Translate

miércoles, 19 de enero de 2022

La Camestortes, o esos niños tutelados



María la Camestortes ,  corta de mollera, rica en amores y pobre de solemnidad, vivía con su hijo en una fábrica abandonada, donde, sin embargo, conservaba una línea de electricidad. Escuchaba la radio, pendiente de todo lo que fuera bueno para su hijo. Desde que su Jesús María cumpliera cinco años, cada día del mundo le preparaba alitas de pollo asadas, porque en un programa de una nutricionista, había escuchado las bondades de tal alimento para que los niños crecieran fuertes y listos. A los seis, como primer plato, le empezó a preparar un batido de mariposas y saltamontes. Parecía que los asiáticos, tan listos y libres, comían tales cosas, y por supuesto, siendo gratis, qué mejor que darle al niño. Le quería fuerte, y listo, y libre, para que pudiera, un día, alejarse de ese pueblo que nunca la valoró, ni se apiadó de ellos cuando quedó preñada de uno de los señoritos de la región.

Su vida era sencilla, y amorosa hacia su chaval, con quien jugaba a mirar estrellas, o a imaginar formas y palabras en las nubes, o a correr en pos de insectos que cazaban para cocinarle.  Iba al pueblo a por las alitas, que una pollería le reservaba, así como las cabezas de pescado que le separaban en la pescadería del pueblo. Patatas chonchas, frutas y verdura medio pasadas cumplimentaban su dieta. Con los nuevos regidores, tras las elecciones, llegó su ruina. Una pareja de policías municipales se presentó en su casa, con la asistente social, y vieron lo que usaba por cocina, donde es cierto que el olor no era apetitoso, pero que mantenía limpia. 

No entendió nada, porque el niño, feliz con ella, se negaba a irse con esos extraños. Sus llantos se unieron a los de la Camestortes, quien suplicaba y rezaba a la vez, porque dejaran que su hijo se quedara en su casa, con su madre, pero todo fue inútil. Se llevaron al niño, para escolarizarle, dijeron, para que comiera decentemente, apostillaron, para que tuviera un techo y las comodidades que todo niño merece, sentenciaron.

Cuando la han encontrado muerta en un claro del bosque, rodeada de mariposas y saltamontes, con la piel en los huesos y la mirada extraviada y opaca como un pez fuera del agua, la han enterrado en la fosa común, sin informar a Jesús María. No fuera que recordase sus condiciones de vida antes de ser salvado.

Imgen de Aguirrefotox


36 comentarios:

  1. Triste realidad de los sin techo, o con inhóspitos lugares donde mal vivir, donde las reglamentaciones de los bien pensantes se limita a la destrucción de vínculos familiares.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les damos tulea estatal, pero a pesar de que hay madres que les animaron a venir buscando una vida mejor, qué añoranzas no tendrán.

      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Qué cruel puede llegar a ser la vida y ya no digamos los humanos!

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin puede ser bueno, los medios son muy discutibles, pero es el juego de la vida.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ese niño. arrancado de los brazos de su madre, tendrá todo tipo de comodidades e incluso de oportunidades, pero lo que nunca tendrá es el amor de su madre.
    Un relato precioso, a la par que dramático.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podrá tenerlo. Chavales de diecisésis años los hay a centenaes deambulando por Barcelona. No sé qué futuro tendrán, no serén reclamados por sus padres, y qué tristeza.

      Un abrazo, y feliz día

      Eliminar
  4. Cuán mejor sería socorrer a la madre para que pudiera cuidar de su hijo en lugar de arrebatarselo para meterlo en una casa de acogida con extraños. El amor alimenta la tutela desquicia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pueden ser hijos de madres asesinadas por los padres, críos de madres con problemas de adicciones...y esos chavalillos del Magreb, qje en pespecial me parecen merecedores de algo mejor de lo que les damos. Porque a los dieciocho les dejamos, sin papeles, a que se busquen la vida.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hay mucho redentor suelto.
    Siempre me gustan tus escritos, pero el de hoy especialmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentirse salvador es muy apetecible, y la intención no es mala, pero ojo, a qué precio lo es a veces.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Madre mía, este relato sí que es de serie negra negrísima, pero lo he seguido con fruición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy negro, y común, no te creas, hay demasiados niños tutelados, y no sé si es lo mejor para ellos

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Texto intenso y profundo que disfruté mucho leyendo. Hay vidas duras y crueles para vivir.
    .
    saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay vidas, sin saber qué pasó con ese niño, que darían para diez novelas, y son duras, y reales.

