Translate

lunes, 10 de noviembre de 2014

La cautela en el arte.



He mirado unas telas de un pintor hiperrealista, el estadounidense Steve Mills. Quien, en complicidad con la técnica del óleo, produce unos cuadros que nos propone una realidad más sugerente a la que conocemos.

No sé si más atractiva a nuestra mirada. Tal vez sí, porque con el bombardeo de imputs que recibimos a diario, y la fugacidad de las noticias, los objetos que nos rodean tal vez se nos escapan. 

Me sorprende esta tendencia que parece ser la culminación de la voluntad férrea en no plasmar nada de su propia identidad, sino, en todo caso,  de los objetos que pinta con una técnica perfecta. Pueden parecer catálogos de objetos, o de paisajes en otros casos...y me hace pensar qué se quiere expresar, si es que quiere expresar algo.






   

8 comentarios:

  1. Me gustan las pinturas hiperrealistas, tal vez por eso mismo, porque van más allá de la realidad. Una fotografia puede presentar algunos detalles difusos, cuestión de luz, de movimiento, de enfoques. Pero una pintura hiperrealista tiende a ser una imagen perfecta, imposible podría decirse, pero no por eso menos hermosa.

    El ave es otra cosa, casi espera uno que en cualquier segundo salga volando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me atraen también. El hecho de que sean objetos, no me causa estupor, porque "bodegones" se han pintado siempre, pero me producen siempre la misma pregunta...esta pintura, a pesar de que me atrae...tiene "alma"?.

      En fin, que me sugirió el qué tanto lo propio, lo íntimo, puede o debe exponerse de manera pública. Nada, cosas mías...Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. El corazón bajo siete llaves.
    Siempre.

    A mí también me gusta esa pintura.
    Hermosa precisión.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corazón hay que llevarlo abrigado...o vestido, o guardado...porque es vulnerable tal vez.

      Tomé del autor esos periódicos, los dos cuadros casi piden ser "tocados"
      Pero tiene otros bodegones, por decirlo de alguna manera, muy interesantes.

      Un beso.

      Eliminar
  3. A mí también me gusta. Además puede ser comprendida por todo el mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son obras que se comprenden. No producen sensaciones de qué entiende uno por arte. No nos incomodan estos lienzos, o este pájaro.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Toda obra creativa, toda muestra de arte, esta hecha para provocar una reacción en el receptor, la forma de conseguirlo es múltiple y variada, eso hace que hayan tantas escuelas.
    Aunque me cueste ver "alma" en un periódico arrugado, pero seguro que la hay.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pintura, en danza, en poesía..la variedad de tendencias o estilos en grande. Yo me guío por un instinto de llamada, en caso de pintura. Lo que sería el alma de esa obra. Lo que me hace sentir diferente al mirar.Lo que me cuesta es entender qué tanto del autor deja. Qué deja salir que imprime, o no, esa sensación de "alma".

      Sin alma...ese cuadro tien un algo, tal vez la distribución del espacio...no sé.

      Un beso

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.