidas son las mejores, sin duda. Muchas gracias, Josep Mª.

      Un abrazo, y feliz jueves

      Eliminar
  5. Jaja muy buena interpretación literal del tema, Albada! Muy original y se comprende con claridad la inquietud y molestia sufrida por la agotada libreta. Muchas gracias por sumarte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la posibilidad más tonta, pero me pareció que era la que me apetecía tomar :-)

      Un abrazo, y gracias, Neo

      Eliminar
  6. Muy buen relato, Albada... imagino a esa libreta rogando el cambio de página. De niña apuraba la página porque no me gustaba cambiar de libreta ;)

    Mil besitos para ti ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasaba como al seminarista pues :-). A mí me eencantaba estrenar, cada crío es un mundo.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Claro :-). Y no puse por Dios y por la Virgen santa de casualidad :-)

      Un beso

      Eliminar
  8. Una manera interesante de "pasar página..."
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Imagino las tribulaciones de Jacinto en esos momentos de dudas ante su decisión, esa libreta sin duda es una santa al soportar tanto.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, si existe el cielo de las libretas, esta tenía la puerta abierta de par en par.

      Un abrazo, Dulce

      Eliminar
  10. Muy bueno el relato, contundente final.

    ¡¡Besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es lo que interesaba en esta propuesta :-), y ahí estaba.

      Un abrazo, y gracias

      Eliminar
  11. Jajaja. Dos pases de página, bueno, uno se quedó pendiente, paso página primero de la castidad, y la página de la libreta se quedo esperando.
    Muy bueeeno
    Besosss amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, lo de la castidad ya estaba pasado, seguro, y ahora quien temblaba de ansiedad era la libreta :-)

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  12. Ole ole ole. Muy original , te has lucido una vez más. Enhorabuena y lo escribo con letra en negrita y tamaño 48 , aunque en el comentario no se refleje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por las letras de gran formato, que en una plana de libreta cabe la firma, y poquito más :-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Comienza todo tan normal, con la intriga de una libreta encontrada y me preparo para saber qué pasó, cuál ha sido el devenir del tío con una historia jugosa.
    Y vas tú y te entrometes entre la libreta y él. Y logras encontrar el reproche de ella, forzada con una letra, con una invasión tal que la arrastran a la claustrofobia. Y que la lleva a esa frase final. La guinda.

    Te das cuenta de lo que has escrito...
    Cortázar y Borges estarían encantados. :)

    Un abrazo Albada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que escribir textos es un juego, y estos dos magos de las palabras lo sabían. Por cierto Borges no escribió ninguna novela :-), así que yo de momento, sigo ocn las mías ahí atascadas, mejor dicho aparcadas :-)

      Un abrazo, y muchas gracias

      Eliminar
  14. Ohh qué original! Qué relato tan interesante, le das los giros necesarios para dejarnos pegados al texto!
    me encantas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantener la intriga, que parece que no, pero luego gusta de leer :-)

      Muchas gracias, Luna. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  15. Qué risa y que sensación de agobio me ha entrado cuando la narradora se ha transformado en libreta, buenísima la frase de ... tan de caligrafía de los Salesianos ... jajaja, un placer leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son muy dados, y los maristas, a caligrafía de enanitos, no sé si por ahorrar en libretas, o por humildad llevada a un tontería :-)

      Un abrazo, Esther, y gracias

      Eliminar
  16. Ni un punto y aparte, como si lo viera. Pobre libreta.
    Divertido relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imaginé sin uno solo. Ni uno, abigarrada, pequeñita y sin respirar : ;.)

      Un abrazo, y feliz día, Macondo

      Eliminar
  17. pues me parece coherente que no hiciera los votos, si luego no los iba a cumplir.
    a mí me agobia escribir apretujado. al escribir a mano, si noto que la última palabra al final del renglón me va a caber muy justa, prefiero cambiar de renglón.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hizo bien, sin duda. Pues yo calculo que habrá un guión porque no me cabrá, y me quedo tan ancha :-)

      Un abrazo, Chema

      Eliminar
  18. A veces es difícil soltar amarras, nos quedamos apretujados por nuestros temores.

    Un placer conocerte y leerte.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Los miedos nos atenazan y a veces nos impiden pasar página en la vida.

      Un gusto. Siéntete como en casa. Un abrazo.

      Eliminar
  19. ¡Me encanta! Ese grito al final expresa muy bien su frustración ;)
    Te quería pedir una cosa, Albada: ¿podrías escribirme tu correo electrónico o mandarme uno al mío dafnesinedie@gmail.com para que te pueda enviar una postal navideña?
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había para menos, yo imaginé a esa pobre víctima de la tinta, la fuerza de la mano, y tantas reflexiones.

