Translate

martes, 23 de abril de 2024

FELIZ DÍA DE SANT JORDI, CHELO DE LA TORRE

 

Imagen de Aquí

Tras Ángulos, un poemario excelente, cuidado y mimado (enlace), tenía unas ganas locas de hacer una inmersión por Tiempo de memoria. Llevo semanas repasando poemarios, y gestando un nuevo poemario. Chelo me impactó tanto que quedaron medio aparcadas sus reseñas. Pido perdón por la tardanza.

Hoy, Sant Jordi, en Catalunya es una fiesta. Se regalan rosas a las mujeres, no implicando amor en especial, aunque en este aspecto se celebra más que en San Valentín. El libro, antes, se regala a los hombres, pero hoy en día, siendo el día de la literatura, se compran y regalan libros en todo pueblo, rincón, barriada y esquina de Catalunya.  

Chelo, en su blog se deshace en proyectos solidarios, en poner voz a quienes de ella carecen. Rezuma la pasión por estar viva, y así se manifiesta en los poemarios. De Tiempo de la Memoria me han gustado todos los poemas. Del paso del tiempo, de la decrepitud y los olvidos del los relojes, de los recuerdos agazapados, de todo, en fin, lo que conforma eso que dimos en llamar vida.


Recito un soneto de este poemario, con la admiración hacia su poesía y humanidad, y deseando que los versos nos impregnen, nos lleguen, nos sacudan el alma.  Y tal vez el corazón. Feliz día, literatos.





38 comentarios:

  1. Bonito y cumplido homenaje práctico a la poeta a quien dedicas. Lo paradójico de esta fiesta es que haya escogido una flor que tiene en su ámbito un haz pero también su envés: las espinas. Más significativo aún. Bueno, todo hay que verlo como complementario e incluso inevitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa paradoja se da por la leyenda. Sant Jordi mataba a un drágon porque éste no se comiera a una princesa. De esa sangre caída sobre la tierra nacía un rosal, y de ahí que sea una rosa, y no un clavel, por ejemplo. La tradición en Cataluña es regalar una sosa con una vara de trigo.

      Ahora rectifico el post y adjuntaré mi rosa de ayer. De un hijo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Se nota que te gusta mucho lo que escribe.
    Y lo recitas muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho, es verdad. Tengo sus dos poemarios y ambos son excelentes. Los sonetos, además, me encantan, iré poniendo ene el blog, tengo muchos :-)

      Un beso, y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Uf!!! Me has emocionado, es un poema muy especial para mí por el momento en el que lo escribí y por lo que significa, que creo no lo sabes, y no es caso de contarlo en público. Gracias , gracias. Voy a intentar sacarlo para llevarlo a mi blog. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino, imaginé. Me encanat que te gustara mi modo de recitarlo. No sufras, lo tiene en el correo gmail :-)

      Gracias a ti, por prestarme tan bello soneto. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. No sé sacar el enlace para poder ponerlo en mi blog ¿Me lo puedes enviar por privado ? Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Messenger te pasé de Youtube :-), me halagas, o sepas. :-). El día 12 de mayo, alas doce estaré en el Retiro madrileño con veinte poetas más loando a la paz, yo con un soneto. Por si te apetece, estaremos en al base de la escultura de Alfonso XII . Abrazote inmenso

      Eliminar
  5. Un beso, un libro y una flor.
    Feliz día, donde la lectura sea la nota principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un día espcial, yo lo prefiero, de lejos, a San Valentín.

      Es una gozada. Muchas gracias y un abrazo enorme, Campirela

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Lo fue, aquí siempre es una diada, fíjate, más que un día. Es lo más bello que uno pueda imaginar, belleza y cariño con la rosa cada mujer, y un libro bajo el brazo, o en la mano hombre sy mujeres. la rosa con espiga de trigo además.

      Un fuerte abrazo, Rafel, y mil gracias

      Eliminar
  7. Es un placer oirte recitar Albada, es siempre emocionante . Un libro es como un rosal, para mi lo es.
    Feliz día. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza de la rosa es innegable, a pesar de sus espinas. Y un libro es la ventana abierta al universo, qué más pedir ¿no?.

      Un abrazo fuerte, y muchas gracias, Carmen

      Eliminar
  8. Bien por su causa, llevemos poesía a todos los rincones. Con flores y libros para todos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solidaria a más no poder. Igual acabo por conocerla, ójala.

      Un beso, y que ayer te fuera bien por el Ateneu. Fui, pero tras comer, y la sala de grabación del fondo estaba ya cerrada. Grababan. Llevaba un par de rosas.

      Eliminar
  9. Felicitaciones para Chelo y para ti por destacarla en tu espacio. Feliz día de Sant Jordi.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merecido y tardío homenaje a sus letras, que son maravillosas.

      Muchas gracias, Dulce. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Precioso poema que recitas de maravilla. Felicidades a ambas y felices lecturas, siempre. Besos

    ResponderEliminar
  11. Es natural que se abracen un pueblo que celebra la primavera con libros y flores y otro, que del trabajo profundo, puede cantar una taranta.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sardana y los castillos humanos, Castells, ya dicen mucho. La espina de trigo con la rosa...también.

      Muchas gracias, siempre, Juan.

      Eliminar
  12. Muito bom este post, deu até para sentir o cheiro das flores.

    Arthur Claro
    http://www.arthur-claro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los sonetos bien escritos... y bien recitados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Boa noite de quarta-feira com muita paz e saúde minha querida amiga Alba. Parabéns pelo seu trabalho e postagem.

    ResponderEliminar
  15. Feliz día de literatura aderezado de poemas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía existe, es una forma de ver el mundo y a sí mismo :-)

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  16. Hola, Maripau. Aún con retraso ¡feliz día del libro! Una jornada única que, ojalá, se repitiera al menos una vez al mes. Un día que nos muestra que para fomentar la lectura basta con sacarla a la calle. Que la gente vea a gente con un libro en la mano es la única forma. Excelente recomendación y maravillosa declamación. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se fomenta la lectura como ningún otro día, ya lo creo. Y para mí es el día más bonito. Por la rosa con espiga también.

      Un abrazo enorme, David. Muchas gracias.

      Eliminar
  17. No te mando rosas, solo mis palabras te sirvan en calidad de abrazo y saludo en todos los días de arrebatada inspiración y de silencio en un rincón para leerte en silencio al lado de un pétalo en flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario más poético, imposible.

      Muchas gracias, amigo. Por la lectura, ventana al mundo.

      Eliminar
  18. Precioso el poema y tu lectura 👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te gustara.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.