Translate

viernes, 12 de noviembre de 2021

La mujer del ascensor

 




El Ateneu ofrecía un curso de narrativa cuyo horario me iba bien. Me apunté. Al tercer día monté en el ascensor viejo. Precioso, nada que ver con el otro tan prosaico y relamido.

Estando en él, con su traqueteo de levísimos tirones, creí haber dado una cabezadita, sentada en su terciopelo verde, pero ahora dudo que durmiera. Cuando una compañera comentó, asustada, que notó ese aroma intenso a almendras amargas, y vio el reflejo de una mujer con aspecto de los años veinte, quedó patente que yo no era la única que sintió esa presencia. De la docena de integrantes del curso, un grupo entre muchos, dos personas la habíamos notado. Luego supe que habían sido muchos más antes que nosotros.

Entré en la biblioteca y leí cuanto material sobre el edificio pude recabar. Supe que allí falleció una poetisa joven, cuya ligereza de cascos era la comidilla del lugar. Si fue por un ataque al corazón, como decían las crónicas, o por envenenamiento de alguna mujer celosa, como pienso junto con un articulista de la Vanguardia de la época, no podré saberlo, pero ya se va corriendo la voz: por el ascensor del Ateneu vaga el alma en pena de una mujer. 

Mi psiquiatra insiste en que esas leyendas urbanas no tienen una base sólida, y que son habladurías. Pone de ejemplo la mujer de la curva. Lástima que a mí esa inexistente dama me provocara un accidente del que me costó años recuperarme.

                                  


Palabras: 245

68 comentarios:

  1. Leyendas que escuchamos con cierta curiosidad...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se escuchan, y hay quien la vive, o siente que existen.

      Un abrazo, Rafael

      Eliminar
  2. Muy bien contado. Que intriga dejaste con esa poetisa de los años 20, muy apasionada. Tal vez con algo de mujer fatal.

    Parece que la narradora se encontró con algo real de esas leyendas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imaginé ligera de cascos, cosa que en un hombre no importaba, y que al ser mujer sí fue cuestionada, y criticada.

      Tal vez no sea tan leyenda ¿eh?. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Albada.. Leí lo del curso de narrativa del Ateneu, pero por poco no nos encontramos, pero es que no tengo tiempo. El Ateneu, lo conozco, allí pase muy buenos ratos con un buen amigo donde tomábamos el vermut mientras charlábamos animadamente. Es un lugar emblemático con un jardín precioso para gozar de una buena lectura o un rato de relax total.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar mágico. Yo allí escribo con fluidez, hay musas que revolotean, y en el patio los peces alegran, junto a las palmeras, las converaciones.

      Pues por un lugar estupendo. Un abrazo

      Eliminar
  4. No me extraña que haya leyendas sobre el edificio. Lo conozco y es una joya. Ah y las curvas son peligrosas simplemente por ser curvas no por aparecer mujer o niño o el marino errante supuestamente desaparecido en el Finis Terrae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un edifico emblemático y precioso. A mí m einspira su silencio, su biblioteca magn´çifica, y hasta le patio.

      Bueno, sí, pero si te distrae una mujer de blanco, es más fácil accidententarte :-). Un abrazo

      Eliminar
  5. Fue uno de los primeros ascensores eléctricos de Barcelona, y tiene esa butaca. Has hecho una mezcla de relato histórico/novelado en el que hasta ha cabido la mujer de la curva. Genial. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me encanta y subo en él muchas veces. Cabía una duda de presencia inexplicable, y me pareció buen lugar para una leyenda. Tanto si existe como si justo ahora se inicia :-)

      Un abrazo, Ester

      Eliminar
  6. Un relato con su intriga y su misterio.Las leyendas urbanas algo de real puede que tengan aunque claro esta, la gracia es intentar ponerlas todavía mucho más apetecibles al escucharlas jajaj. Un fuerte abrazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que exagerar para que llame la atención. Cosa normales pueden acentuarse, y así se inicia una leyenda. Aquí podría ser, por la antiguedad del edificio. Y me puse a ello.

      Un abrazo, y buen finde

      Eliminar
  7. Creo que todas las leyendas siempre tienen algo de verdad. Has hecho un buen relato de misterio de un ascensor con mucho morbo.
    Un gran abrazo Albada y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas tienen una primera simiente. Salvo los cocodrilos en las alcantarillad de N.Y. que sería un derrapaje mental de alguien, y coló. :-)

      Por las leyendas bonitas, como la de San Jordi. Un abrazo, y buen finde.

