Translate

domingo, 28 de noviembre de 2021

Tu letra, mariposas en volandas

                                


Me siento a leer de nuevo,

en ese sillón giratorio tan tuyo,

algún papel teñido en tinta china.

Esta vez, de color negro, de plumilla.

 

Cada vez con menos frecuencia,

pero me siguen llegando cartas,

anónimas, a nuestra editorial,

y ahí voy,  viéndote  en  las letras.

 

A veces, entre tus párrafos,

y con los trazos de tu picuda letra

tan ilegible siempre, veo tus hombros

encorvados sobre el blanco folio.

 

Recuerdo el brillo de tus ojos

entre el tintero  y los tomos abiertos,

extendidos a mamporros

en un maremágnum de escritorio.

 

Me llega el olor de aftershave.

Entretejido con el del cuero,

de esa silla regateada en  el Rastro.

Resigo, vista y dedo, tu entintada huella.

 

Con cada "te" que dibujas,

intuyo tu silueta concentrada.

Con cada " o" que pronuncias,

tus ojos mirándome sin pausa.

  

Con cada tilde tu guiño en mi cintura.

En los huecos de las oes tu risa amable.

Bajo el rabito de las comas, tus poemas.

A veces creo que soñé tu presencia.

 

Vuelvo a escuchar tus desprecios

por los bolígrafos y rottrings.

Y aún puedo enumerar los cuidados,

exquisitos, que prodigas a tus plumas.

 

Cuando recuerdo que los espejismos

son posibles, entre la tinta negra

y la blanca luminosidad del DINA4,

me atrapa la magia oculta en las palabras.

 

Tú y yo sabemos que el correo

sólo trae mensajes, sin alma atrás.

Nos prometimos más que fonemas,

Tal vez por ello, sigues estando en tus textos.

Imagen de Aguirrefotox


Estaré fuera una semana, son mini-vacaciones para mí, como un preludio nadideño que quiero disfrutar. Nos leemos  a mi vuelta. Sean felices, es gratis. Se ha ido Almudena Grandes, qué pérdida inmensa.

 




57 comentarios:

  1. Una gran pérdida. la escritora de las historias del día a día, en nuestros tiempos más negros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus novelas de la histroia de la guerra interminable son insuperables.

      Un beso

      Eliminar
  2. Sí.
    Y tan joven aún.

    Disfruta de tus vacaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es edad de morir. Pero llega cuando llega. Gracias, Toro

      Un beso

      Eliminar
  3. Una gran pérdida.

    Disfruta mucho de tus vacaciones.
    Besos, Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, quizás es de lo mejor que leí en español. Su última etapa.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Bonito homenaje, que disfrutes estos días.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito este poema le encontré muy personal. Disfruta de tus mini- vacaciones y a la vuelta te estaremos esperando. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera haber sido casi personal, aunque no lo es.

      Gracias. Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Precioso homenaje!
    Disfruta mucho de tus vacaciones,a veces tan necesarias como el comer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hermosas letras, Alba.
    No sabía de su enfermedad y me impactó la noticia del fallecimiento de Almudena Grandes. Una pena y una gran pérdida. D.E.P.

    Disfruta de unos días muy especiales.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía de su enfermedad, pero me ha impactado igual que si lo hubiera sabido.

      Es una pérdida inmensa. Un abrazo

      Eliminar
  8. Me sorprendes con tu poesía. Tiene fuerza y, en este caso, evoca recuerdos de un pasado, de una correspondencia que deja huella en sus trazos y nostalgia de aquellas plumas de las que nos sentíamos tan orgullos@s que eran tan personales que no se prestaban a nadie.
    Que disfrutes unas mini-vacaciones de tus mini-relatos y que tienes mas que merecidas.
    Te esperamos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pidiera haber sido hasta personal. No lo es, pero sí ocurre que se reconoce una letra, y ello evoca todos los recuerdos con esa persona.

      Muchas gracias. Regresaré con belleza en la mirada, y eso siempre es un gozo

      Eliminar
  9. Gracias por tus letras y disfruta de estos días.
    Un abrazo Maripau.

