Translate

jueves, 13 de agosto de 2020

Un objeto, en jueves

Imagen tomada de Alfredo La plaza del Diamante

Siguiendo la propuesta de La plaza del diamante, mi aportación es esta. 

En el psiquiátrico todos hacíamos medio bromas con el objeto que una paciente se negaba a dejar, ni para ducharse. Era, es, una esfera algo mayor que una canica, con un contenido que parece humo.

En sus delirios afirmaba, desde el primer día, haberlo encontrado en una zona escarpada del Pirineo aragonés.  Había sido una mujer normal, con cincuenta años cuando hizo el hallazgo. Fue a partir de ese día cuando su carácter cambió. Era muy concreta al explicar cómo, tras abrir la esfera, los espíritus de diferentes animales la poseían. Empezó, según ella, con ser buitre, majestuoso, dejándose llevar por las corrientes de aire hasta elevarse tan lejos, que la tierra parecía un tablero de juego. La segunda incursión, ya que la primera prueba le pareció soberbia, la llevó a ser un oso. Se sintió muy poderosa, con una fuerza extrema, y una sensación de libertad muy plácida, según su versión.  Cuando lo comentó a su familia, ya que regresaba a la normalidad tras un par de horas, nadie la creyó. El psiquiatra tampoco. En esta década de ingreso yo he llegado a creer un poco en ella, quien poco a poco dejó la costumbre de delirar. Nunca sabremos si usaba o no la esfera durante la noche, aunque alguna sospecha sí hemos tenido.

El objeto quedó al fin en su mesita de noche, cuando le dieron el alta, y yo lo he encontrado. Lo tengo en casa, al abrigo de miradas indiscretas. Tengo la tentación de abrir la esfera,  pero no sé si estoy preparada para ser al espíritu de un animal.  Seguramente no. Entretanto sujeto la esfera, la miro a contraluz y recuerdo a Maite, la paciente de  la 204.

Palabras: 282

Más relatos jueveros

88 comentarios:

  1. Esa pluma amarilla y verde de la imagen la tuvo mi hija, puede que aun la conserve.
    Tejes los relatos con maestría, no importa que sigas una pauta o que nazcan desde cero, felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa, son plumas muy bonitas. A falta de objeto, me quedé con la imagen que proponía. Bueno, el post nació en diez minutos, lo cual pasa y luego es un rollo porque me como letras :-)

      Un abrazo, y gracias.

      Eliminar
  2. hace poco releí 'los renglones torcidos de dios'. estas historias relacionadas con la salud mental, me fascinan. quién sabe si aquella paciente tenía razón, y el objeto esférico realmente tenía poderes mágicos... a veces es difícil discernir quién está loco y quién está cuerdo.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en la Amazonia es normal viajar con productos de la naturaleza, y son viajes reales, de hecho son como personas poseídas, ajenas a la realidad que les rodea. . No sé por qué la pobre mujer no pudo encontrar el humo encapsulado de algo mágico :-)

      Un abrazo, y por la salud mental, más allá de etiquetas.

      Eliminar
  3. Estoy casi segura que en cualquier momento la abrirá...no hay nada peor que dejar todo a la sospecha...Además a Maite nunca le pasó nada....solo no la creyeron ...
    Me gustó esa manera fluída de narrar...bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la acabará por abrir, lo que esta´por ver es si le hace bien o la lleva a recorridos mentales que la hagan daño.

      Un abrazo. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. La tentación está ahí, así que en cualquier momento puede surgir la debilidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y llegará, estoy segura, porque la loca, entre comillas, no sabemos si era tal.

      Un abrazo, Rafael.

      Eliminar
  5. La verdad es que mantiene la atención en todo el momento el relato.

    Muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortitos, como me gustan, y si puedo, con cierta intriga :-)

      Un abrazo, y gracias, Amapola

      Eliminar
  6. En este caso, estoy con Rafael. La tentación está ahí pues nuestra mente siempre es un misterio y puede ser muy vulnerable a ciertas emociones y comportamientos.
    En relato es magnífico ya que mantienes en vivo al lector desde la primera frase. Me encanta tu estilo, Albada. Felicidades por ello !!!

