Translate

martes, 21 de mayo de 2019

Versos en la boca

Tomado de Google

Jugar por jugar, yo juego 
a poner palabritas en hilera
que adornen el blanco de azucena
con luces, con olores o con fuego.


Y hoy, por qué no, con piel de soneto


Yo cabalgo la savia de tu cuerpo,
como bajo una lluvia de amapolas.
Dejando atrás el frío que me devora,
entre témpanos grises de otros puertos.

Decid a las manzanas de los valles
que se ha roto la luna de mis sueños.
Esos de sangre, musgo, agua y huerto.
Los que yo destejiera por las tardes.

Diseco mariposas incendiarias
Huidas de antiguos aposentos
Para adornar el aire que reclaman.

Dejo baldíos, por llenos, los recuerdos,
de amaneceres secos en al alma,
trastocando tu luz, en mi alimento.

69 comentarios:

  1. Halaaaaaaaaaa...
    Aplauso!!!
    No es fácil escribir un soneto y tú lo has bordado.

    Muy bien!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja. Gracias Toro

      Un beso y por los versos en la boca, que siempre fluyan, como el aire entre la amapolas.

      Eliminar
  2. Buen soneto, sí señora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te haya gustado, Macondo. Son ejercicios, poco más, que contengan hileras de fonemas

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Preciosos versos nos dejas en esta bella mañana ..repletos de naturaleza y bellas mariposas .
    Feliz martes .Abrazos !!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que bajo una lluvia de amapolas debe sentirse uno tan a gusto, que cabalgar las savias nuevas despertaría a la primavera aunque fuera invierno

      Un abrazo y feliz día, por supuesto, con versos en la boca

      Eliminar
  4. Un soneto no es un juego, es un reto y lo has cumplido para nota. Que versos más bellos entre tanta naturaleza, por mi parte un aplauso y el abrazo que te llegue con cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ester. Son versos de antes y de ahora, porque las amapolas reviven bajo la atenta mirada de cada primavera.

      Un abrazo con cariño y sí, el tuyo llegó, sano y salvo

      Eliminar
  5. Con piel de soneto, que bella metáfora Albada.
    Chapò!!! me quito la pamela.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen disfraz, vestirse de soneto o de manzana del valle :-)

      Un abrazo grande y feliz tarde

      Eliminar
  6. un bello soneto, con estructura de rimas ABBA CAAC DAD ADA. siempre me gustó la métrica, es un puente entre la literatura y las matemáticas.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo ritmo es matemática, creo. Las sílabas se engarzan en espacios concretos, con una musicalidad que las rimas, asonantes en mi caso, engalanan

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Me encanta tu soneto... Hasta el título de tu entrada es pura poesía. Te felicito.

    Mil besitos con cariño y feliz día, bonita ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegre te guste. El ´titulo es una expresión que uso a menudo, porque la boca evoca a respiración y a besos, a vida y a sandía en el verano

      Un abrazo grande

      Eliminar
  8. Eso no es poner palabritas en hilera, es hacer un soneto perfecto de medida y de sentimientos.
    Enhorabuena, poeta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ser, lo que se dice ser, son palabras en hilera, en formación cual hormigas buscando un margen del folio que ellas inventan.

      Muchas gracias, amigo. Por una tarde gozosa

      Eliminar
  9. Tus versos tienen una nueva alegría, en este soneto. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el tiempo de las manzanas en el valle con sus amapolas, pueden hacer rebrincar los latidos. :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  10. ¡Bellísimo! Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito soneto, tus palabras son jugosas y exquisitas.
    Me encantó.
    🌷🌷🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sean refrescantes, porque viene días de calor

      Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Pues muchas gracias. Me alegro que te haya gustado.

      Un abrazo y por noches con versos y besos en la boca

      Eliminar
  13. Qué bonito Albada! me gusta mucho su musicalidad,y sobre todo el trabajo de hacer rimas que queden tan rítmicas y que le den tanta belleza al poema.
    Precioso!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Las primaveras llegan al alma cuando quieren, dejando los valle cargados de luz y de insectos como estandarte de vida y de renacer

      Me alegra te gustase. Un abrazo y por un día primaveral

      Eliminar
  14. Es un juego que a muchos nos gusta el de poner palabritas que finalmente no lo son y toman otra forma como en tu soneto que se viste de belleza.

