Translate

viernes, 24 de mayo de 2019

Albahaca en jueves


Siguiendo una incitativa de   La trastienda del pecado , les dejo mi propuesta de nombre oculto


Huelo a cítricos, lo sé. Ya hablaban de mí  Plínio el Viejo  y también, por supuesto, otro griego menos ilustre pero más versado en la naturaleza, Dióscorices. Fui en el medievo una de las plantas para erradicar el mal de ojo, pero me habían usado antes egipcios, hindúes, griegos, romanos y árabes, por ejemplo, pero para usos menos tenebrosos.  

Mi vida está ligada al Mediterráneo, entre cuyas playas y asentamientos he ido creciendo en presencia, para condimentar y para el arte de la perfumería. Hoy en día el perfume Ô de Lancome, o el  Diorella de Cristian Dior, me utilizan en sus componentes, por mi aroma, que es fresco y sugiere a la par reflexión, frescura e infancia de sopas y cataplasmas. 

En la cocina me he vuelto casi imprescindible en la India y no digamos para la salsa al pesto que tanto aficionado reúne con su aroma alrededor de las mejores y las más humildes mesas. Mi nombre en latín es  muy rimbombante: Ocimum basilicum, pero nada como la sonora palabra albahaca, que según la leyenda, guió a Santa Elena,  madre del emperador Constantino hasta el lugar de la sagrada Cruz de Cristo, y nada como saber que, desde la India, he acabado por formar parte de todas la plantas aromáticas imprescindibles en la cocina. 

De lo que más me alegro es de formar parte de los balcones y ventanas. Adorno y soy  útil, así que me plantan en tiestos, desde donde miro la calle, y las mariposas, y los gorriones, pero también, ahora  a una mujer que no se percata de mi presencia, y que me riega cuando se acuerda. No lo comenten, pero ahora acaba de escribir sobre mí. Qué locura, lo que yo podría contar de ella,  de sus ensimismamientos entre palabras saltarinas, de su fragancia a vainilla y hierbabuena. Podría hablar de Albada, pero lo dejo para mis sueños de lluvia y amapolas.




63 comentarios:

  1. Cuando mi madre vivía siempre ponía en las ventanas unas macetas con albahaca para ahuyentar los mosquitos y dar buen olor. De vez en cuando removía las hojas para que soltara su fragancia. Además, como tú bien dices, también se puede utilizar en la cocina.Es una planta muy versátil.
    Un abrazo,Albada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mala planta de hecho, pero tiene propiedades aromáticas y culinarias excepcionales. Esos recuerdos, que asocio a sopas y cataplasmas, nos remiten a la infancia, el paraíso perdido

      Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  2. Me encanta el Olor a albahaca... Y me encanta todo lo que has contado. Muy original cómo lo has enfocado, preciosa.
    Te felicito.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una palabra bonita, como de alhaja en los sentidos. Me alegar te haya gustado el enfoque del texto

      Un abrazo grande y feliz finde, con albahaca, o aromas que nos evoquen buenos ratos

      Eliminar
  3. Siempre se conocen cosas nuevas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno conocer cosas nuevas, como bien sabes. Este texto en sí no pretende gran cosa, pero con un juego de iniciales, me pareció bena palabra

      Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  4. Que bonito amiga ..ese aroma , esa esencia ..me encanto como lo enfocaste .
    Y desde luego da una alegría visual ver ese verdor que desprenden sus hojas ..
    Feliz viernes y un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese verde que hace resplandecer balcones y ventanas, aromas y renaceres y platillos culinario

      Un abrazo y feliz fin de semana, con aromas que nos hagan gozar de la cocina

      Eliminar
  5. Precioso ese nombre ocuelto, como una planta aromática, una de las más populares para la cocina.
    Muy buena descripción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy popular, a mí no me falta nunca, y eso que cocino poco y bastante mal

      Gracias, Carmen. Un abrazo

      Eliminar
  6. qué bonita la planta! y tu mano y tu brazo también. ;)
    los árboles y plantas pueden ser muy longevos si se les cuida, y si pudieran hablar tendrían muchas historias que contar. en la edad antigua, muchas cosas podían ser diferentes, pero las hojas seguro que eran igual de verdes.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no había medicinas como ahora, y vi hace nada unas jornadas de tiempos romanos, sólo las plantas eran las aliadas de las curaciones. Ellas podrían explicar muchas cosas, pero callan y engalanan cocinas y balcones, pasta y ensaladas

      Un abrazo y gracias. Un abrazo

      Eliminar
  7. Precioso ese nombre oculto y no tan oculto dandose a conocer en muchos jardines por ese aroma que desprende.
    Me ha encantado cielo.
    Besos y feliz día preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco oculto, en algunos lugares. En la cocina es un aditamento perfecto y en la perfumería le sacan buen partido

