Translate

jueves, 14 de marzo de 2024

EL MIEDO, EN JUEVES

 


Me sumo a la convocatoria de Nuria Espinosa sobre el miedo, con este manifiesto, tal vez :-).

El film se estrenó hace meses. Sentía curiosidad porque supe que estaba basado en un libro sobre la figura de ese físico, excéntrico, genio, contradictorio y apesadumbrado que fue Robert J. Oppenheimer

Antes de ir a verla ayer, vi cinco vídeos sobre él, y una reseña exhaustiva de la película, coincidiendo con el visionado de los primeros capítulos de una serie de Netflix titulada Bomba atómica y guerra fría, cuyo contenido es imaginable, y demoledor sobre el ser humano y su capacidad de infringir daño.

Me da miedo, mucho miedo el ser humano. Es excelso y malvado, sin límites, al mismo tiempo, así que dejo claro que creo en la bondad intrínseca, el amor como arma de construcción masiva y en la conciencia como determinante de nuestra vida, lo que nos hace superiores a los animales. Dicho esto, me da miedo.

 

Quisiera dar bocados al aire

por comer nieve,

por beber savia,

por inspirar vida,

por besar suspiros,

por regresar abrazos.

 

Quisiera dar puñetazos

a quienes desprecian la vida

a quienes dañan por envidia,

a quienes en nombre de un Dios

destruyen por destruir o por soberbia.

Sobran cafres y faltan personas.

 

La ciencia sin ética

es una paradoja.

En una guerra nuclear

no hay vencedor posible.

En mi imaginario de vida

la maldad me sobra.





74 comentarios:

  1. Hacer la bomba atomica, no es una decision que solo le cae a Oppenheimer, porque hay todo un gobierno detras de ello.

    Sin embargo ... la caja de pandora fue abierta y no hay vuelta atras, la amenza de guerra nuclear es una constante en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por supuesto, pero no creo que hubiera alguien capaz de coexionar, con la departamentación Los Álamos, siendo fundador, alcalce y no sherif, (porque el ejército era el propietario) y llevarlo a buen puerto, es decir, la prueba Trinity.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La cruz de la ciencia...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cara es el avance en diagnosticar y tratar las enfremedades, así que la cara es una bendición, la cruz su perdición, porque el ser humano es muy letal. Ucrania sigue ahí, pero si por Putin fuera, sería otra repulica soviética de nuevo. Es un enfermo de soberbia y ambición personal. Veremos. De Gaza e Israel ya no quiero pensar.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Triste es decir que tememos a la propia especia a la cual pertenecemos, pero ciertamente somos nuestros mayores depredadores. Concuerdo con tu manifiesto.

    Un beso dulce y dulce noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo total por su necedad y ego. Por dentro todos somos muy parecidos y lloramos y reímos por las mismas cosas, pero sabemos odiar como ningún animal.

      Un abrazo, Dulce

      Eliminar
  4. Nuestra capacidad de autodestrucción es infinita y eso da mucho miedo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Perderse en el miedo es fácil pues lo difícil es estar bien. Cuando siento miedo se puede controlar un poco pero, cuando siento pánico, amiga mía es tan poderoso que ni el militar mas audaz puede controlarlo. El miedo se asemeja a sentir un estornudo; comienza por unas cosquillitas y fíjate en que acaba...

    Un beso sin miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realemente el miedo puede surgir como un estornudo y llegar a explotar, dejandonos anonadados y en parálisis.

      Ojalá quienes tiene lso botones rojos en sus manos no estornuden. Un abrazo, amigo

      Eliminar
  6. Hola Albada, es curioso porque la semana pasada vi la serie, Momentos decisivos: La bomba atómica y la guerra fría... Y coincido contigo que da miedo, mucho miedo el ser humano, que es capaz de llevar acabo las peores de las barbaridades y su propia destrucción.
    No sé qué mundo dejaremos a nuestros hijos y nietos, pero no tiene muy buena pinta.
    Muy acertado el poema desgarrador que acompaña tu texto.
    Objetivo cumplido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo yo no me pondría a reproducirme, llego tarde, claro. Somos realemente peligrosos, y aprendemos poco y sólo a base de golpes. El día después, una peli, parece que acercó a los ciudadadnos a entender la fuerza y letalidad de una guerra atómica, pero lo cierto es no ha sucedido de milagro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Sin duda, creo que el peor enemigo de nuestro mundo somos nosotros mismos. El hombre es el ser vivo más cruel que hay en la superficie terrestre, con lo cual lo tenemos fácil.
    Deberíamos pensar en construir no en destruir.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si somos capaces de dejar al lado ambición, soberbia y endiosamiento y conectamos con la conciencia, con la energía que somos en el marasmo del Universo.