      Un abrazo, y gracias

      Eliminar
    2. estoy completamente de acuerdo
      .
      saludos poéticos

      Eliminar
    3. Y para muchas novelas más. Son dramas, lamentablemente.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Una historia cruel, nadie tiene la potestad de quitar a un hijo de su madre máxime cuando la criatura es feliz. Que manía tenemos los humanos de controlar lo que esta bien o mal y, no fijarnos en la felicidad de las personas. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queremos controlar todo, pero todo. Imaginé a un crío feliz, que absorbe el sistema, como muchos que hay, y que no sé si luego vomita, fíjate.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Un duro relato del que se escapa un hilo sutil de ternura, a pesar de todo.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ternura o humor la vida es nada. La mente y el corazón son nada.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Triste realidad de la vida, nada existe más allá del amor de una madre por su hijo. Una narración espeluznante de las muchas que se dan a diario y desconocemos.
    Un gran abrazo Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay a centenares, muchos niños los acoge el Sistema, por incompetencia paterna, pero no sabemos si eso les ayuda en realidad, por muy buenas intenciones que se tengan.

      Un abrazo, y feliz día

      Eliminar
  11. No siempre es la solución... tal vez la salvación no está en la separación del niño cuando la pobreza es el principal problema, pero nos cegamos con lo que se ve y no con lo que hay. Una realidad muy penosa. Otras veces el abandono y la violencia pasa desapercibida.
    Muy buen relato, Albada, toca fibra.

    Mil besitos para ti, guapísima ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es penoso y real. Ls obreza ya les eliminará del Sistema, no me cabe dufa, y no hace falta que los acoja nadie si se ayuda a esas madres. Pero es pesado, y duro, y caro.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Qué tremendo! Ya podían haberles procurado un hogar a los dos juntos... Ese niño y esa madre se necesitaban mutuamente
    Desgraciadamente así puede ser la realidad...
    Buen miércoles
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad suele ser cruda, y cruel, pero a veces es el sistema quien lo provoca.

      Un abrazo, y feliz tarde

      Eliminar
  13. Que triste final para esta historia que nos cuentas. No se ataca el problema principal y además se crean otros problemas, más aún, se destruyen familias.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se crean, hay especialistas en crearlos, además, en aras de un orden. Lo que olvidan es que los niños no volverán a serlo, y no sabemos qué pasará con ellos.

      Un abrazo, Dulce

      Eliminar
  14. La de fallos q tiene el sistema y q mirando a otro lado pensamos q se arreglaran solos

    ResponderEliminar
  15. A mí todo ésto me da mucha pena, es una de las injusticias más duras de la vida y que por cierto también lo hay en el mundo animal.
    Que tengas buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mundo animal hay poca protección aún, si bien se va interiorizando que son seres vivos con derecho a ser felices. Los niños realmente sí que duelen.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola guapa, yo ahora solo pienso en las niñas tuteladas que habían en la comunidad Valenciana y Baleares, que el ex de marido de Mónica oltra lo descubrieron que tenía relaciones con una niña tutelada.
    El sistema algunas veces mete la pata hasta el fondo.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es en todas las comunidades, son chavales incómodos, nadie les quiere, de hecho los magrebíes vienen porque sus familias les mandan aquí a que sobrevivan. Y si acaso, les manden algo de dinero.

      Una lacra. Un abrazo

      Eliminar
  17. Quiero creer que el sistema, intenta hacer lo mejor que puede. Otra cosa son los métodos que en muchas ocasiones rompen los lazos familiares, a cualquier precio.
    Un relato que toca el corazón dejando rastros de tristeza e impotencia.
    Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la intención es buena siempre, hay protocolos y protocolos, y más protocolos, todos en pos del bienestar del menor.

      Un abrazo, y por una bonita tarde

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.