Translate

miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Confundir Arte con Pornografía?

Imagen que usa Modesto Trigo ante la censura de la que es objeto

En el Ateneu de Barcelona, las musas revoletean, como siempre he dicho. Hoy, sin ellas pero con el mejor amigo que uno pueda tener, comentaba cómo la censura se impone en mil aspectos. En concreto en la red social Facebook, cuando censura, ignoro si por quejas de lectores, que dudo, o por iniciativa propia.

Veo fotos realmente sugerentes donde, sin desnudo, se muestran actitudes o posturas más que provocativas, y parece que el hecho de que la figura lleve sujetador o braguita, no molesta a la moral del lector, visionador, o censor propiamente dicho. Y me parece bien. Creo que somos adultos y escogemos qué queremos ver. Pero llevado a la mojigatería, media Capilla Sixtina tendría que estar censurada. Pero es arte con mayúscula. Es incuestionable, y tal vez por ellos los guardianes de la moral y las buenas costumbres no llegan a pedir que desaparezcan sus frescos, o alguna escultura o pintura.

Hace poco he vivido otro episodio de los muchos que ha tenido, sobre la memez de la censura, por un pintor amigo, cuya obra, casi toda ella, son paisajes. Muchos lienzos suyos creo que son excusas para pintar cielos. Cielos de mil texturas de Madrid. Cielos sobre Santiago, sobre Toledo... Cielos con nubes, cielos con reflejos rojizos. De Madrid al cielo, se diría.  Hay otras obras con artefactos de construcción, destrucción mejor dicho, cuyo significado ya nos contará él si así lo desea. Y tiene, además, desnudos. Pero no crean que desnudos provocativos, sino de placidez, de espera, de reflexión…y esos son censurados sistemáticamente.

He usado bastantes lienzos suyos, casi una docena, y cuatro de ellos eran desnudos, para expresar el relato que me inspiraba su contemplación. No puedo saber qué de hiriente resultan para la moral, lienzos o textos, pero han sido censurados.

Sea este post un alegato a la coherencia y a la libertad de expresión. La ley Mordaza ya es efectiva, aunque Europa la tenga catalogada de excesivamente represora. Pero es real y nos afecta o puede afectar a todos. Pues esto es un disparate. No censuran los toros, con esas estocadas y puya final donde la sangre derrite las retinas. No censuran las imágenes de guerra, que aniquilan el sentido común de los seres humanos. Pero ay caramba…no se vean dos pezones cuasi adolescente, o un pubis en una mujer en la barandilla que dormita en ella, ante un Madrid lleno de cielos. No vaya a ser que hiera sensibilidades.

Que no cuela. Que es imposible la excusa de la moral, o hay una doble moral que desbarata todo principio ético. Y esto es lo que hemos comentado, entre miles de temas, un amigo y yo. Curiosamente, todo sea dicho, las entradas a mi blog para visionar, imagino, cuadros y textos sufrieron esos días un crecimiento exponencial. 

Pero sólo en los post de mi amigo pintor. Gracias Modesto, pero a este precio, prefiero que no me lean y tú tengas libertad para pintar lo que te de la gana. Talento te sobra, mojigaterías ...ya muchos no aceptamos ni una dosis homeopática más.




12 comentarios:

  1. Creo que Facebook lo hace por iniciativa propia.
    Poca broma con esta gente.
    Estamos en manos de auténticos castradores de las libertades.
    Ellos son los dueños del futuro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca broma, sin duda. Nos queda la palabra, De Blas Otero, recuerdas?. Pues nos queda si dejan que nos quede. Leía a Gila hace poco, sus vivencias, y ojo las filigranas que tenían que hacer con los censores (eran voluntarios, no te lo pierdas), y tanto con los escotes como con el humor, en este caso.

      No sé si ello, los poderosos son los dueños del futuro, pero visto cómo elogian a la formación profesional frente a la universitaria, me hace recordar siempre que mejor un pueblo idiota que uno que cuestione. Tiempos eran, y tiempos son.

