Translate

jueves, 20 de enero de 2022

Qué pena ser ciego en Granada, en jueves

 



Esta semana, Tracy nos popone un cuento o poema sobre los abrazos. Esta es mi aportación.

Me preguntan qué tal voy con mi ceguera actual. Bueno, qué decir, el desprendimiento de retina me pilló demasiado lejos de cualquier hospital y ya no hubo nada que hacer. Han pasado dos años, y como dice Serrat, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Echo de menos tantas y tantas cosas, que prefiero no enumerarlas, porque me deprimiría. Siendo pintora es absurdo intentar que entienda nadie lo que siento. Suerte que aprendí braille y al menos el oído y el tacto se me han acentuado. Lo que echo de menos de verdad son los abrazos, los contactos humanos fuera de mi círculo familiar. La gente escucha mi bastón, y se alejan, se apartan, me esquivan. Sé que es por no molestarme en mi paseo, porque bastantes cosas ya me perturban en las aceras de mi ciudad. Ahora hay un dispositivo en los semáforos, que se acciona con un mando pequeño, y que, al acercarnos produce sonidos cuando está verde para los peatones. Porque otra cosa que no hago es conducir, y también lo echo de menos. Los conocidos se me acercan, me dan la mano, incluso el antebrazo, pero no sé por qué, no me abrazan como antes, no me abrazan, sin más. Será que tengo una cara muy seria ahora, quién sabe, no me veo, y creen que estoy enfadada con ellos. Les reconozco por la voz, y a veces por el perfume que usan, pero he de ser yo siempre quien les pida que me abracen y lo hacen tan torpemente… A veces pienso que les da miedo que tal vez les quiera palpar la cara, cosa que no hago jamás, pero quién sabe, no les pregunto.

Pablo ha sido la bonita excepción. Me abrazó desde el primer momento, con ganas, con tiempo, con un aroma a buena gente que me conmovió. Desde entonces siempre que nos encontrábamos me abrazaba, duro, ceñido, lento…y no se cansaba, y no me cansaba.  Nos hemos prometido, o como se diga ahora, y vivimos en mi casa, donde me abraza en cualquier lugar, y a cualquier hora, y yo le abrazo todo lo que nadie más se deja. A él sí le toco la cara, pero con sus abrazos sé cómo, y cuánto me llega a querer.

 

Palabras 380

 


86 comentarios:

  1. Gracias a Mr. Covid, lLevamos un par de años con una ceguera generalizada.
    Muy simpático tu relato de hoy. Tienes inspiración para todas las convocatorias de conozco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Constaté ese comportamiento, precisamente en Granda, y en mí. Y pensé cómo se sienten los invidentes. Se les abraza poquísimo, estoy segura.

      Muchas gracias, Macondo, feliz día

      Eliminar
  2. Un abrazo que vale por mil miradas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, los hay que dicen, gritan, exclaman y cobijan.

      Un beso, bueno, o un abrazo, más hoy, que eres un día más viejo :-)

      Eliminar
  3. Qué bonito, por favor... ! ¿como no me va a gustar si todo lo que escribes son perlas de belleza?
    o tengo que decirte lo mucho que te agradezco tu participación en "mi" jueves.
    Gracias, mil gracias unidas a mil abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de nada, me gusta participar, si las musas no se ponen en vaga :-)

      Pero este día, de los abrazpos, no podía quedarme sin escribir. Un abrao grande, anfitriona

      Eliminar
  4. como seres humanos hemos desarrollado el instinto del " espacio vital" En un ascensor, nos movemos para evitar el contaco con los que entran entre piso y piso, Es un mecanismo de defensa y como tu personaje narra aplicamos injustificadamente con personas " diferentes" por puro instinto. Efecticamente un ciego, sólo es alguien que no puede ver y eso le hace aparentemente más indefenso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alejamos, y explicas muy bien en tu comentario, de los diferentes. Puede ser un Down, por ejemplo, y es un error.

      Un abrazo, hoy sí, y por un feliz día

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No, de hecho te expresaste bien. En parte, los diferentes nos repelen, aunque sea lamentable y cierto. Los Down no nacen por un motivo clarísimo, a las gestantes se les pide una prueba diagnóstica antes de la semana doce, creo. Sólo he conocido una mujer, con cinco hijos ya, que se negó a ese parámetro, y aludía que saliera lo que saliera, ella tendría a su hijo. De eso hace unos veinte años, por cierto tras cinco niños esa vez fue niña. Ahí yo me planteé si yo quedara embarazada, ¿dejaría que me hicieran la prueba?, claro, y si salía positiva, ¿abortaría? Pues sí. Por eso, porque casi todas las mujeres harían lo que yo habría decidido, no nacen ya.

