Translate

jueves, 2 de abril de 2020

Desde mi ventana, en jueves

Imagen del muro de A way to Blue
Siguiendo una iniciativa de Molí del Canyer, " Desde mi ventana, la vida sigue", mi propuesta es esta:

La veía desde mi ventana, cada mañana, con esa luz del alba tan potente y arrasadora ,para todo lo que no brilla, centrada en ella. Llevo diez años amaneciendo con la mujer que, tras el cristal,  ensimismada, dejaba volar mi imaginación. Qué pensará, me he dicho, qué vida llevará, me he preguntado miles de veces. Con ella he organizado dos personajes de novela.  Ambos solitarios, como ella, ambos con mundo ocultos, y  que se no permiten sacar al exterior. Eso sí, cuando sacan de paseo su mundo interno,  son de los que no dejan títere con cabeza, nunca mejor dicho.

Sí, mi personaje último, el de la psicópata que, aprovechando la invisibilidad de camarera reponedora de café, decide asesinar a quienes, desde la atalaya de su imperturbabilidad, considera culpables, está inspirado en ella. En el frío de esta ciudad de rascacielos, donde las palomas y yo rendimos culto a admirar su gélida belleza, hoy hay muy poca gente por las calles. No sé si a las palomas les importa, tal vez sí, porque no les tiran comida. A mí me importa cada instante en el que miro hacia el bar de la esquina, buscando inspiración y esa sensación de escribir para alguien,  y la esquina,  y mi vida, están  aún más muertas, sin ella.



Más sobre Hooper

Más relatos jueveros del blog

86 comentarios:

  1. Buenos días Albada. Siempreme dejas un punto y seguido en tu imaginación y, en esas cosas que bullen por tu cabeza...Amanece lloviendo con el canto de los gorriones que últimamente cobran protagonismo en este silencio. Desde mi ventana tan sólo se ve la lluvia caer con la poca luz del cielo reflejada en los charcos...y comienza otro día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el sol anda en cuarentena, las nubes han tomado los cielos, pero hace un día bonito, desde la ventana, o la terraza, y las palomas, que ahora andan también como silenciosas, se quedan mirando la misma calle vacía que yo. Qué pensarán ellas, me pregunto. Tal vez escriba sobre lo que tal vez imaginan o anhelan ellas. :-)

      Un abrazo y te cuidas mucho, Buscador

      Eliminar
  2. Una sola persona, la otra, puede inspirarnos tantos personajes. Una sola persona, uno mismo, puede desarrollar tantos personajes (ajenos o propios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es un vicio solitario, tanto el leer como el escribir.


      Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  3. Queda por hilvanar en el aire esa presunción de inocencia de una mirona.
    Un beso, cuidate y feliz encierro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de hecho esto podría ser un embrión de novela donde la mirona, lo imaginé mirón :-), crea sus personajes con los habituales del bar y la camarera gélida.

      Un beso y a cuidarse, amigo

      Eliminar
  4. Es triste lo que ves desde la ventana. También para mi es triste lo que veo, mis vecinos de enfrente solo saludan con la mano y se encierran, la calle vacía, pero tengo mi jardín lleno de flores y versos, un patio trasero donde tiendo mis ilusiones y una terraza donde en madrugadas solitarias me acompañan silenciosas las estrellas. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes compañías inestimables, Sandra. Lugares de magia para tu mente y tu corazón. Eres muy privilegiada, sin duda.

      Un abrazo y feliz confinamiento

      Eliminar
  5. Vemos lo que queremos o sabemos diferenciar? las ventanas dan mucho juego, las segundas mejores las de los patios de vecinos, seguramente me lo parecen porque yo no tengo patio vecinal. Las mejores las literarias, sigue el hilo. Abrazossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ventana inventada para un pintor, Hooper, de hecho me ha resultado excitante para la confección de una novela, sobre de esa carrera gélida y ensimismada, que bien pudiera cobijar a una asesina :-)

      Un abrazo y por favor, te cuidas mucho

      Eliminar
  6. Desde mi ventana y/o terraza, veo a los vecinos asomados a sus ventanas todos los días a las 8 de la tarde pero hace unos años vi el la cría de dos pichones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu post de Julio, o la cría de pichones. Muy buen apunte, la vida sigue, es imparable y arrolladora. ¿Qué pensarán esas aves y otras que alberga la ciudad?.