      Un abrazo grande, y gracias, Campirela.

      Eliminar
  8. Estupendo manifiesto y fantástica poesía! Efectivamente el ser humano puede ser divino cuando está inspirado y una horrible pesadilla cuando no lo está! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar inspirado para hacer El David de Miguel Ángel es muy bueno. Pero la inspiración de cómo planear una destrucción, incluso convencional, es maquiavélica, y se da más d elo que pensamos.

      Gracias. Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  9. "Lo has clavado" creo que se dice así, es una pelicula que no deja indiferente, los miedos son impredecibles y los humanos somos capaces de sufrirlos y sobre todo de provocarlos. La maldad te sobra, nos sobra. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De sufrirlos sin duda, pero provocamos pavor de una forma que no justifica nunca que lo ganado valag la pena. Si hay conciencia, claro, si es tema de trapos llamados banderas o de egos, ahí todo mal está justificado según ellos.

      Un abrazo muchas gracias, Ester.

      Eliminar
  10. Así es querida, todo mi desprecio para quien destruye todo lo que la vida debería ser, nuestro paraíso. Da mucho miedo vivir entre tantos monstruos.
    En referencia a la película aun no pude ir a verla, y quiero, porque le tengo mucho respeto y me gusta el actor Cillian Murphy, se toma sus trabajos muy en serio.

    Un abrazo Maripau :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es nuestro paraíso, porque es nuestra casa, la única a fecha de hoy para nuestra especie. Donde los monstruos abundan, es verdad.

      La peli hace reflexionar sobre la ética y la caza de brujas de loso comunistas en USA, pero es una histroia de seres humanos enfrentados a su máximo exponente en las ciencias, y su miserias más íntimas. Vale la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo abandoné la película por la mitad y creo que no perdí mucho, cinematográficamente hablando. Sobre los estragos de los que ha sido y es capaz la raza humana, coincido, es lo que más miedo debe inspirarnos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te perdiste qué hablaron Einstein y Oppenheimer ante el lago, y cómo masacran a Oppi en un "juicio-comisión" que no es más que revisar su posible comunismo, con unas malas artes increíbles.

      Pero es un documental que como tal enseña mucho. Como peli no sé. Un abrazo.

      Eliminar
  12. El ser humano puede ser atemorizante, cuando tiene más poder que ética.
    Bien planteado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da miedo que la ética no cotice en Bolsa.

      Un abrazo y gracias, Demi.

      Eliminar
  13. En un segundo desaparecemos sin saber por qué. Un magnifico poema que refleja ese miedo. Somos nuestro peor enemigo, el ser humano.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede pasar, y no sepamos por qué, la madeja se ha complicado mucho. Ahora es una madeja con nudos y ramificaciones por doquier.

      El ser humano es necio, tanto o más que magnífco. Un abrazo, Rosana, y gracias.

      Eliminar
  14. Cualquier día algún loco con poder nuclear arrasará el mundo.
    Deberíamos hacer algo para que eso no pueda suceder jamás.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apretar un botón, o un gatllo, es la facultad del ser humano en el último momento. Espero que nunca esté al alcance de un hombre descentrado.

      Un beso.

      Eliminar
  15. Sé que soy injusto con la cantidad de personas que merecen la pena, pero al final va a resultar que hay más motivos para sentirse orgulloso de ser animal que ser humano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera ser como los animales, decía Roberto Cralos....y quién sabe si no sería un mundo un poco mejor.

      Gracias Macondo. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  16. La ciencia y sus descubrimientos son hallazgos que engrandecen a los humanos. El problema es cuando cae en manos de la maldad y es utilizada para adquirir más poder del que se tiene.
    El hombre siempre fue lobo para el hombre. Y esto es lo que convierte a la ciencia en bombas destructivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, sin ciencia no se avanza, yo me quedo con que se busque siempre la utilidad de cada avance tecnológico. No debería darnos miedo, pero la historia nos dice qué uso se ha dado a las cosas.

      Un abrazo, y muchas gracias.

      Eliminar
  17. La poesía creo que capta lo que yo tengo entendido de ese personaje, que se quedó horrorizado del uso que dieron a lo que descubrió. En un principio, planifico su descubrimiento para tan solo uso pacífico y no de arma bélica, por lo que yo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un teórico, que contempló la posibilidad de que la reacción en cadena no pudiera pararse. Por suerte, era casi una posibiidad nula, si bien al ver la potencia desatada creyó verse con las manos ensangrentadas. Pero él no dió orden de usarla, por supuesto.

      Un abrazo, y gracias por comentar.

      Eliminar
  18. Me ha interesado mucho tu participación y comulgo totalmente contigo en lo que dicen los versos finales.
    A mí también me sobra la maldad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que quepa en ninguna ecuación entre personas, pero existe. Hay miles de ejemplos pasados y presentes, Putin ahora es un ejemplo.