      Te pasé mi felicitación por mail, ya que pusiste el tuyo :-). El mío es mariapaz1958@gmail.com . Un abrazo, Dafne, y felices fiestas-

      Eliminar
    2. A ver si te llega ya, que gmail me los envía como si hubiera algún error... hum...
      Un besazo y felices fiestas :3

      Eliminar
    3. Resuelto. ;-).

      Gracias, preciosa. Un abrazo laaargo.

      Eliminar
  20. ¡Qué buen relato, Albada! y que original dotar a la libreta de sentimientos y voz propia. Y al final, pasó página, el Jacinto. Espero que ses muy feliz con su amor. Nunca entendí eso de que sacerdotes católicos no pudieran ni pueden casarse.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasó en los dos sentidos. Imaginé la última página a medias, ya ves, dejando atrás su vocación, y gozando como un niño de la etapa que emprendía. La Iglesia fue refugio de hombres raros, no digo la mayoría, que seguramente han sido célibes por vocación y coherencia, pero si te gustaban los hombres, o los niños...¿dónde emejor que en un seminario y luego ejerciendo de sacerdote, no?. Porque la opción del ejécito es muy dura ¿eh?. Es una reflexión, sin más.

      Un abrazo, y porque algún día La Iglesia se acerque a la sociedad, donde los hombres y mujeres, tienen amor, y tienen pareja sin renunciar a Dios.

      Eliminar
  21. qué culpa tiene el tomate que está tranquilo en su mata...etc etc. Has dado alma a un soporte inanimado donde plasmamos pensamientos, y bien que se ha despachado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El seminarista escogió la escritura como medio de plasmar reflexiones, dudas, y seguramente certezas etc, y creo que hay muchas libretas así de abigarradas.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. He conocido unos cuantos miembros que fueron del clero y que pasaron página: teniendo una actividad productiva, casándose y teniendo hijos, marchando a otros países a vivir aventura. Quieta. De pronto me he puesto a pensar cuántas veces he pasado yo página, Me quedo contando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como me ponga a contar las páginas que he pasado, no sé...daría para una novela bien larga :-). Me encantan los cambiso deetapa, me estiumlan, todo tiene su cara amable y dodne aprender.

      Por los curas que son hombres enteros, con sus instintos incluidos, porque no sé qué gracia tendría ser cura un eunuco, por ejemplo. Un abrazo

      Eliminar
  23. Jajaja, las dos hemos coincidido en hacer una narración del tema, totalmente literal.
    Comprendo el arranque de la libreta para decirle que pasara página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi, y me hizo gracia, si bien ya había escrito este texto, pero sí, es la literalidad, en mi caso justificada :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Me encanta este relato, muy original y con un final excelente.
    Feliz navidad Albada. Un abrazo largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Un abrazo enorme, y por unas felices fiestas navideñas para ti.

      Eliminar
  25. Ahorrador que era el hombre y también me pondría de los nervios.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer esas libretas es agotador, de entrada ya te agobian. Pero las hay, de eso no te quepa duda.

      Un abrazo

      Eliminar
  26. Pobre libreta, pidiendo que Jacinto pasara pagina, espero que lo haya hecho. Muy buen relato amiga, ese final me encanto. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, según parece s ehabía ido con la mujer y dio un giro a su vida.

      Por dejar atrás loq ue no e snuestro camino. Un abrazo, Sandra

      Eliminar
  27. Buen relato... pasar página, pobre libreta!!!

    Gracias por tu creatividad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecita, es verdad. Ahora se usan poco, pero son testigos de nuestro ayer, por ejemplo.

      Gracias a ti. Un abrazo, Maite

      Eliminar
  28. Eso si que era aprovechar el papel... vamos que tenía que pasar página y lo hizo. Muy bueno, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a regañadientes. Al final pasaba página. Pero con pocas ganas.

      Un abrazo. Y feliz noche.

      Eliminar
  29. Una decisión difícil, pero el amor todo lo puede. Tal vez sus miedos estaban refugiados en esa caligrafía tan prieta.
    Buen relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa caligrafía prieta, la de insomnios que llevará detrás.

      Muchas gracias. Un abrazo, y feliz Navidad

      Eliminar
  30. Qué bueno y qué original esa visión desde la misma libreta.

    Genial!!! 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa

      Un abrazo enorme, que quepa bien, sin apreturas :-)

      Eliminar
  31. Me has hecho ver la escritura como una tortura para la pobre libreta. Prometo que a partir de hoy cargaré menos al escribir. XDD

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mientras escribían pensé lo mismo. Aprieto mucho. ;-)

      Un abrazo grande.

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.