Translate

martes, 22 de febrero de 2022

Besos de colores, en jueves

 




La imagen en blanco y negro soy yo y mi primo Luismi, con unos  dos añitos. Siguiendo la propuesta de Mag, en su trastienda del pecado, sobre los besos, mi aportación es la que sigue

Esto de los besos es como los colores, de tonalidades casi infinitas. Y me gustan. Los blancos fueron los primeros de mi vida. De mi madre, de mis hermanos, de mis primos, de las amiguitas del colegio. Eran como algodones de feria, esponjosos y dulces. Dejaban una calidez muy plácida y confortable. Me quieren, se decía una.

Los naranjas eran horribles. Eran esos de las tías lejanas que no veías casi nunca. Y que tras ellos llevaban un pellizco en el moflete, que mantenían mientras se asombraban de lo grande que estabas.  Dolían. Los besos no, aunque no sabían a nada, pero los pellizcos interminables sí.

Los rosas eran alados, livianos, sencillos, con sabor a chicle y regaliz. Como picos de pajarillos que se juntaban casi por error. Tal vez los últimos rosas ya eran un poco con sabor a pecado, aunque no lo sabíamos aún.

Los rojos empezaron con las hormonas en desbandada, con los roces de pieles, ligeritos, sin acierto, con apuro y aún con calcetines hasta la rodilla. Pero un día sí sentimos que eran rojos, que llevaban ansia y búsqueda, placer y miedo. Pero son los de mejor color, y sabor, porque saben a vida, rezuman poesía, anhelos de seguir vivos, ganas de no morirse nunca. Ganas de que no se detengan, de que sigan volando como golondrinas en el cielo.

Los verdes son lo que regalamos a nuestros hijos, chispeantes, bailarines, con sonidos de trompeta y con el alma en los labios. Las lilas ya los conocemos muy tarde, si tenemos suerte, y saben a derrota, a final sin besos, a vía muerta, a sangre coagulada en la garganta. Por eso los evítanos, porque duelen.

Palabras: 280

Este blog lo seguiré, por supuesto, pero comentaré los blogs amigos sólo cuando entre para publicar o comentar en el mío. La novela es muy ambiciosa, y requiere dedicación mucho más extensa de lo que pensé. Un abrazo grande para todos



114 comentarios:

  1. Tus besos y sus gamas de colores son la viva imagen que hemos vivido , es un paseo por ellos y nuestras vidas. Me encanto la manera que los has enfocado. Esta convocatoria nos da cariño y alegría.
    Suerte con esa novela y a por todas. Un besazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos da alegría seguro, porque los besos, del color que sean, cómo endulzan la vida.

      Un abrazo grande, Campirela

      Eliminar
  2. Ánimo con la novela, bonitas metáforas con los colores.

    Besos para ti.

    ResponderEliminar
  3. Besos de colores... (Creo que alguna vez escribí algo sobre ello), pero te ha quedado fabuloso y muy tierno. Adelante con tu novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, tu obra es muy extensa, acasi abarca todo sentimiento. No em extrañaría, la verdad

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tus besos son increíbles y has hecho una maravillosa analogía con los colores.
    Muchísimas gracias por participar pese a lo complicado que te está. Te lo agradezco sinceramente.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti, porque le tema es de lo más atrayente, se mire por donde se mire.

      Un abrazo enorme, y feliz tarde, anfitriona

      Eliminar
  5. Todo sea por tu nueva obra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Cuántos besos, y de qué distintas dimensiones, nos acompañan en el viaje de la vida. Y tú lo has descrito muy bonito, querida amiga.
    La foto muy entrañable.

    Suerte y ánimo con la novela!
    Un abrazo grande 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ahí veremos cómo la retomo y que me guste, espero que sabré.

      Un abrazo enorme, y gracias. Es un recorrido dulce, espero, por los besos:-)

      Eliminar
  7. Muy original tu catálogo de besos.

    Mucho ánimo con la novela. Exige mucho escribir una. Tú puedes hacerlo.

    Felicidades
    Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Necesito centrarme más, y ahí es dond está mi talón de Aquiles, tendón.

      Un abrazo grande, y a por una tarde gozosa.

      Eliminar
  8. Con esta gama de colores y tanto sentimiento atrapados en tus letras, poco resta por comentar. Bello. Suerte con tu novela! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, y llegado.

      Muchas gracais, a por ella voy. Un abrazo y a disfrutar de una bonita tarde

      Eliminar
  9. Ánimo con la novela, y gracias por la paleta de colores que has desplegado.
    Un beso del color que quieras... menos lila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, en este caso huyo del lila, la verdad.

      Muchas gracias Ángel. Un abrazo

      Eliminar
  10. Me gustan tus besos de colores, tantos besos, muy ricos.

