Translate

miércoles, 8 de diciembre de 2021

El manuscrito perdido, en jueves


Imagen de Aquí. Esta vez es Myriam  del blog Amores y relaciones, quien nos hace una propuesta un poco especial. Escribir sobre un manuscrito robado, nada menos. Esta es mi participación.

La “Loa a la alegría” era ese manuscrito del que hablaban. Redactado por San Pablo en persona, acogía en su seno, tanto expresado por Jesucristo como por el mismo apóstol, la idea de que la dicha de estar vivo glorificaba a Dios. Es verdad que Umberto Ecco no lo específica con el título correcto, pero deja claro que, entre aquellos muros del medievo, los monjes lo tenían escondido de miradas indiscretas, ya que su intención y objetivo, era hacer perdurar la idea de que la risa es una ofensa a Dios. 

Ezequiel no había estudiado curso alguno de antropología o similar, pero era un enamorado de la historia, sobre todo el Medievo. Su visita a El Louvre la organizó con meses de antelación. Lo más complejo era poder pernoctar en el recinto, ya que está lleno de vigilantes y cámaras de seguridad. Se había hecho amigo íntimo de una restauradora que trabajaba en el sótano, y gracias a ello sabía que, casi con certeza, el manuscrito descansaba en un arcón de madera, en la zona refrigerada y con control de humedad. La noche elegida entró a las siete en punto de la tarde, última oportunidad de pasar desapercibido entre visitantes. Se escondió en un lavabo de la planta baja y allí preparó su estrategia. Formó un pequeño fuego en la papelera, provocando la alarma y evacuación de toda la planta. Sivie le había proporcionado una llave del sótano, al menos la dejó a su alcance y él pudo hacer un molde, así que entró, llegó a la puerta de la sala y confirmó que estaba abierta, tal y como ella le dijera. 

El arcón pesaba sobre dos quilos o poco más, y pudo guardarlo en una mochila del Decathlon bastante pequeña. Desde el sótano escuchó cómo inspeccionaban la planta baja y cerraban el museo. Eran las ocho de la noche, y él se dispuso a dormir en un rincón, usando la mochila por almohada. Soñó en serpientes y árboles de un edén perdido, donde él era Adán y quiso probar el fruto de la sabiduría. Al instante, en su sueño, se le planteaban conceptos como el de la Creación del Universo, el porqué de las estaciones y un sinfín de preguntas que le llevaban a concebir la esencia de un Dios omnipotente al que adorar. Le despertó una patada en el lomo, de una bota militar. Era un tipo alto, con cara de pocos amigos, quien le exigió poner las manos a la espalda, para esposarlo. La mochila quedó oculta.  Fue imposible acusar a Ezequiel de robo alguno y quedó libre. 

He conocido a Ezequiel en un bistrôt de Montparnasse. Silvie le abandonó y andaba emborrachándose. Me falta convencerle de que me diga con exactitud dónde está su pequeña mochila, pero tendré que esperar a que, en algún encuentro íntimo, se vaya de la lengua, un poco más. 

Palabras 455  

70 comentarios:

  1. Mientras esperas soltarle la lengua, te acompañaremos por el interés que nos suscita tan importante hallazgo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si fuera verdad, ni te digo lo que se haría por hacerse con él:-)

      Un beso

      Eliminar
  2. Siempre me han gustado este tipo de intrigas, la preparación y divagar sobre que habría hecho yo o imaginar dónde está la mochila. Es el primero que leo de los aportes a esta convocatoria y has puesto el listón muy alto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estará en un rincón, tal vez tapada por algún lienzo o tapiz que tengan que restaurar. Sería maravilloso poderlo encontrar y sacar a la luz, para que quede claro que la risa, la alegría, no es contraria a una divinidad.

      Un abrazo, y feliz, Ester

      Eliminar
  3. Lo que darían muchos estudiosos por dar con ese manuscrito. Ahora solo cabe esperar a que el supuesto ladrón confiese la verdad bajo el efecto de un buen vino y del perfume de una bella mujer enla intimidad, je,je.
    De momento, es un misterio sin resolver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos, porque en unos días, seguro que acaba diciendo el lugar, pero también es seguro que alguien puede haberlo encontrado, y qu eya no esté en El lOvre.

      Un abrazo, y por un bonito día, Josep. Mª

      Eliminar
  4. Muy bueno una trama la mar de interesante, peo el final se sale, astucia total ajajja. Una muy buena intriga donde se pude sacar un buen guión de toda ella. Un abrazo y feliz día festivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer que es una, y lo que escucha de boca de un borracho, sabe que suele ver verdad.

      Un abrazo, Campirela. Feliz día

      Eliminar
  5. Y seguro, que ese "encuentro íntimo", dará para otro cuento más...
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien pudiera ser, porque el barrio me gustó, sin llegar a cautivarme, pero imagino bien un lugar medio bohemio donde al retozar, salgan a la luz muchos secretos más, de Ezequiel, y de la narradora.

