Translate

jueves, 30 de mayo de 2019

Bodas con sangre en jueves

De Neogéminis


Siguiendo una iniciativa de  Neo para este jueves, y con la elección de Un personaje: Una bailarina. Un lugar: Una pequeña aldea almeriense. Un conflicto: Descubrimiento de una mentira, mi aportación está basada en una obra de Lorca, jugando con ficciones, y no tanto.

Se llamaba Paquita, y había ido a la capital a una academia de baile, por eso la llamaban La bailarina. Una muchacha joven y de buena dote que aceptó casarse con Raúl, en una boda de conveniencia.

Corría el año 1928 y Raúl esperaba en vano a una mujer que no aparecería. Estalló la tragedia en esos campos de una aldea almeriense. Paquita se había fugado con un primo suyo, cuya relación habían sabido disimular ambos, ya que desde chavalines habían  jugado al amor. Se supo que Raúl Pérez era amigo de Leonardo Montes y que lo invitó a la boda. Cuando éste llegó al Cortijo del Fraile se encontró a Paquita, quien seguramente aludió que se casaba sin estar enamorada. El primo, en un momento de ardor amoroso, le propuso la fuga y ella asintió, subiéndose a su caballo y desapareciendo en la oscuridad de la noche.

Una pareja se topó con ellos, cuando iba camino a la boda. Eran José y Carmen, hermano el primero del novio, y hermana, su mujer, de la novia. El hombre. viendo que su hermano había sido burlado, echó mano a un revólver “Smith” del calibre 9 que llevaba, efectuando tres disparos contra Leonardo, matándole. Carmen la emprendió con la novia, quien iba engalanada con atavío nupcial, y casi la estrangula con una de sus prendas. Mientras “Paquita la bailarina” quedaba tendida en el suelo, herida y magullada, el asesino y su mujer huían del lugar. Mientras, en el Cortijo, nadie se hacía cargo de la situación. El novio mosqueado y ya habiendo bebido bastantes rebujitos, porque hacía calor, trató de perseguir a la novia fugada, sin conseguir nada pues tropezó aparatosamente antes de subirse al caballo,  porque se cayó del otro lado, dando casi más pena que la propia situación. Mientras los invitados se iban yendo, los criados, por primer vez, degustaban unos manjares regios, y no las sobras. La tía Lola fue la única que se marchaba del escenario mirando de reojo la mesa tan bien equipada para el enlace. Horas más tarde, hallado el cadáver de Leonardo, y el cuerpo magullado de Paquita, la guardia civil detuvo al asesino. Sólo se atrevió a comentar el viejo tío Pepe, que ya venía diciendo que la niña no era mozuela, pero nadie le había prestado atención, porque con los tontos pasa como los con relojes, que hasta uno parado, dos veces por día aciertan la hora. Los tres balazos fueron confundidos, en primera instancia, por cohetes tirados antes de tiempo, pero pronto se hizo evidente la verdadera naturaleza de los sonidos

En el drama teatral Bodas de sangre la novia acusó a quien tendría que haber sido su cuñado, y en la realidad también. Condenado por homicidio a una pena de ocho años, un mes y un día de arresto mayor en prisión, a los tres años fue puesto en libertad gracias a los indultos promovidos tras el 14 de abril de 1931, advenimiento de la II República.
 
Imagen de Amazon. es
Paquita de fue a vivir a un cortijo de Almería también, con dos sobrinas. Es verdad que vistió de negro, pero ya con ropa de alivio de luto, pasados unos años, conoció y se casó con un señorito, bailarín de una cueva del Sacromonte granadino  en sus horas libres. Nicolás, el segundo marido, tenía una amante que mantuvo toda la vida, una bailaora de flamenco espectacular, pero Paquita jamás se enteró, o no quiso saber.

54 comentarios:

  1. Un jueves con una propuesta que puede dar mucho de si, intentaré perros a todos aunque no comente que es lo que mas me cuesta desde el móvil. Con la lectura de tu aporte lo he pasado bien, es muy buena. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los móviles cuesta escribir, ya lo creo. Esta propuesta da infinitas posibilidades, así que una u otra me darían juego. Me alegra te haya gustado, porque yo me lo pasé en grande escribiendo, la comicidad de lo que inventé, que el drama es un drama de órdago

      Un abrazo y feliz día, Ester

      Eliminar
  2. Una historia que término en tragedia ..es que el casamiento sin amor trae malas consecuencias y más cuando se está enamorada de otro ..
    Pero al final ella probo de su propia medicina ..sin saber o sabiendo ..
    Un abrazo amiga feliz día .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La moraleja, si la hay, es que unas veces es la novia quien yerra, y a veces el marido, porque lo ideal es que no sea ninguno de ellos quien sea infiel. Luego ella prueba la medicina, y tal vez , sabiéndolo, no le importó en absoluto, ya había tenido su dosis de drama

      Un abrazo y por tardes sin infidelidades, de nadie.