      Eliminar
  8. Los edificios antiguos con historia, guardan solemnidad y misterio y el Ateneo de Barcelona lo tiene. Así que una buena escritora como tú ha sabido transmitirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era plausible. Tal vez de hecho sí hay quien nota esa presencia con el aroma a almendras amargas, piensa que yo rocío el ascensor con un spray expresamente :-)

      Es broma. Un abrazo, y gracias

      Eliminar
  9. SIEMPRE SUELO SENTIR EN MI LO QUE ESCRIBES. ME EXPLICO... BAJÉ EN EL MISMO ASCENSOR, SENTÍ EL TERCIOPELO, HASTA CREÍ SENTIR EL SOL EN MI CARA, MIS OJOS SE CERRARON, DORMITÉ... Y HASTA CREÍ VER A LA MUJER... SENTÍ LA FRAGANCIA DE LAS HOJAS, DE LOS LIBROS Y LOS ETERNOS LIBREROS QUE PARECÍAN ESCAPAR AL CIELO...
    MI PSIQUIATRA NO ME ENTIENDE, NUNCA ME HA ENTENDIDO... ME DCE QUE NADIE PUEDE SENTIR ASÍ. HAY UN LIBRO ARRIBA, MUY ARRIBA EN EL ESTANTE, HUELE VIEJO Y ASOMAGADO, PERO NO LO ALCANCÉ, NI MIS OJOS ME PERMITIERON LEER EL TITULO.
    VOLVERÉ OTRO DÍA, HABRÁ ALGUIEN QUE ME LO BAJE.

    GUSTAB, LEYENDO TUS LETRAS, VIVIENDO EL ESPACIO EN QUE TE MUEVES .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buen halago, porque el ascensor huele a almendras amargas, la biblioteca, entre sus más de cien mil volúmenes, desprende un aroma a libreria vieja. Los anaqueles más altos se dejan tocar, como el cielo, con una escalera adosada que has de solicitar, ya que los títulos que allí se guardan, son de los más preciados. Un incunable esotérico, por ejemplo, descansa allí.

      Si no te dejan acceder, me lo dices. Mi alma vaga por allí a ratos, cuando no escribo, y te lo bajaría :-). Un abrazo y gracias

      Eliminar
  10. He oído hablar largo y tendido de la chica de la curva, todo un clásico en el mundo de las leyendas macabras, pero nunca había oído hablar de una dama aparecida en un vetusto ascensor. Así que me alegra conocer una historia que, inventada o no, se sale de lo habitual, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aún no ha circulado la voz suficientemente. Pero lo escucharás un día, sobre todo si aparece ante alguna parejita y les asusta :)

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Las almas en pena son un realidad aunque muchos no crean en ellas, una realidad que convive con nosotros a menudo.

    Un beso dulce y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son y están, otra cosa es que haya quien se empeñe en que son alucinaciones :-)

      Un abrazo, y feliz domingo, Dulce

      Eliminar
  12. Me encantan las leyendas urbanas... y tú nos has regalado una impoluta. El cianuro... siempre ha sido buen recurso para envenenar. Te felicito por este interés que has creado, Albada.

    Mil besitos más. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que en los años veinte tal vez el aroma a cianuro no les interesó en el Ateneu, pero al darle por muerta por causas naturales, ella se está vengando :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Que buena tú participación para El tintero de oro, la verdad que han salido historias de lujo. Espero poder leerlas todas, que no me da el tiempo para más.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si puedo irlas leyendo, pero hasta ahora, las que pude ver, son muy buenas

      Un abrazo

      Eliminar
  14. No te había leído este. Qué bueno! Una muy buena participación para el tintero de oro.

    Un abrazo y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase, me lo pasé muy bien escribiendo

      Un abrazo;

      Eliminar
  15. ¡Hola, Mari Pau! Lo primero es agradecerte esta participación en la iniciativa, espero que la experiencia te resulte enriquecedora. Nos traes una leyenda urbana deliciosa, un edificio emblemático, una historia de apariciones y, sobre todo, el hecho de que la misma se produzca en un ascensor, ese espacio cerrado en el que estamos indefensos, sin poder escapar. Pensar que en esas circunstancias aparezca algo sobrenatural sin duda es una imagen que nos pone los pelos de punta y forja una leyenda urbana en toda regla. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que he estado en él muchas veces, y siempre me queda la duda de si el olor de almendras que noto es un nuevo producto de limpieza, o realmente el alma de alguien de alquien que quiere pedir justicia :-).