      Un abrazo y por un jueves grato

      Eliminar
  7. Las ventanas son los ojos de las casas y a través de ellos la imaginación crea mundos imparables.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que verdad nos dejas, a veces pensamos cuando miramos a través de nuestros cristales quien estará al otro lado de esa ventana , e incluso observamos sin ser fisgones personas que cruzan de habitacion en habitacion , vemos gestos , manos , cuerpos y siluetas sin embargo no sabemos nada simplemente imaginamos ..Me gusto tu entrada ..Un abrazo para el resto del jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos fisgones, en realidad, usamos cortinas pero es inevitable imaginar lo que hay la otro lado, y al revés, qué ven quienes nos ven a nosotros, me parece.

      Un abrazo grande y por una tarde bonita

      Eliminar
  9. Excelente relato que deja volar la imaginación. Me quedo con ganas de más. Quizás un ciento o una novela con este arranque tan interesante.

    Que tengas un excelente día. Esto también pasará.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costaría meterme en la piel de un personaje norteamericano, porque ellos, y ahora veo que consideran las armerías como esenciales, piensan diferente, y hasta esa camarera sería impensable aquí, pero ya veremos :-)

      Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  10. Mirar es gratis. Imaginar, también. Son días propicios para echar a volar la imaginación.
    Yo, de las palomas, no me preocuparía. Tienen que estar en la gloria.
    Buen jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellas felices, a su aire, y las mascotas alucinando con la cantidad de horas que los duelos están con ellos en casa :-). No entienden nada, claro.

      Un abrazo y tarde tranquila para ti

      Eliminar
  11. Volverán y lo harán pronto como están a punto de llegar las golondrinas, y fluirá tu pluma dejando su poso en el papel como las olas en la orilla. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volverán las golondrinas, así de primaverales e ignorantes de las cuitas de esos humanos tan locos, seguro.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Siempre me ha impresionado la pintura realista de Edward Hopper, porque mientras se contempla, deja de volar a la imaginación y permite multitud de lecturas.
    No conocía el video y me ha gustado.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son personajes con color, en un contexto frío, y hasta la expresividad de los humanos que pinta son como solitarios, como extraterrestres, sordos y mudos sin serlo.

      Un abrazo y me alegra que te gustase el vídeo. A mí me resultó muy bueno.

      Eliminar
  13. Bueno, despertar y asomarse a la ventana para ver un nuevo día y ver la esperanza en tus letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la esperanza de mi protagonista, el escritor, anda un poquito perdida, porque su musa está desaparecida, pero cada mañana es un día nuevo para vivir, intensamente.

      Un abrazo y por una tarde que te sea grata.

      Eliminar
  14. Una compañía a la distancia también es compañía, y por lo tanto, esencial para nuestra vida. Ojalá tu personaje logre rescatar sus ganas para seguir adelante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa compañía, a veces hoy en día virtual, puede ser la diferencia entre la soledad real y la que no lo es. Recuerdo una peli de un tipo que muere, solito del todo. Alguien mira su ordenador y era un tipo super querido en diversos foros, al extremo que hacen un funeral multitudinario.

      No siempre las cosas son como parecen Un abrazo

      Eliminar
  15. Un genial relato, Albada. Además me encanta Hooper y después de la convocatoria de cuadros de Mag resulta una continuación juevera fantástica ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo había pensado, pero tras esos cuadros, el mío parece una adaptación de los tiempos de confinamiento y la pintura :-)

      Un abrazo grande

      Eliminar
  16. ¿Sabes?, en los momentos de confinamiento se han escrito grandes obras. Por qué no iba a ser la tuya una de ellas. La imaginación que tienes es desbordante y ese punto de locura que traspasa. imaginamos las vidas de los demás y, a veces, acertamos.

