Translate

viernes, 18 de enero de 2019

Viernes en sinfonía VIII



Siguiendo una iniciativa de Ester, para viernes 18 de Enero, comparto una foto


Atardeceres
Infancia por sus playas
mar con palmeras 

La imagen está tomada ayer, en Comarruga, barrio marítimo de El Vendrell, Tarragona, que rotulan Coma-ruga desde hace unos años. Allí he veraneado desde los trece años, despidiendo infancia, apurando juegos, despertando a la juventud.  Mucho más tarde, compartiendo playa con mis hijos, pasé a ser la espectadora de juegos parecidos, esos de agua y quemaduras solares, de arena que acaba por todo el suelo del apartamento, de libertad del verano en las playas  sin turismo. Comarruga

61 comentarios:

  1. Habrás compartido vacaciones con muchos paisanos míos. Comarruga y Salou son dos de los lugares favoritos donde vamos a buscar el mar los maños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de niños de entonces eran de Zaragoza, y siguen yendo allá, porque está comunicado muy fácil.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Una imagen preciosa que sin duda esconde muchos bellos recuerdos. Así pues, belleza por duplicado.
    Un abrazo y que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un colección de recuerdos. Una magia que yo aplicaba a ese riachuelo con sus carpas, a esos oasis artificiales que plantaron unos diez años después y cuya sombre, la de uno de ellos, ha sido mía, y me acompañado en lecturas por muchos años.

      Gracias Josep Mº. Feliz fin de semana te deso

      Eliminar
  3. Es un lugar precioso, nos traes un bello atardecer y unos breves pero bonitos versos, me encanta la entrada en nuestros viernes con Ester..

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es de mucha duda qué foto presento, pero acabará Enero, y tal vez siga escribiendo con fotos de fondo.

      Un abrazo y por un viernes con playa, si se puede

      Eliminar
  4. Gracias por compartir imagen y recuerdos, conozco Comarruga y esa playa, que bonito lugar y ciudad para pasearla por la tarde. Un abrazo con luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser un barrio, como el de sant Salvador, que cobija la casa de Pau Casals, no tiene entramado social, más allá de quienes viven todo el año y que cuentan con consultorio médico, iglesia y escuela de primaria, pero sí había un entramado social de veraneo en mi infancia, y esos amigos, vecinos, digamos, eran mi grupo, junto a mi hermana. Un paraíso, y como todos, perdido

      Un abrazo grande

      Eliminar
  5. Buenos días , que linda playa y más con todos esos recuerdos , que cada vez que pases por ella de seguro que los tienes presentes. Muy bella y el cielo que nos ofreces es precioso esas nubes grises .
    Un abrazo y un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer la tarde guardaba el secreto de muchas tardes, de muchos atardeceres de juventud, de secretos, de amoríos, de rebeldías varias y al fin que tantas y tantas veces que he paseado, corrido, jugado, y tal vez llorado, en sus arenas

      Un abrazo y feliz viernes

      Eliminar
  6. Coma-Ruga era cuando dependía del Abad del Monasterio de Sant Cugat. Muy posteriormente una zona siempre en litigio entre ayuntamientos diferentes. Cosas que a la gente normal importan poco mientras disfrutan de la belleza de estar en una mágnifica playa ante un mar muy nuestro :)
    Que disfrutes muchos años de tan hermoso paraje mediterráneo.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el año que tomamos ese apartamento formaba parte de Sant Vicent de Caldres, y luego a El Vendrell. Había un hotel específico para los trabajadores de un Banco y que sólo ocupaban ellos, y esas carpas en el lago, cercano a la iglesia. Casas de veraneo, y pinos. Desde mi balcón veíamos llegar a coche con sus mesitas de picnic a quienes llegaban para pasar el día. Eso locales d peinares son bloques de apartamentos desde hace quizás veinte años. La Roca de san Cayetano tenía un puerto pequeño y nuestras visitas diarias, que buen hambre nos provocaba. Eran otros tiempos.

      Un beso y por un finde de amenos recuerdos playeros, porque sé que La Roca es bien conocida por ti

      Eliminar
  7. El Mediterráneo, viejo y sabio, solo sabe dar felicidades. Yó, como tu sabes, hombre de tierra adentro, ya no sabría vivir sin el.
    Te entiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso cómo se integra el mar en las vidas. Soy de secano, pero hago mío el tema Mediterráneo de Serrat. Me resulta imposible imaginarme sin mar cerca. me faltaría la libertada de pisar sus playas o sentarme en sus rocas, de cara al mar y sobreviviría, claro, pero la vida sería otra cosa; ocurre como con la música, se puede vivir sin ella, pero es menos vida

      Un abrazo y feliz viernes con sussurro de mar

      Eliminar
  8. La playa... la arena... el mar y su sonido... me encanta esta fotografía, paz.