      Un abrazo, y a por un finde de similitudes, de iguales, de seres humanos completos, sean como sean.

      Eliminar
    4. disculpa por eliminar mi comentario, pensé pudiera ser inadecuado. Leo tu respuesta y me parece perfecta. Mi hija es profesora y siempre me impresionó que me comentó un caso como el que tú narras. Gracias Un sentido abrazo

      Eliminar
    5. Ella sabe que quedan muy pocos, y son mayores. En mi barrio hay un chico con sesenta años, y ya su madre murió, hace muy poco. Esa madre luchó por él lo que no está escrito. Cada vez que le veo, pienso en su coraje, envidiable. Yo no habría sabido, o podido. pero al final uno no sabe lo que puede sopotar. Un abrazo, y gracias por hablar sin tapujos. Un abrazo para tu hija.

      Eliminar
    6. emoticon de sonrisa...se le dare encantado a mi hija Gracias

      Eliminar
  5. Qué necesarios son y que pena haberlos perdido. Sin vista ha perdido casi todo, ha perdido mucho y lo que mas añora son los abrazos. Te dejo uno virtual que por aqui no contagian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han perdido, `pero yo los guardo en cajitas, no creas. Cada quien de la enorme lista de mis afectos, tiene su cajita. Cuando pueda se los daré, todso juntos, en cascada de brazos sonando a alegría.

      Un abrazo, hoy por supuesto, Ester

      Eliminar
  6. Una manera de acercarnos a los otros "sentidos" que todos llevamos, además de la vista, en este relato que nos dejas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es injusto que nos alejemos de ellos, los invidentes. No son apestados. Recuerdo a enormes piansita, Tete Montoliu sin ir más lejos, y a grandes fisioterapeutas invidentes, por eso, porque se les ensanchan los otros snetidos. Y tienen rádares, no te lo pierdas, para detectar por la voz quien va de mal rollo. Los perros lo tiene también, por cierto.

      Un abrazo, y a por un bonito día

      Eliminar
  7. El abrazo nos inyecta vida, es tan necesario en algunos momentos, ójala que volvamos a abrazarnos con la naturalizad que lo hacíamos antes.

    Te dejo mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haremos, serán abrazos cálidos con sabor a fresa y nata, ya lo verás.

      Un abrazo enorme, hoy por supuesto, ración doble, como los helados de bola. Feliz día

      Eliminar
  8. Bonito, tierno, romántico... y muy emotivo, Albada. Somos esa raza que necesita el abrazo para resetear las emociones. Precioso tu relato.

    Mil besitos, guapísima y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para detectar las emociones además, reseteamos con uno muy ceñido, y en él se ponen al día los años que hayan pasado, se da en amigos del alma que el tiempo, la distancia o el virus alejó.

      Un abrazo, y a por una tarde de fábula, con abrazos a Cascoporro

      Eliminar
  9. Me ha encantado, tiene mucho de verdad este relato, añorar abrazos puede ser solo una de las cosas que extrañemos al fallarnos la vista. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ella añoraba muchas cosas, pero los abrazos en particular, tal vez porque es la manifestación de rooce humano más sincero.

      Un abrazo, y a por este viernes

      Eliminar
  10. Ufffffffff... perder la vista... no quiero ni imaginarlo.
    Suerte de esos abrazos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será una tragedia inmensa. Para mí sería casi imposible sobrevivir.

      Un beso

      Eliminar
  11. Lo que expresa un abrazo no hay palabras que lo igualen .
    Un abrazo y quizas algún día pueda ser real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, las personas se encuentran. Un día intentamos vernos en Madrid.

      Un abrazo, esta vez virtual, por supuesto.

      Eliminar
  12. tiene que ser muy duro perder la vista. incluso los ciegos de nacimiento, aunque no sepan lo que significa poder ver porque nunca lo han experimentado, seguro que tienen cierta idea que qué es eso que les falta. creo que existe un subconsciente colectivo, por el cual tenemos algunas ideas innatas, entre ellas las percepciones que nos llegan a través de cada sentido.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que son de nacimiento no sé cómo ven, cómo sueñan. Debe ser una realidad muy diferente a la que nosotros apreciamos.

      Un abrarzo, Chema

      Eliminar
  13. Todo sentimiento de afecto debe demostrase sin mezquindades, cuando se quiere a alguien no medimos gestos y un abrazo menos aún. Muy buen relato.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación sincera pasa por mil matices, de tono de voz, de miradas, de pieles...

