Translate

miércoles, 15 de enero de 2020

Tan largo el olvido

Imagen de Aquirrefotox

Paula se fue, con la mejor amiga de Luis. Él tras maldecirla a ella, y al instante en el que la viera por primera vez, tuvo la catarsis de liberar adrenalina y rabia, desconsuelo y llantos. Con el tiempo, acabó por olvidar, por volver a respirar sin que le faltara el aire. Aceptó  regresar a la que pareciera una vida yerma hasta encontrarla en su camino y dejarla entrar en su corazón. Consiguió hacer desaparecer los besos, las caricias, las sonrisas, las miradas incendiadas, los silencios y las risas.  
Reconquistó el placer de salir con los amigos, de ir a ver fútbol, y de ser un tonto entre los tontos que vegetan por la ciudad de las soledades. Conquistó  sus cajones vacíos, el espacio en el lavabo, el gusto por cocinar para uno solo y no tener horarios, el goce de la libertad de no dar explicaciones ni pactar con nadie. Como una paloma libre. Como un velero a merced del viento  Y cuando conoció a otra posible musa de sus textos, y a la que pudiera ser su nueva compañera de complicidades y guiños, en el momento exacto más inoportuno, el teléfono vibró.  Una trémula sensación le recorrió el cuerpo cuando el móvil anunció a Paula. Dudó unos instantes entre contestar o no. Más tarde, en el contestador, un hilo de voz, desde el otro lado de la línea que separa distancias y tiempos pudo escuchar -¿Podemos hablar?

54 comentarios:

  1. Hay amores que no se pueden olvidar jamas, otros con el paso del tiempo por fin se van..... Buen texto amiga, saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hayq ue son tan difíciles de dejar atrás del todo, que puede ser mucho el tiempo para ser libre de ellos.

      Gracias, Sandra, feliz día

      Eliminar
  2. ¿Y ahora que hacemos? la duda ya está sembrada. Un relato tan bueno como parecido a la realidad. Abrazos genia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga mía, pues no le sé. Lo acabo aquí. No sé si les duele más que les dejen por otra mujer que por otro hombre, fíjate que lo pensaba y no lo sé- Es que hace como treinta años una compañera tenía un hijo al que le pasó eso, y ella decía que el hijo estaba muy dolido, más por esa circunstancia. Igual ahora el tema ha cambiado en tolerancia, no sé.

      Gracias y un abrazo, Ester

      Eliminar
  3. Ay Luis... qué poco te faltó... mala suerte para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachis amigo...Calla, que igual le vuelve a hacer tilín el tal Luis :-)

      Un beso

      Eliminar
  4. Otra posible musa de sus textos, date por... Es tan real como injusto.
    Me contaron de un chaval al que pasó más o menos lo mismo. La novia que lo había dejado descubrió que quería volver con él, casualmente cuando le tocó una millonada a la lotería. Abandonó a su nueva novia y volvío con ella. Tuvo un hijo con ella, al que educó sin oficio ni beneficio, como nuevo rico. Lo que ya no sé es lo que ocurrió con ellos cuando se arruinó. Lo de que se arruinó no es un adorno de mi cosecha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que igual se arruinó, sin mas :-). Cuando el dinero sale por la puerta, el amor se escapa por la ventana, casi siempre, que igual esta chica fue leal.

      Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  5. ¿Seguiría sirviendo de musa de sus textos? Pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaba por buscar y encontrar otra musa, pero igual Paula lo es de por vida.Si el amor ha sido intenso, puede perdurar en el recuerdo, con poco sentido práctico, pero para poesía...igual sirve la mar de bien :-)

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues se corre el riesgo de que sea una musa muy aburrida, digo para los textos, para otros ejercicios ya no es musa. Es otra cosa.

