Translate

sábado, 20 de junio de 2020

La sombra que se fue



Mi padre me había llevado a pasear por las Ramblas, cuando no eran ese parque temático que recorren los cruceristas, ni el Liceo se había restaurado. Bebí de la fuente Canaletas, sobre la que me explicó la leyenda que afirma que beber de ella implica no irse jamás de Barcelona. Como llevábamos pocos meses, los justos para que mis padres encontraran acomodo de instituto para mi hermana y para mí, me negué a creerlo. Entendía poco ese idioma, si bien me sonaba  a un francés extraño, y echaba de menos a mis amigas del colegio    de monjas de mi ciudad tierra adentro. Además seguía enojada, porque no me habían dejado comprar unos libros, como castigo por haber seguido leyendo de noche, con una linternita bajo la sábana.

Nos detuvimos ante un portal enorme, entre una niebla que me impedía definir los contornos de la puerta, ni precisar el número del inmueble. Apreté su mano, tirando, como si él fuera ajeno a la prisa que yo manifestaba por regresar a casa. Un tipo que parecía un vagabundo nos dejó entrar, y saludó a mi padre. Me miró como calibrando mi edad, o mi sexo, llevaba el pelo corto y mi inseparable tejano, pero más que incómoda me sentí valorada. Seguimos al guardián a través de aquel corredor palaciego y llegamos a una gran sala circular donde una auténtica basílica de tinieblas yacía bajo una cúpula acuchillada por haces de luz que pendían desde lo alto. Un laberinto de corredores y estanterías repletas de libros ascendía desde la base hasta la cúspide, dibujando una colmena tramada de túneles, escalinatas, plataformas y puentes que dejaban adivinar una gigantesca biblioteca de geometría imposible. Miré a mi padre, boquiabierto.  La sombra del viento, de Ruiz Zafón.

Mi padre, y el guardián,  siempre supieron que había robado un libro, el que más almas tenía, porque era el que más personas habían leído. Lo que nunca supieron es que dejé uno mío,  Mariana Pineda, de Federico, y que jamás pude recuperar. La vida me permitió, años después, llegar al callejón, y a la casa. Pero el guardián se había convertido en un portero automático de una pensión sin nombre, o uno que no puedo decir, porque es el título del libro que robé, hace ya tantas y tantas vidas.  


99 comentarios:

  1. Me das un alegrón así de claro,has hecho una muy entrada de éste . gran escritor. La primera novela que leí de él fue la compartes en tú entrada y me cautivó.
    Pero si hubo una que me llegó al alma fue Marina.
    Una gran perdida,D.P.
    Sus obras siempre estarán en nuestra memoria y corazón.
    Abrazos A!bala y me ha gustado el homenaje que le has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina tiene un hálito interior, de una sensibilidad extrema. Me alegro que te gustase. SE ha ido muy pronto, si bien ha dejado una obra muy extensa y triunfadora, por calidad y por los lectores que hemos llegadoa leerlo.

      Un abrazo, Campirela

      Eliminar
  2. muy buen relato, homenajeando a un escritor que recientemente se ha ido, por culpa de una enfermedad terrible. decididamente este año está siendo malo, entre unas cosas y otras.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués un año muy duro. La edad no perdona al cáncer, y por más que se luche, a veces no se llega atajar. Quiso intimidad, y la ha tenido, libertad y la tuvo, así que si bien se fue muy temprano, se fue en paz.

      Un abrazo, Chema, y por un domingo hermoso, con buenas lecturas

      Un abarzo y pro un día bonito

      Eliminar
  3. Uno de los escritores que mas ha vendido, llegó a todos los rincones y aquí lo disfrutamos desde el inicio hasta el fin, cada libro un viaje maravilloso, y con tanto revuelo con sus libros y tanto silencio en su partida, pidió respeto y silencio, DEP. He leído que en el cielo con tantas llegadas va a ser dificil guardar la distancia de seguridad y es que ya son muchos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras el Quijote y Cien años de soledad, su trilogía es la novela en español más leído, llegando a veinte millones de lectores, que sólo pensarlo a mí me asombra.

      Un abrazo y por muchos autores que puedan despertar las ansias de leer. Lo que dices del cielo es verdad, van muchos grandes personajes, y estamos en junio

      Eliminar
  4. Un bello homenaje a un autor prematuramente desaparecido.
    D.E.P. Carlos.

    *Nota: Beber de dicha fuente solo garantiza regresar a la ciudad ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, pero así me daba pie a que la adolescente se asustara y negara vivir en la ciudad. Se imagina que seguirá viviendo en la ciudad, a su pesar, donde le esperan muchas vidas por vivir :-)

      Un beso, Alfred, y por ciudad, cuna y escenario de grandes obras.

