Translate

jueves, 17 de febrero de 2022

Apenas un minuto, en jueves

 


Siguiendo la propuesta de Neogéminis, aportando diversas frases como tema del relato juevero, mi aportación es la siguiente.

Fueron cincuenta segundos de horror. Me dijeron que el tramo de comunicación entre cenotes abiertos era muy cortito. Nada, pues a por él, me dije. Esos elementos del Yucatán son muy curiosos, porque, aunque México no tenga ríos externos, desembocando al mar, su territorio está lleno de ríos subterráneos, que cada equis metros se pueden ver desde la superficie.

Hay demasiados recorridos aún por conocer, pero los cenotes abiertos, por supuesto los conocían los mayas. Y usaban, para sacrificios incluso. De allí sacaban el agua para el riego etc. Este al que me llevaron tras estar en uno tan concurrido que me dio mucha pena, estaba en medio de la jungla. Habíamos llegado en Jeep y me encantó lo solitario que se veía.

Sin traje de neopreno, ni aletas, ni nada allí que me tiré de cabeza. El corredor era más estrecho de lo que me habían dicho, pero mucho más largo de lo que imaginé. No pude dar la vuelta en él, y tuve que seguir buceando hasta la salida, en otro cenote adyacente.

No había escuchado al guía, quien tras decir que ese tramo era muy corto, advirtió que era la broma típica que gastaba a los pocos turistas que podía llevar en cada viaje programado de aventura. Más muerta que viva salí, ya con nada de oxigeno en mis pulmones, emergí en otro. Escuché a mi amiga gritando mi nombre.  Grité AQUÏ con la fuerza que me quedaba. Tuvieron que echar una cuerda con nudos para que pudiera salir, porque estaba sin explotar para el turismo.  

Ya en casa me he prometido escuchar todas las indicaciones en futuras excursiones de aventuras en la naturaleza. Si seré capaz de cumplirlo o no, eso ya lo veremos

Palabras 279



99 comentarios:

  1. Mayas ... lo genios del tiempo

    \m/ A2 \m/... Abrazos de Hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, me empapé con una counidad maya que mantiene idioma y calendario. También su numeración, con ese 0 en forma de media concha.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Que susto!
    No hay nada como escuchar hasta el final ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo exótico nos atrae hasta el punto de ser intrépido e incauto.

    Mil besitos más, Albada ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temperamento suicida. Y no suelo tenerlo ¿eh?

      Un abrazo, y bonito jueves

      Eliminar
  4. Un relato muy simpático e interesante.
    Yo estuve, hace años, en uno de esos cenotes, de vuelta de Tulum y de camino a Valladolid. No me atreví a meterme en el agua de la aprensión que me dieron esas pozas enormes, así que solo hice de espectador, je,je. La foto de la ilustración es casi idéntica a la que yo conservo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pra que vea. De Valloodolid no m epsorpendió que usaran las piedas del templo para hacer la Iglesia. Son lugares que nso llaman la atención por mil cosas, pero lo cenotes son algo extraño que nos llama.

      Un abrazo, y a por un bonito día

      Eliminar
  5. No sabía de algo parecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hya muchos, pero más que no están explorados. Son curiosos

      Eliminar
  6. Una auténtica aventurera sin temer al peligro y a lo desconocido, bonitas imágenes.
    Un placer leerte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no llegué a hacerlo, pero sí alguien de mi reducido grupito :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Una lección preciosa, una cultura de la que nunca terminamos de saberlo todo y esos cenotes que son maravillosos, fresquitos pero maravillosos, y tu historia genial como siempre. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una curiosidad. Los descendientes siguen hablando maya, son un pueblo de gente no alta, pero con una gallardía en al mirada enorme.

      Un abrazo y gracias, Ester

      Eliminar
  8. jeje dicen, quienes se han aventurado, que son muy peligrosos y si de algo estoy segura, es que jamás lo intentaré (ni sé nadar) pero a la vez envidio a quienes sí se atreven. Un excelente aporte para este jueves, Albada, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo hizo una del grupo, pero lo viví al escribirlo ahora. Los cobardes mueren mil veces, y los valientes una sola, pero no creo que yo fuera tan valiente o suicida :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  9. El guía debería guardar las bromas para el final.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanto aventura cien x cien, nos has sumergido de pleno en ella, además la imagen es espectacular. Lo que yo digo no hay nada como conocer nuevas culturas y vivir la aventura.😘😘😘🧚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito conocer otras culturas, eso siempre.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  11. La curiosidad nos puede, pero también hay que medir los riesgos.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La curiosidad es el alma del avance, pero con límites,claro.

