Translate

jueves, 5 de diciembre de 2019

Una mano amiga en jueves

Imagen del blog de Doro

Siguiendo una iniciativa de Doro, mi aportación es esta. Basado en la realidad más real, pero es que la vida funciona con un "Hoy por ti, mañana por mí".

Filo se animó, por vez primera, a ir a Barcelona, destino al que iba una amiga con frecuencia, por tener un hermano viviendo en esa ciudad. También era su primera vez en viajar en avión. Tan inexperta, ni sabía que en la ciudad condal le pedirían llevar un dinero mínimo para pasar un mes entero, extremo que su amiga no había comentado pues viajaba con pasaporte español. No tenía alojamiento previsto, pero sí una alusión: pasear por las playas del mediterráneo, tan diferentes  a las argentinas, según su amiga viajera.

El barcelonés, quien residía en Reus en la actualidad, recibió una llamada de su hermana. Esa amiga, Filo, estaba en el aeropuerto de Barcelona, con poco dinero, sin alojamiento contratado y desconocedora de todo trámite normal en un viajero frecuente. Él preguntó a su mujer qué podían hacer. “Bueno, que te dé un móvil de contacto y le orientas, que tome el bus hasta aquí y de momento que duerma en casa”, le dijo. El hombre la fue a buscar a la estación de buses. Al verla tan desvaída, contrataron por ella un apartamento a pie de playa, por las tres semanas que podía pagar. Suerte que era temporada baja. 

La tuvieron en casa una semana, haciendo de Cicerone en lo posible, pero ella no quería ver atracción alguna. Le bastaba el mar. Ese que había conocido a través de la mirada de su amiga. Ese mar que, tal vez, sin la mano amiga de un hermano, no hubiera podido vivir con sus propios ojos jamás.

68 comentarios:

  1. Menos mal que siempre hay gente buena y amable, seguro que el proximo viaje lo prepara con mejor planificación. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay otro viaje, seguro que lo planificará mejor. No llevaba tampoco carta de invitación, así de milagro la dejaron ir. :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me recuerda cuando al llegar a Londres te hacían declarar el tiempo que ibas a estar y el dinero que llevabas para poder hacerlo.
    Precisamente estaba con un texto sobre una persona sin visión. Al final hice otro. La próxima será.
    Buen texto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A USA pasa lo mismo, con mayor injuria, así que no podía quejarse Filo.

      Por una tarde, lluviosa aquí, cargada de buenos textos o musas hiperactivas. Un beso

      Eliminar
  3. Las personas siempre nos sorprende y en este caso fue en positivo , no solo vio ese mar sino que compartió por tres semanas convivencia con gentes que la ayudaron a visitar y entablar un vínculo de amistad.
    Gracias por tu texto ..un abrazo muy fuerte ..feliz día .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente en general es buena, y ayuda cuando le necesitan. En lo posible hay que planificar los viajes y no hacer lo que una amiga hace, porque tal vez su circunstancias son muy diferentes alas nuestras.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. El mar engancha y hace posible, que hasta las personas sean mejores y que se olviden todas las vivencias.
    El mar es el mejor regalo de la Naturaleza. Y sin pedir nada a cambio, como no sea que lo amemos y lo respetemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su poesía y el embrujo del mar. Seguro que la amiga le había mostrado muchos vídeos de este mar medio calmo y tan entrañable, y venía con esas imágenes en la cabeza, sin pensar en mucho más

      Un abrazo y tarde bonita

      Eliminar
  5. No es fácil encontrar personas así, tan generosas, en un mundo con prisas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No abundan, claro, pero las hay. Yo creo que la bondad sufre de malas interpretaciones, pero que al final ganas con ella.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hay gente muy buena por la vida, siempre se encuentra generosidad en las personas y hasta el mar se alegra lleno de vida y contento danza entre olas.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo. El precio de un apartamento por tres semanas en Barcelona o en Salou son temas muy diferentes, aun en temporada baja, bueno, en Barcelona ciudad no la hay. Suerte tuvo de caer en manos amables que entendieron de su inexperiencia, que no cara dura _)

      Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  7. Con una mano amiga, hacemos el camino más a meno y bello, privilegiados los que tengan una buena amiga/o, no es fácil.Que historia más bella Albada. Hablando de amigas, a las cuatro he quedado con mi mejor amiga, toda la tarde para nosotras, un gozo.
    Feliz puente que lo disfrutes con tus seres queridos y amigos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de tu amiga, pero que no haga como esta, t que si va a donde tú viajas, se entere bien de todo :-)

      Un abrazo y tarde gozosa con esa amiga, Carmen

      Eliminar
  8. El buen samaritano... La satisfacción personal de haber hecho un bien, es lo más bonito y reconfortante que hay.
    Precioso tu relato.

