Translate

miércoles, 25 de mayo de 2022

Década de los sesenta, en jueves

 


Siguiendo la propuesta de Molí del Canyer sobre la década de los sesenta, mi aportación es la que sigue.

Claro, no podía ser. ¿Cómo que un cohete iba a dejar a tres hombres en la luna, en un cacharro con patas, y luego regresarían?, era imposible, pero aunque se retransmitiera a una hora tardía, sobre las diez, mi padre no dejó quedarnos a ver esa escena que luego fue tan polémica.

Yo sólo sé que no podía creerlo. Si no entendía cómo vuelan los aviones, menos aún imaginar esos artefactos tan potentes como para salir de la atmósfera, y no sé cómo, que un artilugio con patas de araña se posara en ese lugar tan árido. Pero ojo, porque ese lugar extraño era lo que yo veía por la noche, cuando la luna estaba plena. No podía ser. Pero era así. Estábamos callados y expectantes, mirando, bajo las indicaciones informativas de un periodista que luego sería  muy famoso, cómo, en efecto, algo aterrizaba, o alunizaba, y de ahí salían un tipo con escafandra.

Jesús Hermida, con esa voz inconfundible y esas posturas más inconfundibles y rocambolescas que tenía, hacía historia . Pero el papel de España fue importantísimo, si bien eso lo he sabido mucho después.

“Cuando Armstrong se dispuso a alunizar, todas las comunicaciones se hicieron a través de Fresnedillas , la única estación que tenía visibilidad. Tras el alunizaje, el mundo entero celebró el hito, pero los ingenieros españoles tuvieron que reservarse. “sentí una gran emoción pero aquello no había terminado y la responsabilidad que tenía entre manos era más importante”, admite González. “Después, cuando la Luna se ocultó y Houston nos dijo ‘Gracias Madrid, nos vemos mañana’, se desataron los nervios, la ansiedad y nos temblaron las rodillas”.  Sacado de aquí, junto a la foto 

Era el veinte de Julio de 1969, había vacaciones en el cole de monjas y a la mañana seguiente, con niñas con quienes jugaba, comentamos lo raro que nos había parecido todo. Pero sería un minuto, porque simplemente me recuerdo jugando al pilla-pilla por las calles de la ciudad antes de ir al río a bañarnos. Era verano, la vida era una fiesta, y la luna quedaba muy lejos.

Palabras 349


Un vídeo de este periodista inolvidable


 

 

 

64 comentarios:

  1. Lembro-me do dia em que Armstrong pisou - andou aos saltos - na lua. Pensei durante alguns anos que era cenário. Parece que me enganei e aconteceu mesmo.
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  2. Si hubieras leído de La Tierra a la Luna de Verne o visto la película de Méliès. no hubieras sido tan escéptica y el baño en el río hubiera sido más educativo para tus amigas muertas de envidia ;))))

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo lejanamente ese día, mi madre y mi padre pegados al televisor en blanco y negro. Qué recuerdos me has traído Albada!
    Gran relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo ese día perfectamente, ya que no dormí.
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dormí, era muy pequeña, pero sí lo recuerdo, de lo poco que recuerdo, por cierto.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Creo haber comentado pero lo hago de nuevo porque quiero estar! ja
    Uno de los recuerdos más emblemáticos de esa década sin duda. Me remite al cine de Kubrick en 2001 y a la canción de Bowie con su odisea espacial, todos hechos ligados a tu recuerdo... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, qué film por Dios. Yo quedé muy impactada la verdad.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Una década de grandes noticias, has elegido, posiblemente , la que mas dió que hablar, una fecha que todos recordamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una noche espcial, y qeu sí recuerdo. Mucho más tarde fui consciente de la dificultad técnica.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Bellísimo! La vida era una fiesta

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya dije que no me lo termino de creer del todo, pero más que anda es porque los vídeos de aquel entonces no son muy reales, cuantas pelis de ficción están más logradas.
    Me gusto , creo que compartimos muchas cosas ajja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Debe haber sido impresionante ver todo eso en directo, pensar que se viajaba fuera de la tierra, pero tu final refleja lo que es todo para un niño por más importante que sea.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, para mí eso era difçicil de creer, y sobre todo, muy lejano a mi vida de niña.