      Un abrazo, Dulce, y feliz día

      Eliminar
  12. Cuando brota esa ilusión repentina de disfrutar alguna experiencia, hay como un “clic” que cierra cualquier interpretación o lectura, que no sea la de lanzarse de lleno a ella.

    Muy bonita y divertida tu participación, querida amiga.
    Siempre un placer leerte.

    Abrazo grande, y muy feliz tarde 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a veces ese clic es el impulso exacto para una gran oportunidad. Aquí fue una temeridad, eso sí.

      Un abrazo, y gracias, amiga

      Eliminar
  13. Pues no sé si es una historia, relato o realidad. Si es real a aventurera arriesgada no te gana nadie. Es difícil salir a flote en esos parajes.
    Un abrazo y buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es real, vista por mí. Y sí, fue una maujer muy arriesgada, ya lo creo.

      Un abrazo, y a por un bonito dia

      Eliminar
  14. ¡ Los cenotes ocultan tantas historias trágicas sumergidas!

    Me alegro que lo pasaras bien. Nuevas culturas. Nuevas gentes, y si además tienen gallardía en su mirada..., habrás aprendido muchísimo de ellos.

    Un placer leerte como siempre, guapísima viajera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aprendido lo que no está escrito, de los mayas y de quienes viven del turismo. En mi novela irán intercaladas las experiencias, siempre en relación con la trama, claro.

      Un abrazo, y a por un día d elujazo

      Eliminar
  15. Vaya aventura fascinante, tan propia de un carácter indomeñable. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy valiente, pero a temeraria creo que no llego, eso espero :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Que angustia, pero la aventura siempre tiene sus riesgos.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen relato Albada, mujer valiente, intrépida y con carácter. Esos cenotes son autenticas maravillas pero siempre, debemos llevar precaución y un guía menos bromista.
    Un gran abrazo amiga y misión super cumplida con creces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mujeres muy valientes, de esas que no combaten, o sí, en las batallas, pero que luego salvan a familias enteras.

      Un abrazo, y muchas gracias

      Eliminar
  18. Tremendo relato que de tu mano se hace absolutamente visual y vívido!
    Qué emoción y aventura!
    Gracias!
    me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo imaginé, porque estaba tan cerquita que me asusté por ella, la verdad.

      Un abrazo, Luna

      Eliminar
  19. Boa tarde. Parabéns pelo seu excelente trabalho. Obrigado pela visita e carinho.

    ResponderEliminar
  20. antes de lanzarse a la aventura, hay que estar preparado para los peligros de la naturaleza. seguro que esta chica aprendió la lección.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estoy muy segura, era un alama libre total. Pero hay que ser prudente, no cobarde.

      Un abrazo, Chema

      Eliminar
  21. Yo no habría entrado ni al primero. ¡Qué claustrofobia! La que me has transmitido con tu relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero, el turístico, era muy facilón. Te obligabn a ponerte chaleco salvadidas, ya ves, pero sí son lugares muy curiosos.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Así que no pudiste dar la vuelta.
    Cuando yo era nano, me leí un tebeo de Yoko Tsuno llamado El Trío Espacial, en el cual se exploraba una gruta, esta se inundaba y se quedaban atrapados en un sifón con conducto final. Me lo ha recordado.
    https://i1.whakoom.com/large/19/15/b7798cfef78740899e0eec8f072afee7.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha de ser angustioso, la verdad. Hay que ser valiente o temerario.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Estupendo texto cargado de exotismo y que me recuerda, que en mis mocedades, siempre anhelé conocer Méjico. Otros objetivos se platearon ante mi vida, pero a día de hoy, no he descartado ese viaje cuando deje de estar ocupado con mis cosas. Creo que la protagonista vivió una grandísima aventura perfectamente narrada por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irás, no me cabe duda. El cuándo la lvida te lo dirá. Y te encnatara el Yucatan, porque es muy del caribe, si bien Teothihuacan, no recuerdo si se esribe así, cerquita de DF es un auniverso.