      Eliminar
    3. Pues razón ya tienes. :-). Yo soy partidaria de aceptar los tiempos de cada etapa, historia, romance...Para ejercicios más físicos tampoco hay que pensar en un amor de esos de rompe y rasga, en eso coincidimos, pero la verdad es que eso de hacer el amor es más bonito, más pleno, si hay amor, sea lo que sea que llamamos a ese sentimiento tan sobrevalorado :-)

      Un abrazo y feliz día, de filosofías de "todo a cien" :-)

      Eliminar
  6. Mucha intriga, el destino es muy caprichoso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El destino es que es juguetón, sin duda.

      Un abrazo, Amapola

      Eliminar
  7. Excelente relato. Como la vida misma. Al menos Paula tuvo la honestidad de explicarlo. Conozco casos de mujeres que dejan a sus parejas por una mujer y de hombres que dejan a sus mujeres por un hombre pero no explican nada. Lo viven todo dentro del armario.

    Muy buena está narraciòn...

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad. Hombres que dejaron a sus esposas al salir del armario me vienen muchos a la cabeza, Sin embargo conozco a una madre de dos hijos que cambió de condición afectiva y como lesbiana, asociada y activa, en una ciudad pequeña, y al estar al cargo de dos hijos tuvo prerrogativas en le trabajo, en mi centro laboral, hasta diría que los dieciséis años el menor. Fue, y tal vez con razón, discriminación positiva en toda regla, porque madres solteras había como tres más. Hay que ser valiente y sincero, siempre. Con uno mismo sobre todo.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Te puedes tirar toda la vida apolillando dentro del armario, hay que salir sin miedo y airear. Pienso que el dolor es el mismo, sea por una mujer o hombre.
    Una pregunta, esa imagen que has puesto, es en Murcia, porque las chicas llevan el mantón de manila Murciano...
    Un placer leerte Albada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, seguir en el armario ha de ser doloroso. No, es en Vilanova la Geltrú, por el carnaval más o menos, donde se hacen guerras de caramelos entre comparsas, y las mujeres llevan mantilla. El único día, seguro :-)

      Un abrazo, Carmen

      Eliminar
  9. Es la frase más temida: podemos hablar o tenemos que hablar.
    Reconocer ciertos errores... Ser consciente de los pasos y palabras que se dan.

    Me ha encantado cómo lo has plasmado.

    Mil besitos para ti, Preciosa ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una frase temida o esperada. Depende. Igual Luis esperaba esa llamada, como agua de Mayo, quién sabe. Me alegra te gustara el texto, gracias.

      Un abrazo, Auro

      Eliminar
  10. Cuando alguien abandona a su pareja es dolorido a la par que nunca se entiende aunque lo veas venir , ese duelo lo has de pasar cada uno como lo gestione mejor , pero sin duda alguna cuando la otra parte te da una explicación aunque no sea la que tu esperas se agradece , te hará sentir aunque no mejor podrás llegar a pasar página y cerrar ese capitulo de tu vida ..
    Un buen texto donde se plantean muchas cosas ..
    Abrazos y muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menso dejar la despedida en una nota de wasap, yo creo que todo se puede hacer de manera civilizada, siendo sinceros sobre todo. Porque si el otro ya no te ama..qué haces ahí a su lado, ¿mendigar...migajas?. Bien entendido que haya diferencias imposibles de arreglar, claro

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. No hay mal que por bien no venga.Cuesta recomponerse cuando nos dejan, y una vez que ya parece que nos hemos reubicado, de nuevo pasa algo que nos vuelve a descolocar...Y vuelta a empezar pero con una sensación y emoción encontradas.
    Un beso y me ha encantado, en serio... porque ha sido, es, muy real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es una contradicción en le corazón. Porque si estás acabando de pasar página, ha de ser muy fastidiado volver a retomar, o no, una pareja . Por cierto, por cada año de relación, la media para pasar el duelo, es de un mes. Qué cosas..., y seguramente, haciendo cuentas, me cuadra con casos que conozco.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. ¡Me gusto mucho el relato!
    Quienes hayamos pasado por una situación similar sabemos que es bastante doloroso. Mi consejo para Luis es que siga adelante y deje atrás el pasado.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no echará la vista atrás. Cuandos e ha sufrido, lo mejor es cerrar esa puerta.