    Tú estate tranquila y sigue con tu novela, Albada, felicidades por tus logros, me alegran.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial que te gusten. Los blancos de la infancia qué bellos recuerdos dejan ¿verdad?.

      Un abrazo inmenso, y muchas gracias

      Eliminar
  11. De colores... Me ha encantado el color de tus besos y su historia. Qué bonito ese testimonio que nos regalas junto s tu primo.


    Mil besitos, Albada y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uan foto de mi niñez temprana. Mi primo y yo seguimos siendo muy cómplices.

      Un abrazo, y por una tarde de lujo

      Eliminar
  12. Muy buena aportación, esa novela seguro que será un éxito.
    Bellos besos.
    Feliz tarde. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo se sa, la trama es muy intrincada pero recorre vidas intensas.

      Un abrazo, y a por una tarde amable y poética

      Eliminar
  13. Tus categorías, simples y rojas. Una paleta de colores difícil de saltar... A veces los blancos pasan por el rojo, volviéndose rosados... Rosados...
    Buena suerte con tu novela, siempre es más fácil escribir a tramos cortos, y acostumbrados a ellos, pensamos o soñamos en una novela, es ahí cuando se nos complica la vida, es distinto un relato a una historia. Besos, y a no bajar las alas.
    Un largo camino, para llegar.... pero tu puedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complejo. Por eso Borges confesó no haber escrito ninguna, pero espero que salga como yo querrái leer una novela, la verdad.

      Un abrazo, Gustab. Gracias, de corazón.

      Eliminar
  14. Si consideramos que los colores tienen temperatura, son un buen parámetro para medir los besos y sus intenciones. Una foto entrañable además para graficarlos.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si supe buscar los ocolores, pero quizás me acerqué a lo que me hacen o hicieron sentir :-)

      Un abrazo, Dulce

      Eliminar
  15. Hay besos de todos los colores y sabores. Los besos de los niños son el color de la pureza. Felicito su participación. hermoso para leer
    .
    saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas garcias. Es un recorrido, no sé si completo, claro.

      Un abrazo, y feliz tarde

      Eliminar
  16. Una entrada preciosa, dulce, sin pellizcos, con sabor a regaliz, atrevida, chispeante y con el final triste que tiene la vida.
    Un abrazo, Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, era tentador recordar esos tan extraños de gente que apenas veíamos.

      Un abrazo, y a por una tarde soleada.

      Eliminar
  17. toda la energía para Tu novela

    \m/ A2 \m/... Abrazos Poetisa

    ResponderEliminar
  18. i love old photos. They are full of emotions. Follow! Hope U follow back:)

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado y lo he disfrutado, colores muy acertados y descripciones visuales. Las primeras palabras de mi hija fueron: betitos no. Cuando llegábamos de viaje sus tíos y abuela se la querían comer a besos y ella lo odiaba, lo odia aun. Le voy a dejar leer tu relato. Abrazossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horrible, yo luego me limpiaba la cara con la mano, era evidente que no me gustaban, pero ahora se ve mucho menos.

      Un abrazo para ambas, pues. Feliz día, Ester

      Eliminar
  20. Precioso, me ha gustado mucho y sobre todo la relación de colores que encaja casi a la perfección.
    Un gran abrazo, amiga y no te preocupes, dedícale el tiempo a tu libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era muy tentador, de los dos años, a los besos a mi madre en el tanatorio.

      Un abrazo grande. Y gracias.

      Eliminar
  21. Una delicia de prosa la que has bordado entre colores y besos.
    ¡Enhorabuena!
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, disfruté mucho buscando la foto, además, así que recorrí muchas fotos :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Boa tarde Alba. Obrigado por dividir conosco esse maravilhoso texto.

    ResponderEliminar
  23. Delicioso tu relato!
    Me llevo unos cuantos besos de colores!
    Gracias preciosa.

    ResponderEliminar
  24. Me vas a hablar a mí —niño lleno de pecas— de esos pellizcos en los mofletes, porque te encuentran salao.
    Sigue con tu novela. No te preocupes por no entrar en el mío, aunque venga por aquí. Lo primero es lo primero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un rollo, con tanta specas, seguro. Sí, Macondo, si no me centro esto quedará en nada, y ya no me apetece posponer más una trama.

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Qué bonita y ocurrente esta clasificación de los besos por colores. Y es que, bien pensado, sí que hay muchos tipos de besos según quién los da, quién los recibe, y según el motivo.
    En cuanto a la novela que tienes entre manos, adelante, dedícale el tiempo necesario y no te preocupes de lo demás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Era muy fácil, y el texto lo escrubí en diez minutos, pero claro, me disperso. Por mí misma, y con los blogs se me acumula la faena muy pronto.