      Un abrazo, y feliz finde

      Eliminar
  24. Relato viajero estupendo.

    Siempre hay que ser prudente...

    Una gozada cómo lo cuentas.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pasó a mí, pero lo sufrí, qué miedo por Dios. Muchas gracias.

      Un abrazo, y feliz día

      Eliminar
  25. La protagonista vive para contarlo pero qué agobio se siente con solo imaginarlo lo que nos cuenta.

    Alegría de tenerte por aquí de nuevo con tus estupendos relatos.

    Besos y que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pobre quedó mu afectada, y con razón. Gracias. Mi retiro ha sido para retomar una novela que ahora al fin veo en su estructura.

      Un abrazo

      Eliminar
  26. Me encantaría explorar esos cenotes que aún no han sido explorados.
    Son lugares mágicos, cuanto guardarán.
    Me alegro de tu vuelta.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo Albada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se podrá saber de muchos de ellos, proque la selva los ha inavadido por arriba, y sus secretos tal vez han de seguir dodnde están, quién sabe.

      Un abrazo, y bonito finde

      Eliminar
  27. curiosa experiencia pero peligrosa, imagino que ocurrió con un guia un tanto incompetente, no debio poner en riesgo tu vida por una broma. Lo importante es que nos lo cuentas Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy salado, muy majo, pero en esto fue muy imprudente, porque esa chica no escuchó que era broma, pero bueno. Pudo explicarlo, y mira, me dio para un post :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  28. Boa tarde Alba. Algumas aventuras são para os fortes de coração.

    ResponderEliminar
  29. La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede: escribirlo muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usé primera persona, pero le pasó a una del grupito. Muchas gracias, Gullermo.

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  30. Excelente relato amiga, el agua de los cenotes es helada, no se aguanta mucho tiempo dentro de ellos, algunos son peligrosos si no tenemos cuidado o nos aventuramos solos, algunos tienen pasadizos ocultos que buceando te llevan a otro y a otro.... y si, hay muchos que no están abiertos al turismo y otros que no están explorados... pero a mi me encantan, son misteriosos, estuve en uno que casi le succiona el pie a mi esposo... Saludos amiga, me encanto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un espectáculo de la naturaleza. Yo en particular estaba loca por ver alguno, y vi tres, que no está mal.

      Un abrazo, Sandra

      Eliminar
  31. Me encanta tu relato, toda una aventura.

    Un abrazo Alba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fue, más para ella que para mí, eso es verdad.

      Un abrazo

      Eliminar
  32. Buf qué angustía, esos cenotes me producían un poco de inquietud y después de leer tu relato no sé yo si me atreveré a tirarme en uno de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los turísticos sí, sin oriblema, ya ves la foto hecha por mí, pero el cuerpo pesa ma´s, pues no hay sal en esas aguas, pro eso obligan a entrar con chaleco salvavidas, pequeño, pero obligado.

      Un abrazo

      Eliminar
  33. Bueno, la experiencia se une también en este tipo de viajes. Mexico es uno de los destinos que me falta por ver. A ver si termino con el "parón" viajero y me animo
    Un placer leerte.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si puedes, es de los países que nunca cerró sus frontera. Su PIB depende mucho del turismo. Y ha sido, con las vacunas, por supuesto, una gran decisión, acertada.

      Un abrazo, y feliz domingo

      Eliminar
  34. Vaya minutito mas largo. Aunque lo vieras de espectadora. Es cono para quedsrse pensando.
    Besisss amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo me quedé cagadita de miedo, sirva al aexpresión :-)

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  35. Que horror de minuto!! Al menos lo sería para mí que no se nadar. He estado leyendote en vilo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, pues no te aconsejo que te metas ni siquiera en ese tan turístico. Pero es un lugar espectacular.

      Un abrazo, y a por un domingo bonito

      Eliminar
  36. Hermoso trabajo que realmente disfruté leyendo Mi cumplido
    .
    Saludos poéticos… feliz fin de semana
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es uana nédota prestada, y me dio este juego.