    Un beso muy grande y sigue mirando... e imaginando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginar es fácil, de hecho. El silencio y la tranquilidad son esenciales para escribir. No es de extrañar que muchos escritores se aislaran, si te fijas

      Muchas gracias. Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  17. Me alegro que te haya gustado, tuve que buscar el cuadro de Hooper que me sirviera.

    Muchas gracais. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Es tiempo de sacar la cabeza por la ventana y darse un respiro.
    Feliz Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, respirar, entre telenoticias, pro salud mental. Porque abril traiga buenos resultados con esta crisis sanitaria

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Las ventanas suelen ofrecer todo un mundo para observar e imaginar en la contemplación. Y a veces como en tu relato, toda una vida, con un poco también de relato psicológico. Las pinturas muy vintages.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, ofrecen miles de posibilidades de imaginar a quienes viven dentro, porque imaginar es algo muy humano.

      Un abrazo y sí, es una pintor que no fue valorado en su día, y murió sobre los años sesenta, si no me falla la memoria.

      Eliminar
  20. A veces da miedo lo que puede inspirarnos alguien desconocido aunque creo que hay una parte de nosotros en cada una de esas elucubraciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos ser mirones profesionales, para descubrir delitos ignotos, ahora que lo pienso :-). La imaginación podría ser muy peligrosa en esa condición.

      Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  21. La inspiración y los personajes se pueden encontrar en cualquier parte. Tu sabes de eso más que nadie.
    Un besazo, Albada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes, los inventados, pueden ser hasta mezcla de lo conocido y chispas de imaginación, :-)

      Muchas gracias y feliz viernes, Rita

      Eliminar
  22. Nos inventamos, imaginamos la vida de alguien... tras la autoridad de una ventana nos sentimos en plena libertad de soñar con alguien.
    Un placer leerte, Albada. Un vídeo muy bonito.

    Mil besitos con cariño y feliz tarde, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras el anonimato de esa ventana indiscreta, podemos imaginar un universo entero en cada cuadrado de luz de un edificio por las noches. Es verdad.

      Un abrazo y por un viernes tranquilo, sin sustos

      Eliminar
  23. A través de las ventanas se abren otros mundos, otras vidas que a veces ni saben que existimos. Con todos esos personajes que vemos más allá se pueden crear multiples situaciones, como esta que nos planteas en tu texto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escritor, con mayor motivo, o el fotógrafo, por la capacidad de observación, pueden tener fácil inventar historia posibles tas cada ventana.

      Un abrazo y por un día bonito, aunque sea mirando por la ventana

      Eliminar
  24. antes nos fijábamos en la gente que veíamos en el transporte público, en la biblioteca... ahora puede haber amores platónicos de balcón. a través de los movimientos de esa persona que ves desde tu ventana, extrapolas cómo será su vida.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de amores que se están gestando de balcón a balcón ¿eh? Sí, es un escaparate donde elegir vestido :-),

      Un abrazo y a por este día, con ganitas

      Eliminar
  25. Me encanta la pintura de Hopper y en estos días de confinamiento, alcanza aún más relevancia porque sus personajes tan solitarios y tan ensimismados en ellos mismos, podríamos ser cualquiera de nosotros. Tantas veces contemplándolos les he inventado historias y ahora al verme como uno de ellos pienso cual de ellos sería yo y lo tengo super claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi que todos los somos, si te fijas, parecemos como mudos, como sordos, como ensimismados en una calles silenciosas y vacías.

      Un abrazo y vamos a por este viernes, con alegría

      Eliminar
  26. Me encanta como has creado el clima que precede a la historia que te imaginas. Como vas desarrollando la trama, tu inspiración basada en la observación continua.
    Qué bonito escribes Albada,me encanta leerte!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribo bastante anárquicamente, pero me gusta situar un poquito la acción. Aquí el escritor, un voyeur enamorado, echo de menos a su musa :-).