    Mil besitos para tu día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sonido que sigo buscando, que sigo utilizando para calmarme, para dejar que en el silencio de sus arenas, llene el espacio de la melodçia interior

      Besos para un viernes para ti, Auratris

      Eliminar
  9. Una imagen actual que, sin embargo, está repleta de recuerdos, de juegos, emociones, encuentros del pasado.
    Un abrazote, Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo ir a sus playas sin abrir la caja de recuerdos que representa para mí. Han mejorado muchas cosas en este barrio, pero mi oasis sigue creciendo en su arena. No es posible que vaya, está a treinta minutos de mi casa, y la presencia de juegos y de adolescencia no paseen por mi mente.

      Un abrazo grande y por un fin de semana que genere bellos recuerdos

      Eliminar
  10. Una belleza de imagen, que sin dudar está llena de momentos felices para ti y para muchas personas, esa arena de la playa a acunado a muchas personas que han sembrado en ella sentimientos y vivencias...La imagen que has tomado es hermosa y con encanto.

    Un abrazo con mi cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser un apartamento de uso familiar, la generación de mis hijos han atesorado también su colección de recuerdos del mismo lugar, así que las arenas hablasen, la de cosas que dirían, la de anécdotas que guardan.

      Un abrazo y por un fin de semana con capacidad de escuchar el mar y sus secretos

      Eliminar
  11. Un bello atardecer casi de paisaje tropical con esas palmeras.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando robaron tierra al mar, ensanchando la playa, me pareció una estupidez. Aquellas palmeritas en redondel se veían tan forzadas que estuve tiempo creyendo que habían destrozado mi playa, más estrecha, pero luego, con los años, uno de esos oasis acabó por ser el que sentía mío. Ahora no la concibo sin ellas.

      Un abrazo y gracias por leer.

      Eliminar
  12. Qué maravilla de imagen… Transmite calma, además de una gran belleza, y ese espacio que atesora tantos recuerdos y vivencias que tras generaciones va conservando…

    Un placer, querida amiga.

    Un abrazo grande, y muy feliz tarde 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la imagen de la calma, para mí, por supuesto. El riachuelo es de aguas termales, a veinte grados todo el año, y no emite sonidos, pero cuando entra en el mar da buenas imágenes también, con esa incursión tan lenta del agua dulce a la salada y atrae a gaviotas y a los pies infantiles que juegan.

      Un gusto que te haya gustado. Un abrazo grande, Ginebra, y por un finde de inmersiones suaves y recuerdos bellos para el futuro

      Eliminar
  13. Qué lugar tan bonito, Albada. Un momento mágico.
    Feliz finde, Besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan barato, Maite. Te sientas y ya está. No necesitas más que tu vista y tu oído, el silencio ya está, y hale a saberse vivo

      Un abrazo y feliz finde

      Eliminar
  14. Es como el reposo del guerrero al final del día. Hay un halo de soledad y otro de calma.
    Muy bella imagen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el recargar de pilas, por supuesto, en ese caso el previo a entrar en la noche, pero no hay buena o mala hora para pisar su aren ay mirar el mar,

      Un beso, y por un sábado de luz y mar en la mirada

      Eliminar
  15. Bonito lugar, que no conozco, pero que todo lo que sea mar, me encanta y si está lleno de recuerdos, un punto a su favor.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lugar, con una urbanización llamada La Roca de San Cayetano, son cajas de galletas, esas que guardan y mantienen los recuerdos vivos

      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  16. Me gustan los lugares "turísticos" justo cuando, como en la foto que nos ofreces, están prácticamente vacíos. Tienen alguna clase de magia especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lugar ni en Agosto es un hervidero, ni hay luchas por estar en primera línea de l aplaya, afortunadamente, pero Salou, donde voy muy a menudo, en invierno es un lugar, íntimo, y en verano un alboroto horrible. Opto por no ir en verano, claro, además hay que pagar parquing, lo que odio.

      Un abrazo y por un fin de semana hermoso y cálido

      Eliminar
  17. Qué bonitos los atardeceres al lado del mar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos son preciosos, no hay playa o costa que no coleccione bellos amaneceres y atardeceres, es verdad.

      Un abrazo y buen finde

      Eliminar
  18. El paraíso perdido es siempre el lugar de nuestra infancia donde fuimos más felices y es, por lo que veo este lugar. No me extraña es una costa privilegiada, donde se puede gozar del mar, de los más bellos amaneceras y de las más impresionantes puestas de sol, además hay gaviotas que a mi me encantan. Un lugar para enamorarse de él, lo comprendo muy bien.

    Es la primera vez que participo y he entrado a última hora. Si te parece bien, me gustaría tener tu link en mi blog
    https://eljuegodelapalabradada-segundo.blogspot.com, donde espero que me confirmes si estás de acuerdo. Saludos muy afectuosos y cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantada. he pasao por tu blog y es interesante, así que lo voy a seguir, por no perderme tus entradas. Sí, el paraíso perdido es la infancia, que además sobrevaloramos e idealizamos con demasiada frecuencia, pero que contiene al niño que podemos retomar durante toda su vida, si somos así de sabios :-)

      Un abrazo y por un fin de samana amable, entre arte, música o playas

      Eliminar
  19. Durante años mi hermana tubo un apartamento allí, me encantaba recorrer sus largas playas descalza y encontrarme con esa mezcla de agua dulce (a veces más caliente) que desembocaba en el mar. Bella foto y recuerdos, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Riuet está a veinte grados durante todo el año, por eso se nota caliente en invierno. Seguro que has disfrutado por su playa, tan inmensa, aunque parte de esa profundidad es impostada y requiere drenar arena de la entrada del puerto deportivo, para mí un error, sin dudarlo.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Me alegro te haya gustado, Sandra. La foto no tiene mérito, es de mi móvil, uno cutre además, pero es que es asi l aplaya.

