Translate

martes, 14 de diciembre de 2021

El caganer, de un belén catalán

 

Imagen de Aquí, La historia del Caganer

La madre llevaba a la nena al colegio. Hacía frío, y al enfundar el gorro de invierno en la cabecita de Noelia, ya saliendo del portal, la cría se giró hacia Eva.

Mamá, ¿y el caganer? No le he visto

Pues yo tampoco le he visto, pero seguro que estará escondido tras alguna mata o tras el pozo, ya sabes que le avergüenza un poco.

Pero me gusta verle, con su gorro rojo

Es la barretina, ya sabes, roja y medio caída, no lo llames gorro, cielo.

Perro es un gorro discutía Noelia.

Así fueron caminando hasta la puerta del cole, donde Eva respiró. Esa niña no paraba de plantear cuestiones, y no acababan con un ¿y por qué? tras otro. Era muy curiosa y la madre se agotaba cada mañana, así que entró en la cafetería cercana al centro escolar, donde otras madres también respiraban de sus cachorros.

Mientras, en casa de Eva, un caganer estaba ubicado tras una oveja con patas se alambre. La Virgen María le había colocado allí, pero el personaje estaba dispuesto a cambiar a un lugar más destacado. La oveja lo agradeció, porque el caganer atufaba. El tipo acuclillado quería estar en primera fila y adelantar a todos. Al pasar por el río los patitos se quejaron, que no ensuciara el agua, por Dios, gritaron.  Un pastorcillo requería ayuda, pero al ver la postura del catalán, desistió de pedírsela.

La Virgen seguía durmiendo, y el Niño Jesús vio cómo un tipo de barretina se instalaba al lado de su cuna. Melchor, cercano, tomó su cetro real y sin desmontar del camello le atizó en la cocorota roja, provocando el llanto y quejido del tipo cagón, y con ello despertando a San José, en primera instancia, y a la Virgen, pobrecita, en segunda. El Niño Jesús, recién nacido pero muy listo ya tan pequeño, se estaba divirtiendo, y suplicó a su madre que dejara que el catalán se quedase cerca de su cuna. 

Eva llegó a casa y buscó al caganer, que estaba entre la cuna y las pezuñas del camello del Rey Melchor, y por supuesto, lo trasladó tras una tomatera de la huerta, la adquisición de ese año. La señora que tendía ropa arrugó la nariz, pero Eva no podía ver esos movimientos, ni escuchar al Niño que iba pidiendo por favor que no desterraran al monigote divertido.

Eva no creía en la magia de la Navidad así, así que cuando la nena se puso a reír, se sorprendió al ver al personajillo de nuevo entre la cuna y el Rey.

¿Ves mamá?, el caganer está cerca del Niño Jesús. ¿ves cómo a Él sí le gusta? No le escondas.

Sabiendo que nadie estuvo en su casa, al final la madre dudó. A ver si ella misma dejó el caganer allí, cerquita del niño, para divertirle, o la magia navideña estaba empeñada en hacerse sentir.

53 comentarios:

  1. Con mis sobrinos fabricábamos un belén con pasta de papel, al que cada año incorporábamos figuras y reparábamos las deterioradas. Una de mis últimas aportaciones fue un caganet. Es una pena que se me hayan hecho mayores.
    Hay que ver el juego que te está dando ese belén tan divertido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena. Nosotros, muchos hermanos, participábamos todos, para agobio de mis padres, imagino, y era muy entrañable. Nunca tuvimos, no conocíamos, lo del caganer.

      Un abrazo, Macondo

      Eliminar
  2. Magia es lo que tú nos has hecho llegar con este cuento tan divino nunca mejor dicho. Felicidades nos estas dejando cuentos navideños fabulosos muchas gracias. Un besote grande.
    " La magia existe solo hay que ver como el niño Jesús se reía con el caganer"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu lectura.

      Esa magia de un Niño Dios riendo con el caganer, es que es eso, magia. ;.). Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Pobre, el papel que le ha tocado desempeñar, ahora que se disfruta mucho mientras lo buscas.
    Entrañable cuento, el belén o nacimiento tiene un atractivo especial sobre todo para los niños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay paradas en Santa Lucía, mercado navideño, sólo para ellos, ya ves. Elegir es muy difícil.

      Un abrazo, Ángel

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias, Josefa, qué bien que te gustara.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  5. Mucha ternura en estas letras. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo vieras así. Yo nunca puse esa figura, ni lo entiendo, pero me genera mucha ternura.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Un bello y tierno cuento Albada. Me has traído a la imaginación el belén de mis padre cuando era pequeña, esa figura no faltaba.
    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves?, pues yo no la conocía. Mis hijos sí, pero nunca pidieron ponerla.

      Un abrazo, Carmen, y feliz Navidad

      Eliminar
  7. Con el beneplácito del niño todo es posible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Se disfruta colocando el Belén, los niños más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, se disfruta mucho, si bien los niños lo ven mucho más mágico y bello.

      Un abrazo, Amapola

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, yo disfruté escribiendo, claro :-).

