Translate

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Dicen que el sol amaina

 


Dicen que el calor amaina,

que se va hacia el norte

con su carga peligrosa

para bosques y personas.

 

Yo sigo ante mi ventana

viendo un sol que reverbera

en el blanco de los toldos

entre azules marineros.

 

Hay ratos en los que el asfalto

parece un chicle viscoso

con aspecto derretido,

con vocación de engullirnos.

 

Recuerdo el volante de mi coche

de hace unas décadas ya.

Abrasaba cuando no existía

dirección asistida alguna.

 

Mis manos parecían

aspas de molino descompuesto

mientras el asiento de skay

me hacía sudar de lo lindo.

 

Veranos ya viví muchos,

tantos como años tengo

pero no recuerdo uno solo

que me dejara tan agostada.

 

 

36 comentarios:

  1. Esperemos no tener que echar en falta alguna vez los calores. Quién sabe si no nos pillará una nueva glaciación alguna vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, pero esas etapas de siglos creo que ya nos pillarán todos calvos

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ha sido un verano muy caluroso, es cierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cansino, y claro, todo gusta pero a esas dosis, pues no. Un abrazo

      Eliminar
  3. Ha sido un verano de aúpa y dicen que lo añoraremos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo bonito que es el verano que podemos estar al aire libre todo el día hasta que han llegado estas olas de calor que son cada vez más fuertes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una estación alegre y colorista, pero este año el calor fue excesivo, a mi gusto. Un abrazo

      Eliminar
  5. Parece que acabaremos mudándonos del verano al invierno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del entretiempo ya no existe. Esa ropa que ahora no sirve para nada :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  6. No entendí la primera estrofa, esa de que el sol se va hacia el norte, si estás en el hemisferio norte. Parece escrita en un enero o febrero del Cono sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, España, está muy al sur en Europa, como Italia o Grecia, y me refería a los paises nórdicos europeos. Pero una observación muy aguda.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Vaya si el calor ha sido fuerte en España que ha hecho mella en tu físico. El clima se ha desbaratado, y ahí, es cuando uno piensa, en que el desorden climático no es cuento chino, como lo piensa, el supremacista de TRump, que tampoco cree en la evolución en muy ladino. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio climático ya está aquí, por mucho que haga ciegos que no quieran ver. Una pena, por otro lado.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Acá en el sur, quién dijera,
    el invierno, ¡que obstinado!,
    detiene, frío malvado,
    la anhelada primavera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegará la primavera antes de que uno lo piense, seguro.

      Un gusto volverte a leer. Un abrazo

      Eliminar
  9. Y cada vez lo serán más, no es alentador el pronóstico futuro.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que en el futuro serán más cálido de verano a verano, a ver cómo lo toleramos.

      Un abrazo, Dulce

      Eliminar
  10. Dicho en verso suena bonito, pero el calor que hemos sufrido ha sido tremendo, veremos como pinta el otoño. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito...no sé yo, porque recordé los volantes de los coches dejados al sol y era un recuerdo batante desagradable :-). Un abrazo

      Eliminar
  11. Los coches de antaño , sin aire acondicionado , con un sol de justicia y abrasador , es una sauna para perder kilos demás, besos de flor.
    Bonito poema, la de la foto eres tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una pesadilla. Diaria, porque yo salía de trabajar a las 3 de la tarde. Sí, soy yo.

      Un abrazo, Flor

      Eliminar
  12. Hola Maripau, esperemos que no venga otro que haga bueno a este verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que llegarán más pronto que tarde, pero tal vez nos adaptaremos.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. ¡Hola! Gracias por compartir estas palabras tan bonitas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Boa tarde Alba. Hoje o calor voltou um pouco e estamos perto da primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto primavera en el cono sur. Aquí casi deseando el otoño :-. Un abrazo

      Eliminar
  15. Me uno a tus hermosos versos... Este verano ha sido una apisonadora. Agotadica 😓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era como estar golpeada por una apisonadora, es verdad, qué cansancio y qué desidia.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hay veranos de veranos... pero hay que amarlo pues el invierno viene

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si acaso disfrutaré del invierno, Isaac :-). Un abrazo

      Eliminar
  17. Ha sido un verano duro, sí. Y mira que los habíamos vivido calurosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha sido, y ojo, en octubre con castañas y biquini

      Un abrazo

      Eliminar
  18. El verano se vive desnudo, el calor reconforta y anima a jugar al amor. Me gusta cuando cae la noche y solo hay luz en las ventanas, porque en la complicidad de las sombras escribo una nueva historia. Y los grillos van cantado y acompañando mis aventuras una vez que el sol se va.
    Los grillos son los trovadores del amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son, me parece un comentario precioso y poético, Gustab, se un placer leerte.

      Un abrazo grande

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.