      Muchas gracias, Luna. Un abrazo grande

      Eliminar
  27. A mí también me gusta mirar por la ventana y recrear en mi cabeza la vida de alguien que me invento, porque lo cierto es que desconozco. Me ha gustado tu blog así que me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo muy indiferente a mira por ventanas, a fijarme en nada de dentro de las casas, de hecho. Pero aquí era la ocasión perfecta :-). De hecho, en estos tiempos, que se alargarçan, todos podemos ser un poquito mirones. Muchas gracias por quedarte este rinconcito blanco. Bienvenida seas.

      Un abrazo y por este día, que nos regala la vida

      Eliminar
  28. Lo que da de si una desconocida para inventar personajes...y es que la imaginación no tiene limites. Un relato genial, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, dá infinidad de opciones, precisamente por desconocida, como la mujer erte del cuadro :-)

      Un abrazo grande, y feliz día

      Eliminar
  29. ¡Qué habrá detrás de cada ventana???
    Esa ventana indiscreta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que me vino a la mente fue esa película, magistral. Sí, ¿qué hay tras las cortinas de los demás ?

      Un abrazo y pro un viernes jovial

      Eliminar
  30. Me considero muy observadora... mirar por la ventana es una maravilla por que mi imaginación siempre vuela... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos. Nos permite imaginar lo que siente o piensa quien está dentro, o en mi texto, dentro de otra ventana hacia el exterior.

      Un abrazo y bonito viernes

      Eliminar
  31. Una ventana,una mirada,una emoción encontrada y Surge la novela!!
    Muy bueno ese final.Es tan tierno a pesar de su tristeza...
    Besucos ,bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el desencadenante de las buenas historias puede ser cualquier cosilla, es verdad.

      Muchas gracias, y sí, el escrito es otro ser asocial, solitario y con tendencia la melancolía, seguro :-) Un abrazo

      Eliminar
  32. Va a tener que elegir otra ventana en la búsqueda de nuevas musas.

    Son tantas las cosas que ya no son igual... Tantas pequeñas muertes también de las costumbres.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muertes de costumbres, seguro. Algunas que estará bien dejarlas atrás y otras que nos dejarán un duelo largo.

      Un abrazo y por la mirada inquieta de quien quiere ver

      Eliminar
  33. No dejes de mirar.... y de imaginar :)))

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré no hacerlo :-)

      Un abrazo y muchas gracias, Carmela

      Eliminar
  34. Mirar e imaginar, toda una aventura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo lo que hay afuera, que lo que vemos al mirar. Desde dentro no hay límites a la imaginación.

      Un abrazo, Amapola y por un día bonito

      Eliminar
  35. Mirar por la ventana del recuerdo es otra opción. Mirar con la imaginación para crear historias ahora es lo que toca.
    Observa y cuéntanos más cosas.
    Cuídate Albada.
    Por cierto eres la única que me llama Air, como me decían mis lectores hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La venta de la imaginación se nos abre en cada novela o relato o'cuento, y es infinita. Esa la magia, la real, la que nos sirve para ver más allá de los cristales, de un apared, de una realidad.

      Es que me resulta sonoro y azul :-). Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  36. Y es que a través de las ventanas imaginamos, soñamos, volamos, mirando desde la fantasía, y me ha gustado tu relato, que no falte nunca la imaginación para escribir tan bonito, ni estas ventanas para soñar.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ventanas al recuerdo, como decía Air, o a las realidades posibles, o inventadas. Aquí es la mirada de un escritor, novelistas. Lo que hace más mágicas las ventanas de la curiosidad.

      Un abrazo inmenso, María

      Eliminar
  37. medespierta la imaginación mirar por la ventana.