    Un beso dulce y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término jugar lo uso en el sentido de que no hay obligación, ni presiones, ni siquiera importa ganar o perder. Si forman la frase brillante, el verso perfecto, la rima más encajada, pues es maravilloso.

      Un abrazo y por unas jornadas de color, Dulce, de bellos juegos.

      Eliminar
  15. Sólo me queda, descubrirme ante tu buen hacer. Un soneto hermoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred. Me alegra te haya gustado

      Un beso y por un día con mucha luz

      Eliminar
  16. Muy lindas letras Alba, unos sonetos que saben a fruta fresca para saborear-la con armonía.

    Mi abrazo amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te sugiera la frescura frutal que evoca. Me ha faltado lal sandía, pero seguro la usaré en otro verso, de otro día

      Un abrazo y gracias, Rosana

      Eliminar
  17. Bravo, querida amiga. Precioso y delicioso soneto. Me encanta el conjunto; título, imagen y versos. Un placer!
    Abrazo grande, y muy feliz noche 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa imagen engañosa me pareció preciosa. Naranja y manzana fusionadas, como palabras que estrenan la primavera renovada

      Un abrazo y muchas gracias, Ginebra, por un día de luces sin sombres

      Eliminar
  18. Por escribir escribo
    sin acierto.
    Miro el sol
    lo cubre una nube
    vuelve a salir
    me alegra el día
    Se escucha tormenta
    siento miedo...
    se aleja la tormenta,
    me pongo a cantar.
    Un niño se tropieza
    una señora grita
    un coche chilla
    unos amantes lloran
    y yo,
    me cubro la cabeza...

    De pronto
    me llaman al hombro
    y una sonrisa
    ilumina este día

    ERES TÚ...

    La princesa olvidada
    de este día.


    Mi amiga Cristi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas que iluminan las noches, que alegran los días, que revierten en sonrisa todo llanto.

      Por las Cristinas del mundo, que alegran la vida, sin esperar nada a cambio. Un abrazo

      Eliminar
  19. Mi querida amiga, te has adentrado con intensidad y lirismo en los caminos sorprendentes del soneto con un juego verbal ardiente, cálido y amoroso. Esa es tu verdadera esencia.
    Gracias por escribir para tu público que te sigue "verso a verso".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tu opinión, Guillermo, que sabes que valoro en su medida. Son incursiones, como barcos piratas, en el mar de las letras, con menor o mayor fortuna, sin que ponga en ello más que el gozo de escribir.

      Gracias por tu lectura. Un abrazo grande desde este lado de un mar

      Eliminar
  20. Pero que preciosidad de soneto amiga. Besos en versos, que delicia......Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la boca se reúnen los versos y la respiración, los besos y los sabores y la palabra susurrada o gritada. Es como decir que mientras vivimos, los versos salen, como catarata de anhelos.

      Un abrazo y feliz día, Sandra

      Eliminar
  21. ¡Ohhh!
    Escribir sonotos no es fácil, y tú lo has hecho de maravilla.
    Felicidades, Albada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cuestión de ritmo, pero a veces alen de manera fácil y otras no, por supuesto. Muchas gracias

      Un abrazo y feliz tarde, Maite

      Eliminar
  22. Versos que tapizan de sabores los rincones floridos y el aire de primavera que trepa entre balcones y sonidos.

    Me encantó la rinma asonante, asi como la imagen tan bella que lo acompaña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra hayas captado la luz, los aromas, las luces primaverales tras los inviernos. Esa la esencia de esta estación, con sus mil renaceres diminutos en forma de flores y de amor

      Un abrazo y feliz tarde, Estrella, por esos versos que se escapan de los labios, sin ton ni son

      Eliminar
  23. Precioso soneto Aldaba, unas imágenes llenas de sentimiento que me llegaron hondo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mirella. Quise reflejar las nuevas primaveras, con esas imágenes de amapolas y manzanas.

