Translate

miércoles, 21 de agosto de 2019

Esbozos

Imagen de Aquí
He querido dibujarte, con un carboncillo olvidado en un plumier, y con  más pena que gloria. El bloc estaba abarquillándose por el tiempo. He mirado a mis dedos artrósicos y al boceto alternativamente. O me traicionan ellos o los  recuerdos se me  confunden entre los verdugones de los años, he pensado. Tu cara, que ahora encuentro ajena, ni me mira. Arranco el papel, quedando pedacitos en la espiral metálica.  Esa espiral, con su vertical visión del mundo, la que divide la realidad de lo que sucedió.

Quedo exhausto y pensativo ante un pobre esbozo  de ti, arrugado en la papelera, que nada me dice, y con un dolor derramando  escarcha entre mis falanges y aquella instantánea, nosotros, de los dos jóvenes asomados a una noche cuajada de estrellas.

Mañana, en el café de la esquina, tal vez intente volver a recordarte, a recuperar las líneas de tu torso mientras posabas, cantando... esa canción, sí, esa que ahora no recuerdo.

La luna se asoma entre las cortinas y mi necesidad de no olvidarte, de no olvidarme, de no olvidarnos.

59 comentarios:

  1. El tiempo a su paso, se lo lleva todo, recuerdos incluidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha quedado un texto de una melancolía doliente, pero ya sabes, a veces hay que dejar que los propios miedos al olvido se adhieran a la pluma, imagino.

      Un beso, Alfred

      Eliminar
  2. El recuerdo permanece en la memoria... El tiempo se nos va...

    Los dedos artrosicos pueden servir para pintar hermosos lienzos... Cuando él arte se transmite desde el interior.

    Me ha encantado el relato y el dibujo.

    Besos enormes y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí los dedos ancianos gastan la segunda broma a ese recuerdo, pero si nos nos gana la demencia, opino como tú, que lo vivido queda en el recuerdo.

      Un abrazo grande, María, y feliz día

      Eliminar
  3. en este relato te has metido en la piel de un hombre, ya que dices 'exhausto' y 'pensativo' en masculino. a veces, cuando las emociones están en su máxima intensidad, salen las mejores obras artísticas.
    bienvenida de nuevo. abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esbozo que vi no daba opción. O sí. Ese hombre anciano está aterrorizado por olvidar y lucha. Que no es poco :-) Tal vez acabe pintando su mejor obra pictórica, quién sabe. Tal vez sí que lo mejor de un artista emana con las crisis más profundas.

      Gracias. Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  4. Se posan los recuerdos en la mente y a veces se posa el olvido.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay olvidos terapéuticos, estoy segura, pero hay recuerdos que se escapan de las manos como arena de la playa, y que luchamos por retener, para seguir siendo quienes fuimos. Creo.

      Un abrazo grande y feliz tarde.

      Eliminar
  5. Es tan acertada como amarga esta descripción. La has representado -tu redacción es también un boceto, pero ¡qué bien descrito!- y la he sentido. Además, ponerte, como dice otra seguidora, en la piel de hombre es bonito. No debe ser ningún problema para quien escribe e intenta prospectar en escritos. Yo lo he practicado infinidad de veces. Además, ¿acaso los sentimientos, pensamientos, sensaciones, percepciones...o como se quiera llamar no son algo que no tienen sexo ni género? Luego puede haber matices. Me ha gustado. Ah, y el problema no es cómo nos veamos unos y otros, sino el paso cruel del tiempo. Sin embargo este se conjura. Solo sufre quien vive de sus propias mitificaciones de tiempos, hechos o personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un boceto, por supuesto. Ponerse en otra piel es casi un ejercicio imprescindible para ponerse a escribir y es que no hay sensaciones, miedos o anhelos que tengan marcado el sexo de quien lo siente. Conjurar el tiempo tal vez sea lo que expones, no dejarse engañar por las fisuras de los recuerdos.

      Tal vez acabamos por ser aquello que hemos decidido llegar a ser, sin mentirnos en los vericuetos de la vida o los recuerdos. Una abrazo y feliz tarde.

