jueves, 2 de mayo de 2019

500 años sin Da Vinci

Retrato de Leonardo hecho por Francesco Melzi (después de 1510). Realizado en tiza roja en el papel Dimensiones 275 mm x 190 mm. Ubicación actual Biblioteca Real, Windsor.
Me llamo Melzi, y fui discípulo de da Vinci. Casi nadie me conoce. Bueno ahora un poco según leo en la prensa, porque fui yo quien realicé la Gioconda del Prado y a mí se debe que que podamos conservar mucho de su legado y de los códices del maestro.
Giorgio Vasari, un desconocido que sin embargo acuñó el término Renacimiento (“rinascita”), está considerado uno de los primeros historiadores del arte y se refiere a mí., en la biografía que escribió de Leonard,o a mediados del siglo XVI como “(…) bellisimo faanciullo molto amato da Leonardo”.
Bueno, esos apelativos se interpretaron como que mantuve alguna relación con Leonardo ya que le acompañé en algunos de sus viajes, y por el hecho de que desplazase a  Salai , el discípulo preferido hasta conocerme, pero no se engañen, tras la muerte, tal como día como hoy, de Leonardo, me casé y tuve diez hijos. Hoy quiero hablar de su estrabismo,  sí, era bizco intermitente, y de ahí las miradas de alguna de sus obras, la Gioconda entre otras.
Cuando se fue de Milán por la peste, que Leonardo relacionó con la hacinación, hizo planos para canalizaciones, pero acabó por trabajar en un encargo de Ludovico: Un caballo enorme, que no llegaría a llevar a cabo. En su etapa milanesa se forma "  un grupo de fieles aprendices y alumnos: Giovanni Boltraffio, Ambrogio de Predis, Andrea Solari y su inseparable Salai. ", y en 1500, tras veinte años, regresa a Florencia. Cuando le conocí era un cuarentón bien conservado aún y me miró. Le había pedido ser un discípulo más, y él me había dado la espalda, y había seguido caminando hacia Francesco de Giocondo, pero justo antes de saludarle a él se volvió hacia mí, y mirándome descentradamente me dijo " te acepto, pero no me molestes" . Así fue como, cada uno con su caballete y pinturas al óleo, moda reciente, hicimos retrato de la esposa, Lisa Gherardini. 
Tomado de la red El pais.com
Yo sí sé quién encargó el cuadro, y no fue su marido, sino el amante milanés de Lisa, pero nunca olvidaré cómo, Leonardo y yo, fuimos cargando con sendos cuadros en nuestra peregrinación hasta París. El rey Francisco  compró el suyo por cuatro mil piezas de oro. El mío acabó en el sótano del Prado, pero eso ya es otra historia.
Leonardo murió, como es bien sabido, en Cloux, un dos de mayo, y en su testamento me legó libros, manuscritos y dibujos, que hice retornar a Italia, Vasari pretende que Leonardo se confesara antes de morir, pero no es así. Con su estrabismo agudizado y su mano derecha lesionada, estaba para pocas renuncias de su comportamiento, para nulos arrepentimientos. Una y otra vez, mirándome descentrado pero intensamente, me pidió que le mostrará el dibujo del Vitruvio    y al fin expiró, sonriendo, mirando su dibujo, con un ojo, o con el otro.

  

46 comentarios:

  1. Que bella entrada , recordando a este gran maestro de las artes ..curiosa al menos la historia que aquí compartes ,
    Y desde luego la exposición merece la pena visitarla .
    Un besote y gracias por darnos toda esta información ..muakk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un genio que aprendió de los fracasos, o no aprendió, no lo sé. la expo merece la pena, sin duda, estuve en Enero, para una cita médica y me topé, literalmente, con ella

      Un abrazo y feliz jueves

      Eliminar
  2. Veremos si esposible hacer caso de tu buena recomendación.
    Gracias por este repaso histórico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba desde finales de Diciembre, me parece, y sí, vale la pena. El genio, con su museo en Florencia y sus inventos oníricos, o no tanto, es un personaje que dejó plasmado en la escuela de Atenas Rafael, del Vaticano. Un personaje imposible de repetir.

