Translate

domingo, 24 de marzo de 2019

Encadenado 11

Imagen de Google, imagino, o de un gusi de Alfred :-). Yo cocino fatal.

A. Se coge una cebolla grande, bien troceadita y a fuego lento se deja que se vaya dorando, acompañada de un diente de ajo, bien picadito, para darle color y alegría un pimiento verde y otro rojo, para que no se enfade nadie, se le puede añadir un tomate que equilibre la cosa..



P. .Se coge la cebolla y tal vez no enamora, pero produce lagrimones de emoción contendía sobre esos dientes que ya no son de leche, sino de ajos, como esas cosas que se usan para alejar a los vampiros. Era de noche y preparaba un arroz, o no, pero cocinaba.



A. Llorando con la alegría que da estar en casa cocinando rodeado de churumbeles hambrientos, esperando que estés a la altura de madre no hay más que una y a tí te encontré en la calle, mirando embobado como te ayudan a remover y, de paso, hacer saltar fuera de la paella lo que pones.



PPerdona, teléfono. Puse calamares rumberos, cigalas salerosas y unas chirlas de Huelva que cantaban cual castañuelas en Viernes santo, que no Lunes de mona (1)



ALas costumbres cambian a un paso acelerado que me despista, nunca se me hubiera ocurrido pedirle perdón al teléfono, por poner unos calamares dando palmas, bailando por soleares con unas cigalas de buen ver, al ladito de Huelva, con vistas a una semana luminosa, por espiritual.





P. Que espiritosa ya hace Rita que sea, y luminosa lo hará la mascletá, con olor a pólvora y penitencia, flagelos y bolsos de cacharel, pintando monas con arroz en un balcón valenciano, comiéndose las palabras para dejarnos helados



AAh los bolsos, eso si que son una demostración de poder, cuántos fajos recolectados pueden llegar a llevar en esos suntuosos y plenipotenciarios aditamentos, ahí está la verdadera fuerza de un pensamiento político. Un buen bolso conmina a la obediencia debida.



PQue por no ser requerida en su ferviente sabor, combina gin con olor a pólvora carcelaria, que ya quiera ver yo. Ha sido un gustazo. Un beso Alfred, bona nit :-)


AUn beso Paula, bona nit! 
texto en directo, febrero de 2015   (1) Costumbre del lunes de Pascua en Catalunya

28 comentarios:

  1. en estos encadenados, asumía que P eras tú, y no sé por qué tenía la intuición de que tu nombre era paula, aunque hay más nombres femeninos que empiezan por P. :)
    la cebolla y el ajo dan un sabor muy rico a muchos platos. cuando haces un sofrito de verduras como base para otro plato, te dan ganas de comértelo.
    abrazos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos sofritos con ajo o cebolla, qué buenos son. En efecto, en esa plataforma mi nombre es Paula.

      Un abrazo y feliz tarde, Chema

      Eliminar
  2. La convivencia del arte culinario y literario a dos manos. Muy bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y político, claro, era un hablar por hablar :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Le habéis añadido la tinta del calamar y os ha salido un "arrosejat", que está diciendo !cómeme!
    Cuidado con las gin-tonic para ayudar a la digestión que luego vienen los trabalenguas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pobre mujer, imagino que con gintonic. Sí, el arroz admite todo lo que sea, incluido la tinta del calamar, cuyo color hace un acabado estupendo y exótico

      Un abrazo y feliz tarde dominical .

      Eliminar
  4. Os quedo niquelao jajaaj , ese calamar dando palmas es lo más jajajajaj muy bueno y sobre todo con mucho humor y cariño , que es lo mas bonito .
    El arroz pinta de lujo ..
    Buen domingo y sobre todo buen provecho aunque sea con retraso ya han pasado unos cuantos años ...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pro el deseo de buen provecho. Esos encadenados eran muy espontáneos y así se refleja, claro.

      Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  5. ¡Caramba, caramba! ¡Qué decir! Salvo esa sonrisa que se dibuja como granos de arroz negro con sofrito de ajo y cebolla. Has encadenado una receta pero mezclada con emociones... y haces a los ingredientes como ellas...
    Así lo he tomado yo :-) de ese matiz.
    Un beso enorme :-) feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos puesto humor sobre los sofritos, que es mucho decir. El arte culinario me temo que es más del dominio de Alfred :-)

      Un beso grande y por una tarde dominical de lujo y sonrisas apetitosas

      Eliminar
  6. Que ricos son los arroces hechos con tiempo y cariño ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Alfred, no hay nada como un arroz hecho con mimo y tinta de calamar o pluma jocosa :-)

      Un beso. Disfruta.