    Mil besitos y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que quien da lo que tiene, quien ayuda lo que puede, duerme fabulosamente cada noche.

      Eso no tiene precio. Un abrazo y tarde dichosa

      Eliminar
  9. Qué bonito, a veces con ver el mar es suficiente.

    El mar te calma y te quita todas las penas, sí...

    Un beso enorme
    Felicidades por este relato tan hermoso
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pareció muy extraño porque Montserrat, o la Sagrada Familia...son lugares tan emblemáticos que parecía necedad quedarse con la satisfacción de ver el mar, uno y otro día. Yo lo entiendo, porque paar mi es muy importante, pero nos sorprendió que alguien viajara para ver esas playas que había gozado una amiga.

      Un abrazo y por las tardes con mar y fantasía.

      Eliminar
  10. Te advierto que, a veces, el mar es tan suficiente...
    Bello relato, Albada.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que igual sí que el mar es suficiente. Nos hacemos ideas preconcebidas de lo que los demás quieren ver en sus viajes, pero tal vez nos equivocamos

      Por el mar, siempre. Un abrazo

      Eliminar
  11. Siempre es importante en la vida encontrar esas manos amigas que abren puertas o propician poder cumplir los sueños, que a veces son tan sencillos.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso me pareció que era un sueño muy sencillo. En realidad, si en ese viaje tan extraño, improvisado más bien, se le pudo cumplir el deseo, qué más se puede pedir.

      Un abrazo y feliz festivo

      Eliminar
  12. Esta uniciativa de Doro está reconciliándome con el género humano, gracias a la aportación escrita de las personas que estáis participando en ella.
    Claro que aún queda gente buena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta era realmente buena. Todos hemos recibido una mano y es justo que echemos otra mano a quien lo necesita, sin pensar demasiado.

      Un abrazo, Macondo

      Eliminar
  13. Como he viajado sola, comprendo perfectamente lo que sintió Filo. Siempre hay una mano que se tiende.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar sola, madurita, por primera vez, tuvo que ser una experiencia por recordar toda la vida. Por suerte, he visto muchas manos tendidas. En la cola de una facturación en el aeropuerto, un chaval pretendía llevar una bici, preciosa, y dos maletas. Sin dinero para facturar más, una señora que viajaba al mismo destino final se prestó a poner una del chaval junto con la suya.

      Hay gente solidaria, por suerte, mucha más de que pensamos. Un abrazo

      Eliminar
  14. Me temo que no hay mucha gente como esa, pero algunos hay.
    Me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hay, Toro, ya lo creo. Y es que todos deseamos que un día alguien nos ayude. Para ello, hay que generar esa fuerza " cósmica" adecuada:-)

      Un beso

      Eliminar
  15. Un acto de gran generosidad, que cada vez es menos frecuente. Bonito relato. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no era una extraña del todo, pero sí, claro que hay gente amable y con solidaridad.

      Por la generosidad y la empatía, que "rule". Un abrazo

      Eliminar
  16. Qué precioso y esperanzador tu relato. La generosidad, algo que como dice Rita,es cada vez menos frecuente, es una acción que no debemos dejar de practicar. Sea de la manera que sea. Creo que ser generoso nos hace libres,y nos llena de agradecimiento.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser generosos no nos hace mejores que otros, pero sí más sabios, porque la mayoría de veces recibimos por lo que hemos dado.

      Cada noche deberíamos dar las gracias por lo que el día nos aportó. También nos haríamos más sabios. Un abrazo

      Eliminar
  17. Dar la mano siempre es en silencios compartidos. A veces un roce basta, a veces un roce no basta...Cuando se da la mano se siente frío o calor pero nunca te quedas indiferente. La mano va seguida de la mirada y la mirada enfoca al sentimiento. Con la mano se hacen gestos que bastan sin hablar y con la mano, también se da la vida así como el adiós.

    A veces nos sentimos solos, desamparados, desahuciados en momentos donde una mano amiga, te da calor y seguridad; te da el sustento para seguir caminando un poco mas pero en compañia...Con la mano haces todo en esta vida; hasta recoger a tu padre cuando muere y llevarlo al ataud. La mano lo manosea todo. La sensibilidad camina por los dedos en un roce de ternura o se hacen fuertes y despiadados en una pelea...Hay quién tiende la mano al enemigo como quién le da un vaso de agua y entonces, la humanidad no tendría otro sentido cuando una mano amiga no te toma la mano sin darte la paz.

    Hay manos feas y manos bonitas movidas por el corazón. Quién las toma, las recibe. No se piensen que nadie se queda indiferente sin ese recuerdo pues al tomar su mano, algo cambia para mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manos que mueve el corazón son las más valiosas. Y no importa si es para ayudar a un extraño o las que, con el lenguaje de los gestos, de las caricias o de los abrazos hacen llegar el amor por alguien.