      Eliminar
  3. Tu bien demostrada imaginación, ha encontrado la manera brillante de aunar las tres propuestas y con ellas hacer un bello homenaje a Lorca.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es mi debilidad, ipso facto pensé en bodas de sangre, no sé, cosas mías, y salió fluido. He cambiado los nombres, menos el de Paca, y he añadido humor, porque la tragedia ya era muy grande, y quise compensar :-)

      Un abrazo y por tardes con teatro, danza, pintura o cualquier arte

      Eliminar
  4. Mnuda narración te has montado :)))
    Felocidades!!!
    Un beso y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy anticuada, sin duda, pero es que era tentador, mucho. El final es inventado, sin duda, porque la pobre Paca no volvió a casarse ni dejar el luto, pero la libertad literaria me permite imaginar :-)

      Eliminar
  5. Fascinante!! Te felicito, me has hecho disfrutar como si estuviese leyendo al mismo Lorca.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, he puesto menos lírica y más humor, que al final e una obra muy dramática.. Me alegro te gustase, porque disfruto mucho escribiendo.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Me lo he pasado bomba leyendo la historia de la tal Paquita y su casamiento. Un relato entretenidísimo hasta el final. Felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo misma me reía, ante semejante dramón, pero claro, en esos años, los dramas eran para toda la vida y qué mejor que poner notas de humor

      Un abrazo, me alegra te divirtieras leyendo

      Eliminar
  7. Es un bonito trabajo, felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te haya gustado, porque disfruté mucho escribiendo. Tal vez se nota :-)

      Un abrazo y feliz tarde, Rafael

      Eliminar
  8. federico garcía lorca era un genio en cualquier género literario. poesía, narativa, teatro... hoy día hay noticias terribles, pero antes también se cometían crímenes pasionales. las bodas sin amor quizá propiciaban esas aventuras que luego podían acabar mal...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto matrimonio concertado, sin amor, tenía que derivar en muchas tragedias, personales seguro, y en ocasiones también en forma real. No sé, pero creo que muchas mujeres hoy en día son matadas por celos, por un amor mal entendido, o por la impotencia de que ame a otro, así que no juraría que son cosas del año
      de mariacastaña, si se permite tal expresión :-)

      Un abrazo, Chema, y feliz fin de semana

      Eliminar
  9. Se nota que lo disfrutas, aunque eso no es suficiente. Hay que tener imaginación, sentido del humor y saber escribir bien.
    Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero escribir es como comer y holgar, que todo es empezar. Dice el refrán :-)

      Un abrazo y feliz viernes

      Eliminar
  10. Un drama que bien podría verse en una obra de teatro y que muestra que a veces el destino no se cambia demasiado.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que lo es, con la licencia literaria de una loca, que se atreve a usar obra teatral más que representadas de un genio :-)

      Un abraso y feliz día, Dulce

      Eliminar
  11. Qué imaginación tienes, qué bien has sabido narrar el relato, y es que García Lorca será un genio pero tú no te quedas atrás.

    Muy bueno tu relato juevero.

    Un beso enorme y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imaginación, paar la comicidad me encanta, ya me conoces. Muchas gracias, María.

      Me alegro que te gustase. Un abrazo grande y un beso dulce en este viernes

      Eliminar
  12. Te leo y me dan ganas de leer a Lorca y luego pienso... pero igual no es tan interesante como lo que escribe Albada...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, mucho más, ya lo creo, pero mis textos son más cortos que un guión teatral :-)

      Un beso

      Eliminar
  13. También me gusta García Lorca :) Menos mal que Paquita encontró más o menos lo que le acomodaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tal vez que mereciera. Porque en carne propia se entiende mejor que mirando desde la barrera

      Por Lorca, siempre magistral. Un abrazo, Silvia

      Eliminar
  14. Una versión breve de un drama ya clásico muy bien narrado en forma ágil para publicación juevera. Gran aporte, muchas gracias Albada por participar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Breve y algo cambiado, pero me he divertido, aun con el drama. Un lujo participar, con tantas posibilidades abiertas.

      Un abrazo y feliz finde

      Eliminar
  15. Que historia tan trágica! Paquita no debería haberse ido con su primo, si a fin de cuentas, no estaba enamorada de él; claro, que quien iba a imaginar un final así para Leonardo.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que en la realidad ella estaba enamorada del primo, por eso se anima a fugarse con él. El amor, que es loco, loco y loco

      Un abrazo, Mar, y feliz día

      Eliminar
  16. Muy interesante el relato! Le has dado una vuelta de tuerca muy inteligente.
    Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto humor, manteniendo la esencia de la obra de Lorca, basada en hechos reales. Un juego si te fijas.