      Eliminar
  6. ¡Que fuerza para no perder los recuerdos!
    Me gustó mucho que lo contaras desde el hombre, le dio a la nostalgia cierta distancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen tal fuerza, que con el tiempo los remodelamos. O tal vez los inventamos incluso. Por eso es bueno pararse a pensar si lo que recordamos ocurrió de verdad, como la memoria nos dice. Que seguro que más de una vez, no es así.

      Un abrazo y feliz tarde, Dana

      Eliminar
  7. E n la mente
    S e escapan los recuerdos.
    B usco en la
    O scuridad.
    Zas¡
    O tro olvido.
    S in remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácil
      Recuerdo
      Ante
      Cuya
      Conciencia,
      Iniciamos
      Artes, para no
      Sucumbir.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. La palabra "plumier" me ha mentalizado para un pasado lejano y después ha venido todo lo demás, tan bien narrado. Yo estoy todavía en esa fase de la vida en la que impresionas por la buena memoria que tienes para recordar lo de hace más de cincuenta años, pero no te acuerdas de lo de ayer. Espero no pasar nunca a la siguiente, en la que ya no reconoces ni a tus seres más queridos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta fase no es mala, no creas.La memoria va haciendo hueco para nuevos recuerdos, aquello que vamos viviendo, de tal modo que el pasado no sature la mente. Creo que es muy lista, y está perfectamente diseñada.

      Un abrazo y que la demencia no nos pille, nunca.

      Eliminar
  9. Miedo me da pensar en que un día se me escapen los recuerdos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que nunca nos ocurra, pero lo que le pasa al anciano, en menor grado, nos va sucediendo a todos.

      Un beso, Toro. Ah, el libro Que nadie duerma me impactó. Ser mujer-ave en busca de un hombre-ave lleva a un camino sin retorno que se intuye en la trama, de hechura perfecta, por cierto. Me encantó.

      Eliminar
  10. La nostalgia que taren los recuerdos y la añoranza de lo vivido, lo peor es eso, que las líneas trazadas se borren.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las líneas se desdibujan, se vuelven confusas, es mala señal. Pero todos retocamos los recuerdos, para sublimar o alejar lo vivido.

      Un abrazo, Dulce, y feliz tarde

      Eliminar
  11. Estamos hechos de nuestros recuerdos y olvidarlos es perder parte de nuestra vida.
    Es un relato doloroso. Sobre todo, porque es tan real ese miedo que compartimos todos. La vida y el tiempo pasan y es muy triste pensar que un día lleguemos a olvidarnos de nosotros mismos.

    Maravilloso relato, Alba.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase, en su esbozo y pequeña longitud. La mente es tan sabia, que va eliminando cosillas que cree innecesarias y mantiene frasco aquello que nos marcó.

      Por los recuerdos que tardan en irse, los de la infancia, con sus olores y su mágica presencia. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Se empieza por unos rasgos y ellos van llevando hasta los recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser. Una canción, una silueta, un aroma...y vuelven los recuerdos. La magia de la memoria, tan especial.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Esa nostalgia que nos envuelve durante toda la lectura,con suavidad, con certeza. Desnuda el alma.
    Estupendo texto!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La certeza de que los rasgos del otro se van borrando. Me alegro te gustara.

      Un abrazo, Lunaroja. Feliz día

      Eliminar
  14. La nostalgia está llena de recuerdos, escribí alguna vez. Hoy lo reafirmo aunque sea solo un esbozo.
    Te rodea mi gran abrazo, si me permites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una frase que encierra mucha sabiduría. Aunque pueda ser al revés, si te fijas

      Un abrazo que te llegue.

      Eliminar
  15. Nostalgia derramada en letras. Hay recuerdos que con el tiempo se van olvidando otros que nos acompañaran hasta el ultimo suspiro. Un placer leerte amiga. Te mando un abrazo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedó un texto otoñal, aunque no lo pretendiese, es verdad, es de texto de nostalgia vestido. Hay quien se fija a las neuronas hasta el último aliento, qué verdad.

      Un abrazo, Sandra

      Eliminar
  16. Es un texto conmovedor, muy sentimental, que encoge un poco el alma.
    Y hay frases e imágenes particularmente interesantes, como la de la espiral del cuaderno.
    Y el propio cuaderno con las hojas en blanco, que no sabemos si llegarán a llenarse de dibujos, es muy simbólico.