      Un abrazo, Dulce

      Eliminar
  10. Yo lo recuerdo perfectamente, pues tenía 19 recién cumplidos y nos quedamos, toda la familia, hasta las tantas de la madrugada para ver el famoso alunizaje en directo. Estaba de vacaciones en Cardedeu y todo ese verano estuvios hablando del tema. Ahora, cuando veo por la autopirsta AP-7 la indicación de Cardedeu-La Roca me viene a la memoria esa efeméride, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser mayor, casi un hombre, entenderías mejor de qué iba, y sin duda, como dijo mi padre, fue un día imposible de olvidar.

      Por la luna, y por Cardedeu :-). Un abrazo

      Eliminar
  11. Todo esto lo leí unos años más tarde, lo vi en la tele y me pareció increíble. Mi pregunta es cómo no se ha vuelto a repetir la experiencia?? No sé, fue todo un acontecimiento en su momento.

    Mil besitos para ti, Albada y feliz jueves ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro. Yo también lo pienso, hay quien dice que fue pura suerte, y de milagro. La carrera por conquistar la luna formaba parte de la carrera tecnológica entre URSS y EEUU, y a veces pienso que forzaron mucho a quienes trabajaban en el proyecto, para ser los primeros. Pero vaya, es una opinión, o mejor dicho, sospecha.

      Un abrazo

      Un abarzo

      Eliminar
  12. Tengo recuerdos de ese día pero yo era muy pequeño...no intuí la importancia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que entre blanco y negro, con miles de puntitos y poca definición...lo que se veía tampoco era muy de prestar atención.

      Un beso

      Eliminar
  13. Me acabo de enterar de lo de Fresnedilla... esto es oro puro...ORO PURO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero he ido a los link que has recomendado y uno no abre y el otro lo que presenta es un discusión al aire.

      Eliminar
    2. Se ve que no iba, ahora rectifiqué. Sí, el vídeo es muy posterior y es, en efecto, una discusiçon con una peridista famosa que colaboraba con él

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Ver los vídeos ahora no tiene la misma emoción, pero debió de ser emocionantísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo lo vi como imposible todo el rato. Por supuesto es un hito en la historia de la humanidad.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Y 50 años después, salieron a decir que fue una farsa y un montaje. ¿A quién creer?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue real. En caulquier caso fue un hito. Y con eso me quedo.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Recuerdo a mi familia pegada al televisor, yo era la mayor de tres hermanos y fui la que me quedé con mis padres que estaban alucinados. Les pregunté si era verdad o era un montaje, no acababa de enterarme de la importancia del acontecimiento. No entendía nada. Cuando clavaron la bandera se oyeron aplausos en la colonia de chalets. Siempre me quedó la duda, hasta que conocí a un ingeniero aeronáutico que después fue mi marido y me lo explicó. Él no tiene dudas.
    Vivimos un gran acontecimiento.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que fue real, por mucha teoría conspiratoria. Y fue una noche mágica.

      Un abrazo, y a por un bonito día

      Eliminar
  17. Desde luego has ido a elegir un momento que nos hizo vibrar a todos, aunque yo no lo vi en directo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una noche realmente diferente en todo. Claro que yo el día siguiente hice mi vida normal de niña, pero sí la recuerdo muy especial.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Recuerdo muy pocos detalles del evento televisivo, sólo que esa increíble hazaña me marco para siempre. Fue un antes y un después. Un hito. Gracias por el recuerdo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un poco eso, como luego lo fuera la caía del muro dle Berlín, noches mágicas, noches para la historia

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Muy interesante tu enlace (y tú relato) no sabía que las comunicaciones habían pasado por España. El éxito de la Misión Apolon11 y el alunizaje fue, como lo manifestó Neil Amstrong "un gran paso para la humanidad". Besos, Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase la tuvo que improvisar. En el fondo nadie creía que lo consiguieran, y no habían previsto frase alguna. Lo que es la vida, ¿verdad?

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Pues es curioso, pero yo tengo más recuerdo de otra historia espacial, de una década anterior. El lanzamiento del Sputnik2 con la perrita Laika dentro, que pagó la aventura con su vida, y mucho fue que no mandaran a algún preso de Siberia a la vez. Pero recuerdo cuánto comentábamos en el cole aquella novedad que nos dejaba a todos entre incrédulos y con necesidad de creer (en lo real) Pero has hecho bien en traer aquí algo que te marcó, y supongo que a muchos otros de tu generación, y que tenía un carácter científico e internacional. Grandes acontecimientos a los que nos referimos eran pequeñas anécdotas que nos iban abriendo a los escolares niños o adolescentes la mente a las posibilidades y el conocimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa perrita, que sucumbió al viaje, dio nombre a toda una generación de perritas, por cierto.