      Gracias. Un abrazo y por un viernes con obras teatrales sin dramas

      Eliminar
  17. He sonreido porque tienes mi misma imaginación. Haces lo que te da la gana cómo y cuando quieres.

    Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, hacemos lo que y cuando queremos. La libertad, que es un lujo en eso de escribir. No estamos atados a plazos, ni a editores, ni a estilos. Es un vuelapluma que cada vez va por donde quiere, la pluma :-)

      Gracias, vayan las mías de vuelta. Un abrazo

      Eliminar
  18. Aveces no querer saber no es una mala idea. Primero está nuestra propia paz

    Vibrantes tus letras

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones es mejor no saber, y elegir esa opción, como Paca, cansada tal vez de tragedias por un triángulo amoroso.

      Un abrazo y paz, siempre. Feliz viernes

      Eliminar
  19. Te a quedado genial, leerte e imaginar la escena fue fantástico, tienes una brillante imaginación, Felicidades. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra, es que sin humor, no sé, los dramas teatrales se hacen como indigestos.

      Muchas gracias. Un abrazo y feliz viernes

      Eliminar
  20. Si el relato anterior lo titulaste "torbellino loco", este deberia llamarse "torbellino de amor y pasiones". Esos amores pasionales y disputas familiares casi siempre acaban mal y, en el teatro, son sangre. Pero es que entre las costumbres anacrónicas y el culto al honor de tiempos pasados, el drama está servido. Has cumplido de maravilla el reto marcado por esa iniciativa literaria. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Torbellino de amor y sangre, tal vez. Los amores pasionales dan paar mucho, y creo que sabe más de amor el asesino que el poeta, en general. Por supuesto jamás podría defender ninguna agresión por´la pasión pero había costumbres, casos de honor, que ponían fácil la tragedia

      Gracias. Un abrazo y feliz viernes.

      Eliminar
  21. ¡Qué gran homenaje a Lorca!
    Me gusta mucho esta recreación de su obra
    y de la historia verdadera.

    Besos, Albada y muy buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un batiburrillo donde los haya, pero sí, es un homenaje a Lorca, como bien dices. La historia real fue una tragedia que inspiró a Federico, y a su vez, su obra me ha inspirado a mí :-)

      Gracias y un abrazo. Por un finde sensacional

      Eliminar
  22. Que te puedo decir, después de leerte y leer todos los comentarios.
    Tu creatividad siempre va más allá y has sabido representar con creces, con esos matices y ese toque tuyo, una magnífica representación homenajeando a nuestro queridisimo Lorca.
    Besos y y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Esto de escribir es un poco eso, jugar por jugar, y en este caso, con una obra teatral magnífica, de un tiempo pasado, era un puro divertimento.

      Un abrazo y por un sábado sin dramas

      Eliminar
  23. Estos crímenes de honor, mal llamados así porque de honorable no tienen nada! Tanta tragedia que se puede evitar si se sentaran a hablar a tiempo, bue! pero no tendríamos estas piezas literarias tan intensas para disfrutar. Me ha gustado mucho Albada dos!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco honorable, sin duda. Me haces recordar una canción de Joan Baez, o que cantaba ella, donde él mata a la infiel y al amante, y dice que no se arrepiente, y en su momento no asombraba el tema. Sin duda hablando se entiende la gente, pero el texto de Lorca me daba pie a este post para la convocatoria.

      Un abrazo y feliz fin de semana

      Eliminar
  24. Una gran historia con tintes de humor negro. Buena interpretación del texto de Lorca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un drama de tanta visceralidad, qué mejor que un poco de humor. Muchas gracias, Carmen

      Un abrazo y feliz domingo

      Eliminar
  25. la tragedia entretiene; el dolor incita y el olvido cura. Buenas razones para traer a Lorca y su pléyades de versos y prosa.
    Salud-os

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La máxima que aludes no la tenía escuchada, pero en verdad suele ocurrir que el olvido cura. La pléyades de Lorca es ese universos que queremos poder abarcar. Pena que se fuera tan pronto.

      Un abrazo

      Eliminar
  26. Una lectura placentera, destacaría además la ambientación, muy buena y sus personajes, que lo finaliza un inesperado y trágico final. Bodas de sangre es increible, me encanta, la e leido mas de tres veces, y siempre la disfruto lo mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambientada en los años veinte, como sabes, esa oscuridad de honor y cortijos estaba muy presente

      Me alegro te gustase esta recreación lúdica. Un abrazo

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.