      Gracias, de verdad. Un abrazo enorme

      Eliminar
  26. Qué buena analogía has hecho de los besos y los colores, Albada. Me ha gustado muchísimo.
    Aquí esperamos, hay que centrarse en los grandes proyectos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vamso a emprender la aventura de editar una novela. Me falta esa dedicación, en parte proque me acostumbré a los relatos, uno o dos presonajes y una situación. Aquí es mucho más complejo, pero si no lo intento mi trama no podrá ver la luz.

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Pues muy acertada clasificación besucona, que hubiera estado bien -ya sé, la limitación de palabras- que la hubieses ampliado con matices y tonos. ¿Hay besos sangrientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, los hay, son exactamente esos que damos, o nos dieron, justo antes de una traición, o un disparo al corazón.

      Un abrazo

      Eliminar
  28. Una bonita gama de besos con colores, muy acertada y que todos la pasaremos.
    Un placer leerte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el último color tarde mucho, ya sea para quienes queremos o cuando seamos noostros quienes nos vayamos.

      Un abrazo, y feliz jueves

      Eliminar
  29. Los has catalogado muy bien.
    Todos tienen su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso creo, no son comparables entre sí. Cada uno es específico, creo.

      Un beso, azul, por favor

      Eliminar
  30. Me ha fascinado este post. Primero, porque no lo esperaba, como dijiste que lo dejabas por un tiempo. Luego la foto en blanco y negro, como uno de esos posters que se colgaban en la habitación, por la gracia tierna que irradian, pero clasificar los besos por colores, es totalmente nuevo para mí. Nunca se me hubiera ocurrido.
    Me ha gustado la descripción de cada uno y unos me han seducido mas que otros. De qué color serían los de Judas?
    Qué imaginación, amiga!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Era una idea posible y lo escribí así.

      Los de Judas son de sangre, besos de sangre, a mi criterio :-). Un abrazo, y gracias

      Eliminar
  31. Muy lindo tu reflexiòn sobre los besos, estan tan bien definidos que provocan una sonrisa yal verme reflejada en ellos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemso dado y recibido de muchos tipos, y era más que posible, era tentador separarlos así.

      Muchas gracias. Un abrazo, M. Rosa

      Eliminar
  32. Los colores de los besos, un relato muy acertado.
    Tranquila, tu novela es lo primero y lo entendemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era muy posible, y en mi caso tentador, proque de besos he escrito la intemerata :-)

      Un abrazo grande, y gracias, Chelo. Es una trama muy compleja

      Eliminar
  33. Nunca había pensado en besos de colores... pero has acertado con cada uno de ellos.
    Pero qué post tan bonito!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te gustara, amiga. Me alegra mucho.

      Un abrazo, y por bonito jueves

      Eliminar
  34. qué bonita idea, asignar colores a los diferentes tipos de besos! me has hecho recordar la sinestesia, que es percibir las sensaciones con otro sentido que no es el que en teoría corresponde. por ejemplo, asociar una canción a un color o sabor, y cosas así.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, si se vieran, con sinestesia, tal vez serían de sos cokores, pero es pura invención, claro. Escribí sobre ella, la sinestesia, en más de una ocasión, por cierto.

      Un abrazo, Chema

      Eliminar
  35. Uy, no imaginaba que este fuese un blog de esos, no sé cómo te han permitido publicar esa foto tan picante, Dios Mío que vergüenza. Es para denunciarte a "la Moral". En mis tiempos esto no pasaba, y todas esas cosas que se dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, no me digas que no es tierna ¿eh?. :-)

      Un abrazo, y bonito día, Joaquín

      Eliminar
  36. Colorido texto lleno de besos. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por colores, que no falten. Era demasiado tentador.

      Un abrazo, Sandra

      Eliminar
  37. Boa quinta-feira minha querida amiga.

    ResponderEliminar
  38. Has hecho un recuento de besos que nos acompañan a lo largo de la vida precioso y además les has dado colorido, lo de los besos naranjas me ha parecido genial. Besos azules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son posibilidades. Los azules no los nombré, son los especiales, y pueden partir de cualqueir otro color, y sin persona cerca además.

      Un abrazo, y gracias

      Eliminar
  39. Besos de colores correspondientes a las diferentes etapas y momentos. Un catálogo muy bien detallado y un relato muy original en su forma.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me faltaron los azules, que son esepciales y pueden venir en cualquier etapa de la vida. Pero esos los dejo para mis textos :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  40. Qué bonitos esos besos de colores!! Pero, sabes, me acordé de los besos que no damos, que se quedaron en la puerta del corazón, que todavía esperamos a dar. En fin, besos por colorear.
    Pero lo que más me ha gustado es tu ilusión puesta en esa novela. Ánimo y adelante, a hacerla realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí, esos besos duelen en el cielo de la boca, el paladar no sabe cómo gestionar tantos besos que no dimos, tantos que no supimos dar. Absolutamente cierto.