      Eliminar
  7. ¡Ay que hambreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

    Yo me pido una ración extra, que ese arroz me está mirando, jaaaaaaaaa

    Enga, chavales, que se pasaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corriendo vamos apagar el fuego, que no sea que se quede pegado al fondo de la paella :-)

      Un abrazo y por una tarde bonita y apetitosa.

      Eliminar
  8. Olé ese arte culinario, genial como siempre, si es que todo lo que se hace con espero como dice Alfred, tiene un final muy bueno
    Guardarme una ración, meterla al frigo, por si acaso no puedo ir.
    Un placer Albada, gracias por compartir algo muy bello.
    Besos Albada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ración tendría cuatro años, pero con gusto, toma una ración del arroz que hizo Alfred. Disfrutamos cocinando o hilando palabrejas :-)

      Un abrazo grande, Ginebra. Gracias de parte de ambos

      Eliminar
  9. La cocina de autor consiste en ponerle personalidad en lo que se hace,y ese sentimiento lo convierte en algo diferente: la forma con que se escribes tu receta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, entre los dos, cocinero y pinche, hilamos un arroz con ganas de sonreír y de criticar la actualidad de aquel momento.

      Un abrazo, Guillermo, desde este lado del mar

      Eliminar
  10. Con lo bien que iba... he visto a la Rita y ya me he ploffffffffffff... qué mal me caía... sí, ya sé que está muerta... no voy a mentir aunque esté muerta.

    ResponderEliminar
  11. Y qué buen menú de encadenados para saborear y sonreír. Me ha encantado. Y esa paella, a estas horas de la noche, como que abre el apetito!
    Felicidades a ambos.

    Abrazos muchos, y feliz inicio de semana 😘😘

    ResponderEliminar
  12. Una receta que comenzó en lo culinario y parece terminó de otra manera. Es lo que tiene cocinar, nunca se sabe el resultado de la receta.

    Un beso dulce y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso de entrar en las cocinas, o el los vestuarios, que nunca se sabe cómo va a quedar el resultado :-)

      Un abrazo y feliz martes

      Eliminar
  13. Qué entretenidos estos textos en que se sabe cómo empieza, y jamás cómo terminan. Prueba de que acompañados podemos llegar a cualquier lugar, porque lo importante es el camino.

    Un abrazo a cada uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, en solitario se llega lejos, pero en compañía se llega un poco más allá. Improvisar tiene eso, que no sabe uno dónde llegará en un texto, y si es a cuatro manos entonces ya ni se sabe :-)

      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  14. Que buena receta encadenada....yo uso mucho el ajo en casi todo, me encanta su sabor.....saludos y abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa receta debería estar buena. La foto, imagino que era de un guiso de Alfred y tenía una pinta fenomenal. El ajo me gusta más para el arroz, no suelo poner cebolla de hecho, pero seguro que queda bien con ambas cosas

      Un abrazo y feliz semana primaveral

      Eliminar
  15. Estamos perdidos en el desierto. No hay comida desde hace 5 días y el agua ya escasea. Voy con mi novia errantes por el Sahara y al quinto día, no hacemos el amor porque nos quita la energía que se necesitamos para buscar una salida...Los labios los tenemos cuarteados bajo un sol de justicia que como un soplete, nos calienta la cabeza. A veces veo espejismos de alguien que cocina una paella valenciana a cien metros de distancia o mi novia, que dice ver un puesto de helados de fresa y vainilla. Corremos en busca de comida y no hallamos nada, absolutamente nada, ta solo cansancio...Vamos camino del sexo día sin comer. Apenas hablamos durante el día pero ahora se me ocurren poesías que le recito a mi novia donde además de lo romántico, las aderezo con comidas que ella me guisaba allá en Valencia. Natalia me pide que me calle; que no le vuelva a hablar ni a recitarle, que por favor, la deje con la bilis de su estómago en paz.

    Unos buitres nos vigilan dando vueltas en circulo. Son enormes pajarracos que si yo pudiera atraparlos, nos los comeríamos crudos. Mi novia señala con el dedo a un buitre y me pregunta si veo lo que ella ve. Yo no quiero mirar al cielo con este sol pues ya se que son buitres los que nos vigilan pero ella insiste y me cuenta que un buitre lleva propaganda en las patas como las avionetas que reclaman a la gente en las playas...Sé que estamos en las últimas; que estamos agonizando y que los buitres con las hienas nos comerán. Alzo mi mirada al cielo y veo lo que mi novia dice: Un buitre lleva una especie de bandera al viento con dos palabras: ARROZ SOS...

    ResponderEliminar
  16. Bárbaro, Buscador. Un relato inquietante, de hambre real y espejismos en los horizontes del desolado desierto. Ese buitre con pancarta, alucinación valenciana donde las haya, es un genialidad final

    Muy bueno, de verdad me ha encantado. Un abrazo y feliz noche

    ResponderEliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.