Translate

miércoles, 20 de octubre de 2021

Metáforas en jueves

 


Siguiendo la propuesta de Dorotea sobre metáforas, mi participación es este texto.

Ha llegado el otoño. Las nieves del tiempo han calado en su corazón, y hasta en sus piernas. Cuando llega al bosquecillo, con su alfombra de hojas y de recuerdos medio confusos, las ventanas del alma se le llenan de nombres de quienes ya partieron. Las suyas, recordando, no son lágrimas de cocodrilo. Son lágrimas amargas, densas, sobrecogiendo la mirada hacia dentro.

Cuando regresa a casa, mi trabajo en un calvario, porque me cuesta cada día más recomponer su ánimo, intentar que sonría o conseguir que coma algo. Hasta es costoso que se avenga a estirarse un rato para hacer una cabezada, siempre corta, ante la tele mientras yo arreglo la cocina. Mi padre tiene un dolor de ausencia más grande cada vez que octubre llega a su fin. Hoy me ha preguntado cuándo iremos al cementerio.

Yo estoy entre la espalda y la pared. Por un lado, pienso que le irá mal encararse de nuevo a la foto de mi madre en la foto de su tumba, pero, por otro lado, no llevarle, implica el riesgo de que crea que no quiero ir.

Palabras: 184

103 comentarios:

  1. Buena adaptación de las metáforas, para un buen relato en el que no se notan forzadas en absoluto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería que se vieran forzadas. Gracias, Macondo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Has sabido usarlas y componer un relato fluido y muy acorde con la época en la que estamos, tienes la magia de escribir y la imaginación para hacerlo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil, Ester. No tiene mérito alguno, no creas.

      Un abrazo, y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Estupendo como has sabido conjugar las metáforas en un texto donde la tristeza y el aliento están presentes. Un mes complicado arpa aquellos que sienten nostalgia. Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay hijas, o hijos, que viven un calvario cuando los padres tiene esos agujeros de ausencias. Es un mes muy ocmplicado, ya lo creo.

      Un abrazo, y gracias.

      Eliminar
  4. Que bien has desentrañado el reto, te ha quedado un texto muy apropiado para estas fechas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta poco para ese día de recordar, si bien yo soy de no asistir a los cementerios en estas fechas.

      Me alegra que te gustara. Un abrazo, Ángel

      Eliminar
  5. Esas metáforas son tan reales como la vida misma. Has hecho una estupenda adaptación y el reto está más que superado.
    Un gran abrazo Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es que en estas fecha se prestaba muy claramente. No sé qué textos se habrán gestado, pero el mío fue muy fluido.

      Un abrazo, y gracias

      Eliminar
  6. Un trabajo muy bien logrado con esas metáforas de fondo.
    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero no es muy meritorio. Un abrazo, Rafael.

      Eliminar
  7. Se murió su mujer y él, aunque viva, también murió con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay amores así de intensos, Toro. Ya no se ven muchos, eso es verdad.

      Un beso

      Eliminar
  8. Lo malo será cuando quiera quedarse.

    Un beso Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que de visita, no por nada, pero allí llegaremos todos, Alfred.

      Un beso

      Eliminar
  9. Siempre tristes las ausencias, buen relato.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tristes porque son agujeros que no se remiendan jamás.

      Un abrazo, Amapola

      Eliminar
  10. Reflejas muy bien lo que suele pasar al morir alguno de los miembros de una pareja que llevan juntos toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la suerte de ser hija de una pareja de esas, para siempre...y para siempre fue.

      Un abrazo, y gracias

      Eliminar
  11. Posees magia en tus palabras y nos hechizas con estas metáforas tan llenas de realidad, No importa el mensaje, si el saber utilizarlas como debe ser. Y aquí lo demuestras como Perico por su casa. Siempre me gustan tus aportaciones, Albada.

    Vaya pues un fuerte abrazo y feliz día, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que veas que eso de a vuela`pluma, por desgracia mi estilo, puede ser medio pasable.

      Un abrazo, y de verdad, muchas gracias

      Eliminar
  12. Qué bien has enlazado las metáforas, Albada, te ha quedado un texto precioso.

    Me encanta "Las ventanas del alma".

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son así, esas ausencias son como ventanas que conectan al alma, y aquí en el texto tenían todo el sentido.

      Un abrazo, y muchas gracias, María

      Eliminar
  13. Nuevamente has engarzado de manera perfecta diferentes conceptos en un fin común. Y ha resultado una historia fluída.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la intención, pero no era difícil, no creas.

      Muchas gracias, y un abrazo, Dulce

      Eliminar
  14. Muy bueno, encajaste muy bien las metáforas y el relato está excelente.
    Besazo y feliz descanso.

    ResponderEliminar
  15. Mi realidad. Me ha llegado al alma, Albada. Es como si lo hubiera escrito yo. Está perfecto tu relato.

    Mil besitos y feliz tarde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son situaciones muy complejas, que nos pillan con el corazón dividido.