      Por las manos, herramientas perfectas de ingeniería y de amor. Un abrazo

      Eliminar
  18. las playas argentinas dan al atlántico, porque la costa pacífica del cono sur es de chile. el mediterráneo sería un mundo nuevo para filo.
    todo lo que sirva para hacer feliz a alguien, merece la pena.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un mundo para ella. Para ver una playa así de transitable han de hacer 400 kilómetros, por lo que van muy poco quienes viven e Buenos Aires. Un Mundo, ya lo creo.

      Un abrazo y feliz día festivo.

      Eliminar
  19. Aún queda gente buena y eso siempre es esperanzador :))
    Hermoso relato, Albada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda más de la que nos pensamos. Hablo del voluntariado, de las ONG, de tantos gestos cotidianos. Quien se ofrece a llevarte la cesta de la comprar, quien espera con ele ascensor abierto sin huir ante tu entrada en el portal...En los noticiarios salen las noticias malas, porque las buenas, no son noticias, tal vez.:-)

      Un abrazo y por generosidad, Carmela

      Eliminar
  20. Tal vez llevada por el entusiasmo de conocer la mar,se olvidó de los asuntos "oficiales"
    Lo mejor es que YO sÏ creo que hay gente buena en el mundo.
    Bendita gente y bendito mar
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se olvidó, creo que no le decía nada. Habrá visto repostajes de Sagrada Familia, de Montserrat, de Los Encants, del Gótico, del pUerto...y eligió, también por presupuesto, imagino.

      Un abrazo, Gó, y feliz día

      Eliminar
  21. Cuánto se necesita una mano amiga en circunstancias así! Cuando uno desconoce las normas y costumbres de otro país sufre por cualquier cosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desconocimiento es así, a veces atrevido. Luego uno lo piensa y dice, qué bien, cumplió su sueño, que tampoco era saber de física cuántica :-)

      Un abrazo y por los viajes planificados, pero dejando un poquito de espacio a improvisar y perderse.

      Eliminar
  22. El mar promueve la magia en las personas que lo aman, él hizo posible que esta familia se portara tan bien con esta chica que venía a visitarlo desde tan lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el mar es el aliado perfecto, el spa ideal, la terapia adecuada siempre. Era un sueño fácil de cumplir en el fondo. Yo tenía el de ir a Egipto, y me costó años, pero era mucho más difícil, creo.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Un buen hermano que le tendió la mano para que viviera los días mas hermosos de su vida. Me encanto. Saludos mi linda amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pobre hermano se enfadó en primera instancia, te lo aseguro, pero al final, como tampoco fue pesada en la convivencia, salvo el mate, de obligado y rutinario cumplimiento, pero eso son costumbres, pues todo acabó bien para la viajera intrépida y para la familia.

      Un abrazo, Sandra, desde este lado del mar.

      Eliminar
  24. Pues ese estrés del aeropuerto debió ser enorme, así que el mar curó las heridas de la aventura inexperta. Igual hizo le viaje exacto que había soñado.

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  25. Siempre deberíamos estar dispuestos a echar una mano a quien la necesita. Una mano amiga hace posible ver realizada cualquier ilusión. Y la contemplación del mer mediterráneo bien vale un favor.
    Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos estar, porque nosotros podemos necesitar un día. Nadie está a salvo de poder agradecer una mano amiga en un momento dado, por mucho que seamos precavidos y cuidadosos, podemos necesitar que nos echen una mano.

      Gracias. Un abrazo y por una tarde bonita

      Eliminar
  26. El mar siempre es buen compañero, anima y consuela, relaja y a la vez anima a vivir. Es una buena terapia verlo tranquilamente para llevar la vida con calma.Los que tenemos las suerte de tenerlo cerca somos unos privilegiados.
    Una mano amiga que te ayude como el caso que cuentas es de agradecer eternamente.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, como lo tengo cerca, yo no sé si lo valoro lo suficiente, aunque creo que sí. Hoy estaba precioso, para variar, porque no hay día que sea idéntico ala anterior, siempre cambiante, siempre relajante, y siempre tan ligado a la primigenia.

      Un abrazo y por el mar, el compañero fiel, el acunador de sueños y nostalgias. El espectáculo perpetuo de vida

      Eliminar
  27. :) siempre hay almas caritativas que te ofrecen (todo) lo que tienen.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay, y más de las que la gente cree. Porque ser cálido en la vida regresa agradecimientos que nos llenan.

