Translate

sábado, 16 de abril de 2022

Sábado de gloria tempranito

 


Mi cuerpo se despereza

en la mañana soleada,

tras ver tantos viacrucis

en esta semana santa.

 

Tras una espera insufrible,

un cristo crucificado

nos habla de la odisea

de quien muere año tras año.

 

La devoción de los fieles

se me antoja exagerada

pero las lágrimas dicen

que son sentires del alma.

 

De nuevo suenan saetas,

y esos pasos en volandas

reviven un episodio

de las escrituras santas.

 

Yo salgo a la calle pronto

y veo aún gente borracha,

sin mantillas ni peinetas,

digiriendo la resaca.


Feliz domingo de resurrección. La imagen es " Cuerpo hipercúbico", de Dalí. Está en el  The Metropolitan Museum of Art, New York

41 comentarios:

  1. Gracias por tus versos, que responden a una realidad, y por tu felicitación.
    Un abrazo y Feliz domingo también para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es la que uno vive. Hay devoción real y postureo. Cada cual a su manera, disfruta de la semana santa.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Siempre he admirado las grandes procesiones de España, en mi país no suceden con tal magnitud,pero lo que cuentas me ha decilusionado. Parece ser una costumbre sin verdadera devoción. Claro está que en la viña del Señor hay de todo.
    FELICES PASCUAS.


    mariarosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay devoción. No lo dudes. Y las procesiones son multitudinarias. Las de Sevilla o Toledo son realmente muy concurridas. La fe es algo íntimo. Pero piensa que este año coincide Ramadán, Pascua judía y semana Santa Cristiana. Todas las creencias religiosas son respetables. La de los ateos también. Yo salí de casa a las 6,30 AM. Y eso es lo que vi. Junto a árabes que imagino que iban a sus casas dejando de comer, fumar y holgar hasta la noche.

      Si puedes y eres creyente ven. Hay fe real y también hipocresía. Pero la vida es así. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bom dia. Páscoa é renascimento e alegria. Desejo um sábado cheio de paz e tranquilidade sobre você e sua família.

    ResponderEliminar
  4. Imagem e poema deslumbrantes que me fascinou ver e ler.
    .
    Deixando votos de uma Páscoa muito Feliz, extensivos à sua família, e mais pessoas, que estejam em seu coração.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  5. Ni las madrugás ni las espantás me interesan. No quiero decir más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni los tambores de Calanada :-). Un abrazo

      Eliminar
    2. Ni los de la Santa Inquisición, que aún retumban en mis oídos mentales.

      Eliminar
    3. Uf. Pues de los capirotes ni hablamos.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Que sea muy feliz también para ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Todo tiene su anverso y reverso no? La devoción,la fe, el arrebato y fascinación contra la fiesta,el alcohol, las resacas como dices.
    Me encantó el reflejo de tu poema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un hatillo. Incluso en los muy creyentes seguro que hay instantes contrapuestos.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hay de todo. Feliz domingo de resurrección y lunes de mona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de todo hay. Quien es devoto, todo el año es creyente y practica la bondad sin distinción de días señalados.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Como toda festividad, tiene más de mundana que de religiosa a estas alturas.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su parte mundana y oagana, sí señor.

      Un abrazo, Dulce

      Eliminar
  10. En efecto, hay de todo, se ve de todo. Cada quien se lo cree y llevan su fervor a cuestas; otros, ni cuenta se dan de lo que es y debe ser.
    Saludos en un sábado santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por suerte hay mucha variedad, de creencias y de estilos de vida.

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  11. Que tengas un lindo Domingo amiga. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Cada mañana resucitamos.
    Y que siga así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan esas composiciones con rima.
    Parece que si usas rimas, estás anticuado.. pero a mí me siguen gustando.
    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las busco, pero a veces viene así, y tamnpoco me resulta natural cambiar las palabras para evitar el ripio.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Cada amanecer es un regalo para disfrutar.
    Feliz domingo de resurrección.
    Me han gustado tus rimas, a mi me apasionan.
    Un beso Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, es un renacer diario. Garcias, no las evito, ne parece antinatural hacerlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. De todo hay en cualquier época del año. Suele pasar que los madrugadores se encuentren con los trasnochadores del "bebercio" jajaja
    La Semana Santa es tradición, cultura, arte y devoción. Para unos es todo ello en su conjunto y para otros menos... o nada. Están quienes reniegan de la tradición, la cultura y el arte... por el hecho de que para unos sea también devoción. Y pretenden apartarlo... relegarlo. Y esto sí que no se entiende. Porque todos somos el producto de nuestra historia y nuestras raíces.
    Si nos ponemos así nos despojamos de todo. No habría arte de iconografía religiosa en los museos públicos. La Piedad de Miguel Ángel sólo debería ser admirada por los creyentes. El Cristo crucificado de Velázquez no debería de estar en el Prado... Y así hasta el infinito.

    Me ha encantado tu poema. Buenas rimas y melodiosa lectura. Precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmenet de acurdo. Las religones, en España tan ligada a la historia, es absurdo reírse de unas sí y de otras no. Este año, al coincidir Pascua judía, Ramadán y Semana Santa, he recordado a Toledo, doscientos años conviviendo las tres religiones y no pasó nada

      Por la diversidad y el respeto. Un abrazo

      Eliminar
  16. No me encontraba muy bien y ahora ya te contesto. Un poema lleno de emoción y devoción. Has reflejado dos Semanas Santas. Pero muy lindo.

    Feliz Pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un espetáculo donde la devoción yo sí la encuentro sincera, si bien me tropecé con bebidos, que igual no habían participado en procesión ni rito alguno.

      Que acabes de mejorar. Un abrazo

      Eliminar
  17. Linda poesia, uma boa páscoa pra você e todos ao seu redor.

    Arthur Claro
    http://www.arthur-claro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. No entro a juzgar, seguro que la gran mayoría son devotos, y me parece estupendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Un gran romance, Albada, para describir el Domingo de Resurrección.

    Te dejo un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.