Translate

martes, 30 de julio de 2013

Pelirroja con jofaina

Pecado original. Óleo de Modesto Trigo

Al llegar a la habitación de la casa rural, les había llamado la atención un aguamanil con su jofaina. Tocaba a una ventana, que a su vez se abría a una ladera verde, chispeada de puntitos diminutos y coloristas.

Ella durmió, tras una comida de pollo de corral con almendras garrapiñadas, mientras él hacía un bosquejo de su dormitar en carboncillo. Cuando la sintió despertar y dirigirse a la ventana, él tenía  los dedos tintados de grafito,  como preludiando delicias intangibles.

Le pidió que le dejara lavarla el pelo. Ella se sentó muy recta en una silla, para ir extendiendo la cabeza poco a poco,  hasta que él la pudo mirar, desde atrás: esa nariz a la espera, apuntando al techo desconchado (tal vez recordando lo soñado) y quiso retener el tiempo de verla así, sentada, con la tracción de su piel hacia la jofaina desconchada. Su cuello había adquirido una luz especial, mientras su melena colgada libre sobre la toalla blanca que le tapaba los hombros.

Encontraron la temperatura idónea, entre risas y rechinar de cañerías, jugando con los grifos del aseo, sumando aguas y  pruebas. Él fue mojando la cabellera, desde la raíz, vertiendo un hilo incansable de agua perfumada de placidez y de luz en conserva.

El silencio empezó a romperse por el repiqueteo del agua  contra la loza, que en un tímido alarde de sinfonía, dejaba estáticas, dando un traspiés, a las manecillas de la tarde.  Su pelo, el agua y el tiempo detenido inundaban la escena de un frescor húmedo y salvaje.

Cuando él friccionó el cuero cabelludo con las yemas de sus dedos, las hilachas de jabón olían a siesta, entre ese cerrar de sus ojos, y el imperceptible ronroneo de ella.

Cuando más tarde abarcó con la toalla la mata de fuego de su anaranjada belleza, ella se giró bruscamente. Él notó entonces, la misma sensación de caminar cerca de una tahona. La descubrió como esa hogaza virgen, inundando el cuarto con su olor a vida, por pintar, con pulso de cirujano y un alma de poeta en ciernes.

Ella sonrió a medias, mientras inundaba a horcajadas un talle redimido de amapolas, dejando que el agua, la toalla y los relojes, se extinguieran en un estallido de luces, ante esa ventana que daba a una pradera en flor.


10 comentarios:

  1. ¿Y tú me lo preguntas? Poesía es tu prosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese halago. No, no es poesía, seguramente tan solo una forma de relatar un momento.

      Un abrazo veraniego.

      Eliminar
  2. Dios... Han conseguido que los relojes se extingan. Son mis ídolos. Y tú, también. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relojes y yo tenemos una relación muy especial.
      Esa tarde, el sol quedó a la expectativa de una cabellera imantada, y no pudo sino quedarse en vilo.
      Tras la ventana.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. En este momento, sueño con mis dedos deslizándose ritmicamente por las raíces de una cabellera pelirroja, con los compases de un clásico de jazz, con el saxo sonando en toda su calidez, y haciendo prácticas, para salir al mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dedos abrían caminos entre las notas relajantes de un saxo sonando a lo lejos.

      Tan lejos como las nubes sin rumbo que regalan formas a los deseos más tiernos, y entre luces de un atardecer en la zona rural de la Garrotxa.

      Por un decir, Alfred, que me has hecho recordar un tema de jazz y me temo que lo usaré para mi siguiente post. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es tan bonito como vas describiendo los instantes, Albada.

    Parece que estoy escuchando romper a ese silencio con el sonido del agua, y contemplar su pelo, y ver friccionar con las yemas de los dedos el cuero cabelludo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estoy haciendo una descripción de un momento robado por el ojo de la cerradura de una puerta centenaria.

      Lo imaginé así, y me alegra que así lo hayas leído. Gracias.

      Un abrazo, Maria

      Eliminar
  5. !!!Gracias!!!.
    El color de esa piel tan especial y pecosa, acotada por el cabello, siempre me produce como cosquillas en la vista.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.