Translate

miércoles, 8 de mayo de 2024

CIUDAD SIN MAR

 



Los pasos dejaron

huellas en la tarde.

Ella imaginaba luces

más tenues,

sueños más grandes,

silencios más amables.

 

Dos chavales jugaban

a la pelota, en la playa

La arena chispeante,

y la algarabía en el aire.

Hasta un perro corría

contento tras la pelota,

y el mar relucía

entre guiños de luz dorada.

 

Entre sus brazos,

el agua la dejó esperar,

a que sonara el recuerdo

de una música lejana,

que la hiciera permanecer

en la quimera,

de una ciudad por patria,  

abriéndose al mar.

32 comentarios:

  1. Chavales jugando en la playa...
    Aynssssssssss, no debería haber crecido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por estos lares no tenemos mar, pero de verdad. Zaragoza no es como esa ciudad tuya, sin mar, en la que los chicos juegan con el balón en la playa.
    Bromas al margen, bonitos versos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en Reus, pero tengo Salou y La Pineda a diez minutos de coche. Soy afortunada. Me acostrumbré al mar veraneando en Comarruga desde lso 14 años, en un piso que vendimos en 2017. Mi mar es mi vitamina, mi añoranza, mi respiro...

      Un abrazo fuerte, Macondo, y gracias

      Eliminar
  3. Siempre sale el mar cuando se lleva en las ganas de sentirlo. Describes momentos que traen recuerdos y momentos que iluminan en día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sin mar la vida es diferente, y cuanso estoy en Madrid, muchas veces, sé que prefiero tenerlo cerca. No obstante Madrid es mi casa chica, y Cuatro Caminos es donde nací. Con los poetas del Retiro, y mi tía, madre suplente, no lo echo de menos porque son pocos días. La vida es otra con él cerquita.

      Un abrazo enorme, Ester, y mil gracias

      Eliminar
  4. La playa, la resaca, recuerdos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi adolescencia entera en ssu palyas. Es imposible no asociar mis metáforas a ese mar calmo del Mediterráneo.

      Un abrazo enorme, Rafael. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Necesito tanto el mar, que pienso que las ciudades que no lo tienen, están como amputadas y faltas de brisas y brillos.
    Ya no puedo pasar sin respirarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, pero porque nos impregnó y late en nosotros. Es como el pueblo y la ciudad, son entornos diferentes. Si uno está en paz consigo mismo quizás no importa el lugar.

      Un abrazo enorme, y mil gracias.

      Eliminar
  6. Los que vivimos en el interior nuestro mar es el cielo y en él navegamos, la imaginación está para algo. Versos bellos y añorados. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y más infinito que el Mediterráneo, tan chiquitín. El aire y la brisa del mar uno lo imagina, y ya está en la orilla.

      Un abrazo fuerte, Campirela, y gracias

      Eliminar
  7. Una vez que vives cerca del mar no te puedes alejar nunca más de él. Como decimos en México... "En el mar, la vida es más sabrosa".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más alada, cuanto menos :-). Es una brisa que se impregna en el aire, y lo respiramos, llevándola ocn nostros.

      Un abrazo. Cancún, Tolum, Chichen itza, isla Mujeres..fascinantes

      Eliminar
  8. Postal de años pasados, recuerdos de otros tiempos, chicos sobre la arena, agua en los pies, correrías sin meta... el mar presente como un juego.

    Un beso, Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminaba hasta Roca de San Cayetano, sin puerto marítimo, diblaba a las olas, me quedaba como gamba quemada :-) y a mi manera, era feliz.

      Es ya parte de mí. Un beso

      Eliminar
  9. Yo no vivo a dos pasos del mar, pero estoy a media hora, y cada vez que puedo me voy, no puedo pasar sin él. Pero si estuviese lejos, mi pájaro me llevaría siempre que quisiese en volandas.
    Un fuerte abrazo Albada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a diez minutos, pero en Comarruga fueron veranos y veranos hechidos de brisa y pinos, y eso caló en mis huesos.

      Por el mar, mi cómplice, mi amante fiel. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  10. Echo muchísimo de menos el mar...
    Ahora mismo quisiera ser uno de esos chiquillos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quisiera ser chiquilla, pero intento que mi mirada siga limpia, ante el mar sobre todo.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Me encanta ese cierre del poema. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos Augusto, me alegra que te guste.

      Un abrazo, y feliz jueves

      Eliminar
  12. El mar, la playa tienen ese poder de llevarnos en el tiempo, en los recuerdos felices vividos.

    Un beso dulce Albada,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sielncio con brisa, es sonido que acuna, es horizonte infinito, por eso nos subyuga.

      Un abrazo enorme, Dulce.

      Eliminar
  13. Bellissimi versi che ricreano l'atmosfera magica del mare, delle spiagge dei bimbi che corrono e giocano lontano dalle grigie città.
    Un carissimo saluto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la atmóferea del momento, con sus niños y pelota, con su brisa y su nostalgia.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  14. Es un precioso poema, con ese aire nostálgico , esa melancolía que nos llena de recuerdos,de ese mismo mar que nos bañó y que aún nos baña..
    Me ha encantado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos baña, a mí el mismo. En utros lugares con ma he nadado menos, a veces poco, el Pacífico lo veo inmenso, pero mi Mditerráneo es muy mío. Claro, eso lo sentirán millones personas y hoy en día es tumba de miles de migrantes, pero el mío.

      Un abrazo fuerte, Luna

      Eliminar
  15. Nada como acercarse a la playa, sentarse en la arena y escuchar las olas. Sobre todo en momentos de duda e inseguridad, es como si te depuraras de ello y regresaras a casa renovado. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mejor sedante, o euforizante, siempre nos acuna, nos mece, nos deja soñar.

      Un abrazo, y mil gracias, David

      Eliminar
  16. Preciosa escena versada como tú sabes hacerlo. Muy hermoso 👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.