Translate

viernes, 7 de septiembre de 2018

Las palizas


Vuelvo a recordarme esposado al radiador. "  en un despacho de la DGS, llegó, me dio un culatazo y me dijo: "Has tenido el honor de que te pegue un culatazo Billy El Niño". Era muy peligroso porque no tenía muchas luces y sí una impunidad absoluta. Era bastante alfeñique, poca cosa. Se ponía delante de ti a hacer gestos de kárate, te daba una patada y te decía: "Eres un gran saco de golpes". No era un funcionario que torturaba, era un torturador compulsivo, disfrutaba haciéndolo: Te voy a destruir l

Cuando le dieron la medalla al mérito policial, Franco ya enterrado, la democracia instaurada, estando ya en 1980, sólo me pude echar a llorar. No entendía, no aceptaba, no podía comprender la realidad. Mi novia no lo entendió y me dejó. No vivas del pasado, me dijo. Olvida, ya hay democracia, deja los fantasmas del pasado en paz, me decía cuando amanecía empapado en sudor y gritando. Sus caricias eran sinceras, pero me dejó solo. .  

Lo malo es que no puedo olvidar mis pies tras las torturas, no puedo olvidar el silencio entre los ruidos y hormigueos de mis oídos tras los golpes, no puedo dejar de tener pesadillas tras tener la sensación de que me hacen beber litros de agua con embudo para golpearme luego en los riñones con toallas húmedas. No puedo olvidar la represión salvaje hasta el final. 

Dejé el partido, intenté hacer mi vida sin pensar en política, pero cuando hoy he leído que le retirarán la medalla y el incremento de pensión vitalicia por sus méritos me he acercado al mar, para gritar. 


Lamento que esta noticia me haya recordado a mi hermano, preso y torturado por llevar propaganda comunista en su coche  en el verano del  75. Gracias a Dios está bien. Eso de intentar ir a visitarle a La Modelo, con mi madre, sin conseguirlo, ha venido a mi mente. Puedo ignorar que he temblado por él, pero  ¿por qué ignorar?

27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me he quedado igual que tú. Recordar y constatar es quedarse sin palabras

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me parece que comparto el sentimiento. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La transición, modélica porque no fue cruenta, fue una pantomima, y de esos barros estos lodos.

      Un beso

      Eliminar
  3. La historia no está para ignorarla, sino para aprender de ella y no cometer los mismos errores, o atrocidades.

    Gran post, querida amiga.

    Un abrazo enorme, y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia está para aprender de ella y de sus errores, pero el ser humano es de una estupidez supina, y ahí vamos.

      Un abrazo grande, Ginebra. Feliz finde para ti

      Eliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con Ginebra Blonde y Alfred. Una entrada insuperable y didáctica.

    Magnifico ejercicio para la memoria y la moraleja.

    Gracias por compartirla.

    Buen finde.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que compartir no era la primera opción. Leo muchas noticias que me hacen reflexionar, y algunas conllevan historias personales, pero en esta ocasión no quise frenar el pudor. El partido comunista se legalizó pocos años después y los antecedentes penales de los presos políticos se borraron para que no condicionaran su futuro. Pero ese mes de estar incomunicado en la cárcel, a mí me dejó un vívido recuerdo. De impotencia, de ver sufrir a mi madre. En fin, la vida

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me has dejado sin palabras. Esperemos que aprendamos de lo errores para no volver a reptir los fallos de la historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia pasa factura cuando el tiempo pasa. Lo malo es cuánto tiempo ha de pasar, en ocasiones.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  6. No puede ser que sólo quede en eso.
    Tendría que sufrir lo mismo que lo que ha causado.
    Le deseo lo peor de lo peor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hace maratones de narices, tiene 72 años y está hecho un chaval. Vive feliz con la jubilación y esos aumentos de las mismas por el trabajo bien hecho. Y además seguro que duerme con la conciencia bien tranquila.

      Un beso, Toro

      Eliminar
  7. Cuanto más tontos más se les sube un uniforme a la cabeza. Esos delitos no deberían prescribir, como no lo hacen las secuelas que dejan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los uniformes dieron cobertura a los sádicos siempre. A un tonto le das un pito, una gorra y unos galones y se le suben los humos hasta sentirse un Napoleón en ciernes.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Le deberían quitar la pensión, la medalla, y luego colgarlo de un pino. Pero desde luego el Partido Popular jamás lo haría, ojalá estos lo hagan. Ayer mismo leía que Sánchez y el "Coleta" se planteaban estudiar el caso, para ver si le podían meter mano a ese pedazo de mierda.

    Besos Albada.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado tantos años, que el silencio se ha hecho losa. ha habido manifestaciones con fotos de torturados por él, pero la transición pasó por amnistiar a los preso políticos, como mi hermano, y también a olvidar u perdonar a los vencedores que expoliaron, torturaron y se quitaron de encima a quienes les molestaban.

      Besos, Rafa

      Eliminar
  9. Has despertado recuerdos tristes, ellos no querían hablar y yo prefiero no recordar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos se callarán, Ester, porque recordar es duro, por eso hay miles de detalles que no queremos traer a la mente. El presente se ha de escribir sin hurgar en el pasado, pero reconciliarse con él es necesario.

      Un abrazo y feliz sábado

      Eliminar
  10. Lo peor de todo, es que todavía haya "gente" que añora aquellos tiempos "malvividos".
    Brillante y necesario tu relato.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy, con mi tío Boni, hombre de 92 primaveras joviales y lúcidas, me decía algo así como..claro que hay quien añore al dictador, sus secuaces tenían prebendas del medievo.

      Me alegra haber vivido de jovencita los coletazos de la dictadura, porque me hace valorar la libertad de expresión que tuvimos en los noventa, lejana ya. Un abrazo

      Eliminar
  11. Cuanta injusticia. Un abrazo y muy bien por publicarlo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La injusticia es muy amplia por estos lares, si bien este ejemplo es llamativo. Podía no haber escrito el relato, basado en la realidad más que vivido, pero quise recordar que quien dejara todo Atado y bien atado, no mentía al decirlo.

      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  12. Odio la tortura, me parece lo peor de lo peor, no puedo con ello...

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo peor, es esa oscuridad que algunos tienen en el alma. En las guerras sale a la luz lo peor de los hombres y no hay ni una que esté justificada. Ojalá nunca un Bily el niño hubiera podido existir en ningún lugar

      Un beso grande, Sakkarah

      Eliminar
  13. Hay hechos que no pueden ni deben olvidarse. Ni tan solo perdonarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es empecinada. Estas personas, torturadores, deberían haber pagado por sus acciones, más allá de eus obligaciones policiales o de la obediencia debida. En este país no se cerraron las heridas, se puso la tirita de la transición y así nos va.

      Un abrazo

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.