      Me alegro te gustase. Un abrazo y feliz tarde, con aromas de primavera

      Eliminar
  8. Qué bonito tu escrito, qué aromático, mira, lo de Lancome no lo sabía.
    Huele hasta en el teclado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se aprenden cosas, está visto, aunque no pretendía gran cosa más que jugar con una palabra hermosa

      Sí, hasta el teclado se impregna de aromas de cocina y de cítrico. Un abrazo

      Eliminar
  9. Planta con la que se inicía la temporada culinaria estival con la salsa pesto para aderezar pastas y ensaladas. Y tener los mosquitos bien alejados.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mosquitos la temen, me olvidó de poner algo sobre ello, pero igual como planta hago un texto de la vida, sufrida y sufridora, de alguna especie, me atrae el perejil, por ejemplo, tan humilde él

      Un beso y feliz finde

      Eliminar
    2. Humilde y necesario. No hay plato que se precie en el que no esté presente, ;)
      Un beso.

      Eliminar
  10. Una acertada analogía haces entre tu nombre y la Albahaca, siempre presente en la cocina, mi madre la utiliza bastante.

    Un beso dulce y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico para la pasta. De hecho, si me sobra, paar recalentar lo que sobró, añado sólo tomate frito de bote y albahaca y ya se pueden comer tranquilamente :-)

      Un abrazo y feliz finde, Dulce

      Eliminar
  11. Me pongo hecho un basilisco, cuando oigo o leo en las etiquetas ese nombre en lugar del sonoro y oloroso albahaca.
    Ingeniosa tu forma de enlazar tu nombre y el de la planta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, el basilisco y la albahaca están unidos, pero me quedo con ese aroma y la musicalidad de la palabra :-)

      Un abrazo y feliz tarde, con buenos aromas que evoquen esos ratos irrepetibles

      Eliminar
  12. Que bello escrito Albada, me ha llegado hasta mí el aroma de la albahaca.
    Precioso el nombre oculto.Feliz finde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste. De hecho, por supuesto, no es exactamente la suma de iniciales, pero tiene tanta musicalidad que no pude evitarlo

      Un abrazo y gracias por leer, Carmen.

      Eliminar
  13. Cuenta, cuenta de ella, sí, síiiiiiii

    Jajajajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, qué no sabrá una planta que escucha a través de la puerta abierta, que mira la cielo cada mañana, alegrando la vista de quien sabe mirar

      Un beso

      Eliminar
  14. Creo que a partir de ahora te pensaré Albahada, aunque te lea Albada.
    Es una planta a la que le tengo un especial cariño, por mi procedencia oscense por parte de padre. En la casa que teníamos allí (provincia de Huesca) siempre había plantada y me encantaba su olor, que desde entonces relaciono con momentos felices. La albahaca es uno de los principales símbolos de las Fiestas Patronales de San Lorenzo (10 de agosto).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira qué cosas ha de aprender uno, pues no lo sabía. Qué bien que te evoque infancia y aromas que se asocian a esos ratos del paraíso perdido y siempre buscado

      Por Agosto, ya sabemos, las lágrimas de San Lorenzo,, mirando al cielo en la noche, y mirando a la albahaca, regalando aromas

      Eliminar
  15. Me encanta el olor de la albahaca y descubrirlo en este juego oculto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ser exacto, me pareció que una planta tan aromática y alegre, que bien merecía ser la palabra oculta

      Besos, Conxita, feliz tarde

      Eliminar
  16. Pero qué bonito lo has contado. Además de ilustrarnos en cosas que, al menos yo, desconocía. Precioso y aromático texto. (Y le invito a que cuente!😉)

    Un abrazo grande, y muy feliz finde, querida amiga 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa planta me mira mal ahora mismo, me dice que se siente desnudada. Hay que ver cómo se ponen cuando se habla de ellas, y no a ellas. No sé, igual le pongo algo de Bach y se le pasa el enfado :-)

      Un abrazo grande, Ginebra, esposa de Arturo. Feliz finde, con aromas, cómo no, a primaveras en la mirada

      Eliminar
  17. La albahaca es la planta que predomina en mi ciudad, es como la planta que la define.. ¡y qué bonito lo has hecho, qué hermosa prosa para el juego de tus palabras!

    Millones de gracias por tu participación, bella sin duda, y te dejo un beso enorme, así como un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es Huesa, bonita ciudad la tuya. Me alegro te haya gustado el juego, que, sin pretensiones, he usado para jugar con una palabra inspirada en mi nombre

      Gracias por tu hospitalidad. Un abrazo y feliz finde

      Eliminar
  18. Qué bonito lo has contado! Qué precioso paseo por los aromas,el sol y el Mediterráneo!
    Una belleza!
    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado. ES una planta humilde donde las haya, pero alegra la vida.

      Un abrazo y por un sábado bonito

      Eliminar
  19. Precioso relato. Me has dejado impregnada de aromas. A mí también me gusta mucho la albahaca. (No tenía idea de que se usaba en perfumería).