      Gracais. Un abrazo

      Eliminar
  16. Nos has regalado un excelente micro con esta leyenda urbana sobre fantasmas, apariciones y cosas inexplicables. El final da mucha fuerza a la historia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es busado. Si la narradora ya tuvo esa experienia en la carretera, no es raro que asuma que lo que sintió en el ascensor, junto a alguien más, era real.

      Hay personas impresionables siempre. Un abrazo

      Eliminar
  17. Todo aquel que muere por malicia de otros, deja cierta energia que queda vagando buscando justicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser. Yo creo que somos energía, amén de cuerpo, así que no sería extraño.

      Un saludo

      Eliminar
  18. Tu protagonista tiene esa sensibilidad especial para sentir otras presencias que a veces no entendemos, y por eso lo pasamos al plano de "leyendas urbanas", de lo incomprendido y en ocasiones tan desestabilizador que nos lleva al psiquiatra. Pero están ahí... Me ha encantado cómo has narrado tu relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay quin siente omo una piedra pómez, y quien sí nota cosas que otros no captan. Los perros nos enseñan de esas cosas. Pero yo me las creo, o no :-)

      Muchas gracias. Un abrazo, y feliz tarde

      Eliminar
  19. Muy bien contada la historia, has conseguido que nos metamos en ella sin dificultad. El final me ha sacado una sonrisa , al parecer la protagonista tiene un imán , ja, ja, ja. Buen trabajo y narrado maravillosamente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quie es como una campanita para encontrar sucesos extraños, y ella, pobrecilla, se ve que lo era :-)

      Muchas gracias. Un abrazo, Pedro

      Eliminar
  20. Una historia muy original, Albada con un final buenísimo. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, me encanta que te gustara.

      Un abrazo, y muchas gracias

      Eliminar
  21. Las leyendas no surgen de la nada, alguna verdad siempre hay detrás. Lo más aterrador es cuando crees ver algo y luego alguien te dice que no eres la primera persona que cree ver algo😨. Me ha sucedido, y la sensación que sigue no es para nada placentera.
    Muy buena leyenda nos has traído.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si acabaré en leyenda está por ver, pero claro, si alguien sintió lo mismo, es que uno no está loco :-)

      Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  22. Esto como al GPS, no hay que hacerle mucho caso que engaña... 😊
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, y qué verdad. El mío me quería hacer girar al mar, así, por las buenas :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Pues me ha parecido muy buen micro, Albada. La ambientación te atrapa de inmediato, los destellos paranormales muy acertados. El suspense bien mantenido durante todo el relato.Y ese contraste final entre las afirmaciones del psiquiatra y su experiencia vital muy acertado, le da mucha verosimilitud a la leyenda urbana. Por cierto, ese olor de almendras amargas, podría ser el aroma del veneno que utilizaron con la pobre chica. Me ha gustado el relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese final pone a la mujer narradora en un lugar en el que lo de las leyendas caben, sobradamente :-)

      Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  24. Cuantas cosas pasaron durante esa inexistente cabezadita. La poetisa envenenada tendrá que prodigarse más para hacerse famosa. Solamente dos apariciones, es un poquito perezosa.
    Nos introduces en un lugar reducido, mítico (por lo sntiguo), claustrofobia, y pos si fuera posible o sobrenatural. Nadie puede escapar... de tu magia
    Besossd amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos en un curso, a saber la de veces que la pobre anda pidiendo justicia :-)

      Ay, qué bonito halago. Mucash gracias, Gabiliante. Un abrazo, amigo

      Eliminar
  25. Hola, Albada. Una leyenda intrigante en un edificio que invita al misterio. No lo conozco pero parece muy interesante para una visita. Me he gustado cómo has mesclado la leyenda con los problemas mentales de la narradora. Estupendo relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si montas en su ascensor entenderás perfectamente. Es un lugar pequeño, sí, pero no sabes la de musas que circulan en tan poquito espacio.

      Un abrazo, y muchas gracais

      Eliminar
  26. HOla, Albada. A juzgar por la fotografía y por tus descripciones (me encantan esos ascensores antiguos y modernistas), no me extraña que existan almas sensibles que sigan vagando por esos lugares tan emblemáticos y especiales. Un lugar propicio para que la pluma se suelte y de lugar a relatos de esta naturaleza sensible.
    Un cordial saludo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara. De hecho, en ese ascensor, habitan musas, si bien no se las ve. Y en la bibliotea también revolotean. En siglo y medio da lugar para mil historias, ficticias y reales.

