Translate

lunes, 10 de abril de 2023

QUIÉN SALVO UNA MUJER

 


Si no es una mujer, quién
adormece la luna
bajo la almohada.
Quién canta nanas
de hadas, de amores y
de esperanzas.
Si no es una mujer
qué vida se aferra
a sus entrañas.
Quién deja su sangre
una y mil veces
cuando acompaña.
Si no es una mujer
quién calma y alivia
con leche templada.
Quién vigila los sueños
cuando el miedo en la noche
nos atenaza.
Si no es una mujer
quién cuenta cuentos
y versos de mil hazañas.
Quién se priva de dormir
vigilando a sus cachorros
al filo de sus pestañas
Si no es una mujer
quién pone el cariño
en las madrugadas.
Quién sube los embozos
de esas camas de angelitos
desarregladas.
Cualquier hombre,
lo entiendo,
y me lo dirán.
pero observo y me creo,
sin dudar de padres buenos,
la mitad de la mitad.
Maripau González Bodeguero. Reus 17 enero 2023

41 comentarios:

  1. Quién distribuye los papeles, de lo que ha de hacer cada cual.

    Un beso pascualero. ;)

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. No es lo mismo.
    Bonitos versos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre para mí es un ser más que importante en una familia, pero el papel de la mujer trasciende mucho más de ella misma como madre.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hay mucha ternura en estos versos.
    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me encanta que te gustara y que hallaras la ternura que llevaba.

      Un abrazo, Rafael

      Eliminar
  4. No es igual, hay un hilo interior por lo menos en los primeros meses, pero hay padres que intentan copiarlo y hasta consiguen similitud. Un abrazo poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre sigue un poco desorientado al ver que su papel de patriarca se ha caducado en la sociedad. Y cada día veo más padres implicados, activamente, en el cuidado de la prole. Me encanta verles, además.

      Un abrazo, Ester

      Eliminar
  5. Una mujer vigila a sus cachorros, los cuida y los amamanta, da la vida por ellos, pero no olvidemos que hay hombres que hay acciones que no pueden dar fisiológicamente , pero hay otras maneras de cuidar de sus cachorros . Bellos y tiernos versos los que nos ofreces. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca pongo en juicio el papel de tantos y tantos hombres que son compañeros, en verdad equipo, con la mujer cuando hablamos de familia.

      Pásate por la consulta de pediatria, en revisiones de niño sano, y cuenta los padres. Te sorprenderá que en doce años sólo dos, de más de mil niños que atendía, eran quienes pedían permiso en su trabjao para acompañar al niño en su revisión, ojo, planificada de mes en mes el primer año, nunca era como urgencia. Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues yo creo que hay de todo y algunos también se preocupan, aunque puede sean los menos.
    Un hermoso poema de canto a la mujer.
    Un gran abrazo, amiga y feliz Lunes de Pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún son minoría aplastante, pero van en aumento, y me encanta. He observado una cosa, a la entrada de las guarderías. Como al cogerles en brazos, a los críos se les sube el pantalón, sólo a hombres les he visto colocárselo, y me genera enorme ternura. Pero siguen siendo menos padres quienes acompañam a los bebés a las guarderías. Todo se andará.