      Eliminar
  5. Magnífico y emotivo homenaje, querida amiga. Has puesto el alma en él, así como aquellas (tantas) que penden de los libros…

    Un abrazo enorme 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era hacer un mínimo diminuto homenaje a un autor excelente, que logró cosechar éxitos impensables y sin embargo, no quería notoriedad pública. Salió este acercamiento al mundo de su cementerios de libros, y así lo dejé.

      Un abrazo y a por un domingo con lecturas que nos traspasen el corazón.

      Eliminar
  6. Sentido homenaje le brindas a este escritor que ahora vive en sus obras para siempre. DEP.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pervive, entre las letras de unos volúmenes muy leídos, entre los escenarios y personajes que salieron de sus manos, como frutas maduras.

      Un abrazo, Dulce

      Eliminar
  7. Me ha encantado este homenaje, una gran pérdida. Nos deja un gran legado... poseo todos sus libros, para mí fue y será siempre uno de los grandes.

    Mil besitos, Albada y feliz tarde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los grandes,con narrativa excelente y una construcción de universos como matrioskas. No creo que le olvidamos fácilmente.

      Un abrazo y a disfrutar del domingo, soleado o no, pero que sea amable para ti

      Eliminar
  8. Una gran pena y una gran pérdida...
    que buena reseña Albada. Muy hermoso.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pincelada diminuta para su trilogía, pero así salió.

      Un abrazo y gracias, Luna

      Eliminar
  9. A mí me regalaron ese libro hace muchos años y aún no se me ha ocurrido leerlo. Nadie me habló nunca de él, no obstante ser superventas. No puedo opinar. Pero la muerte de un escritor siempre es lamentable. Si se muere el cantor muere la vida, cantaba Mercedes Sosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que lo leas. Yo era muy negada a leer best-seller, los odiaba, así de entrada, pero alguna vez me he llevado sorpresas, y con Ruiz Zafón, me pasó, así que leí más obra suyas y créeme, tiene la magia de los universos entre una prosa excelente .

      Si se calla el cantor, muere la vida, porque la vida... la vida es todo un canto. Es verdad.

      Eliminar
  10. Obrigado por esse relato lindo e especial.

    ResponderEliminar
  11. Un gran regalo. Tres veces lo he leído. Mis libros los cedo a una de mis hijas, Andrea. Que no tiene tiempo en leerlos. Al final un hueco le ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea tendrá tiempo de leer cuando sea el momento, o en paréntesis de su quehacer, pero es precioso que guardes para ella los volúmenes que te dieron alegría, y vidas.

      Un abrazo y a por un festivo alegre y soleado.

      Eliminar
  12. Impresionante Albada como siempre nos tienes acostumbrados, muy mal acostumbrados diría yo.
    Te cuento por otra parte que he cambiado mi blog por falta de tiempo, ahora estoy en NECTARIO AZUL, un blog semanal prácticamente que me permitirá leerlos a todos ustedes y a la vez escribir.

    Besos al alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, todo cambio hacia adelante es un paso más a la meta. Ahora lo veo. Muchas gracias y a por un domingo estupendo.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  13. No sé cómo estará el libro pero me gusta el título.

    Bonito homenaje de este escritor dejándonos su legado.

    DEP.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usar un fragmento era mi homenaje. Te lo aconsejo, cualquiera de sus libros, si bien este, el primero, tiene una magia que engancha.

      Un abrazo y vamos a disfrutar del festivo, en la nueva normalidad :-)

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Seguro Que tu homenaje estará genial. Un abrazo y feliz domingo, Tracy

      Eliminar
  15. Escribes delicioso, nos vas llevando casi como en juego...

    Gracias

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pero eso es imaginar y plasmar, en lo posible, lo que estás imaginando.

      Un abrazo y por las lecturas que nos llegan, y nos atrapan.

      Eliminar
  16. Dice Paulo Freire que la palabra es lugar de encuentro y de reconocimiento. En ese sentido,estimada amiga, lo haz logrado a la perfección. Es decir lograste ir a tu propio reencuentro y reconocimiento de ti misma.

    Recibe mis abrazos grandes y duraderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anécdota era ficticia, pero bien hubiera podido ser, porque me sentía extraña y ajena en Barcelona. Mi refugio fueron las lecturas, eso es seguro.

      Un abrazo que perdure en el tiempo, el que sea nuestro tiempo.