      Un abrazo, y muchas gracias

      Eliminar
  27. Hola Mari Pau. Excelente relato, muy bien escrito y con un ambiente muy conseguido que se adapta perfectamente a la escena que cuentas, ese edificio antiguo del ateneo, el viejo ascensor, la leyenda de la muchacha fallecida, y ese final contundente en que la protagonista ya había tenido experiencias paranormales anteriores que la dejaron bastante tocada, física y tal vez psicológicamente también. Muy buen trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Era el lugar óptimo para ubicar una leyenda, y espero que este texto pueda ser el inico de alguna. De verdad, ese ascensor es una puerta al pasado, y a las almas de literatos que no llegaron a triunfar pero que tenían el talento para haberlo conseguido. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola, Albada. Seguro que alguno prefiere usar las escaleras porque si los ascensores ya suelen causar angustia por el reducido espacio e inquietud ante el menor traqueteo o ruido, si encima les añades que han tenido alguna víctima y de muerte desconocida. es todo un desafío su uso a sabiendas. Buena atmósfera has creado, sobre todo para los claustrofóbicos. Saludos 🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que casi nadie lo usa. No sé la razón, pero yo sí lo uso, y reconozco que el nuevo no da impresión, y este sí.

      Un abrazo, y muchas gracias

      Eliminar
  29. Hola amiga mía!! Mari Pau, qué alegría leerte participando en el Tintero con tu buena letra. Ese edificio emblemático (que aún no conozco) debe ser una joya para que recrear esta historia en ese ascensor. Yo también creo que es el lugar más divertido para un fantasma; no tiene que moverse, lo mueven, lo llevan para arriba y para abajo; y siempre conociendo gente nueva. Así que tu leyenda de la dama de las almendras se convertirá en una de las conocidas urbanas.Ttodos los viejos edificios tienen una y este no va a ser menos. Un abrazo fuerte, fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar emblemático. Precioso todo él. Su ascensor en realidad es casi mágico. Por eso es fácil imaginar leyendas en él.

      Muchas gracias. Un abrazo grande

      Eliminar
  30. Hola guapa , este se me había pasado , que buen relato
    me a gustado mucho , no sabes la ilusión que me haría que te
    concediesen el tintero de oro , de verdad te digo que me he imaginado
    toda esa escena en el ascensor , te deseo una feliz semana besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que pusieras imaginarlo, porque significa que medio acerté al expresarlos yo. Muchas gracias.

      Un abrazo, Flor

      Eliminar
  31. Que casualidad Mari Pau, las dos tenemos como protagonista a una mujer en el ascensor.
    Desconozco ese edificio pero por lo que cuentas en tu micro la leyenda corre por la zona .
    Me gusta como lo narras y lo que cuentas sobre la protagonista
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es casualidad. Pero sí hay ascensores bonitos que pueden inspirar historias.

      Un abrazo, y suerte, amiga

      Eliminar
  32. Muy buen relato! Además con información! No conocía esta historia, ni tampoco sé si la has creado tu o no, pero leerla me ha dado ganas de su bir a ese ascensor Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ficción. Pero ojalá fuera el inicio de una leyenda :-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  33. ¡Hola, Mari Pau! Tu micro es genial, una leyenda a todo dar, narrada despacio pero con buen ritmo para ir adentrándonos en cada detalle y disfrutar aromas, visiones, e inquietudes, y sobre todo de tener esas certezas por experiencia propia.

    Los ascensores dan mucho juego para crear historias de todo tipo, pero las de terror, son lo maximo. La verdad es que prefiero las escaleras, a menos que haya que subir más de cinco o seis pisos, pero igual me subo en ellos sin ningún temor.

    Un placentero deleite leer tu micro. Que te resulte grato el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan mucho juego, sobre todo los que tienen décadas. E historias, posibles, reales o inventadas.

      Un abrazo y muchas gracias. Por un finde estupendo.

      Eliminar
  34. Creía haber comentado, pero veo que no.
    No me sonaba verte por estos lares y mira que a ti te gusta aceptar todas las invitaciones a escribir que pasan por tu lado. Tus letras prestigian más —si cabe— estos retos que nos pone David.
    Gran relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.