Translate

viernes, 5 de octubre de 2018

La luz, bendita luz

Cambrils

El impuesto al sol dejará de pagarse., dicen las malas lenguas. Esas de doble filo.  No sé si la bajada del IVA de los cines se reflejó en el precio de las centradas o no, pero ahora estoy segura que no se reflejará en las  facturas de la luz, salvo en aquellos ecologistas locos que por decencia y por el privilegio de vivir en España invirtieron en energía solar para sus hogares. Es que lo que nos ha pasado se explica y no se entiende.  Cuando leo que en California y otros lugares obligan a usar energías renovables, recuerdo que en este país tenemos sol, tal vez cada verano más excesivo, viento incesante y en alguna zonas casi enloquecedor, hablo del cierzo aragonés y en la tramontana catalana, y un mar de olas, que si no grandes, aunque las cántabras    y gallegas poco pueden envidiar, buenas son, y resulta que hemos de consumir, por narices, energía eléctrica que viene de los pantanos, poca y cara, o de centrales nucleares francesas.

Costa Dorada


Pienso en las puertas giratorias. Miro mi factura, y más la mitad son peajes. De lo que consumo, si pudiera demostrar ser más pobre que las ratas me descontarían un veinte por ciento. O siendo ya de pobreza extrema hasta un cuarenta por cierto, eso sí, haciendo malabarismos documentales de tal extremo, que ya son ganas de no cruzar datos y ratificar vía Hacienda. En Reus murió por pobreza energética una mujer hace dos años. Se le cortó la luz, y se iluminaba con velas. El resto es lógica pura.  Claro que en Europa penalizan la energía eléctrica no renovable, pero es que nosotros deberíamos tener superávit  de fuentes renovables. Las fósiles se agotarán,  y ya va siendo hora de dejar que patentes interesantes vean la luz de una bendita y luminosa vez.
Europa ante las renovables

Coma-ruga

Imágenes de Aguirrefoto


35 comentarios:

  1. Te veo un tanto enojada. Hay cosas que de tan incomprensibles producen un cierto sarcasmo vital. Luegon se extrañan de que haya quién se quiera ir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no estoy enojada, la verdad es que estoy rabiosa. Ese sarcasmo vital es lo que me ha impelido a poner fotos con sol. Es de vergüenza. El gobierno anterior se cargó lo poco que teníamos en energía solar, siendo una potencia en fabricación de paneles y por supuesto, en materia prima :-)

      Un beso Alfred. Feliz finde

      Eliminar
  2. Es un escrito de pura lógica el que nos dejas y deberían de leerlo algunas "mentes privilegiadas" para tomar nota y obrar en consecuencia.
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que al final no me importan. El ruido y las nueces a mí no me confunden. Me interesa el hoy, lo cotidiano, como son las listas de espera, la cesta de la compra y los gastos generales de todos, y en esas cosas me ofende de manera extrema que los sueldos hayan bajado, una media del treinta por cierto en diez años y la luz se haya duplicado en el mismo tiempo. Tener luz no es un lujo. No parece normal que sea tan difícil poder pagar las facturas en el siglo XXXI, más teniendo tantas horas de sol

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Las putas puertas giratorias... que la gente se muera de frío eso no es importante, lo importante es que los sinvergüenzas de los grandes partidos políticos de este país tengan unos retiros dorados.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si no les quedaran buenas jubilaciones. Cad vez estoy más harta de la política la verdad, parece que los ciudadanos nunca contamos para quienes acabamos votando

      Un beso

      Eliminar
  4. Cierto Albada Dos las puertas giratorias influyen en lo que pagamos por la luz y en los privilegios de las eléctricas.
    La de gente que se arruinó con el despropósito de las energías solares, todo porque algunos decidieron que sus amigos tenían que seguir teniendo muchos beneficios.
    En un país con un sol como el nuestro lo alucinante es que no seamos los primeros en beneficiarnos de la energía solar.
    Y sí el problema es que tenemos políticos mediocres que solo gobiernan para sus bolsillos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el problema es la gestión, tenemos unos gestores que se hasta ahora se han empleado, a fondo, según tarjetas black y un sinfín de ejemplos, en beneficiar a sus amigos. Lo malo es que, presumen, además de españoles y de patria, y suelen llevar su dinero a paraísos fiscales. Una lacra

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Los que invirtieron en energías renovables, placas solares, molinos de viento... pagan una especie de impuesto a las eléctricas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda ese peaje era, o es injusto. Ser autosuficiente sería lo óptimo y estaría muy bien.

      Un abrazo y feliz sábado

      Eliminar
  6. Este años con mis ahorros istalé en mi casa una placa solar de agua caliente y es algo maravilloso. La cosa es que, según mi gasto de luz, disminuí la potencia contratada de luz y hice muy bien....Pero a ENDESA, no la perdono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo de la prepotencia de esas empresas. Yo imagino un futuro cercano con adhesivos solares en los cristales de todas las casas para producir potencia para pequeños electrodomésticos. Imagino que se ayuda, fomenta y aprueba las energías renovables. Ojalá pronto sea realidad.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Tal como lo manifiestas: dadas las enormes fuentes de energías renovables, en España no deberíamos pagar ni un euro en electricidad.Más aún hasta se podría exportar Energía.Está más que demostrado que quienes desgobiernan carecen de voluntad de Progreso para el Pueblo. Solo nos tienen en cuenta en tiempos electorales. Cordiales saludos, Albada 2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sabido que los ciudadanos no contamos en la ecuación. Los intereses de ellos priman sobre los nuestros, siempre. Y es un lacra, la verdad

      Un abrazo Beatriz

      Eliminar
  8. Ay cuantos problemas con los aumentos de Luz en todas partes, no es para consolar a los españoles, pero en Argentina es un robo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro el porcentaje de allí. Si el sueldo mínimo en España es de ochocientos euros, y el recibo de la luz es de ochenta, es el diez por ciento del salario, cada mes, para tener el lujo :-) de tener electricidad.