      Un saludo y por un fin de semana cargado de bellas imágenes, si no para apretar el botón de capturarla, para capturar la vida en la propia memoria

      Eliminar
  21. Un bello atardecer has captado.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son incontables los atardeceres con esa luces rojizas, pero es verdad, los hay apagados y anodinos.

      Un abrazo y feliz finde

      Eliminar
  22. Que linda foto! Que momento importante ese de los 13 años.
    Yo me sentía en el medio de todo...ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un momento de transición, pero que queremos seguir siendo niños, por más tiempo, a pesar de que jugamos a ser mayores, opinando, santificando nuestras opiniones y defendiéndolas. Un etapa bonita pero dura.

      Un abrazo Dana, y feliz domingo

      Eliminar
  23. Hola Alba , una foto muy bonita con muy buenos recuerdos , ahora que lo nombras que feliz era yo cuando tenía 13 años , y pasaba largas tardes de verano en la playa con mi prima y mi madre , hermano solíamos disfrutar mucho , te deseo una feliz tarde besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con alguna hermana o cómplice cualquiera, las etapas de transición son muy buenas y dejan recuerdos imposibles de olvidar.

      Un abrazo y feliz domingo, Flor

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Me sirve de talismán para todo, es verdad, Toro

      Un beso

      Eliminar
  25. Qué foto más bonita, y qué lugar tan mágico debe ser, seguro que has pasado felices días en tu infancia, así como después en compañía de tus hijos y te quedan los recuerdos en la retina de tu alma.

    La verdad es que no conozco Comarruga, pero sí he veraneado en Salou y Tarragona, bellos lugares que recuerdo, pero no me suena haberme acercado a este lugar.

    Besos enormes y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La playa es como la de Salou o Cambrils, muy plana. Yo digo, en broma, que hay que echarle voluntad para ahogarse en sus aguas :-), lo que permite jugar en ella desde muy pequeños.

      Un abrazote y por muchos recuerdos bellos de la infancia, con mar

      Eliminar
  26. Estimada Mary, aseguran que los mejores recuerdos no están en las fotos ni en nuestra memoria, sino en nuestro corazón. Eres eso, todo corazón.
    Salud y abrazos azules desde aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mejores recuerdos tal vez son que están por vivir, pero entretanto, los de su infancia, si ha sido feliz, son los del paraíso al que queremos siempre regresar.

      Un abrazo desde este lado del mar, Guillermo

      Eliminar
  27. Preciosa fotografía que enmarca los recuerdos de los veranos de tu vida. El poema japonés que la ilustra te quedó genial.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te haya gustado, Galilea. Muchos veranos, en efecto, peinan mis recuerdos en sus playas.

      Un abrazo y feliz martes

      Eliminar
  28. Ay qué bonito te ha quedado.
    Me has hecho sonreír recordando mis recuerdos en esa misma playa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, la verdad, es una playa familiar y siempre casi desierta, lo que la dota de posibilidades infinitas para la infancia

      Besos, Conxita y feliz fin de semana

      Eliminar
  29. !Oh dios, que hermosa imagen!
    Adoro las playas, esta transmite una inmensa belleza y tranquilidad. Es muy lindo que aun la sigas visitando y disfrutando de su encanto.
    Saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado vendimos el apartamento familiar, pero sigo yendo, por lo cómoda que es y por los recuerdos.

      Gracias y feliz fin de semana

      Eliminar
  30. El mar nos sumerge en la reflexión, en un viaje hacia dentro, por eso es tan sano hacer yoga en sus arenas, por ejemplo. Somos poliédricos, como su cara, y hay que aceptar que hay ratos sin olas y momentos con aguas embravecidas.

    Un abrazo grande, Julio David

    ResponderEliminar
  31. Desde Zaragoza se frecuenta mucho esa zona, yo he ido mucho a Sant Salvador, también a Comarruga, por las mañanas ibas paseando y tomabas un café en una terraza viendo el mar, y me encanta el museo Pau Casals, casi siempre tranquilo, y sentarme en su jardincito... hasta que dejamos de ser bienvenidos. Es patético ver a unos patanes enfrentados a sus propios compatriotas españoles y a sus propios vecinos catalanes. Peor recuerdo no puede quedar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguen yendo muchos maños, tal vez porque ir a veranear implica simplemente eso, ir a descansar. En el Vendrell tal vez haya más sentimientos de catalanidad, pero en Sant Salvador, la transformación del museo de Pau Casals fue de órdago, y en Comarruga no no he visto cambios en sus gentes. Mis recuerdos son de verano, como las sandías, y de la adolescencia. Sigo yendo y me sigue encantando la tranquilidad.

      Un abrazo

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.