      Un abrazo, Juan

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Por supuesto que haces bien en creerte la mitad de la mitad; estoy con Alfred, quién nos otorga los roles (sabemos la respuesta), al menos a los de una generación avanzada. Muy reivindicativo poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los roles los marca la sociedad, y ahora mismo, la tendencia de la mujer es a no tener hijos, por ejemplo. Pero las que ya han formado una familia, con hijos o mascotas, suelen segir siendo las capitanas del equipo llamado familia.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Quizás eso pasa más en la generación actual que en la nuestra. Ya que nuestros ancestros nos han educado de varias maneras. pero siempre se buscaba el complemento de distribuir las cosas. La técnica japonesa a los latinos no nos va. Uno no puede decirle a a una mujer: mañana colocas la luz conmutada de la habitación si no lo sabe. Lo normal es que si él no sabe planchar por ejemplo se complementen en las labores. Ya que saber de todo es no saber de nada.
    Ahora bien estoy muy de acuerdo contigo en que la maternidad de una mujer es única de mujer, u otras cuestiones que dices en tu gran poema. Pero eso no quita que no haya hombres que puedan estar a la altura de las circunstancias. El empoderamiento y vender ciertas cuestiones de ser mujeres independientes hace que la mujer hoy día prefieran a hombres de alto valor y con dinero y la pregunta del millón es: Para que es la independencia? en el 2030 que está ahí al lado, se prevé que haya un 50% de mujeres y hombres solteros. Ni contigo ni sin ti (aunque hoy día le llaman de otra manera). Estoy de acuerdo con los avances y todo lo que sea a nivel de la mujer, mejor. Pero tampoco ni por defecto, ni por exceso. No se puede aplicar una ley para que una mujer sea bombera con un 25% menos en las oposiciones de entrada. Porque ni favorece a las mujeres ni a los hombres. Como se dice en mi tierra: Nunca chove a gusto de todos...

    Otra cuestión es la creatividad de las letras que está genial. Ya que refleja una gran oda a la mujer. Abrazos y feliz semana, Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. No hay que hacer diferencias por género, bombera bombero han de pasar excatamente las mismas pruebas, y tener los mismos deberes y derechos. En toda profesión y en la vida en egenral. El hombre ya no piropea, por ejemplo, porque la mujer se cansó de ser valorada por el físico, vale, pero ojo, cada vez se maquillan más, mejor y más tempranamente. Para las entrevistas laborales en especial. Queda mucho camino para andar, pero para la mujer emponderada también. No sólo para el hombre, que busca saber qué se espera de él.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. La mitad de la mitad y el complemento mutuo, pero para todo hombre la mujer ha de ser parte de su felicidad.

    Un beso dulce y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe el mundo, ni existiría la humanida sin las mujeres, pero ha costado, y sigue costando un potosí que se reconozca su valía intrínseca más allá de su función reproductiva, innegable...hasta que ese embrión hoy congelado para implantarse en un úetero se pueda implantar en una placenta digamos artificial. Seguramente lo veremos, pero el óvulo seguro que tendrá que tendrá que ponerlo ella, y el espermatozoide él.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me ha encantado leerlo, siento ternura en estas letras pero como cambian las cosas. Un abrazo Albada. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una reflexión con mucha ternura, porque en pediatría he visto, en total por dos décadas, muchísima ternura de la mujer. Luego, en otra etapa laboral, domiciliaria, ella eran el pilar del cuidado de los ancianos también, curioso.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Por suerte sucede cada vez menos... al menos es lo que veo con mis hijos hombres...
    Precioso poema!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis tres hijos varones s ehan educado en la igualdad y en el valor de la mujer, y me siento muy orgullosa de ellos ene ste sentido. Pero veo adolescentes, los míos ya son hombres, que me dan pavor. La violaciones grupales "de manada" no la puedo concebir en un grupo de amigas, por ejemplo. Sí la caza, por decirlo así, echamos el ojo a alguien y nos resulta fácil establecer una relación. Si vemso posibilidades, y nos gusta ese chico, o chica, obviamente.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Bellisimo poema Albada, me gusto mucho, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Cada vez hay más padres implicados activamente en el cuidado de la prole, y que son capaces de manifestar sus sentimientos, pero hay todavía cosas muy curiosas, fíjate, el presidente de colegios de enfermeras, es un hombre. Y el 98% de enfermeras somos mujeres. En Psicología y medicina ocurre lo mismo, aunque los porcentajes de universitarios de esas carreras no es tan brutalmente diferente