    Sigue mirando para que nos deleites con bellos escritos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cerrarlas nunca, que permanezcan abiertas, claro que sí. Me alegro que te gusten estos textos, Josefa

      Un abrazo y te cuidas mucho

      Eliminar
  38. Vaya qué nostálgico! Bueno, cada amanecer primero agradezco a Dios por un nuevo día de vida junto a mi familia. Luego miro por la ventana de mi habitación que da a la calle de la parte posterior de mi casa y siempre está estacionado el camión del repartidor de gas. Su rutina comienza temprano. Incluso por la noche cuando todos duermen, me asomo por la ventana, para tomar aire fresco... Luego viene la nostalgia, no dejo que me gane, pero igual suelto algunas lágrimas, orando para que pronto termine todo.
    Me encantó tu post.
    Un abrazo desde Perú. ,🇵🇪🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuadro está´ubicado sobre los los cuarenta, llevándonos a la nostalgia, en mi caso, de un paisaje que nunca viví pero sí se reflejaba en las películas. No, no nos podemos dejar atrapar por la nostalgia y menos por la desesperanza.

      Sigue orando, pero mantengamos todos las medidas de prevención porque esta crisis sanitaria ahora, tras la experiencia de China, a la que no hicimos caso, y la de Italia o España, va para latinoamérica con toda su cruda realidad. Un abrazo

      Eliminar
  39. La imaginación al poder.
    Deberá buscar otra musa durante un tiempo, hasta que vuelvan a abrir los bares...😉
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaj, pobre novelista, o s espabila para buscar la inspiración en otra parte, o se muda de barrio :-).

      Un abrazo y pro la imaginación, es una ventana infinita y gratis ;-)

      Eliminar
  40. Sin ella, por ella o tal vez a pesar de ella...

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el novelista hallará la manera, con ella o sin ella, de escribir su novela próxima. Pero la trajín de gente regresará, ya lo verás, y tal la estupidez.

      Un abrazo y Paz, ahora, en lo posible, con salud

      Eliminar
  41. Es cierto, con las calles vacías, y los buses, como dice Toro, la inspiración nos viene de los patios interiores, ventanas o terrazas, así que la imaginación puede volar, del lado interior del cristal, y sentido inverso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. ¿Sabes que esas preguntas me las hago a diario?, me gusta observar a la gente y en algunas ocasiones, con determinadas personas, me hago esas preguntas ¿Como sera su casa?, ¿que aficiones tendrá?, ¿tendrá familia?, ¿cuanto dinero tendrá para llegar a final de mes? y en otras ocasiones con algunos hombres, me pregunto, ¿se transformaria esta persona en tiempos de conflicto en un criminal? y casi siempre me respondo que si...

    Un saludo

    P.D. Muy bueno el vídeo (no se me marca como lista de lectura tu blog, no se el porqué, la verdad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres observador y curioso. Por supuesto abre esas preguntas, en cualquier lugar y ante cualquier persona, pero en estos días creo que muchos pensamos más en ellos que lo habitual, porque estamos más mirando por laventana :-).

      No sé, la verdad, por qué te pasa eso. Esto es la magia de Internet :-) Un abrazo y feliz domingo, dentro de tu casa y fuera, a través de tu ventana

      Eliminar
  43. Por aquí me asomo como de costumbre, para saludarte en esta tarde de domingo. Aquí o allá, me encanta encontrarte.
    Abrazos desde esta ardiente orilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, a pasear, virtualmente, porque aquí siempre eres bienvenido

      Un abrazo desde esta orilla de la Red

      Eliminar
  44. Me gusta mucho cómo lo cuentas.
    Y lo que cuentas,, tan bien enmarcado como está, me deja en una incógnita. Es tu apunte, pero podríamos jugar a continuar la historia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, desde la ventana, se puede uno imaginar la vida de quien ve. Aquí, una reponedora de café-camarera americana que trabaja en el bar de una esquina. Quien mira e imagina, puede dotarle de lo que quiera, mi protagonista, de una personalidad fría pero malvada alguna manera. No descarto darle un poquito más de recorrido.

      Muchas gracias. Un abrazo, Juan Carlos

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.