      Un beso y feliz jueves

      Eliminar
  3. "Creo que la imagen es bella sin más, con nulos arreglos, porque la magia está en esa sonrisa que despunta sin explotar, y en una faz de plácida adultez" esto comentaste tu cuando publique las dos Giocondas, y asi las veo yo, sabiendo que son del mismo taller y sin tener seguridad de que la primera sea del maestro ambas son magnificas. Has hecho una buena recopilación de datos, para que al conmemorar este aniversario podamos mantener una conversación con dominio de datos. Unos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leí esa crónica tuya, seguro que estupenda. He usado al imaginación pero muy poco. Ponerse en la piel de Melzi era muy tentador :-)

      Un abrazo y feliz jueves, con genios en la mirada

      Eliminar
  4. Qué bien haber llegado a tu blog, cuánto tengo que aprender por aquí...

    Un abrazo : )

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, crónicas on fantasía y arte no hay muchas, pero me alegra que hayas llegado. Tu blog no permite comentarios, pero tienes poemas muy buenos

      Un abrazo y feliz jueves

      Eliminar
  5. Interesante este repaso a la historia del arte a través de tus letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Como ves, muy poco de imaginación he puesto, pero me resultó tentador. Otro día ya me puse posando en las Giocondas y hoy me atreví con su discípulo último

      Un abrazo y feliz día, con obras de arte que no cansan nunca

      Eliminar
  6. Un texto estupendo, Albada, con el que disfrutar y también aprender cosas, pues desconocía algunas. Seguro que es muy interesante la exposición. Veré si puedo acercarme, no vivo lejos de Madrid.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de la muerte, es inventado, pero qué mejor momento para justificar la legendaria herencia, que sí es cierta

      Por poco que puedas, acércate. Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  7. habrá que pasarse por esa exposición. leonardo da vinci siempre sale en los libros de curiosidades matemáticas. en muchas de sus obras se usaba la proporción áurea.
    no sabía que padecía limitaciones visuales. ya se ve que cuando se desea algo y se tiene talento, no hay obstáculos.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en verdad se codeó con matemáticos excelsos. Este link de la exposición te sorprenderá

      https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/da-vinci-no-hace-falta-ser-un-genio-para-ser-genial-christian-galvez/. Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  8. Permíteme la tentación de cambiar el título de la entrada por este otro: "500 años CON Da Vinci". Ha quedado una obra múltiple, de la cual conocemos menos la faceta de investigador que el lado pictórico. Pero ha quedado, está, deberíamos aproximarnos más al Leonardo que hace pura ciencia y técnica y las describe. Muy ingeniosa la entrada, poniéndote bajo la piel de un personaje. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, su obra, sus ingeniosas propuestas, su vitruvio incomparable, siguen con nosotros. Rafele lo usó en su Sócrates, así que e sun genio a no perder de vista

      Un abrazo y feliz tarde. Gracias, Fackel

      Eliminar
  9. Fantástica entrada, me he documentado de cosas que , pobre de mi, no las sabía.
    El cuadro más famoso del mundo le ví en el Louvre, ya protegido por una urna.
    Me lo había imaginado más grande, pero no tan divino.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con van Gogh pasa lo mismo. Uno se imagina obras grandes, o autorretratos con ciertas dimensiones, y no, quizá lo bueno no necesita ser medido por metros, sino por pulgadas

      Un abrazo y por una tarde bonita

      Eliminar
  10. Un genio realmente, no solo de la pintura, un adelantado a sus tiempos. Y todo genio tiene sus misterios. Muy buen texto que nos acerca al arte.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un acercamiento a modo de monólogo de su amigo, pero aunque sólo sea una pincelada, quería rendirle homenaje

      Un abrazo y gracias, Dulce. Por una tarde bonita, con misterios desvelados

      Eliminar
  11. Mi más grande admiración... gracias por la información que me ayuda a saber más y más, en definitiva un artista en toda la extensión de la palabra... te mando un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un genio imposible de repetir. Lo mismo se dice de Einstein, pero de éste sólo algunos pueden captar su grandeza y genialidad, y de Leonardo todos disfrutamos de su legado.

      Un abrazo y por una tarde plácida y soleada

      Eliminar
    2. Quizá sea el genio más polifacético de la historia.
      Interesantísima entrada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por toda esa historia que desconocía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES un genio del que falta mucho por saber, pero siempre es apasionante

      Un beso

      Eliminar
  13. Qué buena entrada! Una información valiosa, que desconocía.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Lunaroja.