      Un abrazo y perdona no comentara antes. Un abrazo

      Eliminar
  28. Desde hace unos años me acompaña, entre otras, una frase: no soy yo sin ti. Somos seres relacionales, nos guste o no, y sólo desde la colaboración podemos hacer esta vida transitable y placentera. Encontré sentido a mi vida estando para los demás.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. No hay castigo mayor que estar en celda de aislamiento, ya ves hasta qué punto somos seres sociales. El hoy por ti, mañana por mí, es un estado de relación que invoca a eso.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  29. Hola Alba, me a gustado tu relato, que como bien dices si no es por el hermano de su amiga jamás hubiese visto el y mucho menos, la playa de un país extranjero. Te deseo una feliz noche, besos de flor.
    Pd, he pensado en lo que me has dicho en mi blog sobre mi relato, y la verdad es que tengo un pequeño problema, que no sé como hacer bien los diálogos entre dos personaje, luego esta el tema de las tildes, y ya casi para terminar como puedo hacer para resaltar una exclamación o pregunta, y ya no te digo nada a la hora de corregirlo me paso, horas leyéndolo y re-leyendo, y siempre me sale alguna falta o muchas (ya que se que las tengo) y es por eso que cada día me esfuerzo en hacerlo mejor, y yo te pregunto ¿ cual es tu secreto para no tener este problema, lo quieres compartir conmigo, con mucho gusto lo aprenderé y lo pondré en práctica? gracias amiga, por tu opinión que a mi me hace tanto bien y no me sienta mal por que se que es una crítica positiva y constructiva.
    Y yo te lo agradezco enormemente.
    Te deseo una feliz noche besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación entre seres muy diferentes de creencias siempre es porque ellos priman lo que les une. No sé si tengo truco alguno para intentar no poner faltas de ortografía, imagino que cuando salen, me chirría. Pero ojo, cada día me como más palabras, porque en mi mente tengo una frase bien y completa pero soy ansiosa con el teclado, :-)y nunca aprendí mecanografía, por lo que exhibo con tres dedos y me pasa mucho poner ah, y querer poner ha, pero en documento word verás que hay una pestaña que pone revisar. Revisa palabras, espacios usados y por supuesto revisa ortografía. A mi me subraya con rojo una falta ortográfica, clico encima de la palabra y la corrige, me subraya en verde lo que puede estar bien y mal a la vez según su uso, ejemplo ese ah-ha, porque yo elija qué queiro poner. Con las tildes de baje- bajé no puede hacer nada, porque ambas palabras son correctas, pero son tiempos verbales diferentes y sólo yo puedo saber qué queiro usar. Usa la herramienta porque es muy útil.:-)

      Espero que te sea de utilidad que te diga sobre ella. Por un domingo con sol en lo posible, cuanto menos en tu corazón. Un abrazo y feliz día, Flor.

      Eliminar
    2. Como ves no me marcó exhibo cuando quería poner escribo, y es que la herramienta pensó que esa era la palabra que yo quería usar :-)

      Eliminar
  30. Siempre en el camino hay una mano amiga. Yo tuve una vez un percance , me tenían que ir a buscar unos familiares y no lo hicieron. Llamé a una amiga y ella me acogió en su casa más de una semana sin pedir nada a cambio. Ahora yo estoy deseosa devolverle el favor para que venga a mi casa a visitar el País Vasco y se quede en mi casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una reacción estupenda por parte de tu amiga, y la tuya ahora, deseando que vaya a tu casa. Dicen que de bien nacido es ser agradecido, y es verdad.

      Un abrazo y feliz domingo

      Eliminar
  31. Qué bueno encontrarse con ellos y que su generosidad le sirviera para conocer el mar. Sí, hay mucha más gente buena que no salen en las noticias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay gente buena, que echa una mano a quien lo necsesita, que en este caso no era realmente un extraño, pero casi :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  32. Tuvo suerte al encontrar gente buena que le facilitó disfrutar de la contemplación de su mayor deseo... el mar.

    Muy bueno tu relato, Alba.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si el deseo era ese, se puso a hacer un viaje un poco largo, pero claro, el Mediterráneo, cerca de argentina no queda:-)

      Un abrazo

      Eliminar
  33. Menos mal que Filo encontró apoyo en esa pareja. No quiero imaginármela deportada sin salir del aeropuerto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, deportada tal vez no, pero rechazada sí. Le vino de un pelo :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  34. Bello y nostálgico relato. Nos quedamos helados de que los españoles al ingresar en Cataluña debamos demostrar que llevamos dinero para vivir un mes ! Eso solicitan en los aeropuertos a los viajeros que llegan de otros países...Abrazo inmenso, Albada dos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chica, al ser argentina, no tenía ciudadanía europea, lo que hace que no haya trámite monetario alguno. De momento aquí no piden nada especial en Catalunya, pero al ritmo que van, capaces son :-). El presidente de aquí gana más que el de España, y claro, necesitan mucho dinerito para pagar los sueldos de sus altos funcionarios, los médico cobran mucho menos que los de otras regiones.

      Un abrazo y por la destrucción de fronteras y no por elevar vallas.

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.