    Besos, Albada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro. Es una planta muy antigua en su uso, y en verdad alegra los platos y hasta los perfumes, que sí, lo de las fragarias es verdad

      Besos, Myriam. Feliz finde

      Eliminar
  20. Albada es un amanecer, una canción, y la que yo "conozco" es poeta, maga de las palabras, amiga, es aromas de mujer y compañera de blog. Has jugado con el nombre oculto con destreza, nos has descubierto cosas que no sabíamos(yo por lo menos). Un texto para releer y guardar. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES un canto campesino del amanecer, pero era cosa de que manera oculta, una palabra diera juego. Y qué mejor que una planta humilde pero tan aromática

      Gracias Ester. Feliz sábado

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, sí que debe ser curandera y medio maga tu madre, porque contestando tu amable comentario, se ha evaporado el mismo.

      Un abrazo y feliz día, de aromas en la piel

      Eliminar
  22. Me llega el aroma de esta planta envuelta en la fragancia de tus palabras y también el olor a Mediterráneo y a sol.

    Pero qué belleza de paisaje nos has mostrado con este hermoso nombre envuelto en frescura fragancia.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra que ese olor te haya llegado, María. El nombre sonoro, escondido o a la vista, que me gusta

      Un abrazo grande y feliz noche, dulce María

      Eliminar
  23. Una aroma a frescura a limpia, a naturaleza viva, activa para servir en todo momento a nuestro bienestar, ya sea en la cocina, para decorar una estancia, o para librarnos en verano de los terribles mosquitos. El mediterráneo siempre va conmigo también mi estimada amiga, bien cerquita lo tengo soy muy afortunada.

    Besos y cariños muchos para ti cielo, feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí una planta humilde pero resplandeciente, iluminando paisajes y hasta balcones, cocinas y sensaciones

      Ese mar es que es muy tuyo, muy mío, muy nuestro. Un abrazo y feliz noche

      Eliminar
  24. Ay, si las plantas pudieran hablar en voz alta, en lugar de en susurros, cuántas cosas nos contarían, incluso sobre los malos usos a los que las someten algunos, por ignorancia o por malicia.
    Desconocía los multiusos de la buena de la albahaca y que, además de ahuyentar a cietos insectos molestos (moscas y mosquitos) en verano, forme parte de esos perfumes tan renombrados. Supongo que te lo habrá contado ella, porque los perfumistas no revelan jamás su secreto más preciado como es la composición de sus aromas, jeje.
    Y, oye, no sería mala idea que, ya puestos, nos contara los secretillos de su ama, la que la cuida con esmero para que crezca sana y lozana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los mosquitos parece que va muy bien. Bueno, tengo un aparato de esos de pastillas cada día y me han caducado, las pastillas esas individuales, quién sabe si por ello

      No creo que le de por ir sacando trapitos míos, pero sí da para un texto desde su punto de vista, que no descarto. Un abrazo Josep Mª y feliz noche

      Eliminar
  25. Albahaca!!! que bueno...
    beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, era una posibilidad muy tentadora -)

      Un abrazo, Laura y feliz finde

      Eliminar
  26. Ingeniosa forma se definirte. Un aroma tan agradable como vigoroso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un posibilidad. Golondrina viajera, o gorrión inquieto eran otras buenas opciones, pero con mi nombre, esta planta venía al pelo

      Un abrazo grande

      Eliminar
  27. Con el nombre tan sonoro que tiene la planta y con lo útil que es, se merecía un poco de atención. Y tú se la has dado de una forma muy bonita.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Una planta que merece más atención. Han sido testigos de la evolución del hombre, estando a a su lado, así que nos podría explica mil cosas interesantes

      Un abrazo y feliz domingo

      Eliminar
  28. ¡Qué bonito!
    Me encanta la pasta al pesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES un clásico para el pesto, así que muchos días estamos cerca de esa planta tan humilde

      Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  29. Qué bonito! El olor me fue acompañando mientras leía.

    Me gusta lo que la planta cuenta de Albada ;))

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese aroma te habrá sentado muy bien, seguro. Me alegra que te haya gustado.

      No sé si contará cosas, porque no quiero plantas chivatas en cas :-). Un abrazo y feliz día, con los mejores aromas

      Eliminar
  30. Frescas ramas como la dama escribe.
    Olorosas hojas sobre la hoja escrita.
    Van mis suspiros desde la lejanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindos versos
      plantas altivas
      llevan suspiros.

      Me alegro le gustase el texto sin pretensiones. Un saludo

      Eliminar
  31. ¡Qué vaina!Ya soy un personaje anónimo por aquí. Ni con versos me reivindico.
    Guillermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ya me parecía poco anónimo de por sí esa familiaridad de versos :-)

      Guillermo, esto del internet es una vaina ;-). Un fuerte abrazo

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.