      Un beso

      Eliminar
  2. Creo que es la censura de los necios. Esa nueva clase que no soporta la libertad de ningún tipo, todo tiene que estar reglamentado y etiquetado.
    Si en sus parámetros, desnudo es igual a deseo sexual, se marchita para no caer en ninguna tentación, el valor artístico como no lo entienden, no cuenta. Un poco como la cerril mentalidad de los islamitas radicales, cada vez que ven una mujer, se ven yaciendo en el catre con ella, solución tapan a la mujer y así no imaginan nada.
    Me uno en tu cruzada contra la estupidez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese símil con los talibanes del islam respecto a la mujer me sirve. pues fíjate, ellos se retratan de su mezquina virilidad al tapar a sus mujeres. La lectura es que no se controlan si ven las carnes de mujeres...pues no me fiaría yo ni un pelo de u amor o fidelidad, si fuera una mujer encerrada en un niqak

      Tal vez necesitamos una cruzada contra la estupidez no sólo para la estúpida censura mojigata. Sería sano, sería deseable que todos la hiciéramos contra estupidez más supina aún que vivimos en España. Esa contra un política de IVA de lujo para libros te textos o compresas para la mujer, por ejemplo. En fin. Cruzadas contra la estupidez de gobiernos corruptos que son galllitos defendiendo que nadie sabe nada....y van ocho millones de votantes...y los votan

      Un beso

      Eliminar
  3. Parece mentira que todavía queden mentes calenturientas de aquellas que en las fotografías de los cuadros con desnudos ponían bragas, calzoncillos y sujetadores a troche y moche. Qué tristeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es penoso, cierto. Da como grima. Mentes obtusas que ven el pecado sólo a través de sus pecaminosos ojos, por lo que inventan una amoralidad o inmoralidad que existe sí, pero sólo en su mente

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hace pocos días me censuraron en Face una imagen de un pecho semidesnudo y me bloquearon la cuenta por tres días, ya me ha pasado más veces y a medida que van siendo más bloquean la cuenta por más días, y hasta meses.

    No entiendo su política , no entiendo por qué son censurables imágenes que son arte, que no hacen daño, sino todo lo contrario, son belleza y poesía, y en cambio, no censuran imágenes violentas . No lo entiendo mi querida Albada, parece que hemos vuelto atras, como si estuviéramos en la edad de piedra.


    Un beso bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos dos quienes no entienden qué parámetros se usan para prevenir la violencia visual. Estamos en la edad de piedra, porque hay quien tiene la cabeza más dura que un pedrusco.

      Un beso, dulce María

      Eliminar
  5. Estamos viviendo en la incoherencia de lo absurdo...una feminista, protesta en contra del machismo, enseñando las tetas...imagínese la contraréplica del machismo, en contra del feminismo, enseñando sus cataplines...No son las protestas, lo que pone el grito en el cielo, son los que protestan y la forma tan absurda de defender una postura. La censura... ya no sabe por donde le da el aire y equivoca lo que realmente molesta, que es la chabacanería y lo ordinarío, el comportamiento de ciertos defensores de... y no los pezones retratados en una foto o un cuadro. Estamos viviendo una época de crisis de identidad. Un beso casto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino muy parecido. No sé si molesta la chabacanería, pero no uso lienzos ni fotos que yo juzgue como tales, pero respeto, y mucho la libertad de no ver ciertos programas de tele, o de no asistir a los toros, o a museos cuya temática pueda incomodar a esa persona, quien elige. Pero de eso, a que se censure por criterios de mostrar pezones o monte de Venus es absurdo, por decirlo muy educadamente

      Un abrazo, Marta

      Eliminar
  6. Ante este caso, entre muchos otros, cabe aquí recordar a Simone de Beauvoir cuando dijo: "No nos engañemos el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a quienes que revelan las miserias y las rebeliones".

    El arte seguirá siendo iluminador.

    Que un abrazo propicie el encuentro de nuestras manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe recordarlo, por supuesto. El poder acepta información que le es afín, y rechaza o censura lo que le molesta. Fíjate que en Francia, donde la Troika manda deberes similares a los que ordena en España, la gente sale a la calle a quejarse. Pero grandes manifestaciones. Pues aquí ningún diario habla de esas quejas. No sea que los españoles se muevan algún día por los recortes, agobiantes por cierto, pero es el rol del poder. Lo que me indigna es que los movimientos del 15M, que en parte dieron lugar al partido nuevo Podemos, no haya podido propiciar un estado de repulsa del pueblo hacia tales recortes.

      Es que España es diferente, pero Facebook, más global, también es mojigata. Un abrazo

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.