      Eliminar
  17. No sé si por estar unas semanas alejada del blog me había desacostumbrada o si efectivamente estás que te sales, Albada. ¡Qué precioso relato! y qué bien traído el fragmento de Ruiz Zafón. Es un magnífico homenaje.

    De tu relato me gusta cómo esta niña nos cuenta lo que ocurre a través de sus emociones, más que una mera descripción.

    En serio, te aplaudo. He disfrutado muchísimo esta lectura y hubiera querido que siguiera.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La niña va por los trece años, con lo que, ajena a esa ciudad, acaba adoptando la lectura como refugio, que la salva, y la acompaña por siempre.

      Muchas gracias. Un abrazo y vamos a por este día, con lecturas que nos arañen el corazón.

      Eliminar
  18. Qué pena.
    Tan joven!!!

    Bonito homenaje, muy bonito.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacó tu ciudad de un oscuro entorno. Iluminándola con libros.

      Gracias, Toro. Un beso

      Eliminar
  19. Que hermoso homenaje a un gran hombre. No deja su obra y el en ella vivirá..... Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre vivirá en ellas. Nos dejó su legado en libros magníficos. Es verdad.

      Un abrazo, y por un bonito día Sandra

      Eliminar
  20. Dicen que los libros de papel, podrían terminar exterminados y con ellos las bibliotecas clásicas.

    Emotivo relato lleno de encanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, porque aunque se reciclan, requieren madera para la celulosa y un enorme espacio, pero leer en ebook hará que revivan las historias.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Estoy con Alís. Te superas cada día en tus escritos.
    Magnífico homenaje.
    Quien se va de este mundo dejando ese legado, no muere nunca. No es un tópico.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Dejando ese legado, nadie se va del todo, siempre queda prendido de las palabras que dejó.

      Un abrazo grande, Macondo

      Eliminar
  22. Dignísimo homenaje a un gran escritor, del que siempre me conmovió la claridad de su prosa y su amor a los libros.
    Como bien dice Alis y te vengo repitiendo, estás que te sales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su amor a los libros y a la música. Imagino, que, como decía, tras pasear o tocar el `piano, se encerraba a escribir, y dejaba ir sus fantasma y sus anhelos.

      Muchas gracias. Por una tarde bonita

      Eliminar
  23. Es una pena que nos haya dejado tan pronto, pero nos quedan sus libros, que siempre estarán ahí, con nosotros.
    Un bonito homenaje a un escritor de una gran valía.
    D.E.P.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, nos deja pero se queda, como los buenos recuerdos, que perviven, permanecen en nuestra mente.

      Gracias. Vamosa por una tarde, con sol aquí, y que te deseo amable.

      Eliminar
  24. Siendo joven te enav natá- Más adultos vemos excesos de fantasía tal vez, pero si te gusta leer, será una novela estupenda para ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Es una verdadera lástima que alguien como el, nos deje a tan temprana edad,aunque sus obras siempre estarán en nosotros!
    Me ha gustado mucho esta entrada, conozco Barcelona y familia asentada allí, mi hija quedó prendada.
    Abrazos Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad que él ubica a primeros de siglo XX, pero los escenarios son plenamente identificables, al extremo que hay circuitos para su obra. Por supuesto, es ficción, y confecciona un universo que acabamos por digerir.

      Me alegra que te gustara el post. Un abrazo y feliz noche, estrenando verano

      Eliminar
  26. he de lamentarme de no haber leído nada de él más allá de algunas pequeñas anotaciones, pero durante estos días, desde que se conoció su fallecimiento, creo que he aprendido grandes cosas y he descubierto un universo de esos que me gusta tener entre las manos.
    Muy emotiva y maravillosa entrada que bien homenajea a este gran señor.
    Un beso, Albada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, reconociendo que Marina es su mejor novela, creo que debes empezar, y no te cansará, por la sombra del viento .

      Una entrada que de hecho homenajea a Zafón, y mi propio padre. Un abrazo y feliz noche, con buenas lecturas.

      Eliminar
  27. Un merecido homenaje y muy bien realizado por tu parte.
    En cada uno de sus libros, queda algo de él entre nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en cada libro acaba cobijada en parte al autor, pero también al lector. Estoy segura que lo que yo experimento con un libro, a otra persona le parecería absurdo o muy diferente a lo que ella experimentó. Es la gracia de la lectura, un vicio solitario, así como la escritura, si te fijas .

      Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  28. "hace tantas y tantas vidas", formidable Albada, me encantan tus micro regalos, realmente son regalos para el alma.
    No sé si te lo dije pero te cuento que como no tengo mucho tiempo para escribir estoy usando un nuevo blog, NECTARIO AZUL, te espero allí, besos al alma y linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pasé por allí, en la tarde :-)

      Un abrazo y a por una noche con lecturas que nos pellizquen un poco.

      Eliminar
  29. Hola Albada.. Es curiosa la historia de este gran escritor, y de su gran éxito literario. La sombra del viento la primera entrega de la Tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados, espacio mítico supuestamente enclavado en el corazón del Raval de Barcelona, un gran laberinto de volúmenes olvidados, que nadie quiere leer.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una tetralogía, toda ella creando la magia del escritor, de los misterios y costumbres de una Barcelona insondable y lejana. Nos da la mano y nos abduce a su universo. Los libros guardados en posibles antiguas catacumbas nunca los vi como no leídos, sino como dignos de no olvidarse. Pero es la impresión que yo saqué. Dejar uno, y tomar otro.

      Un abrazo y a por una entrada veraniega que conlleve lecturas que nos llenen.

      Eliminar
  30. Hola Albada,
    Es un gran y merecido homenaje que le haces a Raíz Zafón. No conozco mucho del mismo. Más como lector que soy me gustan las novedades y realmente tú plasmas muchas de ellas.
    Gracias por compartir esta información y que E.P.D.

    Abrazos musicales en casi tarde noche de la primer día de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un escritor muy famoso, por sus ventas, veinte millones de ejemplares, y la tercera novela más leída en español, tras El Quijote y Cien años de soledad. Te dejo en Pdf Marina, una novela quizá mejor que La sombra del viento. Creo Que te encantará. http://minutosvacios.blogspot.com/2010/12/marina.html

      Un abrazo y a por un lunes veraniego y soleado.

      Eliminar
  31. Nos dejó muy joven y con mucho que escribir aún.
    Merecido homenaje el que le haces.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pronto, es verdad. Parece que estaba enfermo desde hace un par de años, pero como quiso tranquilidad y no estar ante los focos, nos ha pillado de sorpresa.

      Un abrazo y a por un martes bonito, Chelo

      Eliminar
  32. Hay cola arriba para entrar en el cielo. No se cuánta gente del arte hemos perdido, es una pena y tenía 54 años, creo.
    Merecido homenaje al que me uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha ido mucha gente, de todos los campos, pero lso artistas que llegaron ahora al cielo, estarán acompañados, seguro.

      Un abrazo, y por un día plácido

      Eliminar
  33. Zafón es mi autor favorito. Tengo todos sus libros y los he leído todos, alguno más de una o dos veces. Cuando me desperté y vi la noticia me puse muy triste y he empezado a leer de nuevo un libro suyo. La verdad no me lo esperaba para nada, y de hecho, hace un mes escribí sobre el cariño que le tengo y dije "ojalá estea escribiendo más libros"... un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré a mirar a tu blog. Ha sido un escritor justamente laureado, peo sobre todo, leído, que es lo que cuenta.

      Un abrazo y por las lecturas que nos dejan algo.

      Eliminar
  34. Que noticia tan triste, me quedé de piedra. Lindo homenaje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no esperaba tampoco, lo habái llevado en silencio y sin estridencias.

      Un abrazo, Alis

      Eliminar
  35. No leo y menos novelas investigo constantemente lo que veo siento miro, creo o descreo
    Me gusta lo que te gusta y asi desde lo lejos te aprecio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El universo interior no tiene límite, así que no me extraña que tu tiempo lo dediques a tu realidad y poco a la ficción de las novelas.

      Un abrazo y ese aprecio, que viaje en sentido contrario y lo sientas así

      Eliminar
  36. Me uno a este homenaje Albada, se nos ha ido un magnífico escritor que aún tenía mucha vida por delante.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se fue pronto, tenía muchas historias que contar. Una pena, la verdad.

      Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  37. ALBADA DOS

    Se adelantó en el camino, y llevo consigo, su pluma al Cielo.

    Q.E.P.D.

    Mi afecto amiga.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llevó historias que contar, y alguna afición a la lectura gracias a sus novelas. Muy pronto se fue.

