Translate

domingo, 15 de julio de 2012

La literatura. Los libros

De la galería gráfica solsanchez.es

Las páginas se iban serenando tras los dedos de Eva. Se iban acompasando y ganando espacio al olvido. Acumulaban riqueza, historias de caballeros y científicos. De tiempos por venir y tiempos idos. Drenaban alivio y palabras llenas. Exhalaban lindes que saltar y nubes por tomar en marcha. Rebosaban amor y olor a cielo.


En un homenaje a los libros, una artista mezcla papel de diario y tomos de madera. Disciplina listones para ejercer de páginas. Usa cuerda como maroma, como anillas anudadoras de las hojas de un papel, posible e imposible.
Y ese cuadro tiene la magia de la propia magia de la lectura. La sinestia a flor de hall. Veo el cuadro-collage y huelo a papel y madera. A cuerda y volumen. 

Invita a recordar pasajes leídos como " En un lugar de la Mancha.. o un poema recitado por el propio Lorca.
Los libros, la lectura. Los acompañantes fieles. Los sueños. Las riquezas. Los rincones donde refugiarse. Y hasta las páginas por abrir guardando promesas por estrenar. Cada palabra un regalo. Cada mirada, desde un texto, es una entelequia por tejer. 

- "Trenzando palabras para tejer frases que se nos antojen abrigo para nuestras mentes" dijo Alfred.
 "...y hasta para los corazones esquivos"-  le contesté.



A pesar de la escasa calidad de la foto, miren de cerca. Vale la pena 


6 comentarios:

  1. Que bueno regalarse esta lectura, fresca y evocadora. Vivan TODOS los libros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álvaro por tu lectura y bello comentario.
      Disfruté con el cuadro, con los olores, colores, texturas, volúmenes y tacto, pero sobre todo, con la evocación de los libros.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. El otro día, de la poca TV que véo, pusieron un programa (en la ", claro está) sobre la dislexia, y salía una artista que utilizaba los libros para crear esculturas. Lo que en un principio podía parecer una aberración, daba como resultado algo realmente bonito e interesante. La artista, por supuesto, era una gran amante de la literatura y los libros.
    las obras que nos enseñas en estas fotos son impresionantes, que solo pueden brotar de mentes realmente especiales y, sobre todo, creo que muy sensibles.
    Esta frase de inicio tuya "Las páginas se iban serenando tras los dedos de Eva" me tiene fascinado.
    Muchas gracias Albada.
    Un besote escultural-pictorico-artístico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando con la autora de las obras, se entiende la sensibilidad. Seguramente por ello, lo que el artista logra transmitir.

      Seguramente somos más amigas de lo que ahora mismo somos, ya que nos conocemos hace escasos días. El más puro azar nos ha hecho coincidir.

      Gracias a ti. Eres parte de ese olor a cielo que evoco en el texto.

      Un abrazo sinestésico. Con olor a menta y color azul.

      Eliminar
  3. Preciosa entrada que regalas a todos los que amamos los libros. Cuando es la feria del libro antiguo ....ummmhhh me paseo por todas las estanterías como si fuera a comprarlos a todos. No puedo hacerlo, pero si me dejan abrirlos, olerlos, tocarlos ...no pierdo un minuto en "desgustarlos".

    He visto las fotografías en grande y son maravillosas, y tu texto me ha encantado.

    Un abrazo Albada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese olor de las librerías, de los estudios abarrotados de las casonas antiguas...olores que de niños nos envuelven en un mar de curiosidad infinita.
      Me alegra te gustase.

      Un abrazo Laura.

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.