Translate

sábado, 23 de junio de 2018

Por San Joan, salen a pasear los recuerdos

Imagen de Ayuntamiento Mataró - Tomada de Google

Traducción de un canción de Serrat . 

Contiene la nostalgia de las noches de Sant Joan, cuando los críos y  adolescentes recorrían las casas buscando muebles viejos para quemar en la hoguera, y las chicas se vestían preciosas estrenado escotes y labios en flor. Y los chicos se iniciaban en eso de estar junto al fuego, de la hoguera y las hormonas, junto a las brasas, de un fuego que acababa. y  de un mar de cálidas emociones derramándose por sus cinturas. Yo lo viví sólo un poco. Pero es que solamente éramos eso, debutantes de amoríos de quince años, y es que tan sólo teníamos quince años cuando ensayabamos viejas palabras de amor, frente a las hogueras, y ante un mar de sensaciones nuevas por desabrochar. 

"Un anochecer cuando el verano abría los ojos por aquellas calles donde tú y yo nos hemos hecho mayores, donde aprendimos a correr, sobre un palmo de arena se alzaba una hoguera por San Juan. Entonces un trozo de madera era un tesoro y con una mesa vieja ya éramos ricos. Por las calles y las plazas íbamos de casa en casa para quemarlo todo aquella noche de San Juan. Éramos cuatro golfillos. No sabíamos gran cosa de las lágrimas que hacen que gire el mundo. Íbamos entrando en la vida. Nunca una mentira nos era necesaria y nada nos quitaba el sueño. Los años me han alejado de mi calle y se han perdido aquellos compañeros de juegos. El bueno y el que estorba como si tal cosa. Parece que todo se haya quemado en el fuego de San Juan. Y ahora, este anochecer otra vez veo a los mozalbetes recogiendo leña por la calle. Corren. Como yo antes corría. Les llamo y me miran como si fuera un gusano extraño y pasajero. Dadme un trozo de madera para quemar o la cogeré de donde pueda, como ayer, como si no hubiera otra. Yo he sido como vosotros. 
No quiero sentirme viejo esta noche. Que un trozo de madera vuelva a ser un tesoro. Que con una mesa vieja sea rico. Por las calles y las plazas iré de casa en casa para quemarlo todo esta noche de San Juan.

27 comentarios:

  1. Qué canción... qué tiempos... aynssss

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La memoria, qué enorme aliada y que hija de su madre a veces. Tiempos que sin embargo recuerdo con la agridulce sensación de sentirme invencible pero a la vez muy vulnerable

      Un beso y feliz finde

      Eliminar
  2. La memoria y los recuerdos, así es...
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en invierno hacemos algo similar a fin de año, pero entonces hacemos balance del año, y en verano nos trasladamos a hogueras que incendiaban puertas que cruzar.

      Gracias. Un abrazo grande y feliz lunes

      Eliminar
  3. Hoy he sacado el cesto de los recuerdos, y me he entretenido, las sonrisas se iban poniendo en fila y salían una detrás de otra, dos se amontonaron y me he reído. Sigo con una sonrisa prendida y con ella te deseo lo mejor y te abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacar de los armarios lo viejo, de los cajones recuerdos que nos hacen sonreír. Es una magia preciosa. Las sonrisas en hilera, amontonándose, pidiendo la vez como en la pescadería. Jugando luego al corro hasta dejarnos el alma acribillada de instantes imperecederos

      Me ha encantado tu comentario, es muy surrealista y encantador. la idea da para un relato mágico. Un abrazo y feliz domingo

      Eliminar
  4. Me encanto!!! Como comparten su pan, su mujer y su gabán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tema "fiesta", es la imagen de banderitas de papel, ese festejar sin mirar con quién, y es un tema precioso, lo escucho muchas veces porque lo llevo en el coche y me encanta. En este tema hay ese echar la vista atrás. Pero Serrat es bueno en todas sus letras.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Bueno, un ratito no hace daño. De hecho, en nuestro interior seguimos siendo aquellas personitas que echábamos a andar, con los ojos abiertos de par en par.