      Por un viernes con arte cerca. Un abrazo

      Eliminar
  14. Estar casado y tener hijos no es garantía de nada... Dicho esto, sólo por hacer de abogado del diablo, te agradezco esta entrada llena de datos que desconocía.

    Temo que me queda un poco lejana la exposición. Sólo me queda esperar a que viaje por el mundo y llegue en algún momento por estos lares. Me encantaría ir con mis hijas.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin se estarán haciendo más homenajes, pero este de Madrid, que acaba pronto, es un buen ejemplo de hacer llegar al maestro a las nuevas generaciones

      Un abrazo y porque disfrutes, con tus hijas, d ela la obra del genio, sea como sea

      Eliminar
  15. Recordando a un gran Maestro.....Interesante la historia que compartes. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordando a un genio, de los que no hay, con tanta anécdota viajera y tanta genialidad como in ventor, arquitecto, poeta, músico y pintor

      Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  16. Me gustó mucho tu homenaje a este genio, tomando la voz de un discípula, señal inequívoca de lo mucho que lo admiras.

    Besos
    Lamentablemente no estoy en Madrid en estas fechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomar su voz era imposible, y pensé que qué mejor opción que la de su discípulo

      Gracias.Un abrazo y feliz sábado, con arte en la mirada

      Eliminar
  17. Mira que agradezco estas entradas que nos enseñan temas que desconocía.
    Un genio que se hizo genio a partir de fracasar.
    Gracias por compartir belleza.
    Un beso y feliz viernes Albada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la historia de una genialidad que no llegaremos a entender del todo, pero que nos cautiva

      Gracias por tu lectura, Carmen. Un abrazo y feliz sábado, soleado aquí

      Eliminar
  18. Gracias por acercarnos al conocimiento de este genio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lectura, Juan L. Los once mil "papeles" de su códice nos dan una idea de la profundidad de su talento

      Un abrazo y feliz día, con buenas obras de arte, cosa que en tu caso, es segura

      Eliminar
  19. ¡Cómo pasa el tiempo!
    Buscaremos un hueco para ver la exposición en Madrid.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante interactiva, si puedes, no te la pierdas

      Un abrazo y feliz sábado

      Eliminar
  20. ¡Hola! qué bonita entrada y con tus letras, una forma de rendirle homenaje. Me encanta, era un genio en todo lo que se aplicaba. Me gustaba mucho cuando estudiaba historia del arte, cuantas cosas hizo y se dedicó a hacer, aunque algunas no hayan sido terminadas o se hayan perdido con el paso del tiempo. Es muy rico el legado que nos deja.
    Un gusto haberte leído.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un genio que cautiva, aun en la adolescencia y con un profesor.

      Gracias por tu lectura, Roxana. Un abrazo y por un día con historias de arte que nos atrapen

      Eliminar
  21. Gracias, aunque mi estrabismo solo sea para leerte más y más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja. Tampoco sé si influyó tanto en el Maestro. Tal vez hizo que se fijara más y mejor en el mundo que le rodeaba

      Un abrazo y feliz día, en ese lado del mar

      Eliminar
  22. Mi primer contacto con la obra de Leonardo se produjo en alguna de mis convalescencias infantiles,mirando las páginas de un libro que se llama: "¿Quieres volar amiguito?" que es un libro de "Elementos generales de Aviación para jovencitos" editado en Buenos Aires, en 1944,cuyo autor:Mario Nuñez Roldán, lo dedica a la memoria de sus hermanos Milo y Beque y de otros camaradas de armas. En los primeros tiempos de la Aviación en Argentina. Pues allí, en esas páginas, conocí los dibujos de Da Vinci para los neumáticos de los aviones, que se fabricarían varios siglos después de su paso por este Mundo. No solo fue genial. Fue un visionario de su Tiempo. Un Ser que poseyó conocimientos que nunca hemos podido dilucidar su origen. Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una anécdota preciosa. Mi contacto fue mirando el Vitruvio. Me llamó la atención ese hombre encerado en un cuadra y un círculo, y también los pelos, cosas de la infancia. Su paso por la tierra fue tan denso, que su figura nos sigue fascinando

      Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  23. Gracias por visita y aportacion al blog.
    Te lo agradezco mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

Ponen un gramo de humanidad a este lado de la pantallita blanca. Por eso, son siempre bienvenidos. Gracias por leer.