      Un abrazo Lúcas

      Eliminar
  38. Un texto maravilloso, como maravilloso es ese pequeño homenaje al recientemnete desaparecido Carlos Ruiz Zafón. ¿Quién no ha disfrutado de La sombra del viento? Yo la llegué a leer tres veces, tras haber discurrido dos o tres años desde la última lectura. También volví a leer las tres obras siguientes y pertenecientes a la tetralogía del cementerio de los libros olvidados. Pero la magia del primero todavía perdura en mi memoria.
    Con la lectura de este hermoso texto, me has hecho revivir esa grata experiencia.
    Deduzco que la primera parte es autobiográfica. Pero aunque no lo fuera es igualmente natural y hermosa. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy releyendo La sombra del viento, que tanto me gustó, y te gustó. Ahora, "nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos", le estoy descubriendo matices que no me gustan, pero también es verdad que soy cada vez más crítica, conmigo sobre todo. Que bien que hayas gozado con estas lecturas, porque este autor es responsable de muchas aficiones a la lectura en personas que nunca leían. Y sí, la primera parte es autobiográfica, más o menos :-).

      Un abrazo y por la lectura, siempre.

      Eliminar
  39. Me llevas de la mano con tu escrito y leí como si estuviera recordándolo yo misma
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay recuerdos parecidos, ir de la mano del padre y que nos muestre algo así, que nos impacta, bien pudieran ser tus recuerdos :-)

      Un abrazo, y por una tarde bonita

      Eliminar
  40. Sí que es una pena. Sólo he leído "La sombra del viento", pero creo que las letras españolas le deben mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un autor muy leído y de manera merecida, cercano en su prosa y de fácil lectura.

      Un abrazo y a por un jueves bonito

      Eliminar
  41. Por la editorial planeta, que aquí en Colombia, afiliándose a su revista, nos ponía la literatura en la puerta, me acerqué al maestro Zafón, y me quedé con el gusto por la novela gótica. Esta de La sombra del viento, en esa estructura de entregas de En busca del tiempo ´perdido, de Proust, siempre, como decimos por aquí me "encarretó", que guardo con celo, a pesar de que el tiempo, la lluvia, y los hijos, me la han mordido.Hasta un perro que quería como si fuera un hijo.Pero guardo ese ejemplar único, tan grueso como un manual jurídico. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu coleccionable ha pasados los años, y los verdugones del tiempo. No me extrañan que guardes como oro en barra ese coleccionable completo.

      Un abrazo, y por la lectura, sempre nutrición para el alma

      Eliminar
  42. Si q es una pena, para mi uno de los mejores en narrativa!! DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su lectura, sin arabescos, llegaba a los lectores, y así se explica la enorme cantidad de personas que le hemos leído.

      Un abrazo y a por un día con buenas lecturas

      Eliminar
  43. Amiga, hoy estoy aquì para contarte que como tengo poco tiempo para escribir abrì un blog de micro poemas y me gustaría contar contigo en él.
    Micropoesìa sensual es su nombre, te espero, como siempre has estado, y te dejo un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya he pasado, ahora miro, Paula. Un abrazo grande.

      Eliminar
  44. Maravillosas letras dedicadas a esa
    persona especial.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un autor muy leído, cieramente, y especial, llevaba años viviendo fuera para preservar su intimidad.

      Un abrazo y por un jueves con buenas lecturas, y mejores ratos

      Eliminar
  45. Entro a dejarte un saludo y a darte las gracias por tu comentario
    EN unos días volveré al blog .
    HAsta entonces cuidate mucho!!
    Besucos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descansa, disfruta de este paréntesis que te tomas del blog.

      Un abrazo y hasta tu vuelta.

      Eliminar
  46. Fíjate si ando descolocada en el tiempo y con las noticias que me acabo de enterar por ti. No sabía que había fallecido Carlos Ruíz Safón. Esa sombra del viento, al que le haces este estupendo homenaje, es un libro que leí en su momento y me gustó muchísimo, la descriptiva de esta autor me cautiva. Ay compañera, me llegó tu historia y aun más cuando destacas ese párrafo entre tus letras, el guardián... Uf, esta enfermedad también se llevó a mi madre, la conozco muy bien, conviví con ella... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue sí, hace unos días ya. Ha sido una novela que consiguió ser leída por muchos millones de personas, y en parte, animar a los no lectores, a emprender la lectura como pasatiempo

      Qué pena de cáncer. Qué crueles partidas. Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  47. Qué buen homenaje, Albada. El relato me ha encantado, está encajado a la perfección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Dorotea.

      Un abrazo, y por un día bonita, con buenas lecturas

      Eliminar
  48. Qué precioso homenaje! Fantástico relato.
    Una gran pérdida. Qué pena 😞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te gustara.

      Un abrazo y que él descanse en paz

      Eliminar
  49. Fabulosa entrada homenajeando al escritor.

    No he leído nada de él, pero gracias a tu relato me han entrado ganas de leerlo.

    Besos, felicidad y enhorabuena

    ResponderEliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.