      Ánimos. Un abrazo grande

      Eliminar
  16. Un texto melancólico, de un otoño que cae sobre la ausencia de unos recuerdos que muerden intensamente y que claman a ese vacío que queda,no se sabe si el final también, o un regreso imposible.
    Muy bueno y emotivo y bien encajadas las frases.
    Un abrazo,Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un texto que quiso ser muy plano, con una idea de corazón dividido ante un corazón con agujeros enormes.

      Un abrazo, y feliz tarde

      Eliminar
  17. Muy bien hilado con las frases propuestas, logras un clima de tristeza y amor...
    Qué bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara. Es una situacion que existe, porque hay amores que no mueren.

      Un abrazo, y por supuesto, gracias.

      Eliminar
  18. Y los recuerdos caen sobre los hombros resquebrajando el alma por dentro!
    Simplemente me encanta como escribes Alba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi estilo te guste. No sé si puedo esribir de otra manera :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Parabéns pela sua participação Alba. Ficou interessante.

    ResponderEliminar
  20. unas metáforas bonitas y bien traídas. recuerdo que en la asignatura de lengua se diferenciaba entre metáfora, analogía, símil... qué sé yo. las diferencias a veces eran un poco difusas, era más práctico llamar metáfora a todo. ;)
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegorías...pero sabemso de qué hablamos. Me alegra que comentes.

      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  21. Jo has hecho el más difícil, utilizando todas las metáforas que puso Dorotea, tal cual, y escribir con ellas un texto lleno de emoción, de recuerdo amargo y tan bueno, es increíble.

    Un abrazo Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te haya gustado, porque mérito tiene muy poco.

      Un abrazo, y muchas gracias

      Eliminar
  22. Relatas muy bien amiga y sabes como usar las metáforas, tu participación es brillante. Saludos Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te gustara.

      Un abrazo, Sandra

      Eliminar
  23. Tiene mucho mérito escribir algo tan bello debiendo ajustarse a unas palabras que, en principio, no te lo ponen fácil.
    Buen trabajo y, por supuesto, buen relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Una historia un poco triste, es dificil a veces superar un duelo. Más si han estado casados mucho tiempo y se amaban.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede costar lo que queda de vida, y es bonito que sea así.

      Muchas gracias. Un abrazo, y feliz jueves

      Eliminar
  25. Hola, Albada.
    has ligado las metáforas a una alegoría de la muerte, la ausencia y la tristeza pero también hay mucho amor y eso es lo que queda, incluso con la muerte.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, con la muerte, es sólo el amor lo que nos llevamos. Es bonito saberlo, además.

      Un abrazo, y feliz día

      Eliminar
  26. Qué bien has enlazado las metáforas propuestas por Dorotea. Lo has hecho con soltura y coherencia alrededor se una trama difícil y dolorosa. Un abrazo Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo grande, y feliz finde.

      Eliminar
  27. Has ido enlazando metáforas en una historia llena de tristeza y añoranzas, vienen los días en los que echan de menos a los que ya no estan y que inexorablemente cada vez son más. El relato es precioso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fechas de ausencias que laten aún. Por eso hay quien lo pasa muy mal.

      Un abrazo, y por un finde estupendo

      Eliminar
  28. Vuelas y me expando en tu recuerdo cuando la edad tardía me lleva a un tiempo donde ahora me encuentro entre la espada y la pared.Las nieves tardías ya platearon mi sién. Mis pulmones, hambrientos de tí, a veces suspiran aires de ausencia tal y como los jovenes enamorados son sorprendidos en la primavera de sus vidas. Añoro tu ausencia enredándome en la fantasía pero, ya es tarde para un encuentro, creo que los mejores años se quedaron atrás de un tiempo perdido por ser un viejo que ya tiene goteras en el alma. Muchas lunas pasarón abriendo las ventanas del alma y este mi amor, se bañó en sueños y realidades como lo hacen las personas que buscan un encuentro. Esta mañana, alguien me comentó que habías preguntado por mi y yo, con lágrimas de cocodrilo no dije nada como siempre pues la timidez siempre me persiguió. En todos estos años, he guardado mis ansias como quién guarda un tesoro y la ausencia de mi casa, se puebla de fantasmas oscuros; los que me persiguen a cada momento fiel a lo que nunca sucedió...


    Corrigió las faltas de ortografía. Las manos le temblaban con mirada empañada. Cerró la carta y escribió el nombre de la destinataria: "Estefanía Jiménez Pastor". De seguido y sin pausa, la introdujo en el bolsillo de su chaqueta y se pegó un tiro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es aterrador, durísimo. Me alegra que usaras las expresiones propuestas, Buscador.

      Un abrazo grande, amigo

      Eliminar
  29. Un relato muy bien conseguido y con esas metáforas muy bien adaptadas.

    Un abrazo muy fuerte🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te gustara. Tu post no queda atrás ¿eh?