    Un abrazo con cariño y feliz jueves, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias. El tema era que pensé en humo, en genérico, y se me hizo imposible imaginar, así que lo metí en un recipiente. Luego era ver qué hacía el humo dejándolo libre. Y voilá. Ya estaba el post :-)

      Un abrazo, y ojo, te acabo de contar mi proceso creativo :-)

      Eliminar
  7. Extraordinario relato con tan solo 282 palabras has conseguido bordar con maestria tu relato manteniendo mi atencion hasta al punto final y consiguiendo volver a leerlo porque me ha quedado con ganas de más.

    Eres maravillosa escribiendo tanto relatos , micros y poesía, un placer leerte. Mi aplauso.

    Besos enormes y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Hay objetos, inventados en este caso, que nos permiten jugar a una magia de pensamientos que nos sacan de la rutinas.

      De nuevo gracias. Un abrazo, y feliz viernes

      Eliminar
  8. Ábrela. Del Pirinero aragonés no puede venir nada malo (del catalán tampoco, por supuesto).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso voy, ahora mismo :-) Qué de malo puede haber en esas zonas tan bellas, ¿no?

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Ole, la magia y el misterio dentro de una bola de cristal. El espíritu de un cambiapieles en forma de humo, encerrado en una bola, dispuesto a poseer te cuando lo abras. Y en diez minutos... Magistral y magico
    Besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa bolita de cristal, aunque la imaginé con abertura, sería un objetos imposible que me gustaría conocer. No sé si tener :-)

      Muchas gracias, amigo. Un abrazo

      Eliminar
  10. Que relato más original. Mejor no abrir la esfera, digo. Para no terminsr como Maité. :-)

    Besos, Albada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ritos de "volar", o "viajar" tiene mucho peligro. Pero no sé si una vez ne la vida no sería como para disfrutarlo.

      Un abrazo, Myriam

      Eliminar
  11. Una gran tentación para no caer en ella aunque lo difícil va a ser el animal adecuado para transmutar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se puede elegir animal, lo veo difícil de usar, pero claro, es pura ficción.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Yo ya estaría tentada de abrir la esfera por pura curiosa nomás.
    Que lindo relato.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera real, yo la habría abierto, seguro. :-)

      Un abrazo, y gracias.

      Eliminar
  13. Es algo difícil no caer en esa tentación! Me has tenido enganchada desde el principio Alba.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué bien que te haya enganchado :-). La tentación sería enorme.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  14. Que buen relato, me fascino desde principio al fin, hay locuras que son verdades, pero difíciles de entender tal vez si abres esa esfera encontrarás la respuesta.
    Un abrazo y aquí tan bien podría haber continuación .besosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de la enfermedad mental es muy amplio. Pero, sin querer profundizar, me pareció interesante algún objeto talismán. Y cómo puede llevar a la locura.

      Un abrazo, y feliz día

      Eliminar
  15. Creo que deberías abrirla, sí más no, disfrutaras de una hermosa estancia en el Pirineo aragonés ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, qué mejor manera de pasear pro los bosques pirináicos.

      Un beso, Alfred

      Eliminar
  16. No todos los que tienen un, digamos fetiche, están locos. Por lo menos buscan un aliciente a su vida, los cuerdos van directos a la depresión.
    Tu relato tiene moraleja.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay quien se evade de la realidad de una manera, y quien se deja hundir por la depresión, pro ejemplo. Creo que cada quien usa los mecanismos que tienen de adaptación.

      Un abrazo, y feliz día

      Eliminar
  17. Y aún sin esferas todos tenemos esos animales dentro, yo mismo tengo un León ;) Un relato con magia.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es fantástico, sea el animal que sea. El horóscopo chino, por ejemplo, asocia maneras de ser con un animal, y llevan milenios sin cambiar, por algo será :-)

      Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  18. A veces es mejor no caer en la tentación. Por si acaso....
    Buen relato.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da miedo, pero algo así para mí sería tentador, no lo dudes.

      Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  19. A veces, los locos tienen algo de verdad... y eso es lo que nos intriga y nos llama la atención. Magnífico tu relato, Albada. Te felicito.

    Mil besitos para ti ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos fascina y produce temor. Siempre he pensado que genialidad y locura comparten espacio, la diferencia es que el loco no sabe regresar, y el genio sí logra regresar a la vida normal.

      Muchas gracias. Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  20. Tu historia nos pone frente a la terrible situacion de intentar vencer la tentacion de lo que intuimos es atrapante y peligroso. Siempre en el límite entre lo real y lo fantasioso a todos nos tienta la magia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese filo de navaja que separa la realidad y la magia nos atrae. Cuando vemos qué daño hace a quienes se dejan llevar por la locura, pro supuesto, nos asusta.

      Un abrazo, y por un día bonito para ti

      Eliminar
  21. Que la abra, tal vez el riesgo valga la pena. Además vivir con la tentación de hacerlo debe ser un martirio. Excelente texto Albada, me gustó mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la habría abierto, estoy segura. Pero claro, si uno toma en cuenta las consecuencias para Maite, quizás se lo piense un poco más

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Yo creo que la esfera le daba la fuerza para convertirse en diversos espíritus de animales y evadirse...pero solo lo sabré si la abres y me cuentas :)))

    Muy buen relato.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo como una bolita no puede producir nada, pero claro, si ella creía que sí le permitía ser un animal, con el poder de la mente, todo era posible.

      Un abrazo, y por un feliz día

      Eliminar
  23. me hubiese gustado mas valentía al final, hablo del personaje y no del cuento que está muy bien escrito! pero habría que vivirlo no? ja... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, la persona narradora debería abrir la esfera y ver si en ella tiene algún efecto. De los cobardes nada se ha escrito :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  24. No sé si aguantaría la tentación de abrir la esfera. Ser poseída por el espíritu de un animal por un par de horas me parece una experiencia irrenunciable.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y barata, además. Yo hubiera sido incapaz de evadir la tentación. Lo que pasa es que igual sólo funcionaba con quien creyera en el poder de ese humo domesticado :-). El poder de la mente, ya se sabe.

      Un abrazo, y feliz viernes, Alis

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Seguro que lo habría hecho. Es tentador, y de entrada parece inofensivo.

      Un abrazo, y sí, Isaac, paz siempre.

      Eliminar
  26. Jugar con ciertas cosas da pie a sentimientos encontrados. Es verdad.

    Un abrazo, y gracias.

    ResponderEliminar
  27. Se que abrirá esa esfera de cristal. Te leo y me imagino ante esa esfera, la abro y soy una lechuza..... Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que lo hará. Por cuanto menos. Esa lechuga que ya habita en ti, se lo pasaría fenomenal, seguro.

      Un abrazo

      Eliminar
  28. Yo tengo cinco esferas.
    Y las cinco abiertas.
    Imagina...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un privilegiado, seguro. No sé si se dan tregua, pero espero que sí :-)

      Un beso

      Eliminar
  29. El de la lechuza de Sandra no te serviría, quizá algún animal que pueda invernar te fuera bien. :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Algún día la abrirás y habrá segunda parte. :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, no me imaginé en la tesitura, pero sí a una enfermera del Pere Mata ante una esfera, mirando, se soslayo, el espejo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  31. ¡¡ Mi tesoro!! ten cuidado , no vayas abrir la esfera pensando que eres un lobo
    o vete tú a saber lo que se te pasa por la cabeza ,yo digo lo mismo que Quijo abra segunda parte , ya que esta muy bien y el relato te lo esta pidiendo.
    Te deseo un feliz fin de semana , besos de V...flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que sería la leche, que pudiera ser un lobo aullando al luna. Aunque nunca se sabe, igual sería un delfín, tan tranquilo en el mar, jugando con la solas :-)

      Un feliz finde, Flor. Un abrazo
      Un abarzo

      Eliminar
  32. Yo la abriría, me encanta la magia y tu relato está lleno de ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que animar a la protagonista, que no sea tonta, ni cobarde, ya lo creo.