      Me alegro te haya gustado. Un abrazo y por una tarde gozosa

      Eliminar
  24. Me encanta ese "aire clásico" que tiene el poema. Pero me encantaría igual si el aire no fuera clásica. Es una belleza. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ängeles. El clasicismo del soneto creo que sigue teniendo fuerza narrativa, y ritmo que nos subyuga.

      Me alegro te haya gustado. Un abrazo y por una tarde con versos, besos y palabras evocadoras

      Eliminar
  25. Vaya... creo que ya te lo había dicho pero me sorprende mucho el gran don que tienes, esto que escribes no es fácil... te aplaudo y lo disfruto mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dibujar para mí es muy difícil, así que alguna cosa podía salirme medio bien. ;-)

      Gracias, Susy, por una tarde bonita

      Eliminar
  26. Precioso soneto...Hermosas imágenes entre sus versos. Bravo👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias. No son tan complicados, si se acaban de leer, casi que quieren nacer los veros, esos endecasílabos con ritmo que a veces nos gustan

      Un abrazo y por una tarde con lluvia de amapolas en el alma

      Eliminar
  27. He saltado de un blog a tu espacio. No iba a comentar porque no entiendo de métrica, de rimas y sonetos para apreciarlos como se debe, pero lo que he leído me ha parecido bellísimo.
    Un saludo y buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de pasar por unas voces mudas, que me ha encantado, así que siéntete bienvenida a este rincón, si lo deseas.

      Un abrazo y muchas gracias, Pilar.

      Eliminar
  28. ¡Precioso, delicado y jugoso!

    Sigue jugando así.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugar es para no perder, ni querer ganar, así que seguiré jugando, con musas a veces, que me ayudan

      Un abrazo y tarde de juegos, de salón, o de lo que sea, pensaba de cama, pero podría interpretarse bien :-)

      Eliminar
  29. Me encantan tus relatos, pero encuentro un placer especial en descubrirte a través de tus versos. ¡Qué bonito!

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la gran suerte de que alguna musa despistada me visite con versos en el oído, y me atrevo a tomar el lápiz. Muchas gracias, Alis

      Un abrazo y feliz jueves, con esos versos voladores, que si no se atrapan parecen volátiles.

      Eliminar
  30. A mí me parece tan difícil hacer lo que tú parece que haces con los ojos cerrados... 😊 Besos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Laura, con los ojos cerrados diría que no, porque mantengo abiertos los ojos, y sobre todos, los sentidos intangibles

      Un abrazo grande, y feliz jueves

      Eliminar
  31. Que sorpresa, que linda sorpresa!
    Me encanta como "jugaste" con las palabritas...jaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es más, Dana, jugamos exactamente a eso, a jugar a poner en hilera los fonemas, las sílabas, los tonos y eso sí, que cober sentido

      Un abrazo y por un jueves bonito

      Eliminar
  32. Creo que es la magia de la poesía, que las sensaciones sean sugeridas a través de imágenes. En mi caso, suelen salir como besos de mi boca, sin mucho esfuerzo, la verdad. Cantaba ala primavera tras los témpanos del invierno. Ojalá lo haya conseguido

    Un abrazo y feliz día, Julio David

    ResponderEliminar
  33. Y ante tal hermoso soneto te aplaudo y me quito el sombrero Alba.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra te haya gustado.

      Un abrazo, Evan, y por días con versos pendidos en la boca

      Eliminar
  34. Gracias por tu visita y aportacion
    te lo agradezco mucho
    Besos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Trastocas su luz en tu alimento, y tu, mi muy querida, estás llena de luz, la luz que eres y reflejas

    Paz...

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isaac, y tu nick es la realidad de este paso por la vida. Sólo el amor alimenta, nos nutre, nos hace ser la mejor versión de nosotros mismos

      Un abrazo y por un día de versos como panes, para llenar el alma de alimentos

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.