      Un abrazo, y feliz tarde.

      Eliminar
  41. He visto muy pedagógico utilizar los colores para definir los besos. Felicidades por ello. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es didáctico o no, pero me entretuve, y me faltaron muchos, los azules y los que no dimos, por ejemplo.

      Un abrazo, y gracias

      Eliminar
  42. Que bonita forma de definir los besos, me ha encantado tu relato.

    Un abrazo Alba y mucha suerte con tu novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una manera como otra, pero esta es la que me pareción más fácil, por ejemplo.

      Un abrazo, y muchas gracias

      Eliminar
  43. Me parece muy interesante esos besos de colores que nos brindas porque le has dado los matices que tienen, aunque yo nunca me había detenido a pensar en ellos.
    Te felicito y te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos tipos de besos, y era la forma más sencilla de expresarlo.

      Un abrazo,y muchas gracias

      Eliminar
  44. Una ricura de foto, y los besos, de tantos colores, como la vida. Un texto muy lindo y verdadero.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En verdad es muy tierna.

      Un abrazo, y feliz finde

      Eliminar
  45. un arcoíris de sensaciones has manejado con los besos, me gustó

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era muy tentador, pero comoe ejercicio incluso, me divertí escribiendo.

      Un abrazo, y bonito sábado te deseo

      Eliminar
  46. había una película creo se llamaba "del rosa al amarillo", nos has disertado con colores clasificando acertadamente los besos en el tiempo en las diferentes etapas de nuestra vida. Hasta que llega ese beso que esperas pasando ya los muchos años: el de los nietos. Un abrazp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese ha de ser azul cielo, seguro. Yo no he llegado, pero dos hermanas sí, y sí, les veo reciubir y dar besos de color azul cielo, seguro.

      Un abrazo, Rodolfo

      Eliminar
  47. Precioso. Besos de colores. Recuerdo los de mi madre llenos de ternura
    y los de mis hijos. catalogados en los blancos. Los demás de todos los colores en los que incluyo amigos amigas y otros amores pero ningunos como los blancos.
    Felicidades por tan bonito texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada como eso, ninguno como los de la madre, coincido contigo. Nos curaban con el cura sana culito de rana y un beso mágico.

      Un abrazo grande, como tú

      Eliminar
  48. Después de leerte, se me ha antojado en mi imaginación un nuevo color , al que he nombrado " Albada"...

    Te envío un abrazo de Arco Iris, bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué halago, por Dios, me pondré colorada :-). Muchas gracais, Berta

      Un abrazo enorme, y feliz domingo carnavalero

      Eliminar
  49. Que recuerdos mas bonitos en cada verso
    con cada significado, un placer leerte siempre

    Un abrazo grande y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fue muy fácil catalogar, y de hecho me quedo con los blancos. Los azules también :-).

      Un abrazo, y muchas gracias

      Eliminar
  50. Besos como colores... Sin duda, me quedo con los rojos ;)
    Me gustó mucho tu relato, Albada. Y la foto es una cucada.
    Mucha suerte con tu proyecto.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que los rojos me han salido regularcillos, :-), pero cuando salen bien... Dios qué cielo anticipado ¿no?

      Un abrazo, con beso, claro :-)

      Eliminar
  51. Original es tu clasificación de besos según la paleta de colores. Lo disfruté!!

    Bendiciones con Faber Castell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te gustara. Es un post sencillo, pero cupo bastante :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  52. Qué bonita clasificación por colores. Me encantó.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues millones d egracias, imagina una cascada de besos...ahí va uno mío.

      Un abrazo

      Eliminar
  53. Es un buen post. La edad no es handicap más que para querer empezar un deporte y llegar a una olimpiada :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Me gusta la paleta de colores de besos, en diversas circunstancias.
    Incluyendo el blanco y negro de la foto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excato, no quise usar el negro, por mil motivos, algunos los entenderás, pero somos eso, puro pasar de actos en nuestra vida, y de besos.

      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  55. Felicitaciones, me encantó el modo en que utilizaste la palabra BESO, me encantó la creatividad con que enfrentaste la propuesta y me hiciste reir mucho con los besos naranja, ya que padecí esos pellizcones en los cachetes.
    Te dejo un link para que nos acompañes también a nosotras y te unas a la propuesta
    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/02/desayunos-artesanos-dia-1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara. Miraré la propuesta, pero ando liada con una novela.

      Un abrazo, y feliz día

      Eliminar
  56. ¡Qué arcoiris de besos más lindo! Bueno, menos el último.
    Divina la foto de uds. dos.
    Mucha suerte con la novela y no te preocupes por visitarme, sé que estás de corazón. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un texto tierno, pero el último beso tenía que salir, porque existe.

      Sí, sé que sois los mejores blogueros amigos. Un abrazo enorme

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.