      Me alegro te gustara. Un abrazo y feliz jueves

      Eliminar
  13. Difícil disyuntiva. Cualquiera sabe como se puede reaccionar en ese caso. Aunque creo que si ya conoce otra musa, debería darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú, si ya una nueva musa, o alguien que parece su compañera, para qué remover historias pasada, ¿no?

      Un abrazo y día bonito para ti

      Eliminar
  14. Lo más penoso es la actitud de Paula que, evidentemente, no tiene clara su orientación sexual y con esa actitud afecta a Luis y a la amiga.
    Es de desear que él no vuelva con ella y siga su vida disfrutando de la soltería y de la nueva musa que encontró.
    Un micro muy bueno, Albada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mujeres, y hombres, que han de probar sus instintos, que pueden ser arranques de curiosidad tal vez, o en verdad saber qué les gusta, qué les produce el erotismo del amor.

      Pualas hay más de una, tal vez porque cada dái se identifican como bisexules más personas. Un abrazo y porque no hagan sufrir al corazón del otro.

      Eliminar
  15. Hola Albada, gracias por tu comentario tempranero, Clotilde está encantada ;)que seas sus fans nº1. He leído tu micro-regalo de miércoles. Y mucho me viene a la cabeza para comentar. Lo primero, es que el tema me es cercano. Estoy dirigiendo una obra de teatro donde la protagonista, una de ellas, es una mamá con dos hijos mayores que por fin se ha decidido a salir y expresarse libremente como mujer que le gustan las mujeres. En realidad, esta compañera, para prepararse el papel, inicia reflexiones de una forma muy asertiva con el colectivo LGBT, y en particular, sobre la homosexualidad femenina y el abandono de la pareja masculina y padre de sus dos hijos. Son charlas que resultan muy esclarecedoras ante una realidad existente. Por otro lado, conozco a un amigo que en su caso ha sido al contrario, con dos hijos (un caso real, no ficticio)y ahora tiene su novio después de un divorcio de su anterior esposa. Por eso, Luis, este protagonista nos abre un un mundo, que por desgracia, todavía está muy escondido, más aún el de las chicas que los chicos. Que Paula haya decidido hablar con su ex, es genial como final abierto de la historia. Bueno, como me he enrollado, eso es porque el relato es bueno. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos de pensar que salir del armario y hacer externa la orientación sexual, ahora e smuy fácil, pero antes no. Pasaban años o décadas manteniendo la doble vida, lo que seguro era un problema. Para la pareja legal, digamos, también.

      Porque los amores no sepan de sexos, pero sí de fidelidad. Un abrazo

      Eliminar
  16. Las relaciones son entre personas no entre sexos, aunque su género es importante, entre el mismo te deben de entender mejor pero igual te aburren más.
    No creo que descuelgue el teléfono.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no llamará, como bien intuyes tú. No lo imaginé más que recordando, sopesando y pasando página. Lo digo a Emerencia. El amor no sabe de sexo, porque tras el ser que amas importa poco si es ciego o lleva sillas de ruedas, si es de un tono de piel o un género.

      Un beso, espero verte pronto.

      Eliminar
  17. Ese podemos hablar? al menos es como una invitación, distinta a cuando te dicen, tenemos que hablar, que ya suena a imperativo y necesario. Y si hay que hablar, hay que hacerlo con toda la sinceridad para minimizar daños, porque el termino de una relación nunca deja indiferente.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Tal vez ella quiere simplemente matizar el por qué se alejó. Seguramente no haya vuelta atrás, porque ninguno es como era antes, en esos tiempos de complicidad y rimas, imagino.