      Por la vista. Un abrazo, Dulce

      Eliminar
  14. Me encantó el relato Albada. En el abrazo al igual que el beso es la mejor expresión de cariño, amistad, ternura... que siempre podamos recibir y dar. Ser ciego realmente no deja de ser una gran pena para el que la padece. En referencia al título de tu cuento ya lo dice bien claro "dale limosna mujer que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada" y realmente así debe ser, la ceguera en todos los aspectos de la vida debe ser tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ha de ser tremendo, en Granada y cualquier lugar. El mejicano Francisco de Asís de Icaza lo plasmó muy bien, como Borges recordara en la puerta dodne está grabado el verso. Pero el afecto, la ternura,el amor...seguro que se manifiestan de mil maneras, y ambos lo captan.

      Un abrazo, y por un viernes bonito

      Eliminar
  15. Nos llevas de la mano de tu magnífica pluma a esos sentidos y sentires que nos despiertan y enamoran. Esa luz, aun sumida en la oscuridad, que acaricia y abriga; ese abrazo tan vital como hermoso que dice sin voz…
    Precioso y emotivo, querida amiga.
    Un placer leerte.

    Abrazo grande para ti, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sólo oscuridad, si bien es permanente para ellos. Seguro que la música la gozan mucho mejor que nosotros, por ejemplo.

      Muchas gracias. Un abrazo grande, y por un bello día

      Eliminar
  16. Que bonito relatas los retazos de la vida. Eres muy observadora, al menos es la impresión que me queda al leerte.
    Como siempre, me quito ante ti el sombrero, Chapeau!.
    Abrazos por doquier para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, soy muy despistada, y me fijo en cosas de manera muy selectiva. Pero muchas gracias.

      Un abrazo, y por bonito día, con abrazos

      Eliminar
  17. Qué triste, quizás porque ahora tenemos hambre de abrazos. Pero qué tierno y qué maravilloso. Me alegra que haya encontrado a alguien a quien abrazar a todas horas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la amgia el amor, que existe, para todos, y aquí era la invidente quien tenía el privilegio de amar y ser amada. Cosa que mucha gente no puede tener, aunque hay cazadores furibundos buscando el amor.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Saudades de dar abraços sem preocupação e problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, así me gusta, que estemos sin problemas.

      Un abrazo, Luiz

      Eliminar
  19. Destila muchísima ternura a pesar de la desgracia y a conseguido algo nada fácil encontrar quién la quiera tal y como es.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La ternura es lo primero que sentimos, y espero que nunca nos falte.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Qué historia más bonita. A todos (o a casi todos) nos gustan los abrazos, pero supongo que más a aquellos que necesitan sentirse queridos y que sin abrazos se sienten solos o ignorados.
    Me ha encantado.
    Un abrazo, aunque este sea virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que pudiera ser real. Claro, la vida es muy dura en la oscuridad, así que bien cabía ese ser con abrazos por bandera.

      Un abrazo, y por un día lindo

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Gracias. Ser ciego ha de ser horible, qué menos que darle abrazos, y ternura...y amor.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Tremendo relato, una prosa preciosista que ayuda
    a esa ternura tan elegante a la hora de narrar
    situaciones tan sencillas y qué hacen enternecer
    al lector de una manera inolvidable.

    Enhorabuena Albada
    fuerte abrazo seguido de beso más fuerte.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es un texto bastante plano, pero esa oscuridad merecía muchas cosas, muchos regalos, muchos abrazos.

      Un abrazo, y a por este día

      Eliminar
  23. Ohh tremendo y sensible relato Maripau.. tan emotivo. Desde la sencillez brillas, y es difícil hacerlo! Tú sin embargo tienes el don.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es un texto muy sencillo si te fijas.

      Un abrazo, y por un lindo viernes

      Eliminar
  24. Si que es verdad, puede ser que nos parezcan mas frágiles. Mejor no pensar el lo absurdos que somos al pensar eso. Que tendrá que ver con la vista?
    Pero al fin encontró el encaje de su abrazo, oel abrazo que encajaba con ella.
    Abrazo de 9 segundos, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De diez segundos para ti, de esos que resetean el corazón.

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  25. Hermoso relato un final muy emotivo. Hace un tiempo muchos también perdimos los abrazos y es algo bastante triste. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no los he perdido, con mascarilla, eso sí, pero abrazo y beso en las mejillas, sin problemas. Y no te cogido ninguna variante :-), pero sí, se echan de menos

      Un abrazo grande, Sindel

      Eliminar
  26. Los abrazos son como el sol, cuando menos se sienten, más se valoran. Bella historia. Un abrazo... Precisamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ahora los valoramos, casi siempre pasa, que valoramos lo que perdemos.

      Por los abrazos. Un dia precioso te deseo

      Eliminar
  27. Vida triste para los ciegos, y mas ahora que ya no hay abrazos, ojala vuelvan pronto. Muy lindo relato amiga. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha de ser muy triste, porque la complicidad de las miradas, la forma d e las sonrisas, no les llega.