      Un abrazo

      Eliminar
  33. Tengo muy claro que no será a su voluntad, que sea la esfera la que decida en qué momento ha de ser abierta. Sabiendo lo que sabe, vaya preparándose... Puede ser majestuosa esa experiencia.
    Maravillosa tu pluma, Albada, como siempre, con esas historias mágicas.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa esfera tiene alma, tú no decides, sino ella, como dices, quien elige el que la puede usar y volar. :-)

      Un abrazo grande, y muchas gracias.

      Eliminar
  34. Maravilloso y emotivo relato que de verdad llega al corazón y se queda ahí dándonos calor.
    Eres una narradora increíble Albada.
    Toda mi admiración!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me algar que te haya gustado. Hay muchos objetos que pueden ser realmente talismanes.

      Un abrazo

      Eliminar
  35. La protagonista sospecha que había algo de verdad. O mucho de verdad.
    Bien contado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El narrador sospecha, claro, que hay algo de verdad en los delirios de Maite.

      Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  36. Vaya excelente historia eso me hace recordar que algunos dicen que cada objeto tiene su espíritu propio, aunque estos sean inanimados o quizás tienen en cierta forma el espíritu o la energía de sus propios dueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que algo de eso hay.Suelo mira a los objetos, no siempre, claro, como testigos de sucesos, por ejemplo.

      Un abrazo

      Eliminar
  37. Boa noite essa caneta verde e amarelo lembra muito o meu Brasil. Com a caneta Deus escreve a trajetória de nossa vida. Com o trigo Ele nos concede o pão de cada dia. Bom final de semana.

    ResponderEliminar
  38. Si la ha custodiado quizás termine por abrirla, y quién sabe ... pudiera ser verdad.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, cuando crea estar preparado, o la esfera se lo permita :-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Hay objetos mágicos que disparan la imaginación. Buen relato, Albada!
    Besos apretados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay, reales o imaginados. Pero la idea de la canica me resultó bonita, y ahí apunté :-)

      Por la magia. Un abrazo

      Eliminar
  40. Estupenda historia! Muy bien hilada. Por arriba he leído una alusión a "los renglones torcidos de Dios"... Una novela que me encantó. La mujer de tu historia perfectamente podría haber sido un personaje de esa novela.

    La esfera quedó olvidada o no. Tu narrador/a... la encontró y tarde o temprano la tentación le vencerá... y explorará en el misterio.

    Genial! Muy bueno, Alba.❤👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo. Podría haber sido un personaje de novela. La mente necesita ciertas huidas de la realidad, de ahí la importancia de soñar, pero estas experiencias pueden ser peligrosas si se hacen con productos.

      Un abrazo, y gracias.

      Eliminar
  41. Una esfera sin fisuras y accesible... ¡fascinante! Original ficción. Muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  42. Bueno, bueno, Albada, este micro me gustó mucho. La imaginación se me va con ese espíritu de cada animal, buitre, oso, qué maravilla si fuera así. Yo me iría. Abre la esfera!!! es una historia para seguirla. No la pierdas de vista. Un abazo y feliz domingo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver si decide abrir la esfera. Pero ahora en serio, sería interesante, por un rato, seguro

      Un abrazo

      Eliminar
  43. Un relato precioso. Parece real y tal y como lo guardas en tu memoria. Todo lo que haces está bién.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que digas eso, porque lo imaginé, so sí :-)

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  44. Genial relato. Para los psiquiatras sentir la realidad de un animal de poder es volverse loco. Para los chamanes y los pueblos indígenas es tan solo una experiencia visionaria y de poder.

    Has explicado todo muy bien.

    Maestría y belleza en tus letras.

    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La locura la vemos de lejos, no entendemos aspectos del ser humano que pueden darse, con ayuda de sustancias, generalmente.

      Me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.