      Un abrazo y por un jueves con sol.

      Eliminar
  18. Un relato que se ajusta a la realidad. Podemos hablar... no acaba de gustarme esa frase cuando el hecho es evidente.
    Un abrazo Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el sentido aquí es pongamos las cartas sobre la mesa, pero a toro pasado, lo cual ya es para no contestar, o al menos, no sufrir más por ella.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Ay, esa frase! Aunque siempre muy temida a veces es verdad que nos libera!
    me ha encantado tu relato!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase, en un contestador, no tiene el sentido que se le supone d entrada, creo. Pero ¿qué querrá Paula ahora?, aclararse ella misma, seguro. Y quién sabe qué más.

      Un abrazo y feliz jueves

      Eliminar
  20. Primero que nunca tenía que haber dejado de cocinar, de salir con los amigos, de ir al futbol... y segundo que una vez que se ha roto una relación, ya no admite remiendos.
    Nos has hecho pensar con tu relato :))
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual opino, si la relación había pasado por renunciar a partes de Luis, creo que no perdió una mujer, se ganó a sí mismo. Como poco. Segundas parates no suelen ser buenas, salvo excepciones, claro.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Debiera tener esa conversación para contarle a Paula que ahora está listo para dedicar su tiempo a otra musa. Los resabios del pasado son una trampa, pero qué difícil no caer en ella.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben saber que, siendo ya otras personas,deben dejar el pasado atrás. Las trampas del pasado, ay qué fáciles de pisar y caer en ellas ¿verdad?.

      Un abrazo y por la sinceridad en la pareja, aunque pueda doler.

      Eliminar
  22. Es que se precisa esa "musa", ¿no crees?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sí. El motorcito que nos impulsa, que nos saca lo mejor de dentro.

      Un abrazo y día bonito

      Eliminar
  23. el título de este relato, 'tan largo el olvido', suena a letra de sabina. :)
    queda abierto a la imaginación del lector si luis mandó a paula a paseo, o si su llamada hizo revivir lo que sentía por ella. creo que la primera opción es más sana.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho es de Neruda, es tan corto el amor y tan largo el olvido..., pero está abierto expresamente. Yo voto que no devolverá su llamada. Que será feliz, con la nueva musa o quién sabe , quizás estando solo :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Cuando he leído el título me he acordado de unos versos de Neruda: "Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
    Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido."
    Buen relato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. De ahí lo he tomado, con intención. La vida con uno mismo es compleja, así que entre dos, ha de ser un encaje de bolillos, pero cuando una relación se muere, no creo que deba volverse a intentar revivir. Las descargas de desfibrilador no creo que sirvan.

      Un abrazo y feliz día, Maite

      Eliminar
  25. Ay el amor, que va y viene y que te asalta cuando menos te lo esperas. Lo peor de todo, como nos cuentas, es cuando uno ha logrado superar una pérdida dolorosa y, justo cuando cree que puede volver a vivir junto a un nuevo amor, reaparece el que ya casi estaba olvidado. Vaya dilema. Alguien volverá a sufrir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Luis ya está en otra novela, en otro libro, en una esperanza nueva. No creo que tire para atrás, pero sí, cuando el dolor de haber perdido un amor real se está superando, cuánto duele la intromisión, aún sin mensajes de voz, ¿verdad?

      Un abrazo y por los amores valientes, sinceros y que duren toda la eternidad mientras duran.

      Eliminar
  26. Hola guapa , creo que mi comentario que deje aquí ayer , por lo que se ve sea perdido
    te decía que esa palabra de ¿ Podemos hablar ? creo que viene a complicarle la vida al pobre Luis , te deseo una feliz noche , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pierden cosas. Internet es como una lavadora que de vez en cuando hace desaparecer un calcetín :-). Pues la frase, en el contexto normal de crisi es un signo de alerta. Aquí llega tarde, seguro.

      Un abrazo y por un finde genial

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.