    Bueno, no hace falta que diga que me ha gustado mucho, verdad? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te haya gustado, Ángeles. Ese cuaderno con espiral me parecía que daba juego, por eso lo utilicé, por supuesto.

      Un abrazo y feliz finde

      Eliminar
  17. Un texto inquietante, donde nos dejas los recuerdos de tu personaje, esa evocación de las vivencias confrontadas en un ciclo de vida extenso, florecido de muchos años. !Que poética nostalgia!
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La senectud tiene la experiencia de los muchos años, y los incontables recuerdos. Me preguntaba hasta qué punto hay algunos que podemos traer al presente, sin errar.

      Un abrazo y por un día bonito

      Eliminar
  18. Vistes ese esbozo de nostalgia ante tus letras que se escapan en un recuerdo, tristemente lo he sentido como una punzada en el corazón.

    Un beso inmenso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la idea. Gracias por comentar, Rosana.

      Un abrazo y que el día sea grato para ti.

      Eliminar
  19. Como dependa de mis dibujos para no olvidar, estoy fastidiada, jajajaja.

    Y eso que me parece un bello intento. Al menos, así lo veo después de leerte.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo facilidad alguna para reflejar con lápiz y papel, así que yo iría muy mal si dependiera de eso. Algunas fotos sí me hacen recordar con precisión, sin embargo, el estado concreto de la situación del pasado que plasmó.

      Gracias, Alis. Por un finde bonito

      Eliminar
  20. ¡Qué sería de nosotros sin el olvido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin los recuerdos. Ambos son necesarios. Creo

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. mi necesidad de no olvidarte, de no olvidarme, de no olvidarnos.

    Últimamente, me siento así.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son momentos, situaciones. Creo que los recuerdos que duelen, es mejor olvidarlos, aunque no sé cómo se consigue si no es con tiempo.

      Un abrazo grande, Laura, y feliz domingo

      Eliminar
  22. Hola, leerte me ha hecho pensar en.mi abuela que confunde los nombres y piensa que hay personas cuidándola que no son. Muy bello boceto y muy real la descrpción. Me da miedo perder mis recuerdos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa abuela seguramente tenga algún tipo de demencia, y es muy duro, seguro, para quienes están al lado.

      Ojalá nunca nos toque la situación, porque perder las referencias ha d es er horrible. Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  23. Hay bocetos que llegan a plasmar los más ínfimos detalles, el recuerdo y las manos se encargan de ello. Solo hay uno que no he podido nunca dibujar, la imagen del Alma.
    Me encantó tu escrito.😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay muy precisos, que captan la esencia de lo que luego será un dibujo más realista.

      Me alegra te gustara. Un abrazo, Airblue

      Eliminar
  24. Aquí estoy para dejarte un fuerte abrazo amiga, saludos a la distancia. Gracias por estar siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese abrazo es recogido y te lo regreso, Sandra.

      Por una tarde de lunes serena.

      Eliminar
  25. Lo bueno si es breve es dos veces bueno... Me gustó mucho tu texto, besos al alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Un esbozo es más que suficiente para saber de qué memoria, recuerdo u olvido estamos hablando

      Un abrazo

      Eliminar
  26. Hola
    Me alegra verte de nuevo por el blog
    Gracias por tu aportacio
    esperando que estes bien
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Qué bello que escribes me contacto ante tus primeras letras
    el olvido
    el recuerdo
    siempre estará
    Pero como la muerte se hará mas débil con el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos, haciéndose más borrosos, como el olvido

      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  28. Qué texto tan bonito, tan delicado como el dibujo, pero cuánta soledad desprende.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es un texto de nostalgia y de profundo miedo al olvido

      Un abrazo, Dorotea

      Eliminar
  29. Exquisito tu texto, Albada:

    Esos recuerdos que intenta evocar dibujando a esa mujer son sencillamente asideros para volver a capturar la vida verdadera.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyéndote hoy en tu poema Esbozos, he pensado en este texto mío :-)

      Un abrazo

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.