      Un abrazo, y a por un bonito día, Sandra

      Eliminar
  28. Es un relato muy hermoso, a la vez que original... me hace recapacitar.
    Gracias, Albada.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Un tierno relato que nos acerca a otras personas. Un buen ejemplo donde se añoran los abrazos. Creo que debemos hacerlo mucho más.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos abrazar todo lo que podamos. Es energizante, terapéutico y gratis.

      Un abrazo, y gracias, Charly

      Eliminar
  30. ¡Hola, Albada! La vista nos hace situarnos, pero son el resto de sentidos los más íntimos y cercanos, el tacto, el olfato, el gusto, el oído... En todos ellos nuestro entorno penetra en nosotros y nos hace partícipe del mismo. Son los que pintan de emociones cualquier circunstancia de la vida, es la diferencia entre lo virtual y lo real. Se puede no abrazar, pero no se puede vivir de verdad sin abrazos. Y dicho esto, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad nos la da ese conjunto de sensaciones, de percepciones. Pero al final la realidad es la que uno percibe de manera Interna.

      Por los abrazos. Imprescindibles. Un abrazo, claro.

      Eliminar
  31. Tremendo tu relato. No tengo ni idea sobre la vida de las personas ciegas. Lo cierto es que nacer ciego tiene que ser terrible, pero peor nacer bien y quedarse ciego después por un accidente o una enfermedad.

    El texto puede funcionar también como alegoría...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alegoría. Sin vista podemos vivir, sin afectos, sin roces, sin sensaciones...no.

      Un abrazo, y feliz tarde.

      Eliminar
  32. ¡Terrible eso de perder la vista!.

    No quiero ni pensalo... Muy, muy duro.
    Por suertevtu personsje encontró quien lo abrace.

    Un abrazo para ti, con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha de ser horrible. No quiero ni pensarlo. Que todos encontremos quien, de verdad nos ame. No por lo que somos, sino a pesar de ..

      Un abrazo, y a por una tarde bonita.

      Eliminar
  33. Mas la visión, por mucho consuelo que haya con el apoyo de otros, es insustituible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, no podrá consalar la desolación de no ver.

      Un abrazo

      Eliminar
  34. ¡Qué angustia! describes tan bien los sentimientos... que los abrazos finales son cálidos de verdad frente a la frialdad de su ceguera.
    Me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ceguera podría ser luminosa, pero para ella es imposible, su oficio necesita la luz.

      Gracias, y un abrazo

      Eliminar
  35. Eso que muchos llaman oscuridad tiene una inmensa luz que irradia amor, ternura, visión, mucha visión porque el sentimiento es eso que abarca más allá de la piel.
    Qué bello.
    Un beso enorme y otro abrazo con mucha luz, de esa buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el amor pasa por mucho más que la visiñón, pero ha de ser desolador. Se ponga uno como se ponga.

      Un abrazo grande, y feliz finde

      Eliminar
  36. Cuanto sentimiento y cuánto amor restringido. Una belleza de relato en el que entras en la piel del personaje.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ella encunetra quien la quiere, a pesar de sus limitaciones, que sería la definición del amor real, mucho más que por lo que tienes, digamos. La belleza se va ajando, el interior no.

      Un abrazo, y por un sábado bonito

      Eliminar
  37. Feliz día del abrazo y gracias por tu relato. Saludos

    ResponderEliminar
  38. Muy tierno el relato, me gustó. Siemrpe hay alguien que da la nota con su bonomía y su sentir. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, hay mucha buena gente, lo malo es que no salen en la prensa.

      Un abrazo, y a por un finde estupendo

      Eliminar
  39. Tengo un amigo invidente, perdió la vista en hace algunos años y tuvo también que aprenderlo todo, que al principio de la pandemia me envió todo un manual de pautas de conducta de cómo sobrevivir psicológicamente este tiempo de aislamiento, estaba mucho mejor organizado que yo, la protagonista de tu relato me lo ha recordado. Me ha encantado la vitalidad de tu pintora y claro, cómo no, ese final amoroso y feliz, lleno de abrazos que le has dado al relato. Estamos faltos de buenas historias.

    Besos y muchos abrazos, Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabe,spues, el drama que implica perder la vista. El texto iba sobre los abrazos y ahí me explayé. Gracias.

      Un abrazo, y feliz día

      Eliminar
  40. Como aspirante a historietista, entiendo la perdida que sufrió la pintora.
    Puede ser que le haya quedado cierta expresión de disgusto, sería un justificable motivo.

    Por lo menos, tiene una compensación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser pintor, o en tu caso, historietista, perder la visión ha de ser realmente una tragedia. INmensa, imposible de superar.

      El amor y los abrazos le harán más llevadera esa pérdida inclasificable. Un abrazo

      Eliminar
  41. ¡Qué belleza de relato! Sabe a gloria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.