      Sin duda hay oligarquías de este tipo en muchos lugares. Es una tragedia, la verdad. Un abrazo

      Eliminar
  9. Todo gira en torno al dinero, también unas simples puertas y si la energía fuera únicamente renovable no dudes que también deberíamos pagar por ella.

    un beso dulce y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que sí. Que si fuera un país con uso de renovables, pagaríamos también, por hache o por be, sin duda pagaríamos. Ya verían ael cómo.

      Un abrazo, Dulce

      Eliminar
  10. No entiendo lo de las puertas giratorias, pero creo que entiendo lo demás. Como comenta Beatriz Basenji: "Está más que demostrado que quienes desgobiernan..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un concepto de buscar lugar en empresas a los políticos cuando éstos se retiran de la escena política, pero no creas que no cobran, algunos de ellos, sueldos vitalicios. Los políticos han conseguido que la gente normal huyamos de ellos. Nos sugieren puro interés para ellos y los suyos.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¡Gracias por aclarar! Un abrazo.

      Eliminar
  11. Pero, si desde que se han instaladonlas energías renovables se ha doblado la factura de la luz. Todo es una mentira. Si la luz fuera gratis de fabricación te cobrarían lo mismo de transporte a tu domicilio, impuestos. Se trata de una estafa permanente. Como con el agua o el reciclado de residuos, en Zaragoza, además de matarte en tirar la basura en diecisiete contenedores diferente, te cobran una ecotasa por hacer el capullo.
    A los que tienen placas silares las cobran un impuesto por la energía que generan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos cobran en pisos que no habitamos, simplemente por tener el servicio, pero si ese precio fuera bajo, no habría queja, lo malo es que es el grueso de la factura. El reciclado es una pesadilla. Encima que haces el esfuerzo de separar, te cobran por ser cívico :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Tengo un amigo que paga por su pĺaca solar reglamentariamente y es una injusticia. Qué país de ladrones...
    Si pusiéramos velas, también pagaríamos.
    Un abrazo con sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capaz que sí, que nos cobraran por tener velas. No hay quien piense que tener electricidad es un lujo, pero la cobran a precio de caviar. Una verguenza la verdad.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Ojalá y esas mentes privilegiadas pudiesen leer este escrito, pero a mi me da que les da igual, solo les importa sus bolsillos...
    Gracias siempre albada, y feliz tarde noche de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas mentes no privilegiadas, sino aprovechadas, saben perfectamente que tarde o temprano la ciencia, la tecnología y la propia Europa les dejarán en evidencia.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola de nuevo , en este país pagamos por todo , y sí a esto le sumas lo de los coches eléctricos preparate , que esa es otra al igual que cuando digan de cambiar las placas solares que esas después de 25 o 30 años hay cambiarlas , piensa en donde las tienen que llevar por que estas son super contaminante .
    Una entrada muy buena , besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera de hacernos pagar, un ay mil veces, por el uso de una aparato. Entre la obsolescencia programada de los electrodomésticos, y el timo de las eléctricas, vamos apañados. Los coche eléctricos tendrán que evolucionar a usar energía renovable. No sé si lo veré, pero imagino paneles solares en los techos de los coches.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Por lo visto hay que colaborarle a las pobres empresas vendedoras de energía, porque de lo contrario, van a la quiebra. Hay que pagar un servicio oneroso y que no se presta (al menos en mi país) por parte de firmas españolas para más señas. No solo nos venden el agua, también la energía.
    Aquí y allá las cosas van de mal en peor.
    Un abrazo y no olvidemos de sonreír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos de sonreír, porque si no, nos ponemos a analizar el origen de nuestras facturas, innegociables, y nos daría rabia. Ahora en España se habla de desenterrar al dictador español de un lugar de infesta memoria. No, lo malo no es eso, lo malo es que su estilo no ha muerto. Ese es el drama, que aquí seguimos con la oligarquía. Por mucho que votemos.

      El tema del agua merece atención aparte aquí. En Madrid el suministro lo lleva una mafia del PP, que tal vez la justicia aclare responsabilidades penales por enriquecimiento, pero en otras ciudades y pueblos no hay tanto problema. Un abrazo desde este otro lado del atlántico

      Eliminar
  16. Te he dejado un texto en la entrada anterior. Lo escribí hace tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he leído y te agradezco. El maltrato, psicológico sobre todo,a veces es imposible de demostrar, y la pelota se hace grande, hasta llegar a situaciones oscuras, casi siempre negras para la mujer. He contestado con el final de un texto. No entiendo qué hace que un hombre mate a la mujer que dijo amar.

      En eso yo no veo la luz. Porque en países más desarrollados y más educados el maltrato sigue vigente. Una lacra repugnante, oscura, casi siempre silenciada. Un abrazo

      Eliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo, debería ser como dices, pero tristemente parece que nos tenemos que aguantar con esas super facturas de luz..., qué pena.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos el país con luz más cara de Europa, con impuestos casi europeos, pero servicios deficientes, y luz y telefonía fuera de escala en relación a los salarios. Una vergüenza

      Un abrazote

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.