      Un abrazo, y feliz tarde

      Eliminar
  10. Un divertido cuento, en mi casa se pone el caganer pero siempre detrás de un árbol o matorrales. Todavía estás a tiempo de contar las historia del Tió, es muy bonita. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una histroia bonita, la del caganer, y la del Tió mucho más. No creo que me anime, no porque no pueda imaginar las desventuras de un tronco hasta llegar a las casas de los nilños, sino porque los excesos no son buenos, son empachos :-)

      Un abrazo, y feliz tarde, Ester

      Eliminar
  11. Pura navidad.
    Dicen que su magia todo es posible.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con es amagia, la de cosas que yo haría, pero se ve que no me toca :-)

      Un beso

      Eliminar
  12. En estos tiempos tan pseudopolíticos o políticamente correctos ¿no hay "caganera", si se permite la expresión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no había pensado. Pero Mafalda y muchas féminas más tienen su representación.

      Muy bien hallado. Un abrazo

      Eliminar
    2. A la pequeña pero gran Mafalda no la veo caganera, pero sí antisopera.

      Eliminar
    3. Pues hay un caganer con ella, y sí, antisopera es la deficinición de la niña, tras genialmente lúcida.

      Un abrazo, y feliz día

      Eliminar
  13. Todos los belenes nos traen bellos recuerdos, de chiquillo también montábamos alguno y la imagen del caganer nunca faltaba.
    Un hermoso y entrañable cuento Albada, felicidades.
    Un grana abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo ser la única que no tuve, ni de mayor puse uno. Qué sosa por Dios;-). Sí, recuerdo los pesebres de mi infancia. El olor a musgo recién cogido era tan especial que no puedo olvidarlo.

      Un abrazo, y por una noche bonita.

      Eliminar
  14. Nuestro Belén lo montaba mi padre, tenía un techo de lona pintada y lo sujetaba con cuatro lanzas prestadas por un artillero. Era increíble como lo hacía. Peeeeeero, no había caganer, nunca lo compramos. Lo conocí más tarde ya mayorcita.
    Tu cuento me enganchó como siempre.☺☺☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa era una sábana azul oscuro. Lo de las estrellas pues a veces no había. Pero era muy divertido. Por el olor sobre todo.

      De eso del caganer fue en Catalunya cuando lo vi. Nunca tuve. Ya digo, mis hijos, catalanes no lo pidieron tampoco.

      Un abrazo, y feliz noche.

      Eliminar
  15. La mejor manera de expresar la magia navideña, está en este cuento. Muy bello. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Se nota que me divertí, y esa es la magia. Sacar de paseo al niño que fuimos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Boa tarde. Obrigado pela visita e carinho. Parabéns pelo seu trabalho maravilhoso. Texto sempre impecável minha querida amiga Alba.

    ResponderEliminar
  17. La magia de la Navidad sin duda vive en ese Belén. La magia de la Navidad y la de los niños; una sin los otros no sería entendible.
    Bonito relato, Albada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. La infancia y la Navidad van de mano. Sin esa inocencia tan bonita, la Navidad sería otra cosa. Mucho más pobre por supuesto.

      Un abrazo, y gracias

      Eliminar
  18. Jajajajajaja......Si la montaña , no va a Mahoma , Mahoma ira a la montaña
    chica no sabes lo feliz que me haces de ver aquí el caganet , jajajajajaj
    muy bueno tu relato , te doy las gracias , eres un amor de amiga , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me diste el empujón. Caía , vaya si caía ;-)

      Un abrazo amiga. Feliz noche.

      Eliminar
  19. Pero qué bonito! Qué cuento más lindo! LO disfruto como si fuera una niña!!!
    Precioso!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que mantener al niño que fuimos. Es realmente un gustazo sacarlo vde paseo, como yo hago aquí.

      Un abrazo fuerte, Luna

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Mira, a mí m echocó muchísimo al principio, ahora ya... pues me acostumbré :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Que bonito Albada, hay niños que aun creen en esa magia, la navidad les encanta. Muy bueno tu relato. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magia está en la mirada, sin ella las cosas son simples cosas. Y los trucos pues son trucos, pero para quien guarda esa mirada infantil, todo puede ser mágico.

      Un abrazo, y feliz día

      Eliminar
  22. Este será un misterio sin resolver. Yo, del caganer no me fio ni un pelín, es capaz de cualquier cosa con tal de salirse con la suya. Mira que ponerse a hacer sus necesidades en un sitio tan sagrado, ja,ja,ja.
    Un abrazo y gracias por hacerme sonreir.

    ResponderEliminar
  23. No conocía a ese personaje y he buscado en internet y veo de que hay hasta representaciones de famosos siendo el caganer jajajaja La magia navideña todo lo puede y la ilusión de un niño más.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, hay tienda socn sólo este personaje, y todo famoso ha salido en la postura, ya te digo. Es curioso, pero entrañable :-)

      Un abrazo, Dulce

      Eliminar
  24. Muito interessante este post. Meus parabéns.

    Arthur Claro
    http://www.arthur-claro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. La magia de la Navidad ha guiado tu historia.
    Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura, y que me gusta mucho esa niña que fui :-)

      Un abrazo grande

      Eliminar
  26. Interesante figura del portal de Belén. Un Belén muy original.

    Hay que reírse de todo. De otro modo la vida es demasiado dura...

    Un beso

    ResponderEliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.