      Sí, fue un hito, junto con el alunizaje del Apolo XI. Un abrazo

      Eliminar
  21. ¡Hola, Maripau! Jo, esa noche debió de ser mágica, sin embargo, cuando le he preguntado por ella a mis padres y abuelos, la verdad es que no guardan demasiados recuerdos. Quizá en su momento hubo cierto desencanto al no encontrar nada más que tierra, no sé... Ojalá veamos pronto la llegada a Marte. Estupendo relato. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo veamos. Creo que fue decepcionante esa aridez. Pero no sé qué esperábamos. Yo desde luego no esperaba nada. Pero sí tuvo mucho encanto.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. La luna quedaba muy lejos para una niña, a pesar de eso, imagino la emoción y extrañeza que sentiste.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extrañeza toda. Y ahí sigue la luna, lejana, y bella.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Ahora si pude leer el reportaje ... guauuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que desde Houston esa cara de la luna ya no era visible, y sí desde España. Las cosas curiosas de la vida, claro.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. creo has sintetizado lo que fue la noticia más importante de esa década. Junto con la muerte de Kenedy es una noticia que casi todos recordamos dónde estábamos en ese momento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de Kenedy estuve a punto de hablar. Y de Luter King. Porque a pesar de mi corta edad me afectó mucho. Más que una luna árida, la verdad.

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Un hito que marcó mi infancia y que me hizo querer ser astronauta durante muchos años. Precioso relato, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quise serlo, me pareía como de ciencia ficción. Aún hoy en día entiendo poco la tecnlogía, ya ves.

      Un abrazo, y gracias

      Eliminar
  26. qué buen relato! sí, la verdad es que el viaje a la luna con la tecnología que había en 1969, visto desde la perspectiva actual nos plantea muchas dudas...
    yo crecí en los años ochenta. jesús hermida estaba muy de actualidad con su programa 'por la mañana' y otros proyectos, pero parece que ya llevaba unos cuantos años de carrera periodística.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue una noche extraña, y curiosa. No podía entender a los teléfonos, cómo entender que eso fuera cierto ¿no?. Un enorme periodista, sin duda. Estrambótico a veces, pero genial.

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Yo lo vi con mi familia. Un hito en la historia. Después me dormí como si no hubiera pasado nada. Yo tenía 8 años.

    Después me han entrado muchas dudas sobre si aquello fue real o un montaje cinematográfico. El primer hombre que puso el pie en la Luna fue filmado desde fuera, no desde dentro de la nave. ¿Quién había puesto la cámara de filmación en la parte exterior? Y... ¿Quién era la persona que manejaba la cámara? ¿Por qué todo se veía tan nítido? En fin... para mí todo son dudas.

    De todos modos tu narración es excelente.

    Felicitaciones
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente lo que pasó para mí esa noche estival. Muchas dudas, sí, pero luego me enteré que sí fue real. De pura casualidad salió lo improbable. No tengo ni idea, sin embargo.

      Un abrazo, y gracias

      Eliminar
  28. La Luna quedaba muy lejos y la vida estaba en la Tierra ;) ¡Me ha encantado! Y muy buena la anécdota del papel que tuvieron los españoles en el alunizaje.
    Un besazo enorme, Albada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro...para mí sigue estando lejana, bella y modulando las mareas. Con eso me basta, la verdad :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  29. Bom dia. Desejo um ótimo sábado com muita paz e saúde para você e sua família.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Albada
    Ese relato de tu niñez, me ha parecido encantador, y, sí, la luna está muy lejos, sobre todo para los pequeños. Hermosos recuerdos.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue lejos, para la mente infantil era totalmente inasequible, claro.

      Un abrazo

      Eliminar
  31. Cuando éramos crías no le dábamos importancia a ciertas cosas...
    Buen relato.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en parte porque no lo entendíamos. Pero fue un día épico.

      Un abrazo

      Eliminar
  32. Que recuerdos de esa decada, es cierto dificil de creer y todos absortos.. Genial tu relato!! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan absortos como sorprrendidos, la verdad. Cre que aún no se entiende la suerte que tuvieron los tres :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  33. Sorprendente, un hito... la sensación de estar viviendo un momento histórico. Mi recuerdo es en casa de mis abuelos... con los ojos como platos jeje.
    Muy bien contado 👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una noche especial. Lo recuerdo mejor a toro pasado, porque a mi manera, me pillaba tan lejos....pero tanto ,,,,Un abrazo

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.