    ResponderEliminar
  10. Sí, como siempre ocurre se van los mejores. Pero al menos los tenemos en cuenta y les reconocemos. De otros prefiero ni saberlo cuando les llegue el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de ella me faltará todo, la verdad. Se hizo casi compañera de cama, pues sus historias de esa guerra interminable han estado en mi mesita de noche.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. DEP Almudena Grandes, bonito homenaje le has hecho. Y tú disfruta de estas mini vacaciones.

    Un beso dulce y dulce semana de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es que las letras llevan alma detrás, aunque no se vea.

      Un abrazo, Dulce

      Eliminar
  12. Boa tarde minha querida amiga Alba. Aproveite bastante as suas férias.

    ResponderEliminar
  13. Un lenguaje tan sencillo y coloquial, contándonos retazos de una vida. Bravo.

    Disfruta de tu tiempo libre.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no ha tenido suerte Almudena. D.E.P.

      Eliminar
    2. Gracias. Una escritora tan enorme se echará en falta. Es insustituible.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Más allá de esas lindas letras que la pases muy bien y puedas hacer esa antesala de la fiesta con alegría y placer... Un beso grande para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la vida es ese instante que no debemos dejar escapar. Y ahí voy :-). París me espera.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Preciosas letras, me ha encantado leer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. lo de almudena grandes, muy inesperado y triste. un bello poema, en el que hablas del arte de escribir, podríamos decir que es metaescritura.
    que lo pases muy bien en tus vacaciones! abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampco sabía que estaba enferma, esta vez ganó la muerte, pero ella sigue viva, en cada rengón de sus textos.

      Un abrazo, y buena semana

      Eliminar
  17. Uno de tus post más íntimos,más allá de que sea personal o no. Admirable poema,tierno , apasionado en su esencia...Una belleza.
    Feliz descanso!
    Un gran dolor la muerte de Almudena.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pusiera haber sido personal, si bien es ficción. Me alegra que captes lo que entrañan mis versos.

      Un abrazo, y buena semana. Almudena nos llegó al alma, por eso no morirá

      Eliminar
  18. Gracias por este regalo de despedida, Albada. Disfruta de tus minivacaciones así como nosotros con tu poesía.

    Mil besitos para ti y feliz viaje ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te gusten mis versos de tinta china.

      Un abrazo, y buena semana

      Eliminar
  19. Un buen descanso, un buen libro y unas hojas para las notas. Saludos Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el ebook siempre va conmigo, en trenes etc. Es mi amigo más fiel.

      Una abrazo, y gracias

      Eliminar
  20. Nos dejas un hermoso poema.

    Me uno a tu homenaje a Almudena Grandes. He leído de ella tres libros: "Malena es un nombre de tango", "Modelos de mujer" y "Atlas de geografía humana". He visto dos películas basadas en sus novelas: "Malena es un nombre de tango" y "Atlas de geografía humana". Me gustaron mucho sus libros. Ahora quiero seguir leyendo otras obras suyas. Tenía solo 61 años. Era joven. Gran pérdida para la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no has llegado a lo mejor, a la prosa madura de quien ha vivido, y escucha, y luego puede novelar las historas de una España huérfana.

      Te encantará. Un abrazo

      Eliminar
  21. Pues lo miraré. Estaré fuera hasta viernes tarde, pero ya luego me pondré. Gracias por compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Que en paz descanse. Disfruta tus vacaciones y cuídate mucho amiga, saludos.

    ResponderEliminar
  23. Cuídate mucho y disfruta de tus preciosos instantes. Qué pena que se haya ido tan pronto Almudena Grande.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero disfrutar mucho con obras de arte. Me llenan. Me encantan.

      Es una autora insustituible. Un abrazo

      Eliminar
  24. Cuídate mucho y has de este descanso un punto de energía para la vuelta.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, espero regresar rebosante de luz, de pigmentos, de pinturas en la mirada.

      Gracias. Un abrazo grande

      Eliminar
  25. Descanse en paz Almudena Grandes.
    Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  26. Todavía era joven para irse, pero así es la vida.
    Que descanse en paz Almudena.
    Feliz semana Albada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si era o no el momento. Gastó su vida muy bien usada. No morirá mientras alguien se emocione leyéndola.

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Qué buena foto. Me gustaría ir en uno de esos paseos.

    Pásalo bien en esas minivacaciones.

    ResponderEliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.