      Un abrazo, y a por una bonita tarde

      Eliminar
  6. Conoció los grandes secretos pero no pudo evitar ser abandonado por Silvie.
    Y parece que la narradora obtendrá su atención, para llegar al manuscrito. Esa intimidad podría dar lugar a otro relato, concuerdo con eso.

    Me gustó la mención a El nombre de la rosa. Por algún detalle, prefiero la película al libro, sin menospreciarlo, es un gran libro.
    Bien contado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la manzana quizás sea el fruto de la sabiduría, pero parece que en el sueño no logró saber cómo retener a Silvie. Sí, el cuento podría seguir, pero no lo creo. A mí me pasa lo mismo, prefiero el film, si bien acorta mucho las referencias a la alegría. Con "Como agua para chocolate" me pasó igual, y con "Muerte en Venecia". Gracias

      Un abrazo, Demi

      Eliminar
  7. Un codiciado manuscrito, pero mientras se ambicionan unas cosas, se pierden otras. Casi es una ley de vida.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no hay que olvidar que esa persona, y no lo que se logra de manera física con ella, es lo que nos ha de importar.

      Un abrazo, y porque se gane, aunque perdiendo algo, en toda relación

      Eliminar
  8. Que bueno, me encanta el sistema de tortura empleado para qué hablé. Un tesoro como ése, bien merece un affaire en París.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una dulce estrategia para que la gente confiese, no creas :-). Los espías caísn en él también :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Qué buen relato, Albada... te felicito. Admiro tu capacidad para crear historias tan visuales y reales. He disfrutado mucho leyéndote.

    MIl besitos para ti y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es cosa de escribir acciones y sentimientos, no creo que sea otro el misterio :-)

      Un abrazo, y de nuevo gracias.

      Eliminar
  10. Buenas tardes, Albada, me ha gustado mucho el relato que has construido. Intriga, pasión, secretos, todo en un imaginado o vívido sueño. Me gustó especialmente el libro más que la peli, pero esta no me disgustó.
    A ver si te leo más, que me prodigo poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó el libro, se me hizo un poco pesado tal vez, por eso la peli me fascinó, pero es que los actores y escenarios subyugan.

      Un abrazo, y pasa cuando quieras por esta, tu casa.

      Eliminar
  11. Um manuscrito muito interessante. Obrigado pela partilha conosco Alba. Uma ótima tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luiz, es ficción, pero imaginar es fácil :-). Un abrazo

      Eliminar
  12. Eso del encuentro íntimo podría funcionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre funciona. Uno, no en el primer instante, se desnuda por dentro también :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Oh intriga sin desenlace! Genial tu relato!
    Me encanta!
    Muy muy bueno.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hay, pero cada quien puede imaginar el final que quiera :-)

      Un abrazo grande, Luna

      Eliminar
  14. Umberto Ecco nos relata una distopia en pleno medievo, guardianes de la verdad, del fruto prohibido. Los manuscritos fueron escritos, o transcritos por hombres de fe y su contenido supone redactado en hilo directo con Dios. Tu relato de robo y desaparición del pergamino nos lleva a certificar la limitación actual de ruptura de ese " hilo divino"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, ese hilo divino es tan imaginado como intencionado. Tengo demasiadas dudas sobre el origen de textos por "epifanías" de alguien. Lo que no quita para que respete a quien cree en sagradas escrituras, claro.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Gracias, Isaac. Me alegra que te guste mi estilo de textos. Un abrazo

      Eliminar
  16. me ha hecho gracia la mochila del decathlon en un relato de ambientación tan antigua.
    lo de que la risa sea una ofensa a Dios, me ha recordado a un profesor de religión que tuve. decía "en clase de religión, no quiero ni una risa!!". no lo veo así, yo creo que alguna pequeña broma sí tenía cabida. otra cosa era que el cachondeo no se fuera de madre.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ese profe creía que su asignatura no adminitía bromas, pero en realidad luego dicen que quien canta reza dos veecs. Vamos, que con la mochila abandonada de Decathlon, pequeña, se puede uno montar una buena historia.

      Un abrazo, Chema

      Eliminar
  17. Hay que alejarse de esos manuscritos, quitan la espontaneidad al mundo... A veces dejar el camino del pecado nos lleva a mundos aburridos.... y nos convierte en ciervos de otros que hablan en nombre de dios... El poder reside en la ignorancia de los otros.
    Voy riendo en los pasillos aglomerados de locos que siguen hablando en nombre del señor.
    Dantesca imagen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que acercarase a manuscritos que avalen, que loen la alegría, como bien saben los locos de algún manicomio, quienes en su gozo, son felices y casi cercanos a Dios y sus inocencia :-). Los de allí donde estás son esclavos de una fe rancia y amputadora, nada que ver con creyentes que cantan y ríen. :-)

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
    2. "En mis repetidos viajes sufrí peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi raza, peligros de los gentiles, peligros en ciudad, peligros en despoblado, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; trabajos y fatigas, frecuentes vigilias, con hambre y sed, con frecuentes ayunos, con frío y desnudez..."
      San Pablo, El trece, no considerado como apostol, pero el más cercano al mensaje.
      Nuestra lógica humana no sirve para explicar las realidades de la gracia... Predigo "sólo" en estos pasillos, y no hay quién escuche mi palabra.