      Un abrazo, y buen finde

      Eliminar
  30. Parte suya se fue con ella ...

    Bonito y triste

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay amores que duran más allá de l amuerte, por eso el vacío que sienten es tan atroz, es tan doloroso.

      Un abrazo, y por un finde genial

      Eliminar
  31. Hola Albada. Me ha gustado leer tu relato, has introducidos metáforas entendible, muy bien enlazada.

    Un abrazo

    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo que te gustara. Me alegra. No era difícil, pero salió redondito.

      Un abrazo

      Eliminar
  32. Metáforas que van tomando forma hasta hacerse realidad o no ¿quién sabe?

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han reales, a veces de manera casi literal.

      Un abrazo y buen finde

      Eliminar
  33. Comparto el sentimiento de la narradora. Triste ese tiempo en que hay que vivenciar la ausencia de alguien, y acompañar a su "compañero"
    Muy buen relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la ausencias requieren de abrigo, tejido a mano, con el amor de lo que importa.

      Muchas gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar
  34. Bom final de semana minha querida amiga Alba.

    ResponderEliminar
  35. Y qué bien las has hilado... sabes que me encantan las metáforas... y las contradicciones y darle una vuelta a todo. Perdona que haya estado tanto tiempo sin pasarme a verte. Voy cogiendo el ritmo poco a poco. Te dejo besos, muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, Laura. Esto de los blogs lleva su tiempo y a veces no lo tenemos.

      Un abrazo, y muchas gracias.

      Eliminar
  36. Es verdad. Conmueve enfrentarse con la muerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que siempre nos deja descolocados, a pesar de ser una cita ineludible.

      Un abrazo

      Eliminar
  37. Vaya¡ que entre las metáforas escogidas has construido un texto de fina prosa poética. Grato leerte. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya resultado grato el post. Muchas gracias.

      Un abrazo

      Eliminar
  38. Muy oportuno relato (casi micro, te has pasado 84), más meritorio aun ,teniendo que meter las 4 metaforas. Duro y triste de contenido.
    Besosss amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi micro diminuto. Qué bien que te gustara.

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  39. Es un relato triste en el que muchos nos vemos reflejados.
    Es muy dura una separación después de toda una vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha de ser un trauma, sin duda. Hay amores que en verdad perduran más allá de la muerte.

      Un abrazo

      Eliminar
  40. Tierno relato con dudas reales muchas de las veces.
    Un placer leerte siempre
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dudas que están ahí. Tal vez han de estar, siendo hijo, es casi buena señal

      Un abrazo

      Eliminar
  41. Una bellísima composición para desgranar metáforas de tu mano y traerlas a nuestro día a día. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te gustara. Por las metáfora que facilitan la comprensión.

      Un abrazo

      Eliminar
  42. Me ha encogido el corazón. Lo has transmitido maravillosamente.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es que hay ausencias que se escriben con demasiada facilidad.

      Un abrazo, y buen finde

      Eliminar
  43. Qué hermosa y triste entrada. Hermosa por la preciosa prosa que utilizas, y triste por lo real y cruel del tema que tratas. Saludos, me ha gustado la visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué bien. El estilo es muy mío, y me alegra que te guste.

      Un abrazo, y muchas gracais

      Eliminar
  44. Me encantó tu relato, Albada. Enlazaste perfectamente unas metáforas con otras.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, qué bien que te gustara.

      Un abrazo, y de verdad, gracias, Dafne.

      Eliminar
  45. Gracias por tu tiempo y dejar tu huella en el blog
    cuidate mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Un relato muy bueno con el que se podría hacer un corto cinematográfico y quedaría genial.

    Un beso
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es muy visual, ahora me percato. Me alegra que te gustara.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  47. Qué historia tan triste, Albada. Además, no sé si el pobre hombre encontrará consuelo en ir al cementerio.

    Por otro lado, qué buen ejercicio de metáforas. :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo que el viudo quiere, me temo que no es posible.

      Por los amores para toda la vida. Un abrazo

      Eliminar
  48. ¡Hola, Albada!

    Es un relato muy adecuado para estas fechas, bien escrito y lleno de melancolía. Muy bien aplicadas las metáforas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te gustara, Chari.

      Un abrazo, y gracias

      Eliminar
  49. Te de ha quedado bordado y apropiado a la época. Que haya un día especial para cada cosa, no me parece mal, sin embargo, prefiero huir de los días D y hacer las cosas todo el año, como visitar el cementerio y dejar flores. Pero el calendario manda y ordena porque sinó podría ser algo caótico, no se dejaría ver esa importancia y es que vivimos de cara afuera. Lo mismo se siente ese día que otro cualquiera pero tenemos que compartirlo porque somos grupo.
    Una bonita historia muy real.
    Te felicito Maripao.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es an fecha de fachada, porque recordamos a nuestros muertos en cualquier día del año, es verdad.

      Un abrazo

      Eliminar
  50. Pues ya ves, es sencillito, no creas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.