      Un abrazote y feliz domingo

      Eliminar
  6. Yo nunca he ido a las hogueras. Creo que debe ser algo muy bonito de ver pero para quien las haya vivido desde pequeño tienen que tener algo de mágico. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fuego tiene un punto hipnótico, incluso en chimeneas o velas. Ese poder de atracción de fuente de luz tan atávico. Creo que ahí reside la magia, en que nos atrae por esquivar la noche oscura. Crepita además con sonidos de madera viva aun muerta. Tiene mucha magia, la verdad.


      Un abrazo y gracias por comentar. Feliz lunes

      Eliminar
  7. Yo tampoco he vivido esa tradición, aunque sí creo que alguna vez tuve quince años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se mezcla sonido, calor, luces y fuego, un cóctel de despertares. Mercé Rodoreda, en su Plaza del Diamante, escenifica una atmósfera festiva muy similar, aun sin fuego, donde escribe un despertar de infancia muy bonito.

      Tener quince años, haberlos vivido, eso es lo que cuenta :-) Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Ay, qué bonitos recuerdos! Una noche de fiesta, asilvestrada, apasionada y alegre, que ,aunque todo está ahora reglamentado y controlado, sigue teniendo un punto mágico de desmadre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha disciplinado en exceso. Me parece bien porque se han disminuido mucho los accidentes. Un punto de magia siguen teniendo, y nos despiertan sensaciones atávicas ante el fuego.

      Un abrazo, Fanny

      Eliminar
  9. Recuerdos, nostalgia, tiempos pasados...Y nuevas verbenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevas verbenas, con otra edad y otros achaques, con la mirada sosegada de un presente que ofrece menos incógnitas y más sabiduría. Pero con verbenas y fuegos en la voz.

      Un beso, Alfred, feliz lunes

      Eliminar

  10. "Un anochecer cuando el verano
    abría los ojos por aquellas calles
    donde tú y yo nos hemos hecho mayores,
    donde aprendimos a correr,
    sobre un palmo de arena
    se alzaba una hoguera por San Juan.

    ! Qué bello Aldaba, es todo un poema, me encantó y me llenó de nostalgias¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serrat es un poeta como la copa de un pino. En esta letra, en una nana de la memoria, nos acompaña en ese echar la vista atrás. A hacer balance y seguir adelante, porque todos seguimos siendo ese pçicaro, ese mocito, ese libro por abrir que es ser chaval

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Muy bonita... qué decir sino eso... bella, bella...
    Besos al alma y feliz semana.
    Muak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bella canción, con ese regusto a risa y a nostalgia, con el aroma de una hoguera y a miles de sueños que echar a volar.

      Un abrazote

      Eliminar
  12. Y qué viaje maravilloso cuando levamos ancla y surcamos los mares de los recuerdos…
    Gracias por el viaje, mi querida amiga. Precioso post.

    Bsoss y abrazos enormes, y muy feliz tarde 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajes de ida y vuelta esos recuerdos de despertares. La época del año, tan suave estrenando verano, acercaba las miradas y las pieles de forma primeriza e inexperta. Aunque en esta canción Serrat recordaba su infancia, a mí me lleva a otro tiempo, exactamente al tiempo en flor.

      Gracias Ginebra por tus comentarios siempre tan exquisitos. Un beso grande.

      Eliminar
  13. Yo no he sido de quemar nada para esas fiestas, ni de hacer grandes cosas en estas fechas, pero lo que diga el Maestro Serrat va a misa.

    Besos Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rápida de lo cotidiano, Serat es grande y sus letras van a misa Sin duda

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Rapsoda, por Dios, qué mal escribí. Serrat era grande y sigue siéndolo.

      Un abrazo y feliz noche de san Joan

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.