      Gustab, en un mundo de locos.

      Eliminar
    3. Es cierto que ese apóstol ya no fue recogido. Y la Gracia, en un ser real, tal vez sea lo que llaman santidad.

      Seguro que predicas sin hacer locuras ni imponer tu verdad. Un abrazo al mundo de los locos, casi siempre algo de genio en sus realidades. Un abrazo

      Eliminar
  18. Me ha encantado, puede ser perfectamente un guión. La escena, el desarrollo tan bien llevado y manteniendo el interés. Tanto que hasta la narradora se ha sentido involucrada en el robo ¿o no? ;)

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No empecé con la idea de que se implicara, pero era demasiado tentador, tienes razón :-)

      Un abrazo, Luz

      Eliminar
  19. Eres genial amiga, un texto brillante, felicidades. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  20. El tema se presta a avanzar relatos tan enigmáticos como el tuyo y al final el lector se queda pensando: a ver, ¿dónde puede estar la mochila?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé sabe dónde quedó. Y por poder, podría no ser el manuscrito. Ahí queda la duda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Intriga más allá del final, que bueno. Con algo de mano izquierda y agua con misterio conseguirá que hable más de la cuenta.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será difícil. De hecho, le vendría bien probar su medicina.

      Un abrazo, y gracias.

      Eliminar
  22. Me encantan las intrigas, espero impaciente Albada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos si lo sigo. Pero no lo descarto.

      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  23. Es como El código da Vinci pero mejor eh... merece peli.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Magnífico texto lleno de suspenso e intriga. Quizás Ezequiel se vaya de la lengua en algún momento, hay que tener paciencia y seguirle la traza. Me encanta la idea de esa Oda a la Alegría por su concepto de que la dicha de estar vivo glorifica a Dios. Nunca he entendido porqué para ser creyente hay que sufrir. La foto con que adornaste tu relato es buenísima. "Le despertó una patada en el lomo" es una imagen muy fuerte y gráfica.

    Disfruté mucho leyéndote. Muchas gracias por haberte sumado a mi convocatoria. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Es verdad, la alegría es la mejor manera de glorificar estar vivo. Pues esa imagen del lomo pateado me pareció exacta y potente manera de despertar.

      Un abrazoy gracias.

      Eliminar
  25. Albada guapa, te veo organizando un viaje a tierras francesas. Por que no solo sería el viaje en sí. Sino la oportunidad de crear nuevos mundos a través de lo que uno ve y escucha. Me gusta mucho el relato, y quedo pendiente de la continuación en el caso que Ezequiel confiese su secreto.
    Un abrazo 💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. De hecho mi estancia en París está Genta mucho texto, ya ves ;-)

      Un abrazo, y gracias, Berta

      Eliminar
  26. Me has dejado pillada con tu historia, así es que ya te puedes dar prisa a sonsacarlo t que continúe el relato, como lectura fiel tuya, te lo ruego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. No sé si sería como mi narradora. Pero ponerme en su piel....igual sí :-)

      Un abrazo, y buen finde

      Eliminar
  27. Es un verdadero disfrute leerte. Me preguntó que habrá sido de esa mochila y el porqué de tanto misterio y extraña fatalidad al rededor del manuscrito; que la risa y el gozo es bueno es algo que leyendo como Jesús se pasa un tercio de los evangelios de fiestas y bebiendo vino pues como que nos tendría que quedar muy claro.
    Besos, Albada, que tengas un espléndido fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa reflexión final es muy bueno. Hay que loar a la alegría. No al dolor y la tristeza.

      Un abrazo, y por un finde genial.

      Eliminar
  28. Un relato genial de novela negra, que podría tener continuación y que nos deja con ganas de más. Buenos ingredientes has mezclado para conseguirlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El tema daba mucho juego. Me alegra que te gustara.

      Un abrazo, y buen finde

      Eliminar
  29. Y yo me pregunto ¿ donde estará la mochila? Me encantó el relato. excelentes letras.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga mía. Eso será para descubrir lo más adelante.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  30. Bonito relato, interesante pero que me deja con dudas, ¿Donde quedo esa bendita mochila?, saludos cordiales desde mi querida Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que quise dejar el final abierto. Me alegra que te gustara.

      Un abrazo, guatemalteco.

      Eliminar
  31. Pues mientras no aparezca la mochila, seguiremos pecando, y cuando aparezca, a ver si el papa dictamina un nuevo sentido a la risa, y nos absuelve con efecto retroactivo. Sino , ¡vaya una la pena con que tendremos que vivir😜!
    Besosss amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pecar, claro que sí. La alegría que no falte. Es que hay que ser rancio para pensar que la risa ofende a una deidad. O vaya churro de deidad ¿no?

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  32. Menuda intriga nos queda en el aire. Alguien tiene que seguir investigando... y no miro a nadie 😜😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final ese manuscrito si puede ser muy importante.

      Un abrazo, y felices fiestas.

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.