      Un abrazo, Tracy, y gracias.

      Eliminar
  19. Una humanidad sin ética es el monstruo que más aterroriza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Hitler se vio en grado sumo, pero Stalín en su épocoa no se quedó atras. Seres anómalos, y son muy peligrosos.

      Un abrazo, y gracias.

      Eliminar
  20. Lamentáblemente, el peor enemigo del ser humano es, aunque resulte paradójico,el propio ser humano. Y al igual que tú, creo en la bondad, pienso que la mayor parte de la raza humana es fundamentalmente buena, pero estamos sometidos por minorías que son la excepción, más abundantes de lo que sería deseable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minorías que acaban sumando, aunque sea como indiferentes a lo que pasa, como en Alemania, donde nadie parecía saber de dónde venía el olor de carne quemada, llevado el tema al extremo.

      Me quedo siempre con la cara buena de la gente, no tengo opción. Pero en un análisis de la historia, creo que soy optimista, o ingenua. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Muy acertado tu poema. Describe ese sentimiento que produce un mundo tan maquiabélico lleno de incertezas, de sorpresas que pueden fulminarlo en segundos.
    Yo no quiero ver films que lo testifiquen. Mientras vivo, quiero disfrutar la vida. La muerte nos ha de llegar a tod@s.
    Vivamos mientras no llega aúnque para algun@s, sería mejor no vivir en las condiciones que se encuentran debido a que para ellos y ellas, ya se ha adelantado el infierno que es peor que morir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede vivir en desasosiego permenente, es demoledor para el alma, así que sí, valorando la vida, finita, y gozando de la belleza, la paz y la conciencia de ser un ser humano.

      Un abrazo y muchas gracias. Yo evito las pelis de terror y las bélicas, pero hay obras maestras en ambos géneros.

      Eliminar
  22. No entiendo por que me sale como anónimo.
    www.leriasdebea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Desde luego, como bien apuntas, "Sobran cafres y faltan personas". Alguien dijo que "La guerra es algo que provocan unos viejos conocidos que se odian y donde mueren miles de jóvenes que ni se conocen ni se odian" o algo parecido. Yo también me apunto a esgrimir tus armas de construcción masiva.
    Felicidades por tan buena aportación, Maripau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien paga el pato es la legión de sangre fresca que dan y roban vidas por no sé qué promesas, pero contra desconcidos, mujeres, niños...es algo brutal.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Te admiro, Albada. No siempre soy capaz de creer que no tenemos maldad de manera natural, tal como nos comportamos. Tu poema refleja muy bien el rechazo a eso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tenemos maldad si se la alimenta, Puri, y la demagogia es un alimento poderoso. Es el gran problema. Que uno, aún disparando, sabe que esa persona a la que roba la vida, siente como él la risa y el llanto.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  25. Adorei tudo dessa sua publicação. E muito obrigada por estar sempre no meu humilde canto. Bju

    ResponderEliminar
  26. También me da miedo, terror incluso, hasta donde puede llegar el odio y el ansia de poder del ser humano... Siempre lo he pensado, un día de repente desaparecemos todos... es increíble que haya gente sin ninguna empatía, sin buenos sentimientos hacia sus semejantes...
    Me ha gustado mucho tu poema, y también 'me sobra la maldad en mi imaginario de vida'...
    Buen fin de semana, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El odio puede llegar muy lejos. Me quedo con que el amor también puede llegar muy lejos, y deberíamos qeudarnos sólo con la parte segunda. Con amor se construye, el oido destruye.

      Un fuerte abrazo, Milena.

      Eliminar
  27. NO sé qué haremos cuando la tierra por fin diga BASTA, y se acaben los recursos y nos quedemos sin agua, sin lluvias, sin siembra...
    Precioso poema.
    Demoledor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si seguimos apretando las tuercas, lo sabremos en este siglo. Ojalá me equivoque, pero pinta mal. La Tierra mucho más no nos puede dar si la maltratamos tanto.

      Un abrazo, Luna. Muchas gracias.

      Eliminar
  28. así es, repasando ciertos acontecimientos históricos, no se puede ser muy optimista sobre la bondad del ser humano.
    einstein decía algo así como: "no sé con qué armas se disputará la tercera guerra mundial, pero en la cuarta se usarán palos y piedras". a buen entendedor, pocas palabras bastan.
    abrazos!! espero que lo pasaras bien en tu cumple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese coemntario suyo debería ser la señal roja de pararse ante los botones de armas nucleares, y creo que lo ha sido de momento, si bien no ha pasado nada grave, entrecomillado, de milagro.