      Un abrazo, y buen domingo

      Eliminar
  37. ¡Qué estrés! Yo que soy una cobarde, nada aventurera, tengo más que suficiente emoción solo con leerlo.
    Tengo gratos recuerdos de Yucatán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues estar cerca fue angustioso, no quiero pensar cómo lo pasó ella

      Un abrazo

      Eliminar
  38. Muy buen relato.
    Una aventura para no olvidar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella lo recordará sempre, estoy segura.

      Un abrazo, Amapola

      Eliminar
  39. Hay que escuchar hasta el final las palabras de los guías *.* Me lo apunto.
    Pero está claro que la vena aventurera sale cuando tiene que salir. ¡Me encanta que sea una anécdota!
    Un besazo, Albada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pueden ser jocosos, y sin querer, hacer una bromita al final.

      Un abrazo, Dafne

      Eliminar
  40. Fascinante aventura, me encanta descubrir, adentrarme en las aventuras.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez pudos er tragedia, pero es bonito vivir aventuras, siempre.

      Un abrazo grande, María

      Eliminar
  41. Qué horror he sufrido leyéndote e incluso me ha costado respirar, viéndome a mí bucear.
    Magnífico relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues imagina la chica. Pero sí, debió de ser angustioso en grando máximo.

      Un abrazo

      Eliminar
  42. Una aventura super-angustiante, y esa broma para turistas, imperdonable.
    Yo soy claustrofóbica (regenerada) pero aún así podía sentir la angustia de tu personaje.

    Besos, Albada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no eres candidata a esas aventuras, siento decírtelo :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  43. PD- Un minuto que se hace eterno en tales circunstancias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que creyó fueron cinco minutos, o más, seguro.

      Un abrazo, más. A por un final de finde bonito

      Eliminar
  44. Bom domingo com muita paz e saúde. Aproveito para desejar um bom início de semana.

    ResponderEliminar
  45. A penas, un minuto llegó con tiempo de retraso para tomar mi determinación: Todo al instante... y es que cuando algo pesa en la conciencia es como si piedras y recuerdos formaran una granizada en mi cabeza. Incierto es lo que va a suceder y cierto cuando sucedió. La mirada se pierde en el infinto cuando miramos para nuestros adentros. Hay una pausa donde todo se detiene pues soy expectante a la vez que sensible. La espuma de mar no deja rastros en la arena y el ánfona está a merced de las corrientes marinas. Pasarán siglos, pasará largo tiempo sin ser descubierta como ese instante de largo recorrido en el corto intervalo de medio segundo, está al llegar...Antes he visto la de Almodóvar. he viajado por youtube y he consultado con mi amiga Caro: Todo está preparado, todo me hace soñar. Universos paralelos piensan con esta noticia por todo el mundo y mi corazón se acelera. La música infinita de mi vida está sobre mi mesa camilla. Cierro los ojos durante unos segundos. Una voz en el silencio me hace abrirlos: Estoy embarazada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudeira ser que al saberse embarazada un amujer se sumergiera en sus recuerdos, en los segundos de un contacto, y se dejara acunar por el Universo y la música de su vida. Si es así, pronto habrá otro sonido:un latido de un proyecto.

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  46. son muy bromistas los lugareños, no solo con los extranjeros, diría que se divierten de nosotros, que no con nosotros :) cincuenta eternos segundos ...

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, debió de ser la primera vez que algún turista fue tan intrépido, pero como broma no me gustó.

      Un abrazo

      Eliminar
  47. Descubriendo otras culturas con una gran aventura, aunque un poco peligrosa debido también a un guía un poco temerario y sus bromas fuera de tiempo.
    Buen relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito conocer otras culturas, siempre. Los cenotes son formaciones realmente curiosas pero pueden ser muy peligrosos.

      Un abrazo, y gracias

      Eliminar
  48. Madre mía, qué angustia. Me quedé con la duda de si fuiste tú la protagonista inquieta jeje... En los comentarios leo que no. Me alegro!
    Muy bueno el relato. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, fue una del grupito reducido, pero lo viví como propio, porque yo suelo ser decidida, temeraia creo que no :-)

      Un abrazo

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.