      Un abrazo

      Eliminar
  14. ¡Hola, Maripau! Un poema entre el reconocimiento al papel que durante siglos ha representado la mujer como madre y cuidadora; a la vez de crítica para el sexo masculino. Aunque parece que hoy las cosas tienden a equipararse, no podemos olvidar que más de cinco mil años de hábitos y costumbres no pueden desaparecer de un día para otro. Lo que me temo es si esa equiparación de roles no sea por lo bajo, nuestras generaciones más jóvenes, mujeres y hombres, las veo muy pasotas y poco dadas al sacrificio. Veremos. Un poema para reflexionar en cada verso. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí coincido por completo, las chicas ya no cuidan su espacio, limpieza y orden, como era costumbre en los chicos. Se ha igualado ala baja. Pero el camino por recorrer sigue siendo largo. No obstante, el empoderamiento de la mujer no ha significado que perdiera ternura, y el hombre joven la tiene y la hace manifiesta mucho más que antes, por la mujer y los hijos en especial. Para mí son avances importantes.

      Pero ser mujer sigue conllevando una carga enorme, el techo no es de cristal por invisible pero real, es de hormigón. Y en parte es porque ellas no quieren romperlo si implica reuniones más allá de las siete de la tarde, o viajar a menudo. Un enorme abrazo, David

      Eliminar
  15. Qué bien lo explicas en el verso esa tarea multipolar de la mujer, entre la nobleza y la ternura, la diligencia y la entereza. Vi a mi madre en este poema loable a la mujer. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemso vista a la madre, y muchas vecs a la propia vecina o a una misma. Por suerte el hombre se está mostrando más abierto a los sentimientos, la escucha, la empatía y el amor real a los hijos.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  16. Hermosas letras nos traes en tu poema Maripau.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué gozada volver a leerte, mi querida Albada, nos dejas un poema con sabor a mujer, qué sería la vida sin nosotros ¿verdad?

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tengo bastantes borradores de entradas, pero con la poesía ando liada de aquí para allá.

      Me alegra que te guste leerme. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  18. Hace días comenté esta entrada, no sé qué pasa con algunos de mis mensajes que no salen, pero acabo recibiendo el seguimiento de comentarios de otros, menos del mío.
    En fin, que te dejo un beso y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está loco. El blogger funciona mala desde octubre pasado, y no acaba de funcionar. Yo también veo que comento y no sale en otros blogs.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  19. Siento que mas alla de los cambios sociales y que en la actualidad el hombre tiene mucha más participacion en tareas que antes hacia solamente la mujer , hay un aspecto me atrevo a decir unico, innato , que le pertenece a la mujer, a la madre, a quien tiene capacidad de gestar, concebir, por algo la madre naturaleza supongo a marcado tambien esa diferencia, no será casual. La mujer en general tiene una mirada diferente hacia muchos aspectos. Muchas veces escuchamos decir .."tiene un toque femenino" y sin dudas es asi..A veces hasta cuando entramos a una casa podemos darnos cuenta si alli vive una mujer( en general, obvio hay excepciones).Conclusion, adhiero mucho a tu escrito.. Muy bueno!!!!Te dejo un abrazo grande junto al deseo de un excelente fin de semana para vos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos diferentes, por suerte, pero es verda que a pesar de los techos de cristal de la mujer, ésta se va empoderando, ganando autoestima y no renuncia a sus sueños como antes.

      También veo cómo el hombre trata de hallar su espacio medio, pero eso lo traducen en dejar de ser halagadores por miedo a ser mal intrepretados. Falta camino para que haya igualdad real de deberes y derechos, pero ahí vamos. Y yo, en otra vida, iría volver a ser mujer. Un abrazo

      Eliminar
  20. La mujer es todo y parte de todo... muy bueno. Besos
    Quiero decirte que me resulta dificil dejar coemntarios en la mayoria de los blogs, es un inconveniente de blogger que no se soluciona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que el blog sigue yendo fatal, me sigue pasando que comento y no salen mis comentarios, ni como anónimo, recurso que a veces he usado. Pero brindemos por la mujer, que se crece día a día, que no baja sus expectativas y sueños y lucha por ellos. Un abrazo grande

      Eliminar
  21. Cuánta ternura en tus versos. Muy bello.

    ResponderEliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.