      Un abrazo, y y muchas gracias.

      Eliminar
  29. Tal como está el mundo, nuestra peor amenaza somos nosotros mismos. Da mucho miedo pensarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saberlo no puede paralizar al amor, a la vida, a las esperanzas. Yo soy tan ingenua, que ahora que el cáncer puede pasar a ser pronto una enfermedad curable siempre, aprendamos a no destruir. Es ingenuidad, lo sé :-)

      Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  30. El terror de los humanos, pensado, creado y usado por humanos,para destruir humanos. Una triste paradoja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Real como la vida misma. Sorprende un poco de entrada, pero la historia en esto es tozuda.

      Un abrazo, y gracias.

      Eliminar
  31. Un canto a la esperanza una luz entre tinieblas a la que nos aferramos todos Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luz de la razón y la conciencia cuando todo lo demás indica lo contrario. Por la esperanza.

      Un abrazo, Rodolfo. Gracias.

      Eliminar
  32. Uf, Albada, me encantó tooodo tu texto. Sobre todo me gustó el concepto de "el amor como arma de construcción masiva" y los versos "La ciencia sin ética / es una paradoja."
    Aún no he visto Oppenheimer...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No sé si es una película para visionar mucho, porque hace reflexionar y temer, pero es un documental increíble.

      Un abrazo fuerte, Dafne.

      Eliminar
  33. A mí me da mucho miedo la maldad que siento que va ganando terreno en nuestra sociedad, una maldad gratuita, como solo el hombre es capaz de engendrar. Ojalá las fuerzas del bien acaben dominando el avance del mal. No sé por qué el ser humano destila tanto odio hacia sus semejantes. ¿Estaremos ante una degradación de nuestra especie? Muchas veces, como en el caso de la bomba atómica, o cuando Nobel descubrió la pólvora, la ciencia pretendía, con sus avances, hacer el bien, pero acabó desviándose hacia derroteros mortíferos.
    Siento ser tan negativo. Todo lo que afirmo está en consonancia con mi último post en Cuaderno de bitácora que has leído.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negativo a realista, la verdad es que la ciencia se usa bien en un porcentaje y mal en otro. La maldad o la indiferencia, ahora con las pantallitas nos estamos haciendo autistas, son peligrosas, porque el mal avanza, y parecemos insensibles a él.

      Un abrazo, y muchas gracias.

      Eliminar
  34. La maldad del ser humano no tiene límites, cuando da rienda suelta a su lado oscuro y salvaje el hombre es un lobo para el hombre. Lo ilustras acertado con la energía nuclear; el hombre la crea y al hombre le destruye, su propio exterminio si así se lo proponen unos cuantos individuos degenerados que se las vean en posición y en poder de manipularlo. Un muy buen relato; me ha gustado. Abrazos. Mari Carmen Caballero Álvarez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos quienes podemos lleva al hombre a su exterminio como especie. Parece una burrada, pero es así. Y no ha pasado ya por milagros del azar.

      Somos causa y solución de los males del mundo, y esa responsabilidad es inmensa. Un abrazo, y gracias.

      Eliminar
  35. Hola Maripau.
    Aplausos por el manifiesto y la poesía.
    Y me apunto al club del "amor como arma de construcción masiva"
    No puedo soportar toda esa gente que por envidia ni vive ni deja vivir. Y sobre la guerra... que nos destruyamos personas contra personas, duele mucho y es algo que no se puede entender.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi capacidad de comprensión no acepta esa visión de destruir por destruir, para mí nada justifica una guerra. Y hoy una posible muerte vicaria a dos hijas para hacer daño a la ex mujer. Somos animales. No entra en mi cabeza.

      El amor sí es un arma de construcción masiva. Un abrazo. Gracias.

      Eliminar
  36. Grandes tus letras! Enhorabuena!
    El miedo está justificado. Es necesario avanzar en la ciencia, pero al mismo ritmo, mejorar en valores como seres humanos. No suele pasar. Así que... el miedo está más que justificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia no ha de detenerse, es construir o inventar herramientas, pero que no sean para matar más o mejor.

      Un fuerte abrazo, y muchas gracias.

      Eliminar
  37. Hola, Maripau. Desgraciadamente, se percibe un runrún bélico en nuestros líderes políticos, tanto patrios como europeos. Oppenheimer afirmó que la bomba pondría fin a todas las guerras. Pobre iluso, aunque quién sabe si gracias a eso, la III Guerra Mundial todavía pertenece a la ficción. Quién sabe si solo ese miedo a la extinción global la haya evitado. En fin, lo que digo siempre. El gobernante que quiera una que se levante de la poltrona y se vaya él solito o con su pandilla y nos deje